domingo, 31 de agosto de 2008

Ishitsuki, Bonsais, Axiologías, Morales , Éticas y Borges: “Los alumnos deben tener un blog” . Entrevista con Frank Moretti



"Obra de modo que la máxima de tu voluntad pueda ser
en todo tiempo principio de una ley general."
Kant

La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta:
lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso.

Al hombre le ocurre lo mismo que al árbol. Cuanto más quiere elevarse hacia la altura y hacia la luz, tanto más fuertemente tienden sus raíces hacia la tierra, hacia abajo, hacia lo oscuro, lo profundo — hacia el mal.

Nietzsche


[imagen Ishitsuki. Enraizado en piedra
Es un árbol que ha crecido sobre una piedra o emerge de su interior, abrázandola con sus raíces que la rodean fuertemente hasta llegar al sustrato. La piedra y el árbol deben formar un conjunto armónico, las raices bien pegadas a la piedra, destacando siempre la planta sobre la roca]




Kant nos hablaba de la ética y la moral , de una axiología, del deber ser, eso sí en el siglo XVIII... ¿en el XXI podemos permitirnos creer en leyes generales? ... Siento decir, que no creo en el bien moral como concepto universal, ni en normativas de uso y disfrute del mundo, ...somos tan distintos, tan caóticos, tan difíciles, tan duros y tan tiernos, ...en fin, eso puede ser un defecto mío claro!!!.

Pero si no creo en el deber ser, algo menos todavía en el deber tener... Esto viene a que la entrevista que destacamos viene titulada por un axioma (indagaremos si fruto de la obsesión periodística maniqueista que invade la prensa mundial o lo dijo el autor) en el que dice "Los alumnos deben tener un blog"... y dinero para comer?, y libros?, y cariño?, y un maestro?, y una familia en paz? , y desarrollo sentimental?, y un jamón? (de pata negra, y a ser posible de la sierra de Huelva, de Jabugo). En fin, hablamos de las tecnologías con demasiada rapidez, en castizo se diría a la ligera... y la sencillez no esta reñida con la necesaria profundidad ... No hay cultura, hay culturas, no hay ética, sino éticas, no hay solución, sino soluciones... y eso se olvida demasiadas veces... la figura no es la línea... se parece algo más al laberinto?
En fin, a lo que vamos que nos perdemos, como siempre en el torito eraser, como dicen los actores por unos jardines!!!..., o como diría Borges por los senderos bifurcados.... Una última deriva antes de ir a la entrevista...ya que hablamos de Borges...
—Aquí está el Laberinto -dijo indicándome un alto escritorio laqueado.
—¡Un laberinto de marfil! -exclamé-. Un laberinto mínimo...
—Un laberinto de símbolos -corrigió-. Un invisible laberinto de tiempo. A mí, bárbaro inglés, me ha sido deparado revelar ese misterio diáfano. Al cabo de más de cien años, los pormenores son irrecuperables, pero no es difícil conjeturar lo que sucedió. Ts'ui Pên diría una vez: Me retiro a escribir un libro. Y otra: Me retiro a construir un laberinto. Todos imaginaron dos obras; nadie pensó que libro y laberinto eran un solo objeto."

(El jardín de senderos que se bifurcan (1941;Ficciones, 1944)

[imagen vía sacúdaseme]

ccnmtl

Frank MorettiVía el blog "Subjetividades y Tecnocultura"subtitulado : mamá: ¿"amén" es como "enter"? de Sergio Balardini, un blog de respaldo de clase que recién hemos descubierto, y que parece bastante interesante, aunque no muy prolífico, hoy traemos a este espacio una entrevista con Frank Moretti, experto en tecnología digital educativa, en Página 12.
Frank Moretti dirige el Columbia Center for New Media Teaching and Learning (centro de enseñanza y aprendizaje basado en nuevos medios) en la Universidad de Columbia, EEUU, centro que él mismo fundó y en el cual trabaja actualmente junto a sus colegas docentes con el fin de crear programas informáticos orientados a contenidos pedagógicos.

En fin, la entrevista comienza así:
blog educativosMoretti promueve una apropiación y reformulación del uso de las nuevas tecnologías multimedia para mejorar la calidad de la enseñanza en la universidad. Las posibilidades de los países del Tercer Mundo. Por Julián Bruschtein
Blogs, soportes multimedia, páginas web, formatos similares a la Wikipedia pueden ser de utilidad en el mundo académico: “El desafío es explorar los modos de uso para reformularlos y utilizarlos en contextos pedagógicos”, explica a PáginaI12 Frank More-tti, un especialista norteamericano en el desarrollo de tecnología digital con fines educativos. Moretti es fundador y director del Columbia Center for New Media Teaching and Learning, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), donde trabaja con los docentes para elaborar programas interactivos de contenido pedagógico, es decir de utilizar las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación para mejorar la enseñanza y permitir que los estudiantes se formen por fuera del marco de las clases tradicionales.
–¿Cómo es la relación entre alumnos y docentes con las tecnologías de soporte digital, teniendo en cuenta que los jóvenes tienen mayor familiaridad?

–Primero habría que hacer una distinción entre las tecnologías que tienen que ver con lo popular y el entretenimiento, como My Space o Youtube, sólo por señalar algunas. La aplicación que desarrollamos nosotros tiene que ver con una disposición más concentrada, un trabajo más analítico, una tecnología que permite trabajar y estudiar de otra forma y que está pensada con otro propósito, que no es el entretenimiento. Por eso es bueno saber que las tecnologías pueden ser las mismas en términos objetivos, pero la forma de uso y la contextualización que adquieren son muy distintas. Por ejemplo, yo doy clases de Historia de la Comunicación y tengo una página parecida a la Wikipedia donde les encargo a mis alumnos que preparen un informe. Antes de la clase tienen que dejar allí algún comentario sobre lo que se les pidió. Así, todos los alumnos tienen la posibilidad de leer y conocer de qué se va a tratar la clase, pero también pueden discutir la información allí vertida. Entre todos contribuyen al desarrollo de los contenidos de la página, tal y como sucede con la Wiki de verdad, pero el desafío es explorar estos modos de uso para reformularlos y utilizarlos en contextos pedagógicos.

–Se trataría de resignificar los usos actuales de las nuevas tecnologías...(leer más...)

Fuente:[página 12, vía Subjetividades y Tecnocultura]

sábado, 30 de agosto de 2008

V Seminario Internacional de la Cátedra Unesco de E-learning






V Seminario Internacional de la Cátedra Unesco de E-learning
Combatir la brecha digital desde la educación
Barcelona, 12-14 de noviembre de 2008

El V Seminario Internacional de la Cátedra Unesco de E-learning de la UOC centrará su trabajo en el análisis de los aspectos que favorecen la desaparición de lo que se conoce como brecha digital. Entre otros aspectos, se incluyen el acceso al conocimiento abierto, la creación de depósitos abiertos de temática general, el impulso de actividades de docencia, investigación e innovación abiertas, así como diferentes iniciativas alrededor de dichos aspectos. Experiencias como las de Una Laptop por niño, la Schoolnet Africa, la Wikiversidad o la Sociedad para la Investigación Abierta serán analizadas en el contexto del seminario para ver cómo la promoción de la educación abierta mediante el uso intensivo de la tecnología puede ayudar a solucionar este nuevo problema creado por el coste de acceder de forma organizada al conocimiento abierto.

El seminario está dirigido a:

  • Máximos responsables del gobierno de las universidades: rectores, vicerrectores y gerentes o administradores ejecutivos.
  • Académicos que trabajen en proyectos de investigación sobre los retos y debates que plantea el diseño, desarrollo y uso de herramientas educativas.
  • Responsables de los procesos de introducción y uso del E-learning en instituciones de educación superior en las que dichas herramientas tengan un protagonismo sustantivo: delegados del rector para la implantación y el uso de las nuevas tecnologías, directores de E-learning, decanos de facultades, directores de centros de innovación, etc.

Miércoles 12 de Noviembre

08.45 am
Acreditación y recogida de documentación
09.05 am
Sesión de apertura
IMMA TUBELLA, Rectora de la Universitat Oberta de Catalunya
09.15 am
Sesión de apertura: Las TIC como herramienta para combatir la brecha digital
TIM UNWIN, Cátedra UNESCO en ICT4D, University of London (G.B.)
10.30 am
Coloquio
11.15 am
Pausa Café
11:45 am
Conferencia: Wikiversidad
TEEMU LEINONEN, Media Lab - University of Art and Design Helsinki
12:45 pm
Coloquio
01:30 pm
Pausa
03.30 pm
Estudio de caso 1: ordenadores portátiles baratos para educación
IVAN KRSTIC, Harvard University (EE.UU.)
04.30 pm
Coloquio
05.15 pm
Fin de sesión

Jueves 13 de Noviembre

09.30 am
Conferencia: Curriki, compartir y remezclar materiales didácticos
BOBBI KURSHAN, Global Education & Learning community, Java.net
10.30 am
Coloquio
11.15 am
Pausa Café
11.45 am
Estudio de caso 2: Hole in the wall
SUGATA MITRA, Newcastle University (G.B.)
12.45 pm
Coloquio
01.30 pm
Pausa
03.30 pm
Conferencia: African Virtual University
BAKARY DIALLO, African Virtual University16.30 pm
04.30 pm
Coloquio
05.15 pm
Fin de la sesión
06.00 pm
Visita
09.00 pm
Cena


Viernes 14 de Noviembre

09.30 am
Mesa redonda: la lucha contra la brecha digital en España
BEGOÑA GROS, Universitat Oberta de Catalunya
* Nombre por confirmar
* Nombre por confirmar
10.30 am
Coloquio
11.15 am
Pausa Café
11.45 am
Conclusiones
12.45 pm
Clausura
(leer más...)

Fuente: [UOC]

viernes, 29 de agosto de 2008

Tutores sin corteza...: encuesta ;-)

"Los ladrones tendrán tiempo para descansar; los vigilantes jamás."
Al menos, ... eso dicen que dice un proverbio japonés... aunque también Proudhon dijo aquello de que "La propiedad es un robo".
Y hasta yo me pregunto...porqué nunca nos roban los libros, ni aunque esté el coche abierto y una flecha de dos metros apuntando a ellos? ahhhh!!!.

Recién llegué hace unos minutitos a mi ordenadorcito... después del llamado descanso veraniego... más bien cansancio supino... calor, arena, destajo, ...y uno se preunta por qué lo hace... en fin... como este post es de urgencia... mono escrituril... os dejo este anuncio que me ha llamado la atención ... sobre un test... que mejor para empezar el curso...que algo así como un coleccionable, un fascículo por favor...quiero un fascículo...aunque sea del Real Madrín...
En fin, yo como siempre mandando trabajito...no es malo hacer encuestitas...


-- Muchas Gracias por su Colaboración --
GRUPOS DE TRABAJO: EURO FORMADORES E IBEROFORMADORES

SONDEO PARA FORMADORES Y EDUCADORES

Formadores en la Formación y las Enseñanzas Profesionales

EN IBERO AMÉRICA
en colaboración con el proyecto "Eurotrainer 2. Red de Apoyo para Formadores"
http://www.trainersineurope.org

Objeto del cuestionario:

La Red de TTnet España de Formación de Formadores (integrante de la europea Ttnet - Training of Trainers) participa, como miembro asociado, en un estudio de la UE “Euroformadores 2. Red de Apoyo para Formadores. Actores clave del Aprendizaje a lo Largo de toda la Vida”, uno de cuyos apartados es la realización de una encuesta a formadores en la UE en fase de aplicación en el momento actual.

Hemos creado un grupo llamado IBEROFORMADORES para extender esta aplicación a países de América Latina, de habla hispana, al objeto de promover y crear condiciones fructíferas para el intercambio de ideas, materiales y buenas prácticas en el tema de referencia, que es hoy día prioridad a escala europea y nacional de las políticas de educación y formación.

Estamos interesados en conocer la opinión de los profesores de formación profesional, pero también de todos los profesores, formadores, tutores, docentes, responsables de capacitación de empresa y todas aquellas personas involucradas en actividades de formación.
Al finalizar el formulario usted podrá solicitar más información de la red TTnet y se le interesa pre-inscribirse como colaborador externo en Ibero América.

Rogamos que rellene el siguiente cuestionario.


La información será tratada confidencialmente y no se revelará información o datos personales. El propósito del cuestionario se limita a los usos y fines de la investigación, en los términos indicados.

(leer más...)

Fuente: [Ttnet]

lunes, 18 de agosto de 2008

New visualization for SCORM. Moodle


Como veréis andamos des-conectados , estamos en modo cuasi off... pero si vamos encontrando alguna que otra conexión por nuestro camino vacacional...iremos colocando cosillas por aquí... en fin hoy traemos la nueva visualización de SCORM de Moodle....
New visualiztion of scorm modules, content table and SCO FRAME will be adjusted to the window size of the browser

As I tell you in forum, I attach you the diff of the necessary files to fulfil the modification.It is compared with the version 2007070301 of the module scorm.

The modified files are:
style.php
player.php

And a new file:
rd.js
Saluditos a todos y todas...

File Attachments: 1. Text File MDL-9378-moodle17.patch (15 kb)
2. Text File MDL-9378-moodle18.patch (16 kb)
3. Text File MDL-9378-moodle19.patch (16 kb)
4. File player.php.diff (9 kb)
5. File rd.js (3 kb)
6. File style.php.diff (4 kb)
(leer más...)

Fuente: [moodle]

miércoles, 13 de agosto de 2008

Online Universities Are Gaining Acceptance, Pollster Says.

Aquí tenéis hoy un artículo de GOLDIE BLUMENSTYK en el The chronicle of higher education a propósito de la aceptación de los americanos de las universidades en línea. El libro es de John Zogby... y comenta otros tips.... aunque respecto a la enseñanza en línea dice que las encuestas nacionales muestran que una mayoría de los estadounidenses piensan que las universidades en línea ofrecen una menor calidad educativa que las instituciones tradicionales... pero que la actitud está cambiando... el libro titulado way we'll ve. The Zogby Report on the Transformation of the American Dream y está editado por random house.

National surveys show that a majority of Americans think online universities offer a lower quality of education than do traditional institutions. But a prominent pollster, John Zogby, says in a book being released today that it won't be long before American society takes to distance education as warmly as it has embraced game-changing innovations like microbrewed beers, Flexcars, and "the simple miracle of Netflix."

The factor that will close that "enthusiasm gap" is the growing use of distance education by well-respected universities, Mr. Zogby predicts in the book, The Way We'll Be: The Zogby Report on the Transformation of the American Dream (Random House).(leer más...)

Fuente: [the chronicle of higher education]

martes, 12 de agosto de 2008

Caminos de futuro: Cicciolina, Jeff Koons, sexo explícito y e-learning (II)

"Cada cosa tiene su belleza,
pero no todos pueden verla."

"Donde hay educación
no hay distinción de clases."

"Donde hay satisfacción
no hay revoluciones"

Confucio

Hoy volvemos a recuperar (las imágenes ya habían desaparecido .. y otra vez desparecieron  .. y ya he puesto otras aunque no correspondan exactamente con el título (2015)) dentro de nuestra serie de posts antiguos, este sobre los fondos de la biblioteca, Google Books, arte, desnudos, límites pornografía/ sexo, límites, derechos, libros... del martes 26 de septiembre de 2006 [not] Caminos de futuro: Cicciolina, Jeff Koons, sexo explícito y e-learning

[imagen arriba vía Jeff Koons :Dirty - Jeff On Top, imagen de abajo Jeff in the Position of Adam. oil inks on canvas. 96 x 144 inches.243.8 x 365.8 cm. Edition of 1 plus AP.1990]

La Universidad Complutense volcará los fondos de su biblioteca en "Google Books Search".

[imagen vía jeff koons Jeff in the Position of Adam.oil inks on canvas 96 x 144 inches 243.8 x 365.8 cm.Edition of 1 plus AP.1990]
Esta noticia merecería muchos comentarios, aunque por ella misma coloca a cada uno en su lugar respecto al resto de Universidades Españolas.
Me recuerda, salvando las distancias, que el Barça pague por poner publicidad de UNICEF en sus camisetas, en vez de lo que hacen todos cobrar por anunciar "pelotas álvarez", de lo que seguro no nos tenemos por qué sentir orgullosos.
Desde hoy pro Barça, pro Complutense aunque pertenezcamos, desde Sevilla, a la competencia.
Frente a pasos que se dan para la galería, con éste muchas personas podrán leer cosas que no tendrían acceso de otra manera...De hecho con 10 que lean cualquiera de las múltiples obras en castellano excelentes nos daríamos "con un canto en los dientes". Eso es e-learning, enseñanza electrónica, enseñanza por internet...aprendizaje plural para muchos, o como queráis llamarlo!!! (Si queréis tildadme de proselitista: hacedlo...prefiero eso a poner un post con pretendida sorna y gracia sobre el inglés de Zapatero y la enseñanza pública (que muy poco aporta al conocimiento colectivo y a mejorar el mundo). Aunque ya sabemos que lo que vende no es Duchamp sino la Cicciolina, seguramente pocos de esos sabrán quién es Jeff Koons!!!

[imagen izquierda vía Jeff Koons :Nelson Automatic Cooker / Deep Fryer. appliance, acrylic, fluorescent lights. 27 x 17 x 16 inches 68.6 x 43.2 x 40.6 cm.1979]


La Universidad Complutense de Madrid ha llegado a un acuerdo con Google para "volcar" los cientos de miles de libros de la biblioteca de la institución académica en el buscador y propiciar así que su contenido íntegro sea accesible desde cualquier ordenador del mundo a través de la Red.
26 Sep 2006, 19:46 | Fuente: AGENCIA EFE

La Complutense y Google trabajarán conjuntamente para digitalizar todos los libros incluidos en el catálogo de la Biblioteca que son de dominio público por no estar sujetos a derechos de autor.
Se trata de la primera biblioteca hispana que se incorpora al proyecto de bibliotecas del buscador estadounidense, a través del cual se accede a los fondos de las bibliotecas de las universidades de Oxford, California, Michigan, Harvard y Stanford, la pública de Nueva York y la del Congreso estadounidense (leer más...)
Fuente: [la flecha]

lunes, 11 de agosto de 2008

Innovate: Volume 4, Issue 6. August/September 2008

Bueno, pues ya tenemos en el aire el nuevo número de Innovate... Así comienza la presentación de James L. Morrison su Editor-in-Chief.

" Welcome to the August/September edition of Innovate. This issue focuses
on the tensions and opportunities inherent in the cognitive and cultural
differences between instructors and their Net-Generation students. The issue
closes with discussions of two online resources for science education, one a
collection of lessons and pedagogical resources for educators and the other a
virtual world in which learners pursue informal science learning..."

El sumario es el siguiente:


From Our Sponsors
(leer más...)

Fuente: [innovate]

domingo, 10 de agosto de 2008

Glocalidad: Los inmigrantes podrán aprender español vía Internet gracias a Háblame.TV


  • Los extranjeros residentes en Alcobendas (Madrid).
  • Permite impartir cursos de español gratuitos.
  • El objetivo de este proyecto es que los inmigrantes "se integren social y laboralmente con mayor facilidad".

Los inmigrantes residentes en Alcobendas podrán aprender español vía internet a través de Háblame.TV, un nuevo servicio municipal, según informó el Ayuntamiento del municipio.

El Ayuntamiento y la empresa KNM Management Systems firmaron un convenio para que los inmigrantes residentes en Alcobendas aprendan español vía Internet gracias a una plataforma educativa de e-Learning de última generación. El convenio entre el Ayuntamiento de Alcobendas y KNM Management, propietaria de Háblame.TV, permite impartir cursos de español gratuitos a la comunidad inmigrante de este municipio.

Ver y hablar (leer más...)


Fuente: [20 minutos]

sábado, 9 de agosto de 2008

Creación de Emociones, Significados y Experiencias. Revista Faz número 2. Agosto

Si ya el lunes 9 de abril de 2007 en Bajo el paraguas de Cadius nace Faz . revista de diseño de interacción.anunciamos el número uno de la revista Faz.
Hoy os traemos el lanzamiento del número dos, después de casi un año y medio aquí la tenéis Número 2/ Agosto 2008. ISSN 0718-526X

Artículos científicos, reseñas, reportajes, reflexiones y entrevistas; textos inéditos, confiables y rigurosos, que no descartan la frescura de la imaginación y la belleza de las palabras simples.

Descargar Revista Faz completa "Creación de Emociones, Significados y Experiencias" (pdf de 6,45 mb)

Descargar Revista Faz completa en versión de baja definición (pdf de 2,2 mb)

Los inicios de su Editoria, nos la presentan así

...Y según lo que la tía Carrupakó le contó a Cristina Róbalo, allá por los años cuarenta, los yaganes comentaban con curiosidad:

    -Esos que están allí son pájaros.
    -Miren, ya tienen pasto en la boca. [...]
    -¡Se están quemando!¡Les sale humo de adentro!
    -¡Pero son hombres!
    -No, son pájaros- decían los más duros.

    Pero eran marinos que fumaban en la cubierta del barco francés...

El Zarpe Final, Patricia Stambuk

Imaginemos por un instante los rostros de aquellos indígenas en la patagonia. Imaginemos sus ojos ante esos pájaros-hombre humeando por la boca. Imaginemos su curiosidad, su particular forma de sentir curiosidad.

Imaginemos ahora que se nos encarga diseñar esa experiencia; que debemos crear los ambientes, las interacciones y las emociones, para que nuestro cliente experiemente como si fuera un yagán en su primer contacto con europeos.

Emociones y experiencias son dos conceptos que aluden a la intimidad, a ese singular modo de ver, pensar y sentir el mundo; aluden a los significados más profundos y también al motor del comportamiento. Por ello diseñar experiencia y diseñar emociones es sin duda todo un desafío, y también un gran oportunidad.

También podéis descargárosla artículo a artículo:

Emociones Shedroff

"Las emociones están en camino a la innovación significativa"
Por Nathan Shedroff. San Francisco, EE.UU.

Nathan Shedroff expone cómo el diseño de experiencias significativas y la construcción de significados valiosos para los usuarios, clientes o consumidores, son el verdadero camino hacia la innovación.

Descargar "Las emociones están en camino a la innovación significativa" (pdf de 423 kb)

valencia Lavin San Martin

"Evaluación de valencia y contenido emocional"
Por Claudio Lavín y René San Martín. Santiago, Chile.

Un innovador estudio de caso de banca en línea en Chile identifica las variables más importantes para operacionalizar la reacción emocional frente a una interfaz. Esta va mucho más allá del placer estético del momento y no depende exclusivamente de las características de la interfaz.

Descargar "Evaluación de valencia y contenido emocional" (pdf de 701 kb)

"Manifiesto inusual por el diseño de experiencias"
Por Pere Rosales. Barcelona, España.

La publicidad convencional está dejando paso a una nueva forma de influir en el consumidor, captando su interés por medio de acciones interesantes que trascienden a la retórica interruptiva. El artículo expone el trabajo de un grupo de profesionales dedicados a desmitificar la efectividad del “anuncio de toda la vida”.

Descargar "Manifiesto inusual por el diseño de experiencias" (pdf de 283 kb)

KanseiMondragon Vergara

"Ingeniería Kansei"
Por Salvador Mondragón y Margarita Vergara , Madrid, España.

La ingeniería Kansei es una de las metodologías más documentadas y certeras para anticipar las reacciones emocionales de las personas frente a un producto o servicio. Los autores hacen una exhaustiva revisión del estado del arte y nuevos experimentos en este ámbito.

Descargar "Ingeniería Kansei" (pdf de 397 kb)

Entrevista Fernández-Coca

Entrevista a Antonio Fernández-Coca: "Asumamos que el diseño es una herramienta de venta"

Faz habló con el diseñador español Antonio Fernández-Coca, quien expuso su provocadora visión frente al concepto de diseño emocional: “Es una manera de vender exactamente lo mismo de siempre con otra palabra”.

Descargar entrevista a Antonio Fernández-Coca (pdf de 527 kb)

Diez Heurísticos Emocionales

"Diez heurísticos emocionales"
Por Eva de Lera y Muriel Garreta. Barcelona, España.

Las autoras ponen a disposición de la comunidad de habla hispana una nueva herramienta para estudiar de forma eficiente, fácil y económica, el estado afectivo de los usuarios a través de la valoración de sus reacciones expresivas durante el proceso de evaluación de una interfaz.

Descargar "Diez heurísticos emocionales" (pdf de 467 kb)

Aprendiendo de los Videojuegos

"Aprendiendo de los videojuegos"
Por Joaquín Márquez. Madrid, España.

La industria de los videojuegos lleva décadas de ventaja a la web afinando los modos de interacción con sus interfaces y experimentando con nuevas experiencias lúdicas para sus usuarios. El autor sugiere lecciones concretas que extraer de este apasionante mundo.

Descargar "Aprendiendo de los videojuegos" (pdf de 258 kb)

Diseño Emocional

Comprendiendo, midiendo, diseñando emoción
Por Marco Van Hout. Maastricht, Holanda.

Marco Van Hout expone una serie de guías para ayudar a los diseñadores a medir e interpretar datos en el ámbito emocional y -lo más importante- traducirlos a decisiones concretas de diseño.

Descargar "Comprendiendo, midiendo, diseñando emoción" (pdf de 764 kb)

(leer más...)

Fuente: [faz, número 2]

viernes, 8 de agosto de 2008

Eight tips for success. Effective eLearning training in the call center. Donna Fluss

Too often, organizations see eLearning as a "quick fix" or a replacement for coaching, which it is not. In her latest column, Donna Fluss discusses common pitfalls and outlines eight tips to designing a successful eLearning program in the call center.


Part of SearchCRM.com's Call Center Trend Watch guide
Donna Fluss, President, DMG Consulting LLC

Conceptually, eLearning is a great idea. As the Web becomes a primary method for delivering content, more and more organizations are naturally turning to eLearning to provide training; and eLearning can effectively deliver targeted training materials and support self-directed performance development. It minimizes scheduling complexity and reduces some of the expenses involved in conducting live training courses, including the trainer's salary and the cost of the facilities.

I've been asked on a number of occasions to develop training materials to be delivered as call center eLearning courses. I like the concept of eLearning because it allows me, or others, to create a program once and use it to reach a large audience. It's also advantageous because an eLearning course can reach people and companies that I (and others) would not even know existed, or were in need of the information.(leer más...)


Fuente: [ search crm]

jueves, 7 de agosto de 2008

LA “NET NEUTRALITY”, .... ¿PERMITIRÁ QUE SE REGULE INTERNET?

Aquí podéis leer un artículo dentro de telefónica, para abundar en lo que ayer escribimos...

Acérquese en este interesante artículo a uno de los temas de mayor actualidad y polémica: la neutralidad de red o 'Net Neutrality'. Un concepto de moda que abre un debate pendiente.

Descargar archivo de audio (13:21 min / 3,05 Mb)

Un concepto de moda, que abre un debate pendiente

Un nuevo concepto se pone de moda en el sector de las telecomunicaciones: la “net neutrality” (NN o neutralidad de red) . En realidad, como concepto no introduce nada nuevo a lo ya conocido, dado que su significado puede asociarse perfectamente al tradicional “principio de no discriminación” . Sí en cambio, lo novedoso del tema es el debate que está generando en Estados Unidos, particularmente, y extendido también a Europa.

Este principio, contextualizado al debate en ciernes, puede definirse como la igualdad en el tratamiento que debe dársele al tráfico que circula por Internet , con independencia del contenido específico (que es transmitido de extremo a extremo) y de quien lo emita o lo reciba.

Puede afirmarse entonces que la definición aludida no es más que lo que –hasta el presente- ocurrió, de hecho, en Internet, caracterizada por una arquitectura abierta y descentralizada , donde el control y la inteligencia de la red se circunscribe a las aplicaciones. Esto significa que el comportamiento del tráfico de paquetes de información por Internet es de libre circulación, y no responde a ningún tipo de restricción o condicionante. Para muchos, esta libertad -dada por su carácter neutral- fue lo que motivo su éxito y expansión.

Nuevos desafíos

La controversia subyacente entre los intereses que defienden los agentes en disputa está adquiriendo también un alcance ideológico en el que surgen numerosos interrogantes respecto del futuro de Internet : ¿qué desafíos son los que amenazan la NN?; ¿la amenaza es real?; ¿qué esconden los intereses en pugna?, ¿es preciso regular, o no?, y si se optara por ello, ¿cómo debiera llevarse a cabo dicha regulación?; ¿la regulación redefinirá quién controla Internet?, ...

Una Internet en plena crisis de madurez implica desafíos tecnológicos, sociales y comerciales. Estas nuevas exigencias traen asociado un cambio trascendente e irrenunciable como es el de pasar de la concepción de una Internet pública, abierta y neutral hacia otra menos pública y con un control centralizado. (leer más...)

Fuente: [telefónica]

miércoles, 6 de agosto de 2008

Victoria para la "net neutrality": Comcast violó la política federal dice la FCC.


Ya hablamos hace tiempo, concretamente de "net neutrality", concretamente hace más de un año, el domingo 11 de marzo de 2007 en “Humanity Lobotomy”. Net Neutrality Open Source Documentary.

Hoy traemos una noticia importante:Una victoria en estados unidos para los defensores de la "neutralidad de la red", la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha dicho que Comcast Corp violó la política federal cuando se bloqueó el tráfico de Internet de algunos usuarios y ha ordenado a los gigantes de cable que cambien la forma en que gestionan su red ." ... ahí tenéis el video y el enlace a la web de

August 1, 2008 -- WASHINGTON -- Today, the Federal Communications Commission voted to punish Comcast, the nation's largest cable company, for blocking users' access to the open Internet. In a landmark decision, FCC Chairman Kevin Martin and Commissioners Michael Copps and Jonathan Adelstein approved an "enforcement order" that would require Comcast to stop blocking and publicly disclose its methods for interfering with Internet traffic.

Josh Silver, executive director of Free Press, issued the following statement:

"The FCC's bipartisan decision to punish Comcast is a major victory. Defying every ounce of conventional wisdom in Washington, everyday people have taken on a major corporation and won an historic precedent for an open Internet."
(leer más...)
Podéis leer más en el blog de save the internet, TKO of Comcast Sets Stage for a Better Internet que comienza así....

Today the FCC delivered a technical knock-out to Comcast. In a landmark decision, FCC Chairman Kevin Martin and Commissioners Michael Copps and Jonathan Adelstein approved an “enforcement order” that would require Comcast to stop interfering with the use of popular peer-to-peer applications by people on its network.

Fuente: [save the internet]

martes, 5 de agosto de 2008

Aurora video parte 1. Welcome to the future ... Bienvenido al futuro


Aurora (Part 1) from Adaptive Path on Vimeo.

"El futuro no envía heraldos."
Oscar Wilde

"En los años ochenta va a haber cada quince minutos un nuevo futuro".
Andy Warhol

"Solamente aquél que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado"
Nietzsche

"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida."
Woody Allen

[imagen superior "metrópolis worker". Fritz Lang( Metrópolis) , vía bluecrabboulevard imagen inferior Ciudad del futuro de Frank R. Paul vía plataforma urbana]

gracias a Jean-Luc Raymond jeanlucr Aurora, the future of browsing? http://twurl.nl/r46vzd uno de mis followings en el twitter del torito eraser me encuentro con ¿qué es Aurora? ...nos dicen en su web: Con Aurora, nos dispusimos a definir una visión plausible de cómo la tecnología, el navegador y la Web podría evolucionar en el futuro porque representa que la experiencia en una variedad de contextos del mundo real ... (perdón por la traducción perpetrada..."With Aurora, we set out to define a plausible vision of how technology, the browser, and the Web might evolve in the future by depicting that experience in a variety of real-world contexts.") .

Si hay algo a lo que el hombre no renuncia nunca es a definir el futuro, inventarlo, adivinarlo, preveerlo,... prospectiva le llaman algunos... desde luego podéis ver algunas cosillas de lo que este equipo de Adaptative Path han hecho:

Escrita y dirigida por Jesse James Garrett
Producer: Julia Houck-Whitaker Producción: Julia Houck-Whitaker
Assistant Director: Teresa Brazen Asistente de dirección: Teresa descarada

Photography: Jean-Philippe Dobrin Fotografía: Jean-Philippe Dobrin
Animation and Video Production by Whiskytree Animación y Video Producción de Whiskytree

Browser User Experience El archivo de la experiencia del usuario
Lead Designer: Jesse James Garrett Lead Designer: Jesse James Garrett
Design and Technology Advisor: Dan Harrelson Diseño y Tecnología Asesor: Dan Harrelson
Visual Design: Kumi Akiyoshi and Sebastian Heycke Diseño visual: Kumi Akiyoshi y Sebastián Heycke
Production Support: Judd Morgenstern and Lin Lin Apoyo a la producción: Judd Morgenstern y Lin Lin


Aurora Concept Video

Aurora is a concept video presenting one possible future user experience for the Web, created by Adaptive Path as part of the Mozilla Labs concept browser series. Aurora explores new ways people could interact with the Web in the future based on projected technological trends and real-world scenarios.

Welcome to the future — well, one possible future, anyway.


The release of Aurora is part of the launch of Mozilla Labs’ browser concept series , an ongoing initiative to encourage designers and developers to contribute their own visions of the future of the browser and the Web. La liberación de Aurora es parte de la puesta en marcha de Mozilla Labs' navegador concepto de serie, una iniciativa en curso para alentar a los diseñadores y desarrolladores para contribuir con sus propias visiones del futuro del navegador y la Web.

Aquí tenéis el enlace a la web de aurora: Aurora: Concept Video Part 1

This is Part 1 of Aurora, a concept video created by Adaptive Path in partnership with Mozilla Labs. With Aurora, we set out to define a plausible vision of how technology, the browser, and the Web might evolve in the future by depicting that experience in a variety of real-world contexts.

The release of Aurora is part of the launch of Mozilla Labs’ browser concept series, an ongoing initiative to encourage designers and developers to contribute their own visions of the future of the browser and the Web. Over the next couple of weeks, we’ll be releasing more video segments, as well as background material showing just what went into imagining the future of the Web and translating that into a video.

Wednesday night, join us at the Adaptive Path offices here in San Francisco to celebrate the release of Aurora and get an advance look at some of the video segments before they’re released. Also, at Adaptive Path’s UX Week next Friday, we’ll be presenting a case study about the project. There are still a few seats available — use promotional code “BLOG” for a 10% discount.

Tomorrow on the Adaptive Path blog: How do you predict the future?(leer más...)

Fuente: [aurora]

Dislexia, Naomi Gadian, evaluaciones, aprendizaje medicina y elearning


Hoy traemos este artículo, escrito por Linda Loader que es managing director de infinity. El artículo versa sobre Naomi Gadia una estudiante disléxica de medicina que está tomando acciones legales contra el Consejo Médico General, alegando que las pruebas de opción múltiple discriminan a las personas con dificultades de aprendizaje. ... no pensáis que esto puede acarrear bastantes consecuencias, aparte del hecho de poner en evidencia algo que muchas personas piensan: la forma de evaluar depende de nuestros estudiantes, de nuestros profesores, del sistema, de las formas de relación, ... y hacer pasar a todos por el aro de los tests no es la mejor opción...

Se habla de discapacidad, y de ajustar la red a todos... pero los hechos nos demuestran otras tendencias...

Comment: Legal action against multiple choice could affect all elearning

WordsNews that dyslexic medical student Naomi Gadian is taking legal action against the General Medical Council, claiming that multiple choice tests discriminate against those with learning difficulties, potentially has huge repercussions for the learning industry, says Linda Loader.


Student Naomi Gadian is dyslexic and claims that the use of multiple choice tests in her medical training at The Peninsula College of Medicine and Dentistry is unfair. In common with other undergraduate medical training, students must pass all examinations if they are to be allowed to progress their studies from year to year and the use of multiple choice questions, primarily delivered online, are alleged to be discriminatory. The college has said it makes a reasonable adjustment by allowing Ms Gadian and other dyslexic students additional time on the tests, but Ms Gadian's solicitor John McKenzie - speaking to the BBC as well as to the Guardian - is very clear about the issues in this case. "Every professional body or employer who relies for a professional qualification, or as a promotional gateway, on multiple choice questions is heading for a fall," he said.

Photo of Linda Loader"Employees don't come with four-option multiple choice questions pinned to their chests and using this method as a means of judging competence is flawed."

Using a 'one size fits all' approach to learning and development – and especially to assessment - is potentially problematic. Giving alternatives which make learning accessible is at the heart of how elearning providers should be helping their clients provide fair and equal treatment for everyone who uses their learning programmes.

This issue could be very significant indeed. If this case is successful then the precedent has been set. For many years, vendors of learning management systems and rapid elearning authoring tools have stressed the benefits of being able to use online tests – usually using multiple choice questions – as a means of ensuring learners only progress after having achieved a common level of understanding.(leer más...)


Fuente: [training zone]

lunes, 4 de agosto de 2008

Portugal e Intel fabricarán PC económica. 50 euros ... classmate PCs ?


Hacía mucho tiempo que no hablábamos de los pcs de bajo coste, los OLPC, las class mate, etc... hoy traemos una interesante noticia de nuestro vecino Portugal. Lo que más me encanta es la prensa como trata el tema, sólo con ver sus titulares... al final veréis algunos juntitos...;-):

LISBOA (AP) La fabricante de microprocesadores Intel Corp. firmó el miércoles un acuerdo con el gobierno de Portugal que permitirá que medio millón de estudiantes de escuelas elementales puedan tener computadoras portátiles gratis o a un costo máximo de 78 dólares.

La computadora portátil azul y blanca contiene el microprocesador más reciente de Intel, además está equipada con una cámara digital y acceso a Internet de banda ancha.

Llamada Magallanes en honor del navegante portugués que fue el primero en navegar la Tierra en el siglo XVI, la computadora será fabricada bajo licencia en el norte de Portugal y se empezará a entregar durante el año escolar 2008-2009 a estudiantes de entre seis y 11 años.

El costo de producción de la computadora no fue revelado de inmediato.

El primer ministro portugués, Jose Socrates, dijo que las unidades se proporcionarán a los estudiantes bajo un programa subvencionado por el gobierno.

Otras fuentes, un vistazo a los titulares....

Portuguese kids to get 500,000 Classmate PCs Fuente: [scholl news]

Intel fabricará portátiles de 50 euros en Portugal para escolares
Fuente:[Finanzas.com]

Computadores de menos de 80 dólares para niños portugueses Fuente:[el tiempo colombia]

Intel se apunta un tanto en la batalla de los ordenadores de bajo coste Fuente:[finanzas.com]

Portugal compra 500.000 Intel Classmate PC Fuente:[madbox pc]

La portátil de 50 euros Fuente:[excelsior]

Computadores de menos de 80 dólares para niños portugueses. Fuente:[enter 2.0]

[imagen vía static.kdenews.org/dannya]

buscador

Google