miércoles, 30 de junio de 2004

[art] ESTRATEGIAS PARA INICIAR LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES EN EL AULA

Documento creado por Luis Segovia Véliz, profesor chileno de Historia y Geografía, Magíster de Desarrollo Urbano (PUC) y actualmente cursa Magíster de Informática Educativa. (l_segovia@hotmail.com) (leer más...)

Fuente:[eduteka]

[art]LA ESCRITURA CON "WEBLOGS".UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DIARIOS ESTUDIANTILES por Glen Bull, Gina Bull y Sara Kajder

El “Weblog” es un diario personal en línea. El fenómeno de los “Weblogs” o “Blogs” como se los conoce coloquialmente, hizo su aparición a finales de los 90. Estos se actualizan con regularidad, como se hace con los diarios de papel (varias veces a la semana) y por lo general, se enfocan en un tópico o área especifico que tiene interés para quién los escribe.

Inicialmente, la creación de un “Blog” requería conocimiento de HTML[1]. Pero en 1999 algunas compañías comenzaron a ofrecer software gratuito para su publicación . Uno de los más conocidos es “Blogger” [2] que en la actualidad cuenta con más de un millón de usuarios registrados. (Nota del Editor : para la anterior y otras direcciones Web, por favor consulte la sección “recursos” al final del artículo). Otros servicios de este tipo incluyen “Xanga” y “Live Journal”, proyecto de código abierto que se ha desarrollado con trabajo de voluntarios. Existen en la actualidad cientos de miles de “Bloggers” (usuarios) que publican regularmente y el número de participantes activos crece diariamente. (leer más...)

Fuente: [eduteka]

[not] Presentan e-thalent, sistema español de e-learning

(28/06/2004 07:04): Tras más de diez años de investigación, el Grupo de Ingeniería de Organización (GIO) de la Universidad Politécnica de Madrid ha creado e-thalent, una nueva plataforma española para la formación y gestión on line en centros educativos y empresas.

MADRID: El Grupo de Ingeniería de Organización (GIO) de la Universidad Politécnica de Madrid presentó e-thalent, un nuevo sistema de e-learning para la gestión y formación on line dirigido a centros educativos y empresas privadas. e-thalent ha sido desarrollado totalmente en España, y es el primer exponente en este país de “b-learning” (blended-learning), o formación combinada.

Con esta nueva generación de e-learning, el acceso a entornos de aprendizaje y formación será más sencillo, flexible y tendría un mayor ahorro de costes al adaptarse el sistema a las necesidades específicas de cada organización. (leer más...)

Fuente: [diario ti.com]

martes, 29 de junio de 2004

[not] Se está celebrando la XIV edición del Congreso Español de Informática Gráfica

Presentación
La XIV edición del Congreso Español de Informática Gráfica, que se celebrará en Sevilla los días 29 y 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2004 tiene la intención de reunir al grupo más amplio posible de investigadores y profesionales en este ámbito.

Es el foro de encuentro de los profesionales de la Informática Gráfica en España, tanto de universidades como de empresas. En él se presentan los últimos avances a la vez que se fomenta la difusión de resultados y se facilita el acceso a información tanto técnica como científica.

El programa del CEIG 2004 incluye la presentación de ponencias, comunicaciones cortas, sesiones de pósteres y vídeos. Contando con la base de todos estos trabajos, el congreso CEIG 2004 pretende ser un foro de discusión de los últimos avances en el campo de la Informática Gráfica, donde los asistentes intercambien opiniones y pongan en común sus investigaciones o desarrollos.

Como en cada edición, está prevista la celebración de varias conferencias impartidas por investigadores de reconocido prestigio.

El Congreso está organizado por el Grupo de Informática Gráfica de la Universidad de Sevilla. (leer más...)
Fuente: [CEIG 04]

domingo, 27 de junio de 2004

[link] Macromedia Breeze se presenta en encuentro internacional de e-learning

Macromedia presentó ante destacados representantes del mundo empresarial y académico que asistieron al V Encuentro Internacional de e-Learning, EDUNET 2004, la herramienta Macromedia Breeze. Este producto ayuda a las compañías e instituciones a simplificar y acelerar la comunicación y capacitación, a través de tres soluciones corporativas poderosas, y al mismo tiempo, fáciles de utilizar.

Macromedia Breeze es parte de la familia de productos de Información
Conveniente de Macromedia, la cual provee soluciones que permiten a los miembros de diversas organizaciones, crear y compartir información rápida, fácil y efectivamente, sin un entrenamiento técnico profundo. (leer más...)

Fuente: [mundo en línea]

sábado, 26 de junio de 2004

[not] El 'e-learning' llega al móvil y al 'pocket PC'


¿Puede seguirse un curso a través de un móvil o un ordenador de bolsillo? Los responsables de formación de Telefónica Móviles están convencidos de las ventajas del denominado 'm-learning'.

Hacer móvil la formación. Es el objetivo que se han marcado los responsables de Telefónica Móviles, que ha desarrollado junto a Fynet -firma especializada en e-learning- y Educaterra -división de formación online del Grupo Telefónica- aplicaciones para adaptar los cursos a través de Internet a los dispositivos móviles imode y a los terminales pocket PC o PDA. (leer más...)

Fuente: [Expansion & Empleo]

viernes, 25 de junio de 2004

[link] EL e-learning no morirá nunca. José Lozano - 19/06/2004

Cada tres meses algún avispado gurú anuncia un nuevo modelo para el e-learning o se atreve a pronosticar que no avanzará tanto como estaba previsto.

Cada tres meses algún avispado gurú norteamericano añade un nuevo calificativo al e-learning que llega a nuestro país como una ola que refresca la necesidad de la prensa por publicar algo nuevo, cuando no se habla del famoso blended, nos llegan ecos de que el e-learning se ha muerto para dar paso a una nueva cosa, no voy a entrar en estas polémicas, tan sólo, querido y sufrido lector, permítame reflexionar con usted: ¿puede la formación morir algún día? (leer más...)

Fuente: [noticias.com]

[link] El e-learning crece en nuestro país a un ritmo del 30 por ciento
[21-06-2004]

Según Grupo Doxa, la formación electrónica se consolida en las grandes empresas al tiempo que en las pymes empieza a despegar gracias a las subvenciones.

El e-learning crece a un ritmo anual del 30 por ciento, aunque la falta de una apuesta por una política activa de recursos humanos es uno de los frenos para el desarrollo del aprendizaje online en muchas empresas, según los resultados de la IV edición del Panel de e-learning en las grandes organizaciones.

Este crecimiento representa ya el 5,2 por ciento de la formación empresarial en 2003, llegando al 7 por ciento en las grandes compañías, frente al 2,8 por ciento de 2002, según informa Grupo Doxa en un comunicado. (leer más...)

Fuente: [vnunet.es]

[link] Los pinchazos del 'e-learning'


Muchos proyectos de 'e-learning' han fracasado porque las empresas han descuidado aspectos clave. No dejarse asesorar, valorar la tecnología más que los contenidos, diseños poco eficientes, el aislamiento del alumno y la falta de involucración de los mandos son algunos de los motivos más comunes.

Juan Fajardo / Madrid. "Un proyecto de e-learning es como una cadena, en la que si se rompe un eslabón, el resto, por buenos que sean, no sirven para nada. De nada vale tener una buena plataforma o unos contenidos excelentes si no se cuidan otros factores como la motivación, la involucración de los mandos o la alineación con la estrategia de la compañía", explica Mariano Barratech, presidente de APel (Asociación de Proveedores de e-Learning) y del Grupo Doxa. (leer más...)
Fuente: [Expansion & empleo]

[link] 24/06/2004. E-LEARNING Soluciones Aplicadas a la Formación, Capacitación y Gestión del Conocimiento

La TARJETA JOVEN te invita a participar del II Simposio Internacional E- Learning 2004 "Soluciones aplicadas a la formación, capacitación y gestión del conocimiento", organizado por TECSUP. Con este propósito realizará una conferencia introductoria el día Jueves 24 de Junio en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a las 4 de la tarde. (leer más...)

Fuente:[universia.edu.pe]

[link]EN EL SISTEMA DE 3ª GENERACIÓN APUESTAN POR LINUX
e-thalent presenta el e-learning para la formación y gestión on line


Durante la presentación sobre las perspectivas del e-learning y su evolución hacia el b-learning, el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Alejandro Orero, aseguró que "gracias al acceso a entornos y formación on line cambiará la perspectiva del aprendizaje".
19:39 - 23/06/2004 | Fuente: VIRGINIA PUENTE, LA FLECHA

Se presentó hoy el resultado de un grupo multidisciplinar de I+D que lleva trabajando en esta plataforma más de 10 años, para tener un producto listo para el mercado "puesto que las empresas y las universidades no pueden vivir al margen de la tecnología", como confirma Orero. Advierte que el "porcentaje de utilización de las tecnologías es todavía muy bajo".



José Lozano, presidente de AEFOL (Asociación española de e-learning) describió la idea de este nuevo sistema para la formación argumentando que será una gestión on line sencilla, flexible y con un mayor ahorro de costes al adaptarse a las necesidades de cada organización. (leer más...)

Fuente: [la flecha]

jueves, 24 de junio de 2004

[not] Récord de velocidad en Internet.24/6/2004 | 12:00:06 AM

La compañía de telecomunicaciones Sprint, y la Red Nacional Suiza de Educación e Investigación , rompieron un récord de velocidad de transmisión de Internet, al realizar el envío de datos a una velocidad de los 840 GB, a una distancia de 16,346 kilómetros en menos de 27 minutos, en promedio se mantuvo una velocidad de 4.23 Gigas por segundo. (leer más...)

Fuente:[tecnología empresarial.info]

miércoles, 23 de junio de 2004

[not] Fundación Telefónica, Intel y Microsoft crean el portal Profesores Innovadores


[22-06-2004]

El objetivo del proyecto es impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el día a día de la enseñanza.

Tres de los grandes del ramo de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías firmaron ayer,21 de junio, un acuerdo que da luz verde al proyecto Profesores Innovadores, un proyecto que busca ayudar a los docentes a utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta más de la enseñanza y que su uso no se limite a una asignatura específica.

El nuevo portal, asociado a Educared, un proyecto de la Fundación Telefónica, ya está disponible para su consulta en red ( www.educared.net/ProfesoresInnovadores). Sus contenidos se estructuran en torno a cinco ejes: comunidad, contenidos curriculares, asesores tecnológicos, formación tecnológica e incentivación. (leer más...)

Fuente: [PCActual]

[art]The mentality Of Homo interneticus: Some Ongian postulates by Michael H. Goldhaber

Abstract
Because typical experiences will differ, the mentality of the typical Internet user, or Homo interneticus, is likely to be significantly different from that of the typical reader of printed works or of writing or of the typical member of purely oral cultures. These differences include deep assumptions about time and space, authority, property, gender, causality and community. (leer más...)

Fuente: [first monday]

martes, 22 de junio de 2004

[art]Derechos de autor y acceso a la información: los conflictos en la era digital.


Patricia Riera Barsallo.
Publicado en: Anuari de biblioteconomia, Documentació i Informació: Bibliodoc 2001/2002
(Descargar,pdf, [763 Kb])
Fuente:[UOC]

lunes, 21 de junio de 2004

[link] Seminario internacional de la cátedra unesco de e-learning de la uoc



Barcelona,
15 - 19 de noviembre de 2004, 7-11 de marzo de 2005

A quién se dirige
Situar la universidad
Qué aporta
Programa
Metodología

Dinamizadores
Inscripción
Seminario

Hoja de inscripción (leer más...)

Fuente:[UOC]

domingo, 20 de junio de 2004

[art] Absoo: compartir para educar. Una experiencia e-learning en la educación para el desarrollo

Remei Camps (rcampsf@uoc.edu)
Fundación IWith.org

F. Isabel Sales (fsales@uoc.edu)
Campus for Peace (UOC)

Arantxa Uribe-Echevarria (auribe_echevarria@uoc.edu)
Campus for Peace (UOC)


El programa Absoo tiene como objetivo adaptar las herramientas tecnológicas que ofrece el e-learning (aprendizaje virtual) a los proyectos locales que día a día trabajan para ofrecer una educación de calidad a los niños y niñas de países en vías de desarrollo. Dentro del marco de este programa, en el EVA del Campus for Peace de la UOC se ha desarrollado e impartido un curso piloto como prototipo de validación de un modelo metodológico de e-learning en un proyecto solidario. (leer más...)

(texto completo, pdf, 156 kb)


Fuente: [UOC]

sábado, 19 de junio de 2004

[lib] Etnografia virtual. Christine Hine.




Autors: Christine Hine
Col.lecció: Nuevas Tecnologías y Sociedad
Nombre de planes: 214
ISBN: 84-9788-019-6
Preu: 21.50 Euros
Format: 15.5 x 23.5, rústica
Data de publicació: Abril 2004
Sinopsi: La autora propone una nueva etnografía de Internet basada en el estudio de hechos mediáticos concretos, donde la Red juega un papel, por un lado, de instancia de conformación cultural y, por otro, de artefacto cultural construido sobre la comprensión y expectativas de los internautas.
(leer más...)

Fuente:[UOC]

viernes, 18 de junio de 2004

[link] I simposio pluri-disciplinar sobre diseño evaluación y descripción de contenidos educativos reutilizables



Hasta el 30 de julio se admiten comunicaciones

- Motivación -

La difusión de la educación a través de Internet en los últimos años plantea nuevos retos y problemsa en cuanto al diseño de los materiales didácticos en formato electrónico, especialmente si se quiere que dichos materiales sean flexibles y reutilizables en diferentes contextos de aprendizaje.

Es también importante identificar qué modelos de enseñanza son los más acordes y eficaces para el aprendizaje mediado por el ordenador (e-learning), sobre todo si se quiere que la formación en entornos virtuales permita experiencias de aprendizaje activas, orientadas a la construcción del conocimiento.

El concepto de objeto didáctico (learning object) es el centro del paradigma dominante en cuanto a diseño de contenidos didácticos reutilizables, y ha sido objeto de diversos esfuerzos de estandarización. Sin embargo, el diseño y el buen uso de esos objetos es un problema aún no resuelto. Nos encontramos ante un tema pluri-disciplinar que incluye a las Ciencias de la Educación y a las Tecnologías de la Información entre otras disciplinas. Junto a los esfuerzos de estandarización en el diseño de materiales, aparecen en escena otras cuestiones de interés educativo, por ejemplo: ¿Qué teorías, modelos y principios psicopedagógicos son especialmente adecuados para diseñar e implantar propuestas formativas en situaciones de aprendizaje mediado por ordenador?.

(leer más...)

Fuente: [spdece]

jueves, 17 de junio de 2004

[art]The educated blogger. David Huffaker




The educated blogger: Using weblogs to promote literacy in the classroom by David Huffaker

This paper explores the role of weblogs or "blogs" in classroom settings. Blogs, which resemble personal journals or diaries and provide an online venue where self–expression and creativity is encouraged and online communities are built, provide an excellent opportunity for educators to advance literacy through storytelling and dialogue. This paper explores the importance of literacy and storytelling in learning, and then juxtaposes these concepts with the features of blogs. The paper also reviews examples of blogs in practice. (leer más...)

Fuente: []

miércoles, 16 de junio de 2004

[link] Welcome to the R3L Learning Region community !!



"R3L" is a new initiative of the European Commission to promote "Regional Networks in Lifelong Learning". This virtual community web site includes both a public information service (requires no login) as well as the network community member services. Entry into the member area requires a registered community membership, personal access codes and login in order to access R3L community member services.

Members of the R3L community can use the provided personal VCP access codes to login and access the membership services. (leer más...)

Fuente: [R3L]

martes, 15 de junio de 2004

[link] listado completo de plataformas


Este nivel le permite acceder a un listado completo de plataformas y sus autores, así como la dirección URL, la dirección de correo electrónico y otros posibles nombres por los que también son conocidas. En el contexto de Teleformación es frecuente dar una interpretación amplia al concepto de plataforma entendiendo como tal un amplio abanico de herramientas y recursos telemáticos con aplicación a la formación por Internet. En este nivel se ha respetado esta concepción.

Es también importante hacer notar que el dinamismo de este sector provoca un permanente cambio que justifica los posibles desajustes que se pueden encontrar entre los datos facilitados y la realidad.

Para cada una de las Plataformas reseñadas en el nivel anterior se indican las evaluaciones, estudios o referencias realizadas por algunos Organismos o Instituciones que como la Universidad Politécnica de Madrid están evaluando permanentemente las diferentes herramientas de Teleformación.

No todos los estudios o evaluaciones tienen la misma profundidad por lo que se ha optado por graduarlos en cuatro niveles con la siguiente leyenda:

- MEN: Mención
- BR: Breve referencia
- EA: Estudio avanzado
- CIAT: Características y análisis comparativo (leer más...)

Fuente:[gate]

lunes, 14 de junio de 2004

[art]Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información.Yusef Hassan & Francisco J. Martín Fernández & Ghzala Iazza

1. Introducción

La consecución de los objetivos perseguidos a través de la puesta a disposición del público de cualquier aplicación web está condicionada por la satisfacción del usuario final.

Los factores o atributos de calidad de una aplicación o sitio web que influirán en dicha satisfacción podemos clasificarlos en aquellos relacionados con: la calidad y utilidad de los contenidos; la calidad del servicio y asistencia del proveedor; y la calidad del diseño de la aplicación, atributo de calidad sobre el que versa el presente trabajo.

La importancia del diseño de la aplicación se basa en que éste será el que modele la interacción entre usuario y aplicación, y por tanto posibilitará o no la consecución de los objetivos perseguidos por el usuario (encontrar información, comprar, comunicarse, aprender...). (leer más...)

Fuente: [hipertext.net]

domingo, 13 de junio de 2004

[art] Analyzing Problem's Difficulty based on Neural Networks and Knowledge Map

Rita Kuo, Wei-Peng Lien, Maiga Chang, Jia-Sheng Heh

ABSTRACT

This paper proposes a methodology to calculate both the difficulty of the basic problems and the difficulty of solving a problem. The method to calculate the difficulty of problem is according to the process of constructing a problem, including Concept Selection, Unknown Designation, and Proposition Construction. Some necessary measures observed in the problem construction process are also defined in this paper in order to formulate and calculate the difficulties. Beside the difficulty of the basic problem, four difficulty dimensions for problem solvers to realize what kinds of abilities they are lack of to deal with the problem, including Identification, Elaboration, Planning, and Execution, corresponding to the each step of problem solving process are also analyzed and designed by the artificial neural networks in this paper. By these difficulty measures learners can understand what kind of problems they meet and what sort of problem solving strategies they use in solving the problem. To verify our goals, an Item Generating System is constructed for demonstrating and supporting the difficulty calculation in the end of this paper.

Keywords: Difficulty of problems, Knowledge map, Neural networks, Problem solving process, Least-mean square

Complete Article in PDF


Fuente: [Educational Technology & Society]

viernes, 11 de junio de 2004

[res] Ray Charles ha muerto


 The image “http://images.chron.com/content/chronicle/ae/gallery/charles/1.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.


Ray Charles is Dead


Perennial music legend Ray Charles has died of liver failure on Thursday. He was 73.
Charles was surrounded by family and friends at his Beverly Hills home when he died at 11.35 am.
Charles, blind by teh age of 7, won a staggering 12 Grammy Awards, scoring with hits like Georgia on My Mind, Hit the Road Jack, Makin' Whoppee and I Can't Stop Loving You.
"He was a fabulous man, full of humor and wit," fellow music legend Aretha Franklin said in a statement. "A giant of an artist, and of course, he introduced the world to secular soul singing."
Billy Joel said many artists had tried to emulate Charles, "among them myself, Rod Stewart, Joe Cocker, Steve Winwood and countless others. Ray Charles defined rhythm and blues, soul, and authentic rock 'n' roll."
(leer más)... vía Star

[link] Usos de Internet en los hogares


La entidad pública empresarial Red.es ha elaborado su primer ‘Estudio de los usos de Internet en los hogares españoles’, que comprende el período de enero a marzo de 2004. Se ha previsto una frecuencia trimestral para la publicación de este estudio.
(leer más...)
[Estudio, pdf, 304Kb,41 páginas]

Fuente: [red.es]

jueves, 10 de junio de 2004

[not]III JORNADA PRÁCTICA E-LEARNING & EMPRESA. Martes 22 de junio. EOI- Madrid

Con la participación de :

VODAFONE, MITSUBISHI ESPAÑA, CHRYSLER JEEP,

CORREOS, FUNDACIÓN AUNA, FUNDACIÓN IAVANTE,

AENA, EOI Madrid, GRUPO TELEFÓNICA

Tercera edición del Encuentro profesional de Directores de RRHH, Formación, Responsables de e-learning, consultores, ... donde a partir del análisis de casos prácticos de implementación de e-learning en la empresa, los asistentes puedan llegar a consluciones concretas y útiles para sus empresas.

Espacio de reflexión e intercambio de experiencias para compartir conocimiento y aprender de nuevas formas de aplicaciones de e-learning. (leer más...)

Fuente: [aefol]

miércoles, 9 de junio de 2004

[art] Comportamientos de tercer tipo: esbozos del conocimiento en red. Carlos Gutiérrez-Cuevas.17/10/2001

“ Bon viatge per als guerres si al seu poble són fidels afavoreixi el Déu dels vents, i malgrat llur vel combat l’amor ompli el seu cos generós trobin els camins dels vells anhels, plens de ventures, plens de coneixences”

Itaca Konstandinos Kavakis

El filósofo y literato existencialista francés Jean Paul Sartre - hoy en injusto olvido -, definió en un prodigioso texto titulado “Critica de la razón dialéctica” dos tipos de comportamiento propios de la entonces llamada “sociedad de clases capitalista”: la serie y el grupo. Ante los fenómenos que engendra la omnipresencia de las redes en la actual Sociedad Informacional habrá que incorporar un tercer tipo de comportamiento: la red. (leer más...)

Fuente:[gc-red]

martes, 8 de junio de 2004

[art]El Rescate del Informe Mc Bride y la Construcción de un Nuevo Orden Mundial de la Información

Por Javier Esteinou
Número 39

Con motivo de la celebración internacional del XXV aniversario del Informe MacBride, es conveniente reflexionar sobre las aportaciones y repercusiones que provocó para evaluar que tanto se cumplió el espíritu de tan trascendente propuesta político-cultural sobre las directrices de comunicación para las sociedades contemporáneas del siglo XX. Para ello, es necesario recuperar el caudal de ideas y alternativas que aportó en los años 80s. aquel importante debate pionero a escala mundial para intentar crear un Nuevo Orden Mundial de la Comunicación. (leer más...)

Fuente: [razon y palabra]

lunes, 7 de junio de 2004

[art]Información y Comunicación en Entornos Virtuales

Por Mario Pérez-Montoro
Número 38

Introducción
A estas alturas, ya nadie pone en duda que internet puede ser considerado como uno de los avances tecnológicos aparecidos en las últimas décadas que más y mayores consecuencias está teniendo en nuestras vidas.

La mayoría de las actividades humanas comienzan a articularse sobre esa implantación global de las tecnologías de la información y de la comunicación. Entre otras ventajas, la utilización, a partir de estas nuevas tecnologías, de entornos virtuales está permitiendo superar las limitaciones derivadas de las diferencias temporales y espaciales entre emisores y receptores que aparecían en otros protocolos de comunicación y transmisión de información más tradicionales. (leer más...)

Fuente: [razon y palabra]

sábado, 5 de junio de 2004

[ent] Anda María Andrada

“Crear un centro de investigación y desarrollo que pusiera la computadora en un lugar de extensión de la mente humana. Es decir, concebirla como ‘un otro fuera de mí’, que me interroga acerca de mis propios procesos mentales. Y en tanto eso me permite crear un espacio en el que puedo gestionar simulaciones, repensar cuestiones desde una cultura digital, interrelacionarlo con otras disciplinas, pensar que suscribe otro régimen de visibilidad y por lo tanto suscribe otra mirada. Sobre todo suscribe otra mirada.”

Esta idea fue el motor que llevó a la Lic. Ana María Andrada a fundar -en 1984- el Centro Blas Pascal.

# Espacios de totalidad a partir de una cultura de fragmentos. Primera parte
Ana María Andrada

# Espacios de totalidad a partir de una cultura de fragmentos. Segunda parte
Ana María Andrada

Fuente: [educ.ar]

viernes, 4 de junio de 2004

[link] Latinoamérica: avanza el proyecto e-Lane

Entre el 22 y el 26 de mayo se desarrolló en Boston (USA) una reunión técnica de e-Lane, el proyecto impulsado por el programa @lis de la Unión Europea, que imparte cursos virtuales de alfabetización digital y adaptación profesional en cinco países de Latinoamérica. En este marco, los diez socios americanos y europeos de esta iniciativa plantearon las objetivos de trabajo con miras a la próxima convocatoria de noviembre de 2004, en Río de Janeiro.(leer más...)

Fuente:[elearningamericalatina]

jueves, 3 de junio de 2004

[art] Fearful Simmetry. Reflexiones Sobre el Concepto de Interface. Por Daniele Barbieri. Número 38

Abstract
La noción de interface se ha difundido y generalizado a partir del uso ligado al mundo de la informática. Pero, ¿hasta qué punto la difusión la generalización de la noción le permiten mantener una claridad de sentido suficiente? ¿Y como se relaciona dicha noción (que es indudablemente de carácter semiótico) con las nociones tradicionalmente semióticas?
Como veremos, no siempre es lícito hablar impunemente de interface, ni dentro ni fuera del mundo del ordenador. A veces, ni tan siquiera allí donde la costumbre consolidada nos induce a hacerlo.

Palabras clave: Interface, instrumentos, semiótica, lenguaje, objetos de escritura, simetría, William Blake.

En las páginas siguientes me gustaría reflexionar sobre el concepto de interface, sobre el uso que se hace de dicho concepto tanto en el mundo de la informática como en otros ámbitos y sobre su relación con la noción semiótica de lenguaje. Mi objetivo, a través del recorrido, quizás un tanto retorcido de estas páginas, es explorar los límites que tiene la noción de interface y poner en evidencia sus relaciones con otras nociones semióticas más tradicionales. (leer más...)

Fuente: [razón y palabra]

miércoles, 2 de junio de 2004

[blog] Unos 100 periodistas digitales debaten en Leioa sobre el futuro de los weblogs 19/05/04

Aproximadamente 100 periodistas digitales se congregaron la semana pasada en el campus de Leioa de la UPV-EHU para hablar de prensa online y especialmente de los weblogs, las bitácoras publicadas en la Red. Convocados por la profesora María José Cantalapiedra, alumnos y profesionales venidos desde todos los puntos del Estado y hasta de América Latina acuden puntualmente a esta cita desde hace ya cuatro años. (leer más...)

Fuente: [ciber euskadi]

martes, 1 de junio de 2004

[blog] Comunidades virtuales

La idea de Comunidad Virtual, pertenece en su origen a Howard Rheingold, quién describió con su uso, las nuevas formas de relación y comunicación que se experimentaron en la Well, una de las primeras redes de comunicación mediada por ordenadores. Lo importante, a mi entender es que Rheingold, se refirió a la gestión y uso de estas redes por parte de algunas contraculturas de la Bahía de San Francisco, quienes compartían ideales y utopías respecto a la democratización de las redes de información y a su uso por parte de la sociedad civil. Ellos reivindicaron la recuperación de la comunidad, desarrollando nuevas aplicaciones tecnológicas con las que juntos con otros movimientos y agrupaciones a nivel mundial- contribuyeron a la liberalización de las redes de los aparatos de poder económico, las elites académicas y científicas, esta es una de la parte de la Historia de Internet que nunca se cuenta. Rheingold en su libro The Virtual Community (Rheingold H. 1994) define a las Comunidades Virtuales como colectivos culturales que emergen cuando suficientes personas se encuentran en el (leer más...)

Fuente: [grama]

buscador

Google