sábado, 31 de julio de 2004

[link] e-Learning to Become Strategic Industry


By Seo Jee-yeon
Staff Reporter

With the introduction of a special law on the development of e-learning businesses on Friday, the nation will support the knowledge-based online education industry in becoming one of the nation’ core industries, the Ministry of Commerce, Industry and Energy (MOCIE) said Thursday.


``The global e-learning market grows 30 percent a year. Given the nation’s world-famous information technology infrastructure, Korea could lead the global e-learning market in technology,’’ the MOICE said.

Under the law, representatives from the eight ministries, including the MOCIE, the Ministry of Human Resources & Education, the Ministry of Finance and Economy and the Ministry of Planning and Budget, will set up a committee for the e-learning industry development. The committee will map out the industry development plans and implement them.

As part of steps to promote e-learning businesses, state-funded educational organizations will be encouraged to raise the e-learning ratio to 20 percent of their total educational programs, the MOCIE said. (leer más...)

Fuente: [

[art] "El e-learning crecerá explosivamente en el 2005" .Waldir Arevolo (Gartner Group Brasil)

El mercado de aprendizaje virtual tendrá una fuerte evolución durante el próximo año. Así lo pronostica uno de los analistas más prestigiosos del sector, quien también anticipa un volumen de negocios cercano a los 33.600 millones de dólares.


En 2007, el aprendizaje virtual o e-learning "justo a tiempo" (JIT, por sus siglas en inglés) será utilizado por las corporaciones en más de 50% de las aplicaciones de misión crítica, como la planeación de recursos empresariales o ERP, la administración de relaciones con clientes o CRM y los call centers.

Esto implica un cambio sobre el aprendizaje virtual, que involucra la forma en que las empresas pueden modificar el conocimiento laboral de los empleados para aprovechar inmediatamente las ventajas de los cambios económicos y mercado.

El aprendizaje virtual JIT auto-prescrito ocurre cuando una persona advierte que necesita más información para finalizar una tarea en particular: se conecta con la información o con el mini curso, y posteriormente continúa con la tarea en mano. Para que el JIT sea exitoso, los cursos deben de ser cortos pero altamente instructivos.

En el aprendizaje virtual JIT prescrito por sistema se utilizan programas para monitorear lo que realizan ciertas personas en cuanto a las tareas que deben cumplir. Agentes de los programas monitorean sus acciones y después, basados en métricas obtenidas con anticipación, programan las sesiones JIT, que incluyen simulaciones que enseñan al personal a realizar ciertas funciones y a interactuar con otros empleados, socios o clientes. Los centros de soporte al cliente, por ejemplo, continuamente tienen alta rotación de personal; por ello, requieren constantemente de capacitar a los nuevos empleados. (leer más...)

Fuente:[e-learning américa latina]

viernes, 30 de julio de 2004

[ent]La formación de los profesionales liberales.José Lozano

Cada vez son los profesionales autónomos que deben desarrollar sus propios planes de formación y de carrera, sin duda el e-learning es una herramienta eficaz para acceder a una buena formación continua.


LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES LIBERALES

Los profesionales liberales han aumentando en España en la última década. Entre las causas que explican este crecimiento está sin duda el aumento del nivel de educación y formación de los españoles. Las personas que deciden trabajar por su cuenta, emprender un negocio, ejercer sus estudios, su profesión, sin acogerse a la supuesta seguridad que da una empresa o la administración pública, son un ejemplo de iniciativa, confianza en sí mismas y sobre todo de libertad por ejercitar una opción valiente, que en muchos casos comporta un riesgo para el que otras personas no están preparadas.

¿Qué empuja a una persona a ser un profesional liberal?

Todos los que trabajamos por nuestra cuenta, los que somos emprendedores, podríamos responder a esta pregunta con una historia personal y seguramente coincidimos que la vida profesional es una gran parte de nuestra vida, la única que tenemos, y que disfrutar con lo que hacemos, ser felices en nuestro trabajo, seguramente es lo que nos ha empujado a afrontar los riesgos que comporta no esperar a fin de mes para ver como en nuestra cuenta ingresan la misma cantidad de todos los meses. (leer más...)

Fuente: [noticias.com]

[not]Avanzo forma a 2.400 profesores de Ikastolas en Tecnologías de la Información

Avanzo, compañía dedicada al diseño, producción y desarrollo de cursos de formación interactiva, ha completado recientemente la formación de 2.400 profesores de Ikastolas en manejo del PC, redes y tecnologías de la información.
Para la formación de los profesores se utilizó el sistema Wit, metodología que permite una enseñanza personalizada, de manera que el alumno pueda adaptar cada curso a sus conocimientos, experiencia y necesidades, y utilizar su tiempo de forma eficaz. En esta ocasión, se optó por su versión en CD-ROM con módulos en euskera y castellano.
Los contenidos del curso, de 20 horas de duración, abarcaban los siguientes temas: red local de la Ikastola, Internet y correo electrónico, técnicas de almacenamiento y recuperación de información, utilización de multimedia y tratamiento de imágenes. (leer más...)

Fuente:[accdeso.com]

jueves, 29 de julio de 2004

[link]Accellence : un saut technologique avec "Caché" (12/07/2004)

La société d'e-learning de Jean-Jacques Fressin (photo Une) et Denis Durand, a pu engager de nouveaux challenges comme "Maestria 2004" pour la formation aux TIC des agents immobiliers de la FNAIM Paris-Ile de France, grâce à la rapidité et la puissance des bases de données objet d'InterSystems.

C'est un véritable saut technologique qu'Accellence, une société sophipolitaine spécialisée dans l'e-learning, a pu faire au début de cette année. Le déclic ? Une rencontre avec InterSystems France à Sophia Antipolis. "Nous avions développé des outils sur SQL Serveur", se rappelle Jean-Jacques Fressin, fondateur de la société en 2002 avec Denis Durand. "Mais, pour le marché que nous étions alors en train de réaliser ("Maestria 2004", un programme de formation aux TIC sur huit mois pour 3.600 personnes travaillant dans les agences de la FNAIM Paris-Ile de France), nous étions effrayés par les investissements informatiques qu'il nous allait falloir engager pour répondre aux besoins." (leer más...)

Fuente: [Sophia.net]

[link] L'e-learning, un secteur à prendre. Juliette Fauchet



Si les grands comptes ont adopté l'e-learning, les PME sont encore réservées. L'émergence de solutions commercialisées en mode FAH et la réduction des coûts assurent un fort potentiel à ce domaine.

« Le marché de l'e-learning se décompose en deux grands axes : celui du contenu et celui de la plate-forme de gestion de l'apprenant » , explique Jean Jacques Bouet, experte-learning chez Oracle France. « Par ailleurs, ajoute Xuan-Hong Le, consultante e-learning de MDTVision, le marché du contenu se structure lui-même en deux grandes catégories : les logiciels transversaux et vendus sur étagères comme ceux de la bureautique, des langues ou de la gestion du management, et les outils métier et/ou technologiques. » Initié au début des années 2000, L'e-learning s'est tout d'abord axé sur les formations transversales, avant de s'étendre aux formations techniques et métier.

De nombreuses petites sociétés se sont alors orientées vers cette activité en proposant aux entreprises de prendre en charge la réalisation de leurs modules de formation. « Toutefois, plusieurs d'entre elles ont disparu ayant rencontré de grandes difficultés dans l'élaboration d'outils pédagogiques. En effet, insiste la consultante, se positionner sur le marché du développement d'outils spécifiques nécessite de la part du prestataire de services, de disposer non seulement de compétences en matière d'outils pédagogiques, mais aussi de maîtriser le savoir-faire de l'entreprise afin de modéliser le métier et la technologie propre à la société. » (leer más...)

Fuente: [01net]

miércoles, 28 de julio de 2004

[link] Embracing e-learning



DR WAGNER: Technology enhances the productivity of education systems.
YOU have high a fever but do not want to miss out on an important lecture, so you drag yourself out of bed and force yourself to attend the class.

So what if you can only understand half of what is delivered in your feverish state?

At least you will be doing what you should, that is, attending lectures.

Well, according to the director of Global Education for Macromedia, Dr Ellen Wagner, this scenario is all set to change, with the advent of digital technology.

“With digital technology, students will be able to access their lectures anytime, from anywhere,” she said. “Their learning experience can be personalised.”

[not] La Universidad de Málaga convenia con Iavante, Ingenia y Novasoft el desarrollo de una ambiciosa plataforma de enseñanza virtual


UNIVERSIDAD. Ofrecerá docencia, tutorías y otros servicios
La `teleformación´ llegará a la UMA en el curso 2005/2006

FRANCISCO PRIETO. MÁLAGA

Dos empresas malagueñas proveedoras de tecnología, Novasoft e Ingenia, y una fundación dependiente de la Consejería de Salud y volcada en la formación a distancia, Iavante, ayudarán a la Universidad de Málaga a crear una plataforma virtual con la que a partir del curso 2005/2006 ofrecerá docencia y servicios de tutoría y seguimiento al alumnado a través de Internet.
El proyecto fue anunciado ayer por los responsables de las cuatro partes implicadas durante la firma de un convenio marco de colaboración para dar sustento a esta nueva plataforma, que responderá a las exigencias del espacio europeo para que todas las titulaciones universitarias sean homologables en 2010. (leer más...)

Fuente: [la opinión de Málaga.com]

martes, 27 de julio de 2004

[not] Renault Brasil formará al personal de sus concesionarios con el e-learning de SumTotal

SumTotal Systems está formada por la fusión de las compañías Docent y Click2learn, dos de las empresas pioneras en el terreno de las tecnologías para la formación

Renault Brasil utilizará las tecnologías de SumTotal para poner en funcionamiento una iniciativa de e-learning para la formación de 2500 empleados distribuidos geográficamente entre sus 200 diferentes puntos de venta pertenecientes a su canal de concesionarios autorizados.

El objetivo de esta iniciativa de formación, denominada “Renault Crescer”, es la de acelerar el proceso de preparación del personal de ventas y servicios. El programa ofrecerá formación en habilidades tanto técnicas como de gestión empresarial al personal comercial, técnicos de servicio y especialistas en componentes en los concesionarios de Renault, showrooms, oficinas de venta autorizados y centros de distribución. (leer más...)

Fuente: [cms-spain.com]


[art] Manifesto for the Reputation Society by Hassan Masum and Yi–Cheng Zhang

Information overload, challenges of evaluating quality, and the opportunity to benefit from experiences of others have spurred the development of reputation systems. Most Internet sites which mediate between large numbers of people use some form of reputation mechanism: Slashdot, eBay, ePinions, Amazon, and Google all make use of collaborative filtering, recommender systems, or shared judgements of quality.

But we suggest the potential utility of reputation services is far greater, touching nearly every aspect of society. By leveraging our limited and local human judgement power with collective networked filtering, it is possible to promote an interconnected ecology of socially beneficial reputation systems — to restrain the baser side of human nature, while unleashing positive social changes and enabling the realization of ever higher goals.

Contents

Introduction
Search
Communicating with peers
Filtering
Trade
Culture
Risks
Ideosphere
Conclusion

++++++++++
Introduction
The emergence of reputation systems

How do we identify what is good? And how do we censure what is bad? We will argue that developing a humane reputation system ecology can provide better answers to these two general questions — restraining the baser side of human nature, while liberating the human spirit to reach for ever higher goals.

Most social interactions require matching human needs on the one hand, and quality or taste on the other hand: hunting for a reliable mechanic, looking for an interesting book, sifting through potential investments, judging the merits of proposed policies. Drawing from a distributed pool of reputations has the potential to ease the search for opportunities, ideas, friendships, cultural goods, and high–quality services; hand in hand, pressure will increase for honest behavior, competence, and fulfilling subtle human needs. At the same time, more efficient tagging of con artists, sources of spam, untrue claims, and dishonest actions can better sanction antisocial behavior, for the most part in a bottom–up "distributed court of opinion."

Sustained rapid advances in information technology have created unprecedented abilities, which come along with unprecedented dilemmas. Data has never been easier to create and move around, but to make decisions one also needs to understand its context and implications. Just as important is what lies behind its face value, in realms such as speculative bubbles (Chancellor, 2000), shady financial practices (Partnoy, 2004), and the political statements that are the topic of much of our public discourse. (leer más...)

Fuente: [first monday]

lunes, 26 de julio de 2004

[art] a study of the effects of content and structural support in writing tasks. Silvia Green.University of Cambridge

Abstract

This paper will report on a study to investigate the impact of guidance given in writing tasks on pupil performance. By changing the level of scaffolding within a task, the demand of the task may be affected. The support given to the writer can be guidance on the content to be included in the writing and/or the way in which the writing should be structured. Support may facilitate better writing, however, the nature and extent of that support whether structural or content related, may have differing effects. Writing tasks, with varying support, will be completed by six hundred eleven year olds. Their writing will be analysed to explore the impact of the support provided in the stimulus. General issues will be considered, such as purpose, organisation and style. Writing will also be analysed for spelling, clause structure, word class, paragraphing and punctuation.



Introduction

The aim of the Writing Support Project was to investigate the impact of guidance given in writing tasks on pupil performance in fiction and non-fiction contexts. Reports on performance in KS2 English national tests have highlighted the fact that the improvements in English results reflect increased scores in reading rather than writing. Such concerns have led to an increasing interest in writing in the primary phase, especially at the end of key stage two. The QCA Standards Report on the 2000 national curriculum assessments for 11 year olds highlighted the fact that, 'Performance in reading (83% level 4 and above) is much better than in writing (55% level 4 and above.) Girls continue to outperform boys, particularly at level 5, with a much greater difference in writing than in reading.' An evaluation of the Literacy Strategy from Ofsted (1999) reported that the results of writing tests were worrying. The difference in progress between reading and writing is reflected in the evidence of inspection which consistently showed that the teaching of writing was a weakness in too many schools in the sample with insufficient emphasis given to the teaching of writing. In a report on the implementation and impact of the National Literacy Strategy (2000) Her Majesty's Inspectors commented on the need to place much more emphasis on the teaching of writing. At national, local and school level the need to target the teaching of writing, particularly for boys, was highlighted.

Differences in pupil performance between the two writing tasks in the study are also investigated according to the demands of the narrative and persuasive genres. The impact of genre-related task demands may lead to different emphases in the quality of the writing. Gender differences are considered in the light of the gap between boys' and girls' writing scores at the end of key stage two. In reading the gap is small with 86% of girls and 80% of boys reaching level 4, whereas is writing 63% of girls and only 48% of boys reach that level. This gender gap is currently a matter of debate and concern in the drive to raise standards of literacy. (leer más...)

Fuente: [leeds.ac.uk]

[art] Trampa en el Cyberespacio[+]. Roberto Di Cosmo


Liens-Dmi
Ecole Normale Supérieure
45, Rue d'Ulm - 75230 Paris CEDEX 05
E-mail: dicosmo@ens.fr
Web: http://www.dicosmo.org

Durante las últimas vacaciones de Navidad me he quedado asombradísimo con la fascinación creciente de los medios de comunicación por ese oscuro objeto del deseo que se oculta detrás de las palabras ``ordenador'', ``multimedia'', ``web'', ``internet'' y sus derivados. Si uno creyera a esos medios de comunicación y a un buen número de expertos improvisados, no se podría pretender ser un ciudadano de primera clase sin poseer el ultimísimo (y muy caro) material informático que da acceso al paraíso encantado del ``cyberespacio''.

Es también difícil ignorar la omnipresente y extraña confusión que nos incita a pensar que el único tipo existente de ordenador es el PC, por supuesto equipado con un chip de Intel, y que en ese PC sólo puede haber un programa indispensable, Microsoft Windows[+].

Esto es todavía más curioso si consideramos que el fenómeno de servilismo intelectual ante estos dos gigantes americanos llega a su punto máximo justo en el momento en el cual los Estados Unidos parecen comenzar a despertarse de un largo sueño que ha permitido a estos gigantes adquirir una posición de monopolio prácticamente absoluta. Por el camino, ambas empresas han destruido un número impresionante de empresas cuyos productos eran de calidad muy superior (todo esto está muy bien documentado en numerosas obras -- como por ejemplo [1, 2, 3] -- disponibles en los Estados Unidos, pero no han sido, que yo sepa, traducidas al francés). (leer +)

Fuente: [dicosmo.org]

domingo, 25 de julio de 2004

[post] Hoy dedicamos el día a dos artículos de Terremoto.net

Hay quienes escriben 25 folios para no decir nada (...los muchos) . Hay quienes en un párrafo explican, enseñan y forman a sus lectores (...los muy pocos).
Felicidades a terremoto.net

terremoto.net (logo)

Los widgets, esos asombrosos objetos interactivos.


widgets.jpg


Los widgets, entendidos a la manera de Konfabulator, me parecen algo fascinante. Son una forma completamente distinta de entender la interacción, más asequible, más efectiva y que aportan al usuario mucha más sensación de control que los modelos de interacción tradicionales. Ojalá se hicieran muchas cosas siguiendo ese planteamiento.

(leer más...)

Fuente:[terremoto.net]

Dando "palos de ciego" con la accesibilidad.



terremoto.net (logo)
no hay peor ciego que el que no quiere ver


Henrik Olsen acaba de publicar un fantástico artículo en GUUUI. Se titula "Accessibility humanized A user centred approach to web accessibility" y denuncia algo que no podemos más que suscribir:

La accesibilidad "de salón" no se adapta a los usuarios con discapacidades.

(leer más...)

Fuente:[terremoto.net]

sábado, 24 de julio de 2004

[art] Ese hipertexto es mío. Iván R. Méndez 27.04.04 11:08 p.m.


Internet es un niño-bits de apenas 11 años, si tomamos como coordenada de su nacimiento el año de 1993 cuando el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) liberó los protocolos para la navegación en forma libre. Ante ese dato, es interesante explorar las masivas emociones y aprehensiones despertadas por este medio, al cual se le atribuyen por igual poderes milagrosos y letales para el curso del lenguaje.

En sus orígenes, cuando Tim Berners-Lee desarrolló la interfaz que todos usamos, el www, junto a sus colegas trabajó en cuatro elementos esenciales para la naciente red pública: Un lenguaje para codificar documentos (html), un sistema de hipertexto para conectar documentos (http), un sistema para localizar documentos en la red (url) y la primera interfaz gráfica (navegador).

Internet como “Aquenó”

David Crystal investiga en Internet y lenguaje (2002) la naturaleza del impacto que Internet está teniendo sobre el idioma. Crystal plantea que internet está haciendo posible una impresionante expansión para ocupar un lugar en la categoría variedad del leguaje, y que está ofreciendo oportunidades sin precedentes para la creatividad personal. En un foro en www.worldsmith.org , ante la pregunta sobre la impacto del email en el lenguaje, Crystal respondió: (leer más...)

Fuente:[analitica.com]

[art] Un paso hacia la accesibilidad en la web— mini-d @ 2/1/2004 1:24 pm



En este cursillo, veremos de una forma didáctica como convertimos una página normal (HTML prehistórico y mal aplicado) a una página toda montada con XHTML, CSS y con un gran soporte de accesibilidad.

Este curso pretende introducir y ayudar a los desarrolladores a que puedan comprender el verdadero valor de programar las páginas web con funcionalidades extras “invisibles” a ciertos ojos, pero de gran ayuda visual para el resto de los usuarios. La falta de accesibilidad se puede paliar con pequeños toques de código HTML y abusando correctamente de CSS, obtieniendo de esta manera sitios de excelente calidad y de alto grado semántico.

Demás está decir que el ejemplo valida tanto para el XHTML como para la parte de CSS.

Importante antes de continuar leyendo

El curso fue realizado tomando un ejemplo de la página accesibible del diario argentino LA NACION LINE - Sin barreras. Todo el contenido (texto e imágenes) son propiedad del mismo. Éste no tiene ninguna relación con el autor de este artículo, así mismo el autor ha tomado este ejemplo como un buen ejemplo para mejorar, la finalidad del artículo no es ofender sino educar. El código final, del curso está a total dispocisión de la gente, es de uso libre y gratuito.

Por un mundo más accesible. (leer más...)

Fuente:[minid.net]

viernes, 23 de julio de 2004

[con] El II Congreso Online "¿Hacia qué Sociedad del Conocimiento?" del Observatorio para la CiberSociedad

El II Congreso Online ’¿Hacia qué Sociedad del Conocimiento? del Observatorio para la CiberSociedad contará con 78 grupos de trabajo y 202 coordinadores de 19 estados diferentes, unas cifras sin precedentes para un acontecimiento de referencia para el mundo académico, la empresa, las administraciones, la sociedad civil y los usuarios.

Los grupos de trabajo analizarán aspectos como el arte digital, la 'cibergeografía', la 'ciberpsicología', la ciencia ficción o las ciudades digitales.

Asimismo se ocupará de la Web semántica, el chat y la mensajería intantánea, la democracia digital, el Derecho de la Propiedad Intelectual y la Protección de datos en Internet, el 'b-learning' y 'e-learning', la 'e-Administración', el 'e-Merit' o la brecha digital.

web congreso

(leer +) [vía cibersur on line]
(leer +) [vía la flecha.net ]
(leer más...) Fuente:[noticias pyme.com ]
(leer más...) Fuente:[vía entrebits]
(leer más...) Fuente:[vía navegante.com]
(leer más...) Fuente:[vía optize.es]
(leer más...)Fuente:[vía el tiempo. mexico ]

[link]Experto español analizó en la USM el uso de las nuevas tecnologías en la empresa


20 de Julio de 2004
Fuente: La Segunda Internet
Mayor información, gestión del conocimiento, velocidad en la toma de decisiones y automatización de las tareas, entre otros, fueron los ejes de la conferencia que dictó el académico Joseph Coll, organizada por el MBA de la Universidad Santa María.

En el marco de sus actividades complementarias, el Magíster en Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó la conferencia “Nuevas tecnologías y cambios en las organizaciones. Aumento de la competitividad bajo la influencia de las TIC”, dictada por el profesor español invitado, Joseph Coll Bertrán, Doctor en Ingeniería Industrial.

En la ocasión, el catedrático especialista en la enseñanza no presencial (e – learning) de la Universidad Oberta de Cataluña, explicó la importancia que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen dentro de la empresa, señalando que a través del empleo integral de Internet, las organizaciones pueden lograr grandes avances en todos los niveles, ubicándose así a la altura de las exigencias del mercado actual. (leer más...)

Fuente: [La segunda]

Las empresas albaceteñas contarán con un campus virtual

Las empresas de la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda) -trescientas en una primera fase- serán usuarios de un campus virtual e-Conferencias on line, gracias al acuerdo firmado por la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) con Aulavía, la mayor compañía de e-learning del mundo hispanohablante. (leer más...)

Fuente: [LA VERDAD/ALBACETE]

[emp]Comunicado: La Southern Denmark University adopta el Blackboard Learning System y el Blackboard Content System



Un acuerdo consigue el primer despliegue escandinavo del nuevo Blackboard Content System

WASHINGTON, 22 Jul. (PRNewswire) -

Blackboard Inc. (Nasdaq: BBBB) ha anunciado que la Southern Denmark University (SDU) ha adoptado el Blackboard Learning System (sistema de aprendizaje Blackboard) y el Blackboard Content System (sistema de contenido Blackboard), para respaldar su lanzamiento de e-Learning para todas las universidades en cinco campus de toda Dinamarca.

(leer más...)

Fuente:[Europa Press]

[not] El software andaluz está de moda

Andalucía se convierte en el punto de mira de grandes empresas americanas como las mexicanas, chilenas o estadounidenses. Varios representantes de los países nombrados ya han visitado algunas provincias de la región con objetivos comerciales, misión organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
18:50 - 22/07/2004 | Fuente: M.H., LaFlecha

El objetivo del contacto con empresas del exterior se centra en la producción y distribución de software libre. La misión de estos futuros acuerdos, ejecutados en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es que las empresas andaluzas establezcan relaciones comerciales con América. Hoy, ya se han alcanzado algunos acuerdos en los sectores de e- learning y en aplicaciones web y se prevén más a corto plazo.
(leer más...)

Fuente:[la flecha]

jueves, 22 de julio de 2004

[art] Sociedad del Conocimiento. Pablo Mora 25.06.04 07:17 a.m.

Entre las fuentes primordiales del poder social: la violencia, la riqueza y el conocimiento, recayendo en este último la clave de poder de más alta calidad, lo que hace que su atención y redistribución sea más que fundamental. Frente a la riqueza económica y la fortaleza militar, el trípode del poder se afianza sobre todo en el conocimiento. Tal como lo advierte Francis Bacon: “El conocimiento en sí es poder.” Lo que hace que Alvin Toffler concluya en que el conocimiento será la clave del crecimiento económico en este siglo XXI. La clave del “Cambio de poder” al que asistimos, batalla en la que cada una de las instituciones humanas está comprometida. Entre ellas, la universidad, que desde sus inicios tuvo como misión buscar la verdad y formar al hombre a través de la ciencia para que sirviera a la sociedad, constituye uno de los epicentros indispensables de la cultura o cultivo del conocimiento al que nos hallamos enfrentados. (leer más...)

Fuente:[analitica.com]

[art]Calidad de la Educación: personalización educativa y pertinencia social. Conferenciante/Speaker: Dr. Ramón Pérez Juste

DÉCIMA CONFERENCIA MUNDIAL TRIANUAL
10 th TRIENNIAL WORLD CONFERENCE

Pedagogía de la diversidad: / Pedagogy of Diversity:

Creando una cultura de paz / Creating a Culture of Peace

Dr. Piyus Swami, Presidente del World Council for Curriculum and Instruction; señoras y señores congresistas:

Sirvan mis primeras palabras para, de nuevo, saludar a todos Vds., para darles, también de nuevo, la bienvenida a nuestro País, deseándoles que disfruten de su cordialidad y capacidad de acogida, y para desearnos a todos un Congreso útil y fructífero para nuestro maltrecho y dolorido mundo.

Esta conferencia inicial se estructura en tres grandes puntos: en el primero, haré un somero análisis del tema general del congreso, que servirá de marco y trasfondo al de la conferencia; en el segundo –núcleo de mi aportación- analizaré la relación existente entre la calidad de la educación y el tema del propio Congreso; terminaré planteando una serie de principios de actuación pedagógica destinados a conseguir que la actividad ordinaria de los educadores en sus respectivos ámbitos de actuación –familia, aula, centro educativo- se integre de modo natural y armónico en un objetivo de tan alto nivel y de tanto potencial integrador como el de construir una cultura de paz.

1. EL TEMA GENERAL DEL CONGRESO

Tres son los aspectos objeto de atención: dos conceptos y una idea general. Los conceptos básicos de referencia no son sino los de diversidad y de paz. La idea, la de construir la cultura de paz, algo que hace de tal cultura un objetivo formidable para la educación de cada persona y, por ende, para los sistemas educativos de todos los países.

Los conceptos: a) la diversidad

La diversidad tiene una larga tradición pedagógica, ligada al estudio –y la consiguiente atención y respuesta pedagógica- de las diferencias humanas, tanto individuales como de grupos. (leer más...)

Fuente: [sociedad española de pedagogía ]

[not] Con Giunti Interactive Labs l’e-learning si estende ai dispositivi mobili

La presentazione oggi all’ Alt-i-lab 2004
Giunti Interactive Labs, azienda produttrice di sistemi di Content Management e di Learning Management, con sede in Italia e negli Stati Uniti, ha realizzato la nuova versione della suite per la gestione e l’erogazione di contenuti e-learning eXact Mobile.

Il progetto X Learning attua un approccio integrato all’apprendimento multimediale, fornendo da una parte un potente sistema di gestione ed archiviazione di contenuti (LCSM – Learning Content Management System) e dall’altra uno strumento flessibile e modulare per l’erogazione degli stessi contenuti (LMS- Learning Management System).

Il nuovo modello fornisce in aggiunta la creazione e la diffusione di contenuti digitali tramite periferiche mobili e reti wireless mediante l’utilizzo di “etichette intelligenti”. (leer más...)

Fuente; [Nomad Village]

miércoles, 21 de julio de 2004

[link] Salesnet Releases E-Learning Tool



Salesnet Releases E-Learning Tool

Salesnet is trying to support cohesive deployments rather than divisive ones, says the company's Anthony Nelson. "The faster customers can ramp up [on the software], the better it will be for both management and salespeople," he said. "We're trying not to divide the two."


If the salesforce automation field has learned anything in the past five years, has to be this: You can lead salespeople Latest News about salespeople to software, but you cannot make them use it.

To counter training and adoption challenges, hosted salesforce automation (SFA) software provider Salesnet Latest News about Salesnet has launched a learning center called mySalesnet. Through the tutorials and workshops provided there, salespeople can improve their software and selling skills.

The stakes are higher than simply driving adoption of software, though. The number-one priority of people using SFA software is increasing their effectiveness, Yankee Group's Sheryl Kingstone told CRM Daily. (leer más...)

Fuente: CRM DAily]


[not]New £12m programme to support regional e-Learning networks



The Joint Information Systems Committee (JISC) has announced a new programme which aims to bring the benefits of e-learning to learners and teachers across England.

Starting in September, the Distributed e-Learning programme will establish links between schools, colleges and universities to encourage progression into higher education, supporting Government targets for widening participation.

The new programme will also exploit and reinforce the increasingly regional dimension of Higher Education as Government-sponsored activities encourage closer working between schools, colleges, universities and the business sector across the regions of the UK.

Regional projects will allow learners to build and access their own learning portfolios, informing and supporting their learning and career decisions, while teachers will benefit from a range of tools to support their use of e-learning systems, including the sharing of teaching materials.

Strong funding and political agendas are increasingly requiring that learning and teaching practice should be fully informed by the benefits of e-learning. To support this, the HEFCE Infrastructure Fund in 2004 made available funds totalling £12m to support regional and subject communities to exploit the possibilities of technology. (leer más...)

Fuente: [PublicTechnology.net]

[ent] Cisco s’intéresse au e-gov au Maroc. (20/7/2004)



A la rentrée, Cisco Maghreb signera une convention de collaboration et d’assistance avec le gouvernement Jettou pour la mise en place du projet e-gov. Les détails avec Frank Eurvin, directeur Cisco Afrique du Nord.


Menara : Comment évaluez vous votre présence sur le marché marocain et maghrébin depuis l’ouverture d’une filiale à Casablanca en 2001 ?

Frank Eurvin : D’emblée, il faut préciser que notre présence au Maroc remonte à plus de dix ans avec notre partenaire historique Intelcom.

Nous disposons d’une équipe de dix personnes qui couvre la région de l’Afrique du Nord (Maroc, Algérie et Tunisie). Notre filiale rattachée à la division Cisco Eygpte dresse trois grands secteurs : les opérateurs télécoms, le gouvernement et le domaine des Finances. Depuis 2003, nous avons mis en place également une nouvelle entité dédiée au Small Business (PME).

Côté financier, nous enregistrons une croissance soutenue de notre chiffre d’affaires. L’Algérie représente pour nous une locomotive avec un taux de croissance de l’ordre de 50%. Sur l’ensemble des trois pays nous tablons sur une croissance qui varie entre 25 et 50%. Le Maroc arrive en deuxième position suivi de la Tunisie.

S’agissant de notre réseau de partenaires, nous disposons actuellement d’un partenaire Silver (Intelecom) et de quatre autres certifiés, en l’occurrence : CBI, Netcom, IBM et Maroc Connect. (leer más...)

Fuente: [Menara Technologie]

[link] Parity partners for pay-as-you-go e-learning. 20/07/2004

Parity is launching its own pay-per-use e-learning service based on Kognita’s Site4Learning technology. In an exclusive partnership, Parity and Kognita will offer a wide-ranging e-learning portfolio that includes content from the world’s top e-learning providers.

Individuals and companies will be able to select from over 1,000 online courses paying for access by conventional means or online, using a credit card. From July 26 courses will be available in technical IT, desktop IT, business, management and leadership, finance, health and safety and sales. Courses planned for release at a later stage will address the needs of other industry sectors including manufacturing, engineering, maintenance, retail, transport, pharmaceuticals and processing operations. (leer más...)

Fuente: [onrec.com]

martes, 20 de julio de 2004

Rapporti


Quali leve per l'e-learning


Maristella Rizzo
Una ricerca qualitativa di Kpmg Bas ha evidenziato in che modo le aziende valutano la formazione online e quali sono le barriere da superare.

Durante la seconda edizione del convegno "e-Learning Summit. Il valore della conoscenza" organizzato da Il Sole 24 Ore (con il contributo di vari sponsor), tra i numerosi interventi che ruotavano attorno al tema della formazione online, ha visto anche la presentazione di una ricerca qualitativa, dal titolo "Earning through learning", sviluppata da Kpmg Business Advisory Services, sul mondo dell’e-learning in Italia.

La società di analisi ha intervistato 30 aziende medio-grandi «rappresentative di un campione nazionale pari al 67%» come ha spiegato Paolo Calderari di Palazzolo, associate partner Kpmg Business Advisory Services; di queste, il 40% sta sviluppando un progetto pilota di e-learning, il 30% lo sta già implementando e un altro 30% è già in grado di valutare i risultati ottenuti.

In particolare, l’analisi ha avuto come obiettivo quello di comprendere qual è l’approccio delle aziende verso l’e-learning, quali sono i principali impatti sull’organizzazione che un tale progetto crea, quali i fattori di successo e le sfide future. (leer más...)

Fuente: [01Net]

Indagini


[not] L'e-learning si fa strada


Luigi Ferro
La formazione a distanza viaggia con il vento in poppa. E l'Italia cresce più dell'Europa. Una ricerca di Kpmg ne mette in evidenza problemi e prospettive

13 luglio 2004 Grazie anche alla diminuzione delle barriere tecnologiche l'e-learning italiano cresce a un tasso superiore a quello europeo che è del 51%. Più che le cifre, suggerisce Paolo Calderari di Palazzolo di Kpmg che ha presentato una ricerca sulla formazione a distanza nell'ambito dell'e-learning summit del Sole 24 ore, occorre guardare al trend che in tutto il mondo è particolarmente positivo.


La sponsorizzazione da parte del top management e la presenza di tecnologie adeguate sono le principali chiavi del successo dei progetti di formazione on line che, al contrario, trovano i problemi principali nell'eccessiva focalizzazione sulla scelta della soluzione tecnologica, spesso non tarata sulle esigenze aziendali, e su un approccio learning by doing un po' troppo empirico che non lascia spazio alla definizione di una strategia precisa. (leer más...)

Fuente: [01net]

lunes, 19 de julio de 2004

[not] GeoLearning technology to power HHS e-learning.By Gail Repsher Emery
Staff Writer

GeoLearning Inc. won a yearlong, $1.26 million contract to provide learning management services to the Health and Human Services Department, company officials announced this week. The contract has four option years.

The West Des Moines, Iowa, company will provide its GeoMaestro learning management platform to power Health & Human Services University and manage the performance of the department’s more than 66,000 employees via the Internet. (leer más...)

Fuente: [Washington Technology]

[not] Aug.30-Sept.1. The 4th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies

Theme: “Crafting Learning Within Context”

For many years now, researchers and practitioners have advocated views of learning as happening within various forms of contexts such as those embodying problem-based, scenario-based, cognitive, meta-cognitive, social, linguistic, cultural, artefact, and authentic task elements. The conference theme focuses on the crafting of such learning experiences enabled or mediated by technology that enacts authentic contexts for the learning and doing to take place. We especially welcome papers that study the contextualization and the concretization of learning. (leer más...)

Fuente: [ICALT 2004]

[link] Grupo de trabajo sobre Voluntariado en Nuevas Tecnologías

Aquí tenéis la dirección de una lista de correo, en castellano.
Información sobre VOLUNTARIOS-NNTT

Creada/actualizada: Viernes 30 Abril 2004 11:1:38

El grupo de trabajo sobre Voluntariado en Nuevas Tecnologías, desarrollado
en el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
de Red.es, tiene como objetivos generales el impulso a la formación y
capacitación en Nuevas Tecnologías, tanto básico (voluntariado presencial
para la alfabetización digital en Telecentros y Puntos de Acceso Público
a Internet o PAPIs) como avanzado (voluntarios on-line o ciber-voluntarios),
así como el aprovechamiento a tal fin de equipamientos y recursos públicos. (leer más...)

domingo, 18 de julio de 2004

[link] Lista de correo de e-learning

Aquí tenéis la dirección de una lista de correo, en castellano, de e-learning moderada por David Puente y que cuenta con más de 500 miembros.

Información sobre ELEARNING

El objetivo de esta lista es comentar y debatir todos los aspectos prácticos relacionados con el e-Learning. Se tratan temas que van desde las virtudes y defectos de los diferentes sistemas de gestión del aprendizaje a través de Internet (LMSs o Learning Management Systems) tanto gratuitos como comerciales hasta las diferentes estrategias y herramientas utilizadas para la creación de contenidos.
Otros objetivos son:


Dialogar sobre las especificaciones existentes y la futura estandarización en el e-Learning.
Compartir casos prácticos y reales basados en buenas (o malas) prácticas.
Conocer el papel de las organizaciones (empresas, universidades, administración pública, etc.) en la potencialización del e-Learning.
Descubrir y difundir la oferta de servicios existente en nuestro entorno más próximo.
(leer más...)

[art] What next for electronic communication and health care?

New tools that require new thinking
The past decade has brought a range of electronic communication tools that promised to improve health care. As editors of this theme issue, we invited submissions describing how these innovations had lived up to their promise.1 These are our reflections on what we did and did not receive.

What we learnt from the submissions

The editorial announcing our theme issue resulted in the submission of nearly 100 articles—more than has been submitted for any other theme issue. The snapshot they provide shows that new media and communication tools are already transforming the way in which we communicate, learn, and think. The expansion of the internet, the launch of personal electronic assistants, and the penetration of wireless networks are making new relationships between doctors and the public possible. At the same time, they are exposing the weaknesses of our conventional approaches to clinical care, education, and evaluation of new interventions. (leer más...)

pdf,

Fuente: [bmj.com]

sábado, 17 de julio de 2004

[not] e-learning en Argentina

Durante los días 18,19 y 20 de agosto, se llevará a cabo el Primer Congreso de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la Argentina , en el que participarán más de 140 expertos de todo el mundo, para compartir un espacio de reflexión y conocer las experiencias que se vienen realizando en los distintos países. La cita será en la sala de Convenciones del Hotel Intercontinental, ubicado en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. (leer más...)

Fuente: [mercado digital]

[not] E-learning en números

Según un estudio realizado por EDUTIC (Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina), en 2004 se espera que el sector de E-learning (Software, Contenidos, Servicios)facture 40 millones de pesos, lo que significaría un crecimiento de más
del 70% respecto de 2003 (leer más...)

Fuente: [infobae]

[link] ALogic : 750.000 élèves californiens bénéficieront de son moteur de connaissance (12/07/2004)

Cette entreprise française, dont le Centre de Recherche et Développement est à Sophia, a intégré son outil de capture et d'exploitation d'information ciblée dans le système Pinpoint d'e-learning de Sagebrush Corp, société américaine qui équipera les écoles de Los Angeles.

Société dont le centre de Recherche et Développement se trouve à Sophia Antipolis, ALogic va équiper 750.000 élèves californiens de terminale, avec eGems, son outil de capture et d'exploitation instantanées d'infogemmes (une infogemme étant une information texte ou image, précieuse par le savoir qu'elle porte, dont la capture instantanée et l'encapsulage sont possible pour la sauvegarder en mémoire et l'utiliser au bon moment). Spécialiste du management de l'information et de la gestion du contenu en intelligence économique, Knowledge Management et alimentation des sites-portails, ALogic avait intégré en août 2003 cette technologie eGems dans le système éducatif Pinpoint développé par Sagebrush Corp, leader sur le marché américain de l’automatisation des bibliothèques scolaires et universitaires. (leer más...)

Fuente:[Sophianet.com]

[prensa] L'e-learning, un secteur à prendre

Juliette Fauchet, Décision Distribution, le 13/07/2004 à 07h00
Si les grands comptes ont adopté l'e-learning, les PME sont encore réservées. L'émergence de solutions commercialisées en mode FAH et la réduction des coûts assurent un fort potentiel à ce domaine.

« Le marché de l'e-learning se décompose en deux grands axes : celui du contenu et celui de la plate-forme de gestion de l'apprenant » , explique Jean Jacques Bouet, experte-learning chez Oracle France. « Par ailleurs, ajoute Xuan-Hong Le, consultante e-learning de MDTVision, le marché du contenu se structure lui-même en deux grandes catégories : les logiciels transversaux et vendus sur étagères comme ceux de la bureautique, des langues ou de la gestion du management, et les outils métier et/ou technologiques. » Initié au début des années 2000, L'e-learning s'est tout d'abord axé sur les formations transversales, avant de s'étendre aux formations techniques et métier.
(leer más...)

Fuente: [01.net]

viernes, 16 de julio de 2004

[not] July 14 - Dokeos 1.5.4 released


We are happy to let you know that Dokeos 1.5.4 is now available for download. Dokeos is an Open Source Learning Management System used by a community of more than 1.000 organisations worldwide to create and administer courses and learning activities on the web. Dokeos 1.5.4 is a major release as it integrates 3 dimensions: learning interaction management, content authoring and learning path sequencing.It means you can now create and manage a course from A to Z using Dokeos: creating web content, generating multimedia tests, managing interaction with students/trainees, structuring a learning path step by step, following students/trainees progress through time and much more.The philosophy of Dokeos is:


Freedom for the teacher/trainer to choose his/her own learning methodology: the tool proposes but does not impose methods.
Flexibility : Open Source  technology, interoperable with other systems, standards compliant, low cost.
Usability : web-based, Windows-like (easier : standardised interface, no external software, no plugins when possible).
How to test it?

View it ! See the screenshots.
Try it ! Create a free course on Dokeos campus.
Download it ! and install it on a Windows, Mac or Linux server. (leer más...)
Fuente: [dokeos]

[not] ORACLE AND MACROMEDIA PARTNER TO DRIVE NEXT PHASE OF ENTERPRISE LEARNING

New Content Resource Center Helps Companies Increase E-Learning Effectiveness and ROI
Redwood Shores, CA—July 15, 2004—Oracle Corp. and Macromedia (Nasdaq: MACR) today announced a partnership to improve integration between Macromedia products and Oracle’s learning management system. The partnership will help make it significantly easier for companies to develop rich training content and publish it across the enterprise for immediate impact and maximum ROI. The announcement was made at the Online Learning Summit at the Oracle Conference Center.
Leading organizations are already using technologies from both companies as a foundation for e-learning initiatives. “America West required a learning infrastructure that enabled us to deploy course materials from a number of different sources, including our own subject matter experts as well as third-party sources,” said Tony Willis, director of Training and Development at America West. “Combining the strength of Macromedia’s content tools and Oracle’s learning management system, we can remove all the barriers to creating rich content and gaining access to the content.” (leer más...)

Fuente: [macromedia]

[art]Will e-learning improve clinical judgment?. Daniel J Klass

BMJ 2004;328:1147-1148, doi:10.1136/bmj.328.7449.1147
Not until doctors build collegial learning into practice

At the turn of the 20th century, when "modern" medical education was just getting up and running, a clarion call of the reformers was to reduce the overload on students' minds. "Medical educators of the latter nineteenth century were the first physicians in history to feel the real shock of the information explosion."1 But wait a minute, that's just what the problem seems to be today, and so it was in the 1980s as described in the famous report on "the general professional education of the physician," and in the1960s when an earlier study of medical education in the United States was published.2 3 This complaint about overload by medical students and their teachers seems to be a constant one and may reflect a tendency to complain rather than the sudden emergence of an unbearable weight of knowledge that needs to be absorbed. The real problem is the matter of selection, and the tenacity of the complaint serves to remind teachers of our poor performance in the first and probably hardest role of the teacher—helping students to learn how to separate the wheat from the chaff. (leer más...)

Descargar pdf, 61 k

Fuente: [bmj.com]

[link] Flexibility driving e-learning uptake
Blended learning approach increasingly popular with students

James Mortleman, vnunet.com 09 Jul 2004.

Demand for e-learning is being driven by a need for flexibility in the way students learn, according to Leeds Metropolitan University.

The university has 41,000 full- and part-time students, many of whom have to juggle part-time jobs and looking after children.

Stuart Hirst, of the School of Information Management at Leeds Metropolitan, said that it was difficult to pinpoint the precise number using the system, but that the university is fast outgrowing its existing version of WebCT and plans to upgrade to WebCT Vista "at the earliest possible opportunity". (leer más...)

Fuente: [vnunet.com]

jueves, 15 de julio de 2004

[prensa] E-learning event sells out

The eLearning Network (ELN) Member Showcase - a one day conference held at the Novotel, Hammersmith in July and organised by the ELN, the UK's foremost professional association for users and developers of all forms of e-learning - proved to be one of the most popular e-learning events in the UK this year, with a capacity audience of some 130 people attending.

ELN members presented 12 different e-learning topics which included case histories of applications of e-learning to business problems. Vaughan Waller, chairman of the ELN, commented: "This was clearly an attractive event - we had a capacity audience, nearly half of which were new delegates to the ELN and as a result of the day, we have signed up a record number of new members. (leer más...)

Fuente: [Training press releases]

[prensa] Corporate e-learning: From bust to boom

New Delhi, July 13. (PTI): E-learning or internet-enabled learning, a major victim of the dotcom bust, is fast showing signs of recovery with more and more corporates now investing extensively in this technology to train staff in new applications, processes and services, soft skills and customer interaction.

According to the National Association of Software and Services Companies (NASSCOM) estimates, although the corporate e-learning market in the country is at present in a nascent stage, it is expected to grow at a compounded annual growth rate (CAGR) of about 25 per cent in the next four years.

"Most of this growth is being propelled by the fact that vendors are now improving content and resolving localisation issues. They are successfully overcoming client cooperation' reluctance to use e-learning", NASSCOM says in its survey.

"Increased usage of the internet, faster, more reliable connections and declining telecommunication costs have also contributed to the growth of the market", it says. (leer más...)

Fuente: [The Hindu newsdate service]

[link] TIC et santé

Le British Medical Journal consacre un numéro spécial aux technologies de l'information et la santé. Parmi les articles qu'on trouvera dans ce numéro signalons : Les communications en ligne améliorent-elles la qualité des soins ? Les communautés virtuelles peuvent-elle aider les malades ? L'e-learning peut-il améliorer le diagnostic médical ? La première génération de e-patients, etc.
Le numéro spécial du British Medical Journal

Fuente: [AFING]

miércoles, 14 de julio de 2004

[link] E-learning, in arrivo consorzio con Politecnico Milano

Reuters 3/7/2004
MILANO (Reuters) - Nel giro di alcuni mesi l'e-learning, apprendimento via Internet, potrà contare su un nuovo consorzio di operatori specializzati, al fine di diffondere e rendere più accessibile questo strumento.

E' quanto ha annunciato in una nota il Politecnico di Milano, Sfera, che assieme a Gruppo Enel, Somedia, Gruppo Editoriale L'Espresso, Tils, Gruppo Telecom Italia ha firmato oggi l'accordo per la creazione di una Associazione Temporanea di Scopo (Ats) al fine di sviluppare un'offerta congiunta di e-learning con progetti e percorsi rivolti al mondo della formazione, in particolare alla pubblica amministrazione e delle piccole e medie imprese. (leer más...)

Fuente: [My tech]

[link] Le PCIE, Passeport de Compétences Informatique Européen : des résultats excellents
- ©Thot/Cursus 7-7-2004



Le PCIE, Passeport de Compétences Informatique Européen, est une initiative du CEPIS, le Conseil Européen des Associations de Professionnels des Technologies de l'Information, rassemblant 21 associations et plus de 250 000 professionnels. Le PCIE est né de la volonté de ces Associations de promouvoir et d'augmenter les compétences des Européens dans l'utilisation de ces Nouvelles Technologies de l'Information et de la Communication.

Dans le domaine de l’outil bureautique, discipline transversale mais incontournable pour plus d’un salarié sur deux, de nombreuses réflexions autour des compétences se posent. En effet, comment :

* Connaître le niveau actuel des utilisateurs et détecter leurs besoins en formation ?
* Démultiplier l’efficacité des formations (classiques ou en ligne) ?
* Motiver les apprenants dans la durée ?
* Identifier et fixer un niveau de compétence de base ?
* Diminuer les demandes d’assistance et les appels à la Hot Line informatique ?
(leer más...)

Fuente:[thot]

[not] 1 Gbps network speeds up Northern Ireland e-learning

High-speed network to provide access to multimedia courses. James Mortleman, vnunet.com 09 Jul 2004

Universities and colleges across Northern Ireland will have super-fast access to multimedia course materials and applications by October following the implementation of a new network.

The publicly funded Northern Ireland Regional Area Network (Niran) will link 23 higher and further education institutes to each other, to the internet and to the UK-wide academic and research network, Janet, at speeds of up to 1Gbps. (leer más...)

Fuente: [vnunet.com]

[prensa] WebCT User Survey Shows Significant Increase in Enterprise-Wide Implementations, Usage and User Satisfaction

July 14, 2004 10:30 AM US Eastern Timezone. LYNNFIELD, Mass.--(BUSINESS WIRE)--July 14, 2004--

Colleges and universities worldwide bolster commitment to e-learning


Despite the relentless pressure on higher education to accomplish more with less funding, colleges and universities are intensifying their investment in e-learning, according to an independent survey of customers of WebCT, provider of the most flexible and widely used higher-ed e-learning solution. These institutions are relying on the use of e-learning to enhance education and compete for students.

Thirty-seven percent of the survey's 416 respondents say they have implemented e-learning institution-wide, up from 25 percent in 2002. The institutions were likely driven to that decision by student demand for e-learning and high satisfaction rates. Student participation in e-learning is growing at a 31 percent clip, and faculty members are catching up to the demand with a 44 percent aggregate growth rate in e-learning participation, according to the survey. The survey results indicate e-learning is no longer a peripheral part of education at colleges and universities around the world.(leer más...)

Fuente:[Business wire]

[art]Interconexión entre Redes de Internet Latinoamericanas: Brasil y México. Por Carlos Silva

A pesar de los esfuerzos de los países latinoamericanos por hacer más eficientes sus redes de Internet, los Estados Unidos continúan siendo el principal polo del tráfico de la región. En el mediano y largo plazo, los mercados latinoamericanos de Internet estarán más impactados por las condiciones que los países negocien con operadores de Estados Unidos que por los esfuerzos dedicados a atender la interconexión de operadores dentro de un mismo país.

Tales afirmaciones están sustentadas en el estudio Intra regional Internet connectivity still a pending assignment, próximo a publicarse y que compara el estado de los esfuerzos de 10 naciones latinoamericanas por contar con una infraestructura de Internet propia, sin depender de interconexiones en los Estados Unidos. (leer más...)

Fuente:[razón y palabra]

martes, 13 de julio de 2004

[link]El eLearning en las PYMES

En este artículo se analizan las características y las necesidades de aprendizaje en las PYME y se proponen cambios paradigmáticos para fomentar el uso del e-learning en las PYME como herramienta para promover la creación de conocimientos. Por G. Attwell.

La actitud de los directivos: el factor más decisivo

La actitud de los directivos es probablemente el factor individual más decisivo en cuanto a la influencia que ejerce en el desarrollo de las TIC para el aprendizaje en las PYME. Los directivos no siguen ningún método científico para evaluar las necesidades, sino que suelen ser pragmáticos en lo que respecta a la formación. Además, la mayoría de las PYME carecen de formadores cualificados.

Muchas PYME desean distanciarse de las instituciones y de la educación institucional. A pesar de una tendencia a la flexibilidad en la formación profesional, las instituciones que imparten este tipo de formación en general todavía no logran satisfacer las necesidades de las PYME. (leer más...)

Fuente: [Terra, artículo extraido de elearning europa]

[art] El Abuso de los Medios Audiovisuales e Informáticos como Herramientas Didácticas. Por Ixchel Castro

Si repasamos la historia de los medios audiovisuales en México, podemos observar los diversos métodos creados por los misioneros para salvar el problema de la comunicación, intentaron evangelizar mediante señas y gestos, después mediante ideogramas y pictogramas hasta llegar a la pintura en grandes lienzos. Esta praxis pedagógica fue determinante como una herramienta que transmitía conocimiento, sin embargo, los misioneros franciscanos algunas ocasiones la utilizaban de manera excesiva, una ilustración al respecto, es el caso de fray Luis Caldera, quien iba de pueblo en pueblo con grandes lienzos de los sacramentos, el catecismo, el cielo y el infierno, en cuanto al purgatorio, creaba una especie de horno, en el cual arrojaba perros, gatos y otros animales a los cuales prendía fuego; el dolor de las bestias creaba el impacto deseado en los indígenas mexicanos, (Ávila , 2000). (leer más...)

Fuente: [razón y palabra]

lunes, 12 de julio de 2004

[art] The Ecological Approach To The Design Of E-Learning Environments: Purpose-based Capture And Use Of Information About Learners. Jul 09, 2004

A b s t r a c t :
The semantic web movement has grown around the need to add semantics to the web in order to make it more usable by people and by information systems.

In this paper I argue that even more important than semantics is pragmatics; that is, to really
enhance web usability it is critical to capture and react to aspects of the end use context. (leer más...)
(artículo completo, pdf, 688 Kb)

Fuente: [Journal of Interactive Media in Education]

domingo, 11 de julio de 2004

[art]Stevens Institute of Technology: WebCampus Select .Robert N. Ubell.Stevens Institute of Technology

Abstract:
WebCampus.Stevens, recent winner of the Sloan-C Award for Excellence in Institute-Wide Online Teaching and Learning Programming, delivers some 160 courses in six online graduate degrees and 23 graduate certificates. Taught by more than 60 mostly full-time faculty, courses have now enrolled more than 4,000 students in 37 US states and in 28 countries abroad since it was launched in 2000. Paralleling those on campus, online courses are taught by the same faculty who teach face-to-face, using the same content. Online and on campus, students meet the same high standard, pay the same tuition, and receive the same degrees. Resolution of online intellectual property rights by Stevens has become a model for other online schools with faculty retaining rights for all other uses but online. Arrangements have been made with prominent engineering societies and industry associations to offer courses to nearly 800,000 members worldwide. WebCampus delivers Chinese graduate students at Beijing Institute of Technology a hybrid Master's program. The school is developing remote laboratories for online learners. (leer más...)

Fuente: []

sábado, 10 de julio de 2004

[link] SUMMER 2004 Sloan-C Online Learning Research Workshop

Links to important information about the workshop:
Online Workshop
This is the second offering of the 2004 Sloan-C Online Learning Research Workshop. The last workshop left over 400 people on the waiting list and there will not be a third offering. Registration has temporarily been extended. Click here to register.

Introduction
Workshop Agenda at Glance
Workshop Description
Workshop Schedule
Technology Information
What Are Others Saying About this Workshop?
Attendance Pricing

Introduction

Sloan-C announces an interactive online research workshop beginning in July 2004. Developed with 40 of the most influential researchers in the field of online learning, and brought directly to your computer, this workshop will provide you with critical information about the most important issues in online learning including: blended learning, assessment methodologies, improving student satisfaction, and increasing learning effectiveness.

For the workshop, you will receive a CD-ROM that includes 14 video presentations from the researchers and their associated research reports, allowing you to see and hear the presentations as many times as you wish! And the workshop itself will allow you to ask any questions you have of presenters in both asynchronous and synchronous formats.

When learning about online learning, it only makes sense to take a workshop in an affordable online format. No airports or highway driving, no hotels, no scheduled meeting times that must be planned around, just Sloan-C research and interaction at its best! (leer más...)
Fuente: [sloan-c]

viernes, 9 de julio de 2004

[not] El I Congreso de Educación Física y Tecnologías de la Información y la Comunicación se celebrará en octubre

Tendrá lugar entre los días 18 y 21 de octubre de 2004 en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, con los objetivos de analizar el papel de las TIC en el desarrollo curricular de la Educación Física e intercambiar experiencias docentes y propuestas de innovación. (leer más...)

boletín de inscripción

Fuente: [Educared. profesores innovadores e ICE. Universidad de Sevilla]

jueves, 8 de julio de 2004

[link] ¿Cómo lograr que los profesores se adapten al e-learning?. Flavia Da Nova (LED, Universidad Federal de Santa Catarina)*

Reflejamos algunas experiencias vividas durante la implementación de la educación virtual en un postgrado de la Universidad Federal de Santa Catarina, la institución que actualmente tiene más alumnos por Internet de todo Brasil.

Una de las banderas levantadas principalmente por la última generación de Educación a Distancia (EAD) es el desarrollo de una metodología de aprendizaje centrada en el alumno, interactiva y con recursos tecnológicos a disposición. No se puede tener éxito en los cursos de EAD si el profesor no incorpora las nuevas herramientas tecnológicas y si no interactúa constantemente con los estudiantes. (leer más...)

Fuente: [elearning-americalatina]

[link] Si estás interesado/a en dar a conocer tus reflexiones sobre la práctica educativa, "Ser docentes hoy" es el lugar indicado.

El nuevo sitio argentino-chileno te invita a compatir experiencias publicando weblogs o bitácoras personales.

Lo que funciona o no funciona en tu clase. Tus estrategias para mejorar la comunicación dentro y fuera de la sala. Tu trabajo con los padres y apoderados. Las relaciones con el equipo ditrectivo. En fin. Todo lo que has pensado diariamente durante los años que llevas liderando el trabajo de tus alumnos ¿lo has dado a conocer? Esta es una invitación para que sistematices tu experiencia. Para que pongas por escrito tus descubrimientos e inicies un diálogo con otros docentes sobre los temas que te importan. El lugar de encuentro es el nuevo sitio web argentino-chileno: Ser docentes Hoy ( http://www.educarchile.cl/ser_docentes_hoy.htm)

En este sitio tu aporte puede tener distintas características: publicar un artículo (post), un relato de una experiencia, una información importante, una reseña de interés. Iniciar debates, hacer circular un dato puntual, entre otras posibilidades. También leer producciones del resto de la comunidad de autores, para capacitarse y actualizarse.

(leer más...)

Fuente: [educar chile]

miércoles, 7 de julio de 2004

[art] La apuesta por la formación sin fin. José Lozano - 07/07/2004 -

Reflexiones en torno a mi visita al WEM y a la especialización en nichos de mercado como la formación para dentistas.

LA APUESTA POR LA FORMACIÓN SIN FIN

Por José Lozano Galera
Presidente de AEFOL
Asociación e-learning y formación on line de España, www.aefol.com

El pasado año en Lisboa se celebró la feria más importante del mundo de la educación. Dos mil profesionales de 77 países se reunieron en el WEM-World Education Market para debatir durante tres días acerca de todos los cambios y nuevas formas de aprender que se emplean bajo el término genérico de e-learning. (leer más...)
Fuente: [noticias.com]

martes, 6 de julio de 2004

[link]eavid.com centro de formación oficial Avid en España on-line


eavid.com es una empresa española formada en su mayoría por un grupo de editores y especialistas de producto Avid repartidos por toda Europa con gran experiencia en el manejo de sistemas Avid tanto a nivel de operación como de formación. Creamos el primer y único centro de formación oficial Avid en España (Uno Cero Uno), y ahora damos un paso más, creando unos cursos online muy efectivos basados en nuestra experiencia de ya casi 10 años dando formación presencial de sistemas Avid a numerosisimas empresas y profesionales del sector, y aprovechando las posibilidades tan avanzadas que hoy en día proporciona internet. (puedes acceder al currículum de los gestores de los contenidos desde el área de Información dentro del Campus) (leer más...)

Fuente: [eavid.com]

[art] e-Learning at Higher Education. Virtual Models of European Universities


European Universities
A recent Study analyse the current and potential use of ICT in European Universities. Their findings draw a complete picture on the achievements and limitations of our Higher Education Institutions.

This article summarises the main findings of the study Virtual Models of European Universities. The text introduce some of the main topics that will be discussed in our current forum about this issue.

Enter the Forum Chance or Necessity? UniversitiesTowards e-Learning

The study Virtual Models of European universities has been carried by the Danish consultancy Ramboll Management for the European Commission, DG Education and Culture during 2002-2003. The aim of the study was to analyse the current and potential future use of ICT by European universities for educational and organisational purposes. The following lines are a free adaptation of the conclusions of this survey. (leer más...)
Fuente: [elearningeuropa.info]

lunes, 5 de julio de 2004

[not]Softland Entrega Cursos de Capacitación Vía E-Learning

Acorde con el desafío propuesto por la Agenda Digital, lanzada por el Gobierno en marzo pasado, de expandir el uso de tecnologías digitales para potenciar metodologías de aprendizaje que aseguren una educación y capacitación de alta calidad, promoviendo especialmente el e-learning como herramienta masiva de formación de recursos humanos en tecnologías de información y comunicaciones, la compañía de software de gestión Softland se ha propuesto implementar un ambicioso proyecto de e-learning con el fin de capacitar en forma más eficiente y económica a sus distribuidores de todas las regiones del país. (leer más...)

Fuente: [Computer World Chile]

domingo, 4 de julio de 2004

[not] Microsoft, por el blended e-learning

Las oportunidades para el canal se centran alrededor de los servicios, y en esa medida la educación es un diferenciador.
Publicado el 7/2/2004. Por: Staff High Tech Editores

Los expertos contemporáneos en aprendizaje han estudiado las mejores prácticas para ofrecer entrenamiento. Algunos de los autores más vanguardistas plantean que una de las situaciones que propician de mejor manera el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades es la disponibilidad de ambientes ricos en información; a esto le han llamado “entornos de aprendizaje hipermedios”, donde la variedad de ejemplos, informes, documentos, simulaciones, bancos de datos, tutoriales, asesores humanos, etc. ayudan a que los aprendices se enriquezcan y dominen los temas bajo estudio. (leer más...)

Fuente: [infochannel online]

[link] Links. Asociación civil para el estudio y la promoción de la sociedad de la información



Links nace como un espacio independiente para el estudio y la difusión de la Sociedad de la Información. Su vocación es colaborar en la creación de una red de cooperación entre organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, empresas y organismos nacionales e internacionales con el fin de promover el desarrollo social y económico en América Latina. Ver más información en la Gacetilla de Lanzamiento de Links

Los objetivos
Entre los objetivos de la entidad se destacan:
- el estudio y la promoción de la Sociedad de la Información
- las acciones para integrar a la población a las nuevas oportunidades
- la transferencia de los conocimientos de la Sociedad Informacional a la comunidad.

Links pretende constituirse en referente en temas concernientes a la aplicación de una adecuada política de Estado en materia de la Sociedad de la Información. (leer más...)

sábado, 3 de julio de 2004

[ent] "Debemos entender la interacción entre la lógica de la tecnología y la de los proyectos sociales"Por Karma Peiró Rubio

La socióloga Saskia Sassen desgrana, en esta entrevista, un complejo discurso social a partir de los resultados de sus investigaciones que nos hacen pensar más allá de lo aparentemente visible. Internet concedebeg poder a quiénes no lo tienen y a quienes saben manejarla con usos políticos. Nuevas fuerzas sociales están emergiendo de un cúmulo de circunstancias globales que van más allá de los factores económicos, pero que encajan perfectamente en el engranaje de sociedades fundamentadas en redes de conocimiento soportadas por sustratos tecnológicos como Internet. Ese conocimiento se genera y disemina a una velocidad digital que acelera las temporalidades de todos los sectores sociales.

Y, todo junto, entra en una espiral de complejidad a la que habrá que empezar a acostumbrarse para entender los cambios que ya estamos experimentando y los que se avecinan. Cuando Saskia habla, enfatiza cada uno de sus pensamientos, los repite y busca -en su diccionario mental de lenguas- las palabras que se ajustan mejor a lo que quiere decir, bien sean en inglés, francés o español. En opinión de esta ciudadana norteamericana (de origen holandés y que vivó 14 años en Argentina) todavía desconocemos todo el potencial y los usos posibles de las tecnologías de la información.(leer más...)

Ir a la segunda parte de la entrevista
Fuente: [en.red.ando]

viernes, 2 de julio de 2004

[link] Welcome to Biopoint's Web Resource for building MiniQuests. On this page, you will find the resources required to construct a MiniQuest.

NEW!! Build MiniQuests with our new Wizard interface, myprojectpages.com. See a MiniQuest created with myprojectpages.com.

What is a MiniQuest?

MiniQuests are online instructional modules designed by teachers for their students that promote critical thinking and knowledge construction. (leer más...)

Fuente: [biopoint]

[ent] Entrevista a Bernie Dodge, Paladín del Aprendizaje Basado en Internet

La prestigiosa revista "Education World" publicó una entrevista con Bernie Dodge la cual tituló: "Conozcan a Bernie Dodge, el Frank Lloyd Wright(1) de los Ambientes de Aprendizaje!". En esa entrevista el creador de las WebQuests respondió a preguntas como ¿Por qué se desarrollaron las WebQuests?, ¿Qué ventajas tiene su utilización por parte de los maestros? y ¿Qué nos reserva el futuro en el campo de la tecnología educativa?.
Además, Dodge compartió sus impresiones sobre la primera vez que aplicó una WebQuest: "Disfruté caminando por el salón y ayudando donde era necesario, escuchando el zumbido de las conversaciones a medida que los estudiantes recolectaban sus anotaciones y trataban de tomar una decisión. Jamás los había escuchado hablar sobre los temas de manera tan profunda y multifacética. Esa noche me di cuenta que ésta era una forma diferente de enseñar". (leer más...)

Fuente: [eduteka]

[art] Construyendo una MiniQuest

Las MiniQuests consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos. Pueden
ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes
las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. En EDUTEKA creemos que
las MiniQuests pueden ser utilizadas por maestros que no cuentan con mucho tiempo o que apenas
se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.
¿Qué es una MiniQuest?
Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al
igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes
y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las MiniQuests
fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar,
producir e implementar WebQuests.
(leer más...)(pdf, 184 Kb)

Fuente: [eduteka]

jueves, 1 de julio de 2004

[link] IX Congreso Nacional de Educación Comparada,

cuyo tema es “Convergencias de la Educación Superior en el ámbito europeo y latinoamericano” , a celebrar en Granada durante los días 1, 2 y 3 de marzo de 2005 .

De acuerdo con el compromiso adquirido en Salamanca al término del VIII Congreso Nacional de Educación Comparada, en noviembre de 2002, y en función del acuerdo de la Asamblea de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC), el grupo de la Universidad de Granada llevamos ya un tiempo preparando el IX Congreso Nacional de Educación Comparada, cuyo tema es “Convergencias de la Educación Superior en el ámbito europeo y latinoamericano” , a celebrar en Granada durante los días 1, 2 y 3 de marzo de 2005 .

Se trata de una buena ocasión para compartir y actualizar nuestros conocimientos sobre un ámbito educativo que durante los próximos años estará de permanente actualidad debido al proceso de convergencia que vive la Universidad europea, y sobre todo la Universidad española. (leer más...)
Fuente:[IX congreso nacional de educación comparada]

[not]Fourth International Conference on design and emotion




Fuente: [Fourth International Conference]

buscador

Google