viernes, 30 de noviembre de 2007

Carlos Neri (Moebius) y las didácticas fluidas.


Aquí os traigo hoy un video de Carlos Neri (Moebius blog) de una conferencia dentro del evento Educación: Nuevos formatos, nuevos relatos sobre didácticas fluidas en educ.ar.

Tenéis algunos posts sobre el tema en el propio blog:

(leer más...)

Fuente: [Moebius]

jueves, 29 de noviembre de 2007

Imperialismo Google (VI): El Gran Hermano contraataca. Móviles , publicidad y ...glocalización.


"La aparente infalibilidad de la globalización choca con la terca desobediencia de la realidad.
Al mismo tiempo que el neoliberalismo lleva adelante su guerra mundial,
en todo el planeta se van formando grupos inconformes, núcleos de rebeldes.
El imperio de las bolsas financieras enfrenta la rebeldía de las bolsas de resistencia."


Subcomandante Marcos

Ya hemos hablado anteriormente muchas veces sobre imperialismo Google. Y como todo en la vida, o cómo decían los antigüos de todo hay en la viña del señor, todo adelanto tiene su lado oscuro. Deleuze ya había hablado del paso de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control. Entre otros lugares, ya hablamos de ello el domingo 25 de noviembre de 2007 en Jacques Brel : Au suivant !... y el robo de la comunicación en red en Francia?.
Si gracias a un móvil, un accidentado puede ser localizado y salvado de una muerte segura por las fuerzas de seguridad...también puede ser localizado para otros menesteres menos...salvadores y más controladores. En fin, el refrán decía: no hay mal que por bien no venga!!!

Hoy traemos más gadgets de Google, en este caso Google nos permitirá"indicar con un punto azul en los mapas de Google la dirección dónde está el propietario del aparato de móvil con una aproximación de mil metros...Esto permitirá, incluso a móviles sin gps incluir publicidad localizada. En fin, nadie escapará de la mirada del gran hermano. Os dejo la noticia en el TV5

NEW YORK (AFP) - 28/11/2007 22h22

Le logo de Google derrière un clavier d'ordinateur

Le logo de Google derrière un clavier d'ordinateur

Si vous avez un téléphone portable lié à internet, même non équipé de géolocalisation GPS, Google peut repérer grosso modo l'endroit où vous vous trouvez, grâce à l'adresse de l'antenne-relais à laquelle il est connecté.

Sur son blog d'entreprise, le groupe américain a annoncé mercredi cette nouvelle fonction, encore en phase d'essai, qui permet d'indiquer par un point bleu sur les cartes de Google Maps l'endroit où se trouve le propriétaire de l'appareil, à 1000 mètres près, voire moins.

Selon le New York Times, Google a recensé les adresses des antennes en s'appuyant sur les données envoyés - à leur insu - par un million de possesseurs de téléphones GPS qui se connectent à internet avec leur appareil, ce qui lui a permis de cartographier les antennes.

Añadido a las 12.46 del 29 de Noviembre de 2007.
No he podido resistirlo y he incluido el video de google:


Fuente: [TV5]

El Tinglado: finalista en el Edublog Awards2007.


En el excelente blog de Lourdes Barroso, edubloguera o blogfesora de pro(como prefiráis), leemos que elTinglado es finalista en el Edublog Awards 2007 . Ánimo, y ojalá ganen, se lo merecen. Por cierto, la reflexión de Lourdes Barroso, como siempre muy interesante y centrada.



Tinglado

El Tinglado ha quedado como finalista en los Edublog Awards2007 dentro de la categoría de “best education tech support blog” -mejor soporte técnico de blobs educativos-. ¿Y si ganáramos….?, es un sueño, no pasa nada si no sucede, pero sería bonito, y podría ser importante, sería otro toque de atención a quienes tienen de la mayor responsabilidad en impulsar las TIC.

¿Por qué apoyar al Tinglado? VOTA AL TINGLADO

(leer más…)

Fuente: [Lourdes Barroso]

Inauguración Galería de Arte "Álvarez Quintero". Sevilla (I)


Hoy 27 de Noviembre se ha presentado a la prensa una nueva galería en Sevilla. El espacio elegido, tanto conceptualmente como arquitectónicamente hablando es de un gusto depurado. Sencillo a la vez que abierto a cualquier contenido. Nada más entrar me ha creado una sensación de recogimiento, de poder estar a gusto mirando las obras. Me ha gustado mucho la sencillez, la disposición, y sobre todo el ambiente de cordialidad, amabilidad, cariño, sencillez e ilusión que desprenden las valerosas y valerosos emprendedores que han tenido a bien aportar un nuevo lugar para contemplar arte , sobre todo en una ciudad tan"especial" como Sevilla.

En la imagen de arriba tenéis la planta baja de la galería, y en la siguiente imagen veréis un detalle de una de las salas. La galería está en un lugar de lujo, enfrente de la Catedral de Sevilla y la Giralda, un barrio de abolengo en la ciudad del Guadalquivir...(leer más...)

Fuente: [decorar.org]

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Muchachada Nui. Humor televisivo-youtubiano-bloguero-twittero multitarea


"Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente y estoy loco por ella.
Algún día averiguaré su significado"

Groucho Marx

"El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa."
Nietzsche


Últimamente estamos demasiado serios, así que debemos traer un poquito de humor a este blog; a partir de ahora tendremos una serie sobre humor y tecnologías. Es curioso como los multimedios ya están incrustados e instalados en nuestra sociedad sin problemas y para quedarse...y dónde más cuesta, es en el ámbito educativo. Arriba véis uno de los personajes del programa Enjuto Mojamuto, hablando de Microsoft e Internet Explorer que me ha hecho gracia. Hay más personajes, aunque en general no son muy de mi estilo...pero sobre gustos no hay ná escrito.

Veamos un repasito por Muchachada Nui. Tienen blog, twitter(951 followers), you tube (dentro de TVE), web
, foros.Vamos casi todos los avíos del puchero moderno web X punto cerdo .¿Que, quiénes son?Avatar de Muchachada Nui

Muchachada Nui

El espíritu Chanante llega a La 2. En su nueva andadura, Joaquín Reyes y sus muchachos llevarán el humor absurdo y disparatado más lejos que nunca. Aquí podrás leer a dónde vamos, de dónde venimos y quiénes somos. Muchachada Nui se emite los miércoles a las 23:30 en La 2.(leer más...)

Fuente: [muchachadanui]

Wetpaint Education Wikis Are Now Ad-free!. Meet Mr. Bartels

Ya hemos hablado anteriormente de wetpaint el viernes 10 de marzo de 2006 [post]Blogs et wikis à la sauce Ajax...Wetpaint Education
y el miércoles 3 de octubre de 2007 en Será Facebook la hiena que se coma a Google? :Wetpaint, Wiki, Facebook : Wetpaint wiki in plain english.
Pero hoy traemos esta noticia...y de camino, nos ofrecemos (a wetpaint) como Mr. eraser en castellano ;-)

Wikis Are Now Ad-free!

Educators and students around the world spoke, and Wetpaint listened! Advertising will now be removed from qualified education sites to keep the focus on collaboration and learning.
Meet Mr. Bartels

Educator Ambassador
Mr. Bartels, a high school English teacher, is here to help answer your questions about using wikis in the classroom.
Por último también tenéis un recurso muy interesante un Wiki sobre "Wikis en la educación"
No se puede mostrar la imagen “http://image.wetpaint.com/image/3/6LsgBgGGdInbHVpKSlprpA24610” porque contiene errores.
(leer más...)

Fuente: [wetpaint]

martes, 27 de noviembre de 2007

The Global Human Capital Study 2008 . Informe de IBM

Desbloqueo del ADN de la capacidad de adaptación worforce
Hoy traemos el informe de IBM titulado "The Global Human Capital Study 2008". El informe es gratis bajo registro.

Todos los días los ejecutivos de empresas se enfrentan a una serie de presiones, incluidos la volatilidad de los mercados, la competencia mundial, y la aparición de nuevos modelos de negocio.
Se trata de obligar a las organizaciones para que respondan mejor a las necesidades de un mercado en evolución constante; más flexibles en la forma en que operan; más centrado en sus competencias básicas; más ágiles en la asociación, y más resistente a las amenazas externas. El éxito en cualquiera de estos ámbitos depende de la capacidad de la organización para desarrollar una mano de obra capaz de adaptarse a estos cambios.

IBM entrevistó a más de 400 HR ejecutivos de las organizaciones de 40 países para saber cómo se están abordando estos problemas de trabajo. Nuestro análisis muestra que para tener éxito hoy y mañana en el mercado, hay esferas principales de concentración que requieren la atención inmediata no sólo de la función de recursos humanos, pero los altos ejecutivos en toda la organización. El informe destaca cómo hacer frente a estos objetivos clave pueden ayudar a transformar su trabajo y aprovechar sus resultados al siguiente nivel.

Registro para descargar una copia de la Global Human Capital Study 2008

(leer más...)


Fuente: [IBM]

lunes, 26 de noviembre de 2007

El Gobierno destinará 1.800 millones de euros al desarrollo de la Sociedad de la Información en 2008

Veamos un poco de la autocomplacencia del Gobierno Español en cuanto al desarrollo de la Sociedad de la Información y del conocimiento.

En concreto sobre el Plan Avanza. ¿me pregunto qué empresas serán las beneficiadas con esos 1.800 millones de euros?. ¿seguiremos pagando los precios más caras del adsl de europa y el servicio más malo? Mi ADSL de Telefónica en teoría es de tres megas me cuesta 85 euros con televisión incluida y no llega la mayoría de las veces en las medidas de velocidad ni a 2 mb. Es algo así como comprar un kilo de plátanos y que me sisen en el peso 1 cuarto de kilo. ¿qué haríais con el tendero? y eso todos los días. ¿A que no le compraríais más? Pues a Telefónica no le ocurre nada en este país señor Francisco Ros, y el gran problema es que el resto de proveedores no le andan a la zaga.

Es interesantísimo ver lo que se destaca, aunque es largo lo guardaremos para la posteridad, sobre todo para planteárselo ahora que vienen las elecciones generales, dónde volveran a prometer acceso con banda ancha para todos los pueblos de España (como hizo Zapatero en su intervención en el acto de conmemoración de los dos años del lanzamiento del Programa Ingenio 2010, celebrado en el puerto de Vigo, que ha supuesto, según el Presidente, el mayor esfuerzo hecho nunca para situar a nuestro país entre los más avanzados de la UE en Ciencia y Tecnología) .

Ahí tenéis una captura de pantalla a la derecha de mi adsl de 3 MB... eso es la parte sencilla, aunque sobre nuestro ranking en ciencia y tecnología, hablar, hablamos hace ya tiempo; y de sueldos en la educación el lunes 4 de diciembre de 2006 en Spain is death.Viva España!!!.

Claro que también podéis leer a nuestro querido blogfesor Victor Cuevas en su blog Educadores 21. blog educativo y personal dónde los halla en su entrada tituladaADSL a pedales (1ª parte) de la que os pego el inicio...:

"Desde que tengo ADSL he tenido todo tipo de problemas. Empecé hace algunos años con Wanadoo, después me pasé a Jazztel y ahora acabo de morir del todo al cambiar a Telefónica. Mirando con perspectiva, con Wanadoo apenas tenía problemas, excepto los derivados de la baja velocidad. Con Jazztel he tenido de todo: cortes y caídas de línea constantes, meses con servicio de catorce días, una queja al Ministerio de Industria que me quitó un montón de tiempo y no me sirvió para nada, problemas de sobrecalentamiento del router y una velocidad increíblemente lenta, pues nunca pasé de los 2 megas muy distantes de los 20 que publicitaban. Hace unos meses me cambié a la oferta de 3 megas para asegurar el resultado, que diría un entrenador de fútbol, pero ni por esas, como mucho navego a 1,5 megas.

Un día en el garaje de mi bloque veo que Telefónica está instalando un gran armario. Paro el coche y pregunto al operario:

¿Me podría decir qué están instalando aquí, por favor?
Una mini-central de fibra óptica, para el ADSL y todo eso, me contesta amablemente
¡Está es la mía, por fin voy a tener un ADSL en condiciones!"

En fin, a lo que íbamos aquí tenéis la nota de prensa, íntegra, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sobre la intervención del Secretario de Estado D. Francisco Ros en el V Foro Sociedad en Red.
El Gobierno destinará 1.800 millones de euros al desarrollo de la Sociedad de la Información en 2008

El secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, realizó en el Foro Sociedad en Red un balance sobre el Plan Avanza

La cifra supone multiplicar casi por tres el presupuesto en esta materia respecto a la anterior legislatura

Francisco Ros ha analizado el papel del Gobierno en el impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la V Edición del Foro Sociedad en Red, organizados por la entidad pública empresarial red.es y la agencia de noticias Europa Press.

Ros ha destacado que “con el Plan Avanza, el Gobierno habrá dedicado mas de 5.076 millones de euros entre 2005 y 2008 al desarrollo de la Sociedad de la Información, frente a los casi 1.800 millones del período 2001-2004”. La cifra ofrecida por el secretario de Estado supone multiplicar casi por tres el presupuesto en esta materia respecto a la anterior legislatura. Para el próximo ejercicio Ros prevé una inversión pública en TIC de 1.800 millones, cuatro veces más que en 2003.

En el discurso del secretario de Estado de Telecomunicaciones se destacaron los siguientes logros desde la puesta en marcha del Plan Avanza:

• Hay un cambio de tendencia positiva de convergencia con la UE-15 en desarrollo de la Sociedad de la Información desde 2005.

• Durante esta legislatura, las líneas de banda ancha se han multiplicado por cuatro, llegando hasta las 8,2 millones a finales de 2007.

• La velocidad media contratada es diez veces mayor que en el pasado ejercicio, pasando de 256 Kbps a 3 Mbps.

• En 2007, más de la mitad (52%) de la población española ya es internauta. Actualmente 22 millones de españoles ya navegan por la red.

• El número de líneas de telefonía móvil ha crecido un 36% en estos últimos 4 años. A finales de 2007 hay contratadas más de 50 millones de líneas móviles.

• La banda ancha en hogares se ha triplicado desde 2003. Más de la mitad de hogares españoles ya tiene banda ancha.

• El porcentaje de empresas conectadas a la banda ancha es hoy prácticamente el doble que hace 4 años. A la conclusión de este año más del 90 % de las empresas españolas disponen de banda ancha, frente al 85 % de la Europa de los 25.

• La inversión en innovación en el hipersector TIC en 2006 se ha multiplicado casi por 1,5 desde 2003.

• España se encuentra hoy entre los primeros países de Europa en desarrollo del comercio electrónico superado solamente por Finlandia.

• El comercio electrónico se multiplica prácticamente por 10 y el número de dominios .es por 13. El Volumen de comercio electrónico en nuestro país asciende a 4250 millones de euros y actualmente existen más de 750.000 dominios “.es”.

• La TDT ha pasado de no existir prácticamente en 2005 a más de 7,5 millones de receptores vendidos hasta finales de 2007. La cobertura de la TDT alcanza ya el 85,3% de la población, la más elevada de Europa.

• El porcentaje de centros educativos conectados a Internet es del 98,5%. De ellos, el 92% disponen ya de banda ancha, frente al 67% de la UE 25.

• El Plan Avanza ha conseguido modernizar la Administración, fomentando la Administración on-line e impulsando el DNI electrónico.

• Más y mejores servicios públicos digitales que en la UE-25. Los servicios públicos disponibles en línea han crecido del 50% al 70%, muy por encima del 62% europeo.

• Avanza ha modernizado numerosos servicios al ciudadano. Llevando a cabo iniciativas de sanidad y justicia en red.

• El Plan Avanza ha conseguido importantes logros en movilización de ciudadanos y empresas. Sensibilizando a más de dos millones de ciudadanos sobre las ventajas del uso de las TIC y facilitando la adquisición de equipos informáticos para ciudadanos y empresas gracias a los préstamos avanza al 0%.

• Inteco y Cenatic se han convertido en centros de referencia. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Inteco) analizará en 2008 alrededor de 90 millones de correo electrónico cada día.

• Desde 2004 se han producido mejoras en la regulación de los mercados y despliegue de infraestructuras de Telecomunicaciones. Desarrollando el marco regulatorio e invirtiendo en infraestructuras.

• Desde la anterior legislatura se han producido mejoras en la protección de los usuarios y supervisión de la calidad de los servicios de Telecomunicaciones. Regulando el servicio de tráfico adicional y ofreciendo una oficina de atención al usuario de telecomunicaciones.

• Impulso del sector audiovisual. Con un nuevo marco regulador de la TDT y planificando nuevas estaciones de Televisión.

• Incremento de la actividad reguladora y de gestión con una importante presencia de Organismo y reuniones bilaterales de carácter internacional.

Durante su intervención Francisco Ros ha indicado que en España “no se puede hablar de proteccionismo” en el sector de las telecomunicaciones. Asimismo, ha desmentido “absolutamente que los ciudadanos paguen un 20% más que la media europea por la banda ancha”. En ese sentido, ha dado a conocer la solicitud de un estudio comparativo a la CMT.


Eso sí. Mientras tanto también podéis leer esta noticia de ADSL zone: La Unión Europea multará a España por "déficit" de banda ancha Cable El objetivo del Programa de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas era conseguir antes de 2008 la disponibilidad de banda ancha en las zonas rurales y aisladas del territorio español en unas condiciones técnicas y económicas similares a las existentes en las zonas urbanas. A falta de unos meses para que termine el año este objetivo no se ha cumplido y en el campo siguen conectándose muchos pueblos con señales de humo.

Han pasado ya varios años, desde que la Unión Europea otorgó a España, una considerable inyección económica para adaptar nuestro entorno urbano y rural a las nuevas tecnologías y de momento de poco ha servido. Por este motivo España podría ser multada por "déficit" de banda ancha.
O también podéis leer la comparativa de los precios y características de las ADSL de Europa.

(leer más...)

Fuente: [gabinete de prensa Ministerio de Industria]

domingo, 25 de noviembre de 2007

Jacques Brel : Au suivant !... y el robo de la comunicación en red en Francia?


“El sentido no es nunca principio ni origen, sino producto. No hay que descubrirlo, restaurarlo, ni reemplearlo sino que hay que producirlo mediante una nueva maquinaria”


“Estamos en una crisis generalizada de todos los lugares de encierro: prisión, hospital, fábrica, escuela, familia. La familia es un 'interior' en crisis como todos los interiores, escolares, profesionales, etc. Los ministros competentes no han dejado de anunciar reformas supuestamente necesarias. Reformar la escuela, reformar la industria, el hospital, el ejército, la prisión: pero todos saben que estas instituciones están terminadas, a más o menos corto plazo. Sólo se trata de administrar su agonía y de ocupar a la gente hasta la instalación de las nuevas fuerzas que están golpeando la puerta. Son las sociedades de control las que están reemplazando a las sociedades disciplinarias”

Gilles Deleuze

[imagen Lost Game ::: Kenji Kiratori vía rizomas]


Hoy me he levantado y en la radio he escuchado una pregunta que ha dejado dubitativos a casi toda la audiencia (era la SER...). ¿Conocen algún pensador o intelectual francés vivo que esté presente en la cultura del planeta? ...Silencio...y he leido además la siguiente noticia en el periódico sensacionalista de tecnología "La Flecha" (como el Diez Minutos tecnológico) :
Francia podría quitar Internet a quien realice descargas.
Me pregunto dónde han quedado las otrora potentes culturas francesa, alemana y española dentro del contexto mundial. Ha llegado el momento histórico de su decadencia cultural. ¿Qué tienen que aportar frente al abigarrado y emergente puente que está tendiendo hacia la concepción del futuro de los llamados paises en vías de desarrollo? Ustedes pueden nombrar algún pensador francés vivo ?
En fin yo recuerdo a Brel, en el Olympia en 1964 (hace 43 años, mi edad) y a Deleuze (los dos muertos):


Y aquí tienen la noticia...¿espectacular no, un derecho público como el acceso a la información y la comunicación robado por una falta...una desproporción?. Me pregunto si no podrán hacer un curso vía e-learning, si no podrán acceder a los servicios de la banca electrónica, si no podrán echar una instancia en la administración pública electrónica, si no podrá coger cita en el médico público, o no podrá acceder a comunicarse con su prima que está en Argelia vía Skype. En el fondo es el castigo con el robo de la carta de ciudadanía. ... claro que para completar pueden ver nuestro post en nuestro alter ego imúsica con un segundo tema de Brel "Les Vieux", que quizá nos recuerde a una decadente cultura francesa en estado moribundo....
Como decía Brel ...au suivant!!!

"Los usuarios de internet en Francia que se descarguen habitualmente música y películas se arriesgan a perder el acceso a Internet, de acuerdo con un nuevo sistema antipiratería presentado el viernes.
25 Nov 2007, 09:48 | Fuente: REUTERS

El acuerdo tripartito entre los proveedores de servicios de Internet, el Gobierno y los propietarios de derechos de películas y discos es un regalo para la industria musical, que ha estado solicitando este tipo de medidas para detener las descargas ilegales que están devorando sus ventas.
Según el acuerdo - redactado por una comisión presidida por el consejero delegado de la FNAC, uno de los mayores comercios de venta de música y películas - los proveedores de servicios distribuirán mensajes de advertencia a los consumidores que descarguen archivos de forma ilegal. "(leer más...)
Fuente: [la flecha]

sábado, 24 de noviembre de 2007

SnagIT gratis por Techsmith

Si ayer fué Camtasia en su versión 3 descargable gratis gracias a Réalise un "screencast" gratuitement avec Camtasia vía Club Internet du Collège Louis Aragon ( 71 ) .
Hoy traemos Apres Camtasia Studio, Techsmith nous offre le célèbre Snagit de AccesWeb2.0.. SnagIt Screen Capture and Image Editor


Grâce à Benoit, on avait déjà appris que TechSmith nous offrait gratuitement Camtasia Studio , et bien aujourd'hui c'est Snagit 7.2 qui nous est offert.

snagit
(leer más...)

Fuente: [ ]

viernes, 23 de noviembre de 2007

Camtasia en su versión 3 descargable gratis

Pues eso, que ya tenéis disponible la versión 3.1.3. de Camtasia Studio, una solución para grabar y editar video capturas de la pantalla del ordenador. Gracias a Réalise un "screencast" gratuitement avec Camtasia

Welcome to PC Plus's Camtasia Studio Site

We're excited that you're taking advantage of downloading Camtasia Studio 3.1.3 absolutely free. Camtasia is the complete professional solution for recording, editing and sharing high-quality screen videos. It's easy-to-use, affordable, and is the quickest and most effective way for you to communicate.

Easily record your screen to create compelling training videos, screencasts, and presentations ... without ever leaving your desk.

  • Capture everything you see on your screen
  • Edit and enhance the videos - pinpoint cursor movements with special visual effects, perform sophisticated moves such as highlighting, zooming, and panning, and even record what you draw on the screen
  • Share in the industry-standard AVI and streaming media formats

Camtasia 3 : http://download.techsmith.com/camtasiastudio/enu/312/camtasiaf.exeEnregistez votre version: http://www.techsmith.com/camtasia/pcpls.asp

(leer más...)

Fuente: [techsmith, vía Club Internet du Collège Louis Aragon ( 71 ) de ]

Online Educa Berlin , Taller Internacional de Software Educativo y XVI encuentro de educación a distancia

Se nos acercan (dos) tres acontecimientos a tener en cuenta:

1) Online Educa Berlin 2007.28-30 Noviembre. Por cierto ¿habrá Online Educa Madrid este año?. ¿creéis que en estos macro-eventos se aprende algo? ¿lo encontráis útil?

Online Educa Berlin is the key annual networking event for the international technology-supported learning and training industry. It is the industry’s largest international forum, attracting high-level decision makers from education, business and government sectors. Attendees forge essential cross-industry contacts and partnerships, and enhance their knowledge and expertise.




3) Taller Internacional de Software Educativo. Santiago, Chile, Diciembre 4, 5 y 6 de 2007
No se puede mostrar la imagen “http://www.tise.cl/2007/pags/img/menuag_r1_c1.gif” porque contiene errores.
Por décimo segundo año, el Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento, C5, de la Universidad de Chile, organiza el Taller Internacional de Software Educativo, TISE 2007. El espíritu de este Taller es conformar un espacio de presentación, intercambio y difusión de experiencias nacionales e internacionales sobre Informática Educativa, en especial las áreas: interacción persona-computador, e-Learning, e-Inclusion, diseño, desarrollo, evaluación, usos y aplicaciones de software educativo e Internet.

El Taller es de carácter multidisciplinario, donde participan disciplinas como ingeniería de software, educación, interacción persona-computador, psicología educacional, diseño gráfico y telecomunicaciones. Trabajos que impliquen la presentación de resultados de investigación en las áreas de Interacción Persona-Computador, eLearning y e-Inclusion, y Software y Webs Educativos.

3) XVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

No se puede mostrar la imagen “http://www.udgvirtual.udg.mx/minisitio_xvi_encuentro/imagenes/head/XVI_encuentro_encabezado2.jpg” porque contiene errores.

El Encuentro internacional de Educación a Distancia es el espacio académico de mayor tradición en México sobre temas de educación a distancia con participación internacional y el más importante en su tipo en Latinoamérica.

Su misión es promover el intercambio de experiencias, reflexiones, hallazgos de investigación y propuestas de desarrollo de la educación permanente, en línea y a distancia.


Fuente: [varias]

jueves, 22 de noviembre de 2007

De las revoluciones a las disvoluciones. Frente a los cerrojos y los formatos propietarios: la apertura. (I)


"Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo."
Bakunin.


"No —respondió Zarathustra—, yo no doy limosna.
No soy lo bastante pobre como para dar limosna."


"Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos.
Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca:
"Yo, el Estado, soy el pueblo".
Nietzsche.



Hoy me he levantado bastante cansado, física y mentalmente. Y he estado pensando en qué escribir más como un ejercicio de auto-refuerzo, de expresión y batidora mental de mi cerebro que otra cosa; en el fondo de apertura mental.Y de repente he pasado en el Google Reader por todos los temas de moda, Facebook, redes sociales, Amazon, los gadgets de siempre, etc. Más de lo mismo, quizá deba hacer limpieza en mi lector.

Pero como estoy pergeñando un artículo para una revista y un capítulo de un libro respecto a las redes cibernáticas y la capacidad real de crear "espacios profundos", "espacios asequibles", "espacios abarcables" de sociabilidad real, de compartir algo más cercano a la carne, ... pues toda mi cabeza giraba en torno a ello. Sólo encontré un post que me hizo pensar "El futuro de la lectura" de Un gaditano en Silicon Valley, últimamente sólo en el levanto sistematicamente el dedo del cursor de subir para pasar la lectura rápida del reader. Hoy tenía 450 post por leer . Y cuando digo pensar, digo salir de mis caminos trillados, e ir a otros que todavía no he transitado.

De modo que, nunca escribo así, me vino el título del post...Jolín, y ahora tengo claro el título y estoy escribiendo el corpus: "De las revoluciones a las disvoluciones. Frente a los cerrojos y los formatos propietarios: la apertura."
Son varias las palabras que se abren a una lectura abierta. Primero la apertura. En topología se define así, -vía Wikipedia- :
"Un conjunto abierto, es tal, si y solamente si, para todo vector perteneciente al conjunto, existe un numero real positivo talque, la bola centrada en el punto más distante de ese vector y con el radio del número antes considerado, es subconjunto del conjunto en cuestión, es decir:El conjunto A es abierto si, y solo si, ∀xεA,∃ξ>0; B(x,ξ)⊆A."
Eso que a la mayoría de los que no somos matemáticos nos puede sonar a chino es un concepto muy importante. Sigue la wikipedia diciendo:
"En topología y los campos relacionados de las matemáticas, un conjunto U se llama abierto si, intuitivamente hablando, se puede "menear" o "cambiar" cualquier punto x en U en una cantidad pequeña en cualquier dirección y todavía permanecer interior a U. Es decir si x está rodeado solamente por los elementos de U; no puede estar en el borde de
La apertura es para mi un tema crucial, en lo que hoy nos convoca aquí. Y para entender en que sentido lo digo sigamos con la wikipedia y su definición de aperturas:
"Observe que el que un conjunto dado U sea abierto depende del espacio circundante, el "cuarto de juegos". Por ejemplo, el conjunto de los números racionales entre 0 y 1 (exclusivo) es abierto en los números racionales, pero no es abierto en los números reales. Observe también que "abierto" no es el contrario de cerrado. Primero,estan los conjuntos que son ambos abiertos y cerrados (llamados conjuntos clopen); en R y otros espacios conexos, solamente el conjunto vacíoR." y el espacio entero son clopen, mientras que el conjunto de todos los números racionales más pequeños que √2 es clopen en los números racionales. También, hay conjuntos que son ni abiertos ni cerrados, por ejemplo (0, 1] en R."
Estamos pues en la posibilidad de una apertura más allá de lo que acostumbramos a tratar ideológicamente . La clave para mi, ahora, es que "abierto no es lo contrario de cerrado". Aunque todas esas definiciones matemáticas nos puedan sonar a chino, no es así, ...aunque lo es. En la vida cotidiana y los espacios populares si se viven esos conceptos, se habitan, se con-penetran... La apertura total...un poné:
Por ejemplo lo que hace rica en un límite diferente a la música popular es el hecho de no estar escrita...por ello las variaciones son ...en principio, infinitas. Al no pertenecer a lo que podríamos llamar con Blanchot o McLuhan: "el ejército de lo escrito". Baste hablar, por ello de algo concreto, de los distintos tipos de fandangos, y tened en cuenta que el fandango es un palo de entre muchos que tiene el flamenco y el flamenco es sólo una parte de la música tradicional andaluza (seguiriyas, saetas, sevillanas, coplas, villancicos, campaniñeros, trilleras, nanas, bulerías, malagueñas, verdiales, soleares, zambras, cantos de mulero, cantos de meceó, tanguillos de cádiz, los cantes de ida y vuelta, caña, polo, romance, alboreá, farruca, garrotin, bambera, peteneras, granainas ....) . Pero vamos a lo que vamos. Como muestra un botón, con Pitingo:


El fandango (para algunos el origen del flamenco, aunque ahora no es eso lo que nos convoca) es, tiremos de wikipedia:
"El fandango es un aire popular bailable, ejecutado por una pareja, de movimiento vivo. El compás ternario, los versos octosílabos y el frecuente empleo de castañuelas marcan un estrecho parentesco con la jota. La secuencia descendente armónica más tópica (La menor, Sol mayor, Fa mayor, Mi mayor) es un motivo ostinato conocido desde finales del Barroco."
Sigamos, lo que nos interesa del fandango es lo que sigue:
"La forma del fandango posiblemente es la que más variaciones posee como ninguna otra expresión del flamenco. La variante procedente de los bailes de candil, toma especial mención en Andévalo -Huelva- donde se presenta de manera especialmente prolija; en Málaga con sus característicos Verdiales, posiblemente el modo originario de esta clase de manifestación artística; y en las restantes provincias andaluzas, caso de Almería, conocido aquí popularmente como fandanguillo."
Otro ejemplo de la película de Saura :

Los acerbos populares, las culturas populares con lo que juegan (entre otras muchas cosas) es con la libertad de adaptación, y aquí entramos con la segunda parte del título con la eliminación de los cerrojos y los formatos propietarios. Un gitano en las tres mil viviendas, canta el fandango de una manera completamente diferente a un payo en jerez, o a un gitano de almería, o a un payo de triana y además la variedad de estilos se asienta y forma parte de la nueva rueda que lo hace fecundo en la tradición.

El último ejemplo, que sino esto se va a convertir en un curso on line de flamenco, el que por cierto, estamos a punto de sacar a la luz en la Universidad de Huelva.

Otro ejemplo podrían ser las aperturas ajedrecísticas... pero como esto cada vez sale más largo...seguiremos en otro posteito...por lo menos pueden escuchar tres fandangos.
Pero no me resisto a acabar con otro de Paco Toronjo (atención al "habla típicamente flamenca" del presentador):


Fuente: [uno mismo]

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Fernando Fernán Gómez. "El extraño viaje":Homenaje a una persona del siglo


Entre tanto mediocre en este mundo hoy continua la ley de las transformaciones de la vida Fernando Fernán Gómez . En nuestra serie de 1964-2007, hoy os recordamos una maravillosa película de 1964. Hasta ahora no lo había dicho pero la serie empieza en 1964 porque es el año de mi nacimiento. No tiene desperdicio ni la elección de la música, ni la dirección de actores, ni la fotografía, ni la concepción musical ... ni la carne humana de conocimiento popular que irradia su mirada.

Hoy traemos nuestro sentido homenaje que le dedicamos hace muchos días en nuestro alter ego radiotwitter blog, la bomba, nuestra radio en twitter. Concretamente el sábado 11 de agosto de 2007 en nuestro post titulado

Fernando Fernán Gómez en un alarde de maestría

El Extraño Viaje (1964)

De un maravilloso y cascarrabias director, actor, escritor...er joío to lo hace bien?

Fernando Fernán Gómez fallece en Madrid a los 86 años

ABC.es/EFE. MADRID

El actor Fernando Fernán Gómez ha muerto a los 86 años de edad en el hospital de La Paz de Madrid tras una larga enfermedad.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1995 ha permanecido ingresado durante varias semanas en el hospital madrileño.

Una de las grandes figuras de la escena y el celuloide, Fernando Fernán-Gómez es Príncipe de Asturias de las Artes, tiene los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine o la máxima cantidad de Goyas acumulada por ninguna otra figura del cine español. (leer más...)

Fuente: [abc]

2º Concurso Internacional on line de cortos por la cultura de la sostenibilidad

No se puede mostrar la imagen “http://www.ecodes.org/concurso/concurso/banner2.gif” porque contiene errores.


off topic?! ;-). Hay muchos videos interesantes, he escogido este como muestra.
Concurso 2007 / El objetivo: la sostenibilidad


Desarrollo sostenible: un nuevo paradigma.

En la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johanesburgo en el año 2002, se identificó como una de las principales causas del deterioro ambiental del Planeta las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados. Entre los acuerdos adoptados en la cumbre, se fijó definitivamente el compromiso y la obligación que tenemos la generación actual, frente a las generaciones futuras, de dejar suficientes recursos sociales, ambientales y económicos para que éstas puedan disfrutar, al menos, del mismo grado de bienestar que ella.

Concurso 2007 / Bases del concurso

Descargar bases del concurso en PDF

1ª.- Objeto del concurso
.

La finalidad del concurso es difundir los valores de la sostenibilidad, entendida como la conjugación de la protección del territorio, y del medio ambiente que lo sustenta, con el desarrollo social y económico de la sociedad que habita ese territorio. En definitiva, no se debe entender el desarrollo sostenible como un modelo basado exclusivamente en la protección medio ambiental. También tiene que tener en cuenta la viabilidad económica y la justicia social en la toma de decisiones.

Por ello, las obras presentadas al concurso deberán tener como hilo conductor los temas vinculados a tal concepto: eficiencia en el uso del agua y de la energía, reciclaje, solidaridad, compromiso con las futuras generaciones, cooperación con los países del sur, consumo sostenible, etc.

El tema es libre teniendo en cuenta el argumento de la sostenibilidad, permitiendo también la posibilidad de realizar videos artísticos.

2ª.- Requisitos de los concursantes.

Podrán concursar los realizadores individuales o colectivos que lo deseen. Los participantes deberán ser mayores de edad.

(leer más...)

Fuente: [ecodes]

Amazon crea un lector electrónico para leer sus libros

2007/11/20. Jose Ramon Fudio Marín , Madrid


Hoy traemos la noticia de que Amazon, una de las más importantes webs de venta on line de libros entra en los lectores electrónicos de libros.
“La era digital llega lentamente al mundo editorial. En los últimos tiempos se está generalizando la aparición de páginas web en las que se ofrecen libros completos que los usuarios pueden descargarse bajo pago o de forma gratuita. El gigante Google, entre otros muchos, planea ya un buscador específico de e-books, denominación con la que se conoce a los libros en formato digital.

Y Amazon se ha sumado a esta moda con un publicitado lanzamiento: Kindle, su nuevo libro electrónico, con el que la conocida tienda virtual norteamericana se apunta a la fabricación de hardware e intenta abrirse camino en el que se considera uno de los mercados sin explorar con más futuro en el mundo del negocio de internet.”

La noticia está por todos lados en la red; los que más me han llamado la atención son: Nace el primer lector digital de libros con capacidad para 200 volúmenes en el Tiempo.com ; Amazon lanza dispositivo propio para leer libros cibernéticos en Univisión; Amazon aspira a revolucionar el mundo con un lector de libros electrónicos en Terra; Amazon lanza lector libros electrónicos con acceso inalámbrico en Reuters.

Como ya sabíamos, para enterarnos de las cosas hay que leer mucho, en cada una de las noticias podemos ver algunos detalles de la noticia. (leer más…)

Fuente: [antena 3 tv]

martes, 20 de noviembre de 2007

Lingro: diccionario on line de webs

No se puede mostrar la imagen “http://lingro.com/images/lingro.png” porque contiene errores.
Leemos hoy en edu.blogs.com , el blog de Ewan McIntosh "Lingro - turns any webpage into an interactive language learning tool"

Lingro Lingro takes any webpage and then allows you to click on any word in that page to get its translation back into English, Spanish, French, Polish, German or Italian.



¿Se imaginan las posibilidades de todo tipo y educativas del recurso?.
Una de las cosas que mas me gusta, después de haberlo probado un rato esta mañana es el hecho de que aporte cuando te sale la definición el audio, lo cual además de aportarmos la definición también se nos convierte en un estupendo recurso para trabajar la pronunciación en el idioma. El único defectillo que encuentro es que no reconoce determinadas locuciones , que hubieran sido muy interesantes para entender mejor; pero no se puede pedir todo...Gracias a sus creadores trabajaremos mejor los idiomas. Mi pena es que no exista un Frances/Español
(leer más...)

Fuente: [edu.blogs.com]

Los efectos de la utilización de los portátiles individuales en el aprendizaje y las prácticas de enseñanza

Hoy traemos, vía Cyberportfolio de Roberto Gauvin, directeur d'école au Centre d'@pprentissage du Haut-Madawaska situé à Clair au N.-B un informe titulado "Les effets de l'utilisation des ordinateurs portatifs individuels sur l'apprentissage et les pratiques d'enseignement".

Como dice Gauvin: "C'est cette recherche que le CAHM a participé avec le Centre de recherche et développement en éducation de l'Université de Moncton depuis 2004. Ce document en format pdf de près de 400 pages , saura être une référence pour la continuité du projets de l'accès direct à un ordinateur portatif au Nouveau-Brunswick."
Lo firma la Université de Moncton, y es el informe final presentado al Ministerio de Educación de Nouveau-Brunswick

El índice es exhaustivo diría yo. Algunos capítulos:
1) Contexto y problemática
2) Cuadro conceptual
3) Metodología
4) Implantación del proyecto de ordenadores portátiles
5) Gestión Escolar
6)Actitudes, creencias y motivación
7) Procesos enseñanza-aprendizaje
8) Parents319
9) Percepciones de los participantes del futuro y sus recomendaciones
10) Resumen y conclusión
Me ha interesado especialmente , en el ojeo-hojeo que le he dado al texto, la parte 3 sobre metodología, que se divide en :
3.1)El Pragmatismo
3.2) Descripción general de participantes
3.3) Método cuantitativo
3.4) Método etnográfico
3.5) Investigación Acción
3.6) Aspectos éticos de la investigación
3.7) Límites de la investigación
y también el capítulo de la Gestión escolar, que entre otras cosas, habla de actitudes de la dirección de la escuela hacia las TIC y el ordenador portátil, el rol de la dirección escolar, estilos de gestión, gestión de la implantación del proyecto, manchas administrativas, prácticas de la escuela en materia de TIC, necesidades formativas, recomendaciones....(leer más... pdf, 378 pp)

Fuente: [cahm, vía Roberto Gauvin. Imagen vía enrique dans]

lunes, 19 de noviembre de 2007

Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria

No se puede mostrar la imagen “http://www.uib.es/depart/gte/jsi/Images/video2.jpg” porque contiene errores.
Hoy traemos un artículo de Jesús Salinas en la revista RUSC

Jesús Salinas (jesus.salinas@uib.es)
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares

Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. Paralelamente es necesario aplicar una nueva concepción de los alumnos-usuarios, así como cambios de rol en los profesores y cambios administrativos en relación con los sistemas de comunicación y con el diseño y la distribución de la enseñanza. Todo ello implica, a su vez, cambios en los cánones de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible. Para entender estos procesos de cambio y sus efectos, así como las posibilidades que para los sistemas de enseñanza-aprendizaje conllevan los cambios y avances tecnológicos, conviene situarnos en el marco de los procesos de innovación.(leer más...)

Fuente: [RUSC]

domingo, 18 de noviembre de 2007

EL LIDERAZGO EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO INNOVACIÓN

http://www.csmfoundation.org/Nova_Southeastern.JPGhttp://www.hets.org/img/promo/fhvcKeynoteSilvo2.jpg
(Leadership in the management of quality of distance education as an innovation)

No se puede mostrar la imagen “http://www.utpl.edu.ec/ried/templates/ms_may2005/images/logo_header.jpg” porque contiene errores.
José Silvio
Nova Southeastern University (EE.UU.)

RESUMEN

El objetivo principal de este trabajo es contribuir a un mayor y mejor conocimiento sobre el ejercicio de un liderazgo efectivo con miras a lograr una mejor gestión de la calidad de la educación a distancia y de su difusión en la sociedad como innovación. En la primera parte, se definen algunos conceptos básicos y relevantes para el logro del objetivo enunciado. En la segunda parte, se discute cómo se relacionan esos conceptos entre si y se integran en un marco de referencia para el ejercicio de un liderazgo efectivo para la gestión de la calidad en la educación a distancia como innovación.

Palabras clave: liderazgo en la educación a distancia, gestión de la calidad de la educación a distancia, difusión de la educación a distancia como innovación.

ABSTRACT

The main objective of this paper is to contribute to the achievement of a better and increased knowledge on the exercise of leadership, with the aim of improving the management of the quality of distance education, and its diffusion in society as an innovation. In the first part, some basic and relevant concepts to achieve the above mentioned objective are defined. In the second part, we discuss how those concepts relate between them and integrate in a framework to promote the development of an effective leadership in managing the quality of distance education as an innovation.

Key words: leadership in distance education, management of quality of distance education, diffusion of distance education as an innovation.

ver versión completa en pdf Image

(leer más...)

Fuente: [RIED]

sábado, 17 de noviembre de 2007

"REDES Y EDUCACIóN" . Jordi Adell

Hoy traemos para la lectura el siguiente artículo de Jordi Adell, que como el se define:
"Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) en Castellón (España), donde da clases de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.También trabaja en el Centre d'Educació i Noves Tecnologies (CENT) (Centro de Educación y Nuevas Tecnologías) una pequeña (pero muy dinámica :-)) unidad dedicada la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, especialmente en la educación universitaria presencial."

"REDES Y EDUCACIóN"

En De Pablos, J. y Jiménez, J. (Eds.). Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación.
Ed. Cedecs, Barcelona 1998, págs. 177-211.

Introducción
El presente capítulo trata sobre los usos educativos de las redes informáticas. Una red informática es un conjunto interconectado de ordenadores que ofrece a sus usuarios diversos servicios relacionados con las comunicaciones y el acceso a la información. Los ordenadores conectados aumentan su funcionalidad. En primer lugar, permiten compartir recursos y periféricos especializados o costosos (como impresoras, espacio de almacenamiento, tiempo de
computación, etc.). En segundo lugar, facilitan el acceso a enormes cantidades de información almacenada remotamente y promueven la comunicación entre las personas y los grupos utilizando una amplia variedad de medios (texto, imágenes, audio, video, etc.). Finalmente, son una excelente herramienta para difundir rápida y eficientemente información entre sus usuarios.
Las redes informáticas pueden aportar mucho a la educación. Como principio general, contribuyen a reducir el aislamiento de la escuela, tradicionalmente encerrada en las cuatro
paredes del aula, y permiten el acceso de profesores y estudiantes a gran cantidad de
información relevante. Esta apertura al mundo convierte en compañeros de clase a estudiantes
separados por miles de kilómetros y les facilita el trabajo cooperativo en proyectos conjuntos,
hace posible que los profesores accedan a información elaborada por otros profesores o por
científicos e investigadores de todo el mundo. Las redes también contribuyen a mejorar la
comunicación entre el centro educativo y su entorno social, a optimizar la gestión de los
centros y la comunicación con la administración educativa y proporcionar mayores
oportunidades de desarrollo profesional y formación continuada a los docentes.
(leer más...pdf,29 pp)

Fuente: [uv]

viernes, 16 de noviembre de 2007

Wikanda. El sitio del saber popular de Andalucía.


¡Bienvenido a Wikanda! el sitio del saber popular de Andalucía.



Desde Sevilla os traemos en formato wiki, WIkanda, que la subtitulan El sitio del saber popular de Andalucía. Dios Mío de los dolores benditos que bajó del cielo, hacer saber popular desde fuera de sus espacios, formas, estilos y características intrínsecas es un poco, como mínimo, atrevido!!! Pero como nos gustan los regalitos, y además pertenecemos, precisamente a un grupo de trabajo que se autonombra culturas populares y que recién hemos hecho un video sobre nuestra percepción del tema que próximamente estará en you tube, pues para colocar una lectura del día os traemos el artículo "Las culturas populares"( de Javier Encina y Montse Rosa de la Unilco. Espacio Nómada. Y además otro regalito más...Os dejo como muestra la receta de gazpacho (ummmmm...).





(leer más...)

Fuente: [wikanda]

[añadido, addenda ...de las 17:05 de la tarde] Me ha encantao encontrarme un post sobre Wikanda, algo crítico,pa qué nos vamos a engañá...del blog titulado Teclista con el siguiente título: ...pero cuando me he puesto a escribir me ha salido más grande el añadido que el post así que vamos a hacer otro post para explicarlo.....

[5 enlaces][5 links] Inteligencia y estupidez , accesibilidad, nanovoyage éducatif, rss y bibliotecas y videoconferencia gratis

1)Inteligencia Colectiva [y Estupidez Colectiva] en el excelente apuntes digitales .e-rgonomic


Es una realidad que la inteligencia colectiva está en la cresta de la ola (luego veremos en qué lugar revienta). Hoy (aún) éste es un tema de especial interés en el MIT. Más allá de la Web 2.0, es una realidad que la arquitectura colaborativa reflejada en el open source y hoy más evidentemente en el proyecto de Open Social de Google traza claras pautas sobre lo que será la generación-del-conocimiento-socialmente-distribuido de los próximos años.


2) El curso: "La inclusión en la escuela a través de la accesibilidad" en Enseñar a aprender de Educared.
andamio.jpg







castillo1.jpg
El ordenador no se usa ya como herramienta específica para trabajar la informática, sino como un instrumento para trabajar el currículum ordinario. Por tanto solo será accesible si los alumnos pueden cumplir con él los objetivos curriculares previstos en el mismo.


3) Fascinant: Nanovoyage éducatif! en e-learning bretagne.

3890c0f11203af39944a7ddefeb7f1e9.jpg"Un voyage virtuel à la découverte du micro et du nanocosmos" ou encore voyage dans l'infiniment petit au travers du corps humain, de la lumière, d'un microproceseur, c'est le thème de cette fascinante ressource flash mettant en avant les nanotechnologies.




4) Aplicaciones del RSS (con énfasis especial en las bibliotecas) en Digizen


5) Imo.im - Video conferencia gratis en wwwhat's new

imo1.jpg

Ashley Hoffmann, una de las cabezas que hay detrás del ya aquí comentado imo.im, me escribe con una noticia excelente: Imo.im ya incluye Video Conferencia.
La aplicación que se ha transformado en una de las más utilizadas alternativas para chatear con los clásicos msn, gtalk, aim y yahoo sin necesidad de instalar ningún programa local va aumentando sus funcionalidades para diferenciarse de la enorme competencia que tiene (basta echar un vistazo en la categoría de messenger Online para ver la cantidad de opciones existentes para chatear).


Fuente: [varias]

buscador

Google