miércoles, 31 de diciembre de 2008

Nuevo número de RED. VII. Evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje


Anagrama de RED Revista de Educación a Distancia

Publicación en línea. Murcia (España). Año VIII. Número monográfico VII.- 30 de Diciembre de 2008.
Aquí os traemos el número especial de la revista RED (Revista de Educación a Distancia) publicado ayer, y
dedicado a la evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje

Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia.

Carlos Marcelo

Resumen.-

Este artículo es introductorio del cuestionario que constituye parte de este monográfico. Cuestionario que está pensado inicialmente para formar parte de un plan de recogida de datos en un trabajo de investigación para determinar valores estándares en un sistema de indicadores de evaluación de la calidad, con referencia a un plan de programas completos de formación abiertos y a distancia. También está pensado para describir mediante la evaluación de la calidad la situación, con referencia a esta modalidad de formación, en un sistema completo o cualquiera de las dimensiones que en el propio cuestionario y en esta nota se consideran.

En formato PDF Icono de Acrobat y enlace con el artículo

Abstract.-

This is an introductory note for the questionnaire that is part of this monograph edition. The questionnaire is meant as part of a scheduled data gathering for a research that aims at determining standard values in a system of metrics for quality assessment, related to a set of full open and distance training programmes. The questionnaire is also meant to describe the situation, through quality assessment, in reference to this learning modality, of a complete system or in any of the dimensions that are considered either in the questionnaire itself or in this note.
(leer más...)

Fuente: [RED. Revista de educación a distancia]

martes, 30 de diciembre de 2008

Informes APEI: Sobre web social y sobre acceso abierto


En la Asamblea de APEI celebrada el 15 de noviembre de 2008 se presentaron los Informes APEI. Se trata de una colección desde la que nuestra asociación quiere ofrece el estado de la cuestión de temas de actualidad y tendencias profesionales. Los informes se ofrecen de forma gratuita a los profesionales de APEI y a las personas interesadas, que pueden descargarlos desde esta página.

  • Informe APEI 1. Informe APEI sobre web social. 2008. Dídac Margaix Arnal. Contenidos: 1: Web 2.0, Web social, Biblioteca 2.0. 2: Los blogs: la herramienta más popular. 3: Las wikis: escribir entre todos. 4: Marcadores sociales: etiquetar la web. 5: Gestores de referencias sociales: una herramienta para la ciencia 2.0. 6: Las herramientas de catalogación social: compartir lecturas. 7: La Web 2.0 y los catálogos bibliográficos: el OPAC social. 8: Geoaplicaciones: etiquetar el mundo. 9: La sindicación de contenidos: reunir y difundir. 10: Compartir objetos digitales: crear colecciones participativas. 11: Páginas de inicio personalizadas: reunir la web. 12: Redes sociales: representar nuestras relaciones. 13: Promoción social de noticias: la comunidad vota. 14: ¿Y ahora qué?:Planificación de servicios 2.0 en bibliotecas. 15: Recursos de información.
  • Informe APEI 2. Informe APEI sobre acceso abierto. 2008. Julio Alonso Arévalo; Imma Subirats Coll; María Luisa Martínez Conde. Contenidos: 1: La edición electrónica (revistas electrónicas, comunicación científica). 2: Libre acceso a los resultados de la investigación (movimiento por el acceso abierto, propiedad intelectual). 3: La edición y el libre acceso (políticas editoriales, datos sobre acceso abierto). 4: Repositorios, recolectores y servicios (repositorios, autoarchivo, recolectores, revistas en acceso abierto). 5: Repositorios y recolectores en España (desarrollo de repositorios, iniciativas estatales). 6. Recursos de información (fuentes y bibliografia).(leer más...)

Fuente: [Asociación Profesional de Especialistas en Información]

lunes, 29 de diciembre de 2008

Proyecto AutomatL@bs. eMersion.

Vía Educación y Virtualidad Avances interdisciplinarios en materia educativa y virtual, el blog de
Mi fotoCristóbal Suárez Guerrero

Salamanca, Spain
Doctor en educación, procesos de formación virtual. Universidad de Salamanca ... y al que le debo una reseña de su libro Educación y Virtualidad, y que tuvo la amabilidad de enviarme un ejemplar en su post titulado La UNED apuesta por prácticas en laboratorios virtuales

Hoy traemos a Automat@Labs, que es una red de laboratorios virtuales/remotos para la enseñanza de la automática que se constituye mediante la integración de los recursos que aportan los grupos que participan en el proyecto. Proporciona un sistema de reserva de tiempos para la realización de los experimentos y un entorno de trabajo común que facilita su aprendizaje por parte del alumno. La red de laboratorios remotos en automática Automat@Labs es algo más que la suma de las partes que la constituyen ya que debe ser percibida por sus usuarios como un laboratorio con una estructura uniforme independientemente de donde se encuentre la localización física de las plantas. Todo lo que necesitará el alumno para conectarse a automat@Labs es un navegador y estar dado de alta para la realización de las prácticas. Automat@Labs no es pues la simple yuxtaposición de los laboratorios remotos que cada institución participante pone a disposición de los integrantes de la red. Todos los laboratorios comparten un mismo esquema de trabajo y los materiales que se proporcionan a los alumnos se han cuidado de forma tal que el desarrollo de las prácticas se pueda hacer de manera autónoma. El proyecto Automat@Labs está coordinado por el Prof. Sebastián Dormido Bencomo del Departamento de Informática y Automática de la UNED. Visite el enlace "Proyecto" para obtener más detalles acerca de esta iniciativa y el enlace "Conexión" para saber cómo debe operar el sistema. (...)
La iniciativa de este proyecto se remonta al año 2000 cuando en la Universidad Politécnica de Valencia se organizaron las I Jornadas de Trabajo sobre "Enseñanza vía Internet/Web de la Ingeniería de Sistemas y Automática" (EIWISA00) y donde todos estos grupos de trabajo participaron y se planteron el objetivo a largo plazo de diseñar y construir un laboratorio remoto de Automática mediante compartición de recursos provenientes de cada Universidad.
La Universidades que participan en el proyecto son las siguientes:
(leer más...)

Fuente: [automatlab]

p.d.: ¿Qué es eMersion? eMersion es un entorno experimentación basado en Web desarrollado para la gestión y publicación centralizada de laboratorios virtuales y remotos con propósitos educacionales. Desde él, es posible obtener toda la documentación necesaria para completar una sesión de experimentación en línea, incluyendo: guiones de práctica, protocolo de tareas, sistema de reservas y el eJournal que es un espacio compartido por los estudiantes en el cual pueden depositar los “Fragmentos de datos ” que se van obteniendo durante una sesión de trabajo.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Facebook and Education: Faculty Survey


Aqui os traemos hoy una encuesta on line de la University Oakland y la Fairleigh Dickinson sobre Facebook y Educación, las primeras preguntas son las siguientes....por cierto, hecha con o como dicen en inglés "powered by" Question Pro.
Los datos de la encuesta son:
RESEARCH PARTICIPANT CONSENT FORM
Title: “Facebook and Education”
Principal Investigators: Professor Terri Towner of Oakland University and
Professor Caroline Lego Munoz of Fairleigh Dickinson University

The purpose of this survey is to examine faculty and student attitudes about an online social network popularly known as “The Facebook.” Respondents will complete a survey containing about fifty questions about their attitudes toward Facebook, class courseware, class participation, learning, Internet usage, and demographics. The survey will take approximately 25 minutes to complete. This research is an initial step in educating faculty on whether or how Facebook should be used in higher education. You do not have to participate in this survey. Therefore, there are no penalties for not participating. If you volunteer to participate you can withdraw your participation at any time without any penalty. Subjects’ survey responses will be confidential. Following federal regulations, all research records will be kept in the Principal Investigator’s private office for at least three years after the research study is complete. After three years, all research materials will be shredded and then disposed.

Subjects who voluntarily submit their email address will be entered into a random drawing for one of two $100 Amazon.com gift cards.

Contact Information
If I have any questions about this research project, you can contact Professor Terri L. Towner (phone: 248-370-2351) and Professor Caroline Lego Munoz (phone: 973-443-8093). For questions regarding the rights of human subjects in research, you may contact Dr. Christine Hansen, Chair, Oakland University Institutional Review Board, 248-370-2762 or Dr. Elizabeth Parietti, IRB Chair, Fairleigh Dickinson University, at 201-692-2881.

YOU HAVE HAD THE OPPORTUNITY TO READ THIS CONSENT FORM, ASK QUESTIONS ABOUT THE RESEARCH PROJECT AND ARE PREPARED TO PARTICIPATE IN THIS PROJECT.



11%


Facebook and Education: Faculty Survey


Section A: Web Courseware



In this section, please tell us about your opinions toward your usage of web courseware.



Have you recently used any of the following web courseware for you courses(s) (check all that apply)?



How satisfied or dissatisfied are you with the following web courseware for your course(s)?

Do not knowVery SatisfiedSatisfiedNeutralUnsatisfiedVery Unsatisfied
WebCT

Blackboard

LearnWise

Lotus LearningSpace

Moodle

TopClass

Virtual Campus

Web Course-in-a-Box



Which ONE web courseware do you primarily use for your course(s)?



How satisfied or dissatisfied are you with the following features in assisting in education and learning?

Do Not UseVery SatisfiedSatisfiedNeutralUnsatisfiedVery Unsatisfied
Automatic student enrollment or population

Assignment functions

Automatic grading

Blackboard Sync (with Facebook)

Course archive

Course calendar

Digital dropbox

Discussion board

Document posting

Email entire class

Email individual student

Event posting

Exam functions

File storage

Glossary manager

Gradebook

Instant feedback to students

Peer assessment

Portfolios

Quiz functions

Survey functions

Tracking and usage reports

Wiki function



Do you use Facebook as an instructional or course tool for your course(s)?


(leer más...)

Fuente: [facebookfaculty]

sábado, 27 de diciembre de 2008

Entrevista con Oscar Brenifier. La veritat segons Ninon



Miquel Osset de Editorial Proteus entrevista a Oscar Brenifier, filósofo y escritor, autor de "La veritat segons Ninon", donde se introduce la enseñanza de la ética para niños.

En la entrevista, Oscar nos habla sobre la función de la filosofía y sobre cual debería ser su papel en el sistema educativo entre otros temas.

(leer más...)

Fuente: [youtube]

viernes, 26 de diciembre de 2008

Using microblogging in education. Case Study: Cirip.ro

Using microblogging in education. Case Study: Cirip.ro


Aquí tenéis un artículo sobre el uso del microblogging en educación las autoras son:
Carmen Holotescu
is the manager of Timsoft, an eLearning company and junior lecturer, Ph.D. Candidate at PolitehnicaUniversity, Department of Computer Science, Timisoara, Romania (cami@timsoft.ro)
Gabriela Grosseck
is senior lecturer, Ph.D., at Department of Social Informatics, Faculty of Sociology and Psychology University of the West Timisoara, Romania (ggrosseck@socio.uvt.ro)

Article about using the microblogging platform Cirip.ro to run online courses and to enhance traditional courses. Submitted to the 6th Conference on e-Learning Applications, Cairo, Jan 2009(leer más...)

Fuente: [scribd]

jueves, 25 de diciembre de 2008

Toros en europeana. pensez culture...pensar la cultura



Caccia del toro in Spagna ed in Portogallo, ca 18--]
Ficha Bibliográfica (visualização ISBD)

[203384]CACCIA DEL TORO IN SPAGNA ED IN PORTOGALLO
Caccia del toro in Spagna ed in Portogallo [Visual gráfico. - [S.l. : s.n., ca 18--]. - 1 gravura : litografia aguarelada ; 19x30 cm. - Data atribuída segundo técnica e características formais. - Dim. da comp. sem letra: 15,8x24,5 cm. - Em redondel com assistência, lide de picadores, vendo-se peões de brega. CDU 791.8(46)"18"(084.1)
Biblioteca Nacional de Portugal.

Será posible que una iniciativa de carácter europeo, tenga que iniciarse así, simplemente por no prever suficientemente las necesidades de hostings y servidores... luego nos llaman chapuzas a los españoles.... en fin buscando toritos eraser que tuvieran la bravura para dotar de fuerza a la iniciativa europea....aunque fuera por resonancia ilusorio-magnética-mental- de transmisión navideña... encontré esta interesante reproducción. ¿Que qué es Europeana?...así nos lo explican... eso sí en riguroso inglés... Europeana.eu is a collaboration between universities, research institutes and content providers. The site is a prototype, and in the coming year we will be developing it in response to users' feedback and making it operational.

We will demonstrate new technologies and ideas here in Thought lab. Because these are experiments, some of the technologies don't necessarily comply with accessibility standards yet.

Laboratório de ideias.Semantic Search Lab. Laboratoire d'idées. Laboratorio de ideas

A research prototype of a semantic search engine for Europeana. As this is work in progress, multilingual support is still limited. The prototype's interface is currently only available in English, French and Dutch. The search engine contains data of the Rijksmuseum Amsterdam, the Musée du Louvre in Paris, and the Rijksbureau voor Kunsthistorische Documentatie (Netherlands Institute for Art History). in The Hague. These data are for demonstration purposes only; some data might be outdated and there is no claim of completeness..

Podéis ver también en BBC Mundo la nota sobre su re-apertura: " Europeana ahora sí está en línea

La enorme biblioteca digital de la Unión Europea, Europeana, que colapsó el mes pasado poco después de su lanzamiento, se encuentra de nuevo en línea.

La capacidad del servidor del sitio web se ha cuadruplicado para hacer frente a la demanda, le dijo a la prensa un portavoz de la Comisión Europea, Martin Selmayr.

Aún así, en el portal -www.europeana.eu- hay una advertencia de que "Europeana está actualmente realizando pruebas con una nueva configuración del hardware". La capacidad del servidor del sitio web se ha cuadruplicado para hacer frente a la demanda.

(leer más...)

Fuente: [europeana]

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Entrevista con Juan Freire sobre software libre y educación en Educared

LLAMO AL TORO DE ESPAÑA

Alza, toro de España: levántate, despierta.
Despiértate del todo, toro de negra espuma,
que respiras la luz y rezumas la sombra,
y concentras los mares bajo tu piel cerrada.

Despiértate.

Despiértate del todo, que te veo dormido,
un pedazo del pecho y otro de la cabeza:
que aún no te has despertado como despierta un toro
cuando se le acomete con traiciones lobunas.

Levántate.

Miguel Hernández

"La desventura de España es la escasez de hombres dotados de talento"
Ortega y Gasset

Pues después de las felicitaciones navideñas, este torito , que después de seis años años en la red bajo el anonimato...terminará con el en el 2009...ese poema de Miguel Hernández me recuerda que en España también hay españoles que construyen, que levantan, que despiertan... y que hacen la frase de Ortega menos dolorosa... así que aquí tenéis esta entrevista con Juan Freire, una muy interesante apuesta por las vías de creación participativa en la red y fuera de ella (más allá de rankismos y aparatosos juegos de artificio o art-ficción ;-)... ejemplos muchos,... algunos de los que hemos reseñado desde hace mucho tiempo ya...la primera referencia en 2005 (+ años para todos... ): sábado 20 de diciembre de 2008 con Zemos98 Lo oculto, lo prohibido en la vida moderna. Educación expandida y red; lunes 3 de noviembre de 2008 Estrategias vs. tácticas: Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA. Sevilla. Viernes 31 Octubre 08.; sábado 1 de noviembre de 2008 e-week setmana digital a vic. 3 al 8 noviembre 2008; domingo 13 de julio de 2008 Sociedad red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos. Barcelona, 15/17 Octubre 2008; martes 5 de diciembre de 2006 Ni la Bios de Dios. Wiki sobre Web 2.0 creado por Juan Freire y el español colaborativo; miércoles 19 de julio de 2006 [post] De la política de masas a la política colaborativa: ¿un papel para los wikis?; sábado 22 de octubre de 2005 [not] WebDosBeta: Programa definitivo


juan freire


¿No crees que si todos los profesores/as usamos web 2.0 podemos apabullar al alumnado y perder ese punto de novedad y de diferencia que hace que estén más motivados con este tipo de herramientas?

Jesús Pinilla.

El efecto de la novedad es necesariamente transitorio. No creo que lo interesante sea atraer a los estudiantes por la novedad que puede suponer que un profesor use la web 2.0. En mi opinión lo relevante es que el profesor, al utilizar estas herramientas, está proponiendo un nuevo modelo de relación y de aprendizaje. Del mismo modo, si a las nuevas herramientas no les acompaña una "nueva cultura", creo que el impacto será mínimo o incluso perverso.

¿Crees que el software libre y la web 2.0 son la solución para eliminar la brecha digital?

María Gómez.

No. Pueden ser parte de la solución pero no toda la solución. Tienen dos efectos positivos:
1) reducen los costes de participación, y no solo por que en la mayor parte de casos su uso es gratuito, también por que, especialmente buena parte de la web 2.0, reduce el aprendizaje necesario para empezar a trabajar con ellas.
2) plantean un nuevo modelo de utilización y creación de conocimiento, basado en la colaboración y la flexibilidad en la propiedad intelectual. Solo en un sistema en que los contenidos puedan ser utilizados de forma más flexible y libre que con el copyright estricto y en que los usuarios compartan una cultura de colaboración tienen sentido los medios sociales que se desarrollan con la web 2.0. El software libre es, desde muchos puntos de vista, el origen "intelectual" de estos procesos.

Pero no son más que herramientas que pueden apoyar una mayor participación y, lo que es más importante, una nueva forma de relacionarse y usarlos. Yo entiendo este cambio como un proceso de apropiación y creo que es el reto más serio dentro de las brechas digitales. He escrito recientemente sobre estas cuestiones:

+ Leer blog-Nómada


¿Qué papel va a desempeñar el uso de la web 2.0 en el aula?

Anselmo Blázquez

La web 2.0 ha transformado Internet y la red va a ser (ya lo empieza a ser) la plataforma esencial para la organización del aprendizaje, dentro y fuera del aula. No tanto por que durante las sesiones en aula, profesor y estudiantes estén utilizando la web. Más bien por que existe un continuo entre lo que pasa en el aula y lo que sucede fuera y los medios sociales en particular, e Internet en general, son, y lo serán aún más, las herramientas de trabajo y comunicación esenciales.

Estamos viviendo un momento en el que tanto profesores de universidad como profesores de secundaria y maestros reivindican el reconocimiento de las publicaciones en la red. ¿Cuál crees que sería la solución para todos estos problemas?

Juan Carlos Castro.

Primero cabe preguntarse cuales son exactamente los problemas. Parece que parte del problema se sitúa en que las instituciones no reconocen la actividad digital relacionada con la docencia. La solución "técnica" es sencilla en estos casos. La actividad en la red es más fácilmente monitorizable, y por tanto evaluable, que la que se desarrolla offline. Por ejemplo, sabemos mucho más del trabajo de nuestros alumnos cuando usamos Internet para trabajar en una materia. Por tanto, lo que deben hacer las instituciones es diseñar métodos, del inmenso catálogo existente, para "reconocer" lo que sus profesores hacen en la red. Pero aquí llega el problema realmente difícil: que las instituciones y sus dirigentes entiendan que significa y como se usa Internet en la educación.

En el ámbito científico, por ejemplo, ya no existe ninguna diferencia entre publicaciones en papel o digitales. De hecho, el papel juega ya un papel menor, y parece que se conserva casi por tradición o para mantener un modelo de negocio de las editoriales.

Enhorabuena por todo tu trabajo Juan. Sigo frecuentemente tu blog, me encanta. ¿Qué debe cambiar en el mundo educativo para adaptarse a la nueva realidad 2.0? ¿Qué opinión tienes acerca de las aulas con Netbooks?
(leer más...)

Fuente: [educared]

Saludos y salud...


"Vivir es más cuestión de lo que uno gasta que de lo que uno hace".
Marcel Duchamp

El Pan Nuestro

Se bebe el desayuno...

Húmeda tierra de cementerio huele a sangre amada.

Ciudad de invierno...
La mordaz cruzada de una carreta
que arrastrar parece una emoción de ayuno encadenada.

Si quisiera tocar todas las puertas y preguntar por no sé quien;
y luego ver a los pobres, y, llorando quedos,

dar pedacitos de pan fresco a todos.

Y saquear a los ricos sus viñedos
con las dos manos santas
que a un golpe de luz volaron desclavadas de la Cruz.

Pestaña matinal, ¡no os levantéis!
!El pan nuestro de cada día dánoslo, Señor...!

Todos mis huesos son ajenos;
yo tal vez los robé.

Yo vine a darme lo que acaso estuvo asignado para otro;
y pienso que, si no hubiera nacido,
¡otro pobre tomara este café!

Yo soy un mal ladrón... ¡A dónde iré!

Y en esta hora fría,
en que la tierra trasciende a polvo humano
y es tan triste, quisiera yo tocar todas las puertas,
y suplicar a no sé quién, perdón,
y hacerle pedacitos de pan fresco aquí,
¡en el horno de mi corazón...!

César Vallejo

Tranquilos días de descanso y esperanzadora entrada de año.
Saludos y salud

martes, 23 de diciembre de 2008

@tic. Nueva revista d'innovaciò educativa.


Tenemos en el aire nueva revista de innovación educativa. @tic. De la Universidad de Valencia... gracias a la información twitteriana muy al día, de hoy 22 de Diciembre de D. Jordi Adell, ...Sale el primer número a la vez que la lotería de Navidad, pues que sea signo de reparto de premios para todos...
El equipo lo componen:
Directora

Beatriz Gallardo Paúls, Universitat de València, España
Editora
Paz Villar Hernández, Universitat de València, España

Consejo Asesor de la UV
Alfred Giner i Garcia, Universitat de València, España
Salvador Roca Marquina, Universitat de València, España
Guillermo Quintás, Universitat de València, España
Rosendo Pou Amerigo, Universitat de València, España
Juan Pallás Ferrando, Universitat de València, España
Ignacio Nebot Gil, Universitat de València, España
José García Añón, Universitat de València, España
José del Ramo Romero, Universitat de València, España
Mª Àngels Dasí Coscollar, Universitat de València, España
Carolina Cotillas Alandí, Universitat de València, España
Rafael Castelló Cogollos, Universitat de València, España
Antonio Ariño Villarroya, Universitat de València, España
Salvador Algarabel González, Universidad de Valencia, España

Consejo Científico
Antonio Bartolomé Pina, Universitat de Barcelona, España
Jordi Adell Segura, Universitat Jaume I, España
Cristóbal Cobo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México
Liliana Paredes, Romance Studies Department, Duke University, Estados Unidos
Pedro Pernías Peco, Universitat d'Alacant, España
Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia, España
Wim Van Petegem, Katholieke Universiteit Leuven, Países Bajos
Patricio López, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México
Beatriz Cebreiro López, Universidade de Santiago de Compostela, España

Consejo de Redacción
Margarita García Sanchis, Universitat de València, España
Pedro García Pilán, Universitat de València, España
José De Lamo Pastor, Universitat de València, España

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, @tic. revista d'innovació educativa, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

Y el primer número se despliega así:


Imagen de la Página Inicial de la Revista

No 1 (2008): Otoño 2008

Tabla de contenidos

Editorial

Una revista más de tecnología e innovación educativa Resumen PDF
Beatriz Gallardo Paúls 1-2

Artículos científicos

Diez metáforas para entender (y explicar) el nuevo modelo docente para el EEES Resumen PDF
Miguel Valero Garcia, Juan José Navarro Guerrero 3-8
El dret al coneixement en el món dels Continguts Oberts Resumen
Alfred Giner i Garcia 9-15
Docencia y libre acceso: el Open Course Ware de la Universitat de València Resumen PDF
Beatriz Gallardo Paúls 16-25

DocenTIC

Diseño de un entorno multimedia y telemático aplicado a la contabilidad de costes. Resumen PDF
Juan Luis Gandía Cabedo, María Dolores Montagud Mascarell, Marisol Calabor Prieto 26-31
Elaboración de nuevos materiales de soporte a la docencia en Fisiología Animal Resumen PDF
Jose J. Del Ramo Romero, María Dolores Garcerá Zamorano 32-36
Diseño y elaboración de materiales utilizando TICs pare el aprendizaje de habilidades jurídicas fundamentales Resumen PDF
José García Añón, Jorge Correa Ballester, Ricardo Juan Sánchez, Mario Clemente Meoro, Jose Roberto Pérez Salom, María José Añón Roig, Angeles Solanes Corella, Vicenta Cervelló Donderis, Francisco González Castilla, Marta Lalaguna Holzwarth 37-44
Herramienta e-learning para la programación de robots mediante entorno web Resumen PDF
Alfredo Rosado Muñoz, Jordi Muñoz Marí, Rafael Magdalena Benedito 45-48
Desarrollo de una herramienta informática de resolución de problemas de ingeniería química de forma guiada y autocorrectiva Resumen PDF
M. Isabel Vázquez Navarro, Jesús V. Albert Blanco, Paula Marzal Doménech, Sergio Velasco Ballestín 49-55
Elaboración de un libro multimedia: Programación matemática para la economía y la empresa Resumen PDF
Begoña Font Belaire 56-62
Evaluación de la plataforma Elluminate Live! en la enseñanza a distancia: un estudio piloto en la Universitat de València Resumen PDF
Mª Dolores Sancerni Beitia, Paz Villar Hernández 63-72

Evaluación de herramientas

Mindmapping en local y como servicio web Resumen PDF
Gorka J. Palazio, Carlos Castaño, Inmaculada Maiz 73-78
Respondus: un programa para la creación y publicación de cuestionarios Resumen PDF
José del Ramo Romero, Neus López-Soler 79-81

Sala de lectura

El futuro de la formación en tecnologías PDF
Salvador Algarabel González 82-83
El repte d'ensenyar amb els nous media PDF
Àlvar Peris Blanes 84-87

La Pérgola

Cuatro años de experiencia educativa en innovación: licenciatura de Química de la Universitat de València Resumen PDF
Ana Brines, Marta Guerola, Mar Oroval 88-89

(leer más...)

Fuente: [@tic]

buscador

Google