jueves, 31 de diciembre de 2009

En estas fiestas recordamos a nuestros luchadores. Nuestros ausentes y presentes. Salud a todas

En estas fiestas recordamos a nuestros luchadores. Nuestros ausentes y presentes. Salud a tod@s

No se puede mostrar la imagen “http://i.n.com.com/i/ne/p/2007/olpc_08_550x413.jpg” porque contiene errores.
No sabía como recordar en este año que está acabando hoy a tod@ l@s que ya no están y tod@s l@s que no han podido estar. Y he ido al archivo de este blog y simplemente copio y pego la del año 2004: En estas fiestas recordamos a nuestros luchadores. Nuestros ausentes y presentes.
Los recuerdos no cambian aunque hayan pasado tres años. El aprendizaje electrónico o e-learning servirá para algo si nos hace comprender nuestra historia, nuestras vergüenzas, nuestros aciertos, nuestro pasado, nuestro futuro, nuestro estar en el mundo más que nuestro ser.
La educación parece que sólo sirve en este país , y otros... para hacer leyes y más leyes que nada solucionan porque la educación es el acceso universal al conocimiento por todo el universo existente y hasta que esa premisa no se cumpla(y para eso dista mucho) llevarle un laptop a cualquier africano al que le falta lo básico no es más que un acto de soberbia y multiplicación de dependencia de nuestra tecnología. En algunos lugares del mundo a un niño hasta los cinco años no se le pone nombre, lo probable es que muera antes (claro, que parte de la bienpensante humanidad piensa que ellos tienen la culpa por ser tan pobres y no abrazar la fe democrática europea). Si queréis llamarle a esto demagogia hacedlo...así comenzaba el post:

Mientras escucho el "Tannhäuser" de Richard Wagner y recuerdo a un republicano español, andaluz superviviente de Mauthausen, que recordaba como tuvo que tocar una pieza de esta música "excelente"a las SS, como la llamaba, tantas veces que aunque creía que era de las grandes no la pudo escuchar más....



Republicanos españoles realizando trabajos forzados en la cantera de Mauthausen. Están empujando un vagón cargado de tierra (fotografía 18.229 del servicio de archivos fotográficos del USHMM).

2)Y también este otro post del miércoles 24 de diciembre de 2008 Saludos y salud...



"Vivir es más cuestión de lo que uno gasta que de lo que uno hace".
Marcel Duchamp


El Pan Nuestro

Se bebe el desayuno...

Húmeda tierra de cementerio huele a sangre amada.

Ciudad de invierno...
La mordaz cruzada de una carreta
que arrastrar parece una emoción de ayuno encadenada.

Si quisiera tocar todas las puertas y preguntar por no sé quien;
y luego ver a los pobres, y, llorando quedos,

dar pedacitos de pan fresco a todos.

Y saquear a los ricos sus viñedos
con las dos manos santas
que a un golpe de luz volaron desclavadas de la Cruz.

Pestaña matinal, ¡no os levantéis!
!El pan nuestro de cada día dánoslo, Señor...!

Todos mis huesos son ajenos;
yo tal vez los robé.

Yo vine a darme lo que acaso estuvo asignado para otro;
y pienso que, si no hubiera nacido,
¡otro pobre tomara este café!

Yo soy un mal ladrón... ¡A dónde iré!

Y en esta hora fría,
en que la tierra trasciende a polvo humano
y es tan triste, quisiera yo tocar todas las puertas,
y suplicar a no sé quién, perdón,
y hacerle pedacitos de pan fresco aquí,
¡en el horno de mi corazón...!

César Vallejo

Tranquilos días de descanso y esperanzadora entrada de año.
Saludos y salud

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Autopoiesis y Manos que dibujan: Acción, Co-ordinación, Co-laboración y Co-operación ... co-?


Los seres vivos son redes de producciones moleculares en las que las moléculas producidas generan con sus interacciones la misma red que las produce.

Maturana: Transformación en la convivencia.

Si lo que hace a un ser vivo ser vivo es ser un sistema autopoiético molecular, lo que hace al sistema social sistema social, no puede de ninguna manera ser lo mismo, en tanto el sistema social surge como sistema distinto del sistema vivo al surgir en la distinción como sistema social, aun cuando su realización implique el vivir de los seres vivos que le dan origen.

Maturana. De Máquinas y seres vivos, autopoiesis de la organización de lo vivo
.

... después de todos estos años mi conclusión es que una extensión a niveles «superiores» no es fructífera y que debe ser dejada de lado, aún para caracterizar un organismo multicelular. Por el contrario, el ligar la autopoiesis como una opción epistemológica más allá de la vida celular, al operar del sistema nervioso y de los fundamentos de la comunicación humana, es claramente fructífero.

Maturana: De máquinas y seres vivos, autopoiesis de la organización de lo vivo.

[imagen "manos que dibujan" de Escher vía swarmagents.com]




Hoy me he encontrado con este cuadro sobre cooperación, colaboración, coordinación y acción en un post de Harold Jarche . Y me ha llamado poderosamente la atención pensando , no sólo en las formas de organización, sino en el propio aprendizaje, tanto personal como colectivo. En este blogcito ya hemos hablado bastante sobre esas diferencias... pero nunca de un modo formal (bueno, nunca somos muy formales por aquí ;-) )
lunes 31 de agosto de 2009 La pasión de dominar... la pasión de colaborar. (I) Hasta el ciberespacio, y más allá....; el martes 8 de diciembre de 2009 en #manifiesto 2: politicaenred. Estamos preparados en este país para planteamientos colectivos?; el viernes 27 de marzo de 2009 en Youtube edu. España y la participación/colaboración...; el lunes 16 de marzo de 2009 en Sistema de castas y Universidad: la retaguardia del futuro...a propósito del artículo de Rafael Martínez Vicerrector de la Universidad de Barcelona.; el lunes 3 de noviembre de 2008 en Estrategias vs. tácticas: Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA. Sevilla. Viernes 31 Octubre 08.; el martes 9 de octubre de 2007 ¿Qué le hace a uno sentirse partícipe de un proceso?: A vueltas con el tiempo: Sobre Pierre Lévy .; el miércoles 19 de septiembre de 2007 en Al-Andalus, Andalucía y las Universidades Catalanes colaborando en e-learning (y además un 24% más de financiación en Cataluña); además... me he dado cuenta que tenía 5 borradores de 2007, 2008 y 2009 sobre el tema que no he lanzado...sobre todo un artículo que estuve preparando en 2008 titulado "Redes de autoayuda. Costaleros y pasos de Semana Santa. A propósito de Google Traductor" ..que sin duda tendré que terminar...pero a lo que íbamos.

Es fundamental, en el estadio actual del capitalismo en el que nos encontramos, desde mi punto de vista varias cosas:
primera) los modos de cooperación y colaboración, o como queramos llamar las distintas opciones...

segunda) las hasta ahora mal vistas funciones de operarios no especializados y la importancia que en toda organización tienen y han tenido siempre los trabajadores y trabajadoras que están en esos puestos de la organización no especializados para mantener el sistema global...

tercera) la cantidad de personas que utilizan palabras como co-laboración, co-operación para operar procesos organizativos que sólo permiten la asunción de los principios de los que parten esos organismos directivos que pretenden implantar la colaboración, la cooperación... etc...



Como bien expresa León Felipe en su poema... se ha logrado desafectar de lo público , que es lo colaborativo a las grandes masas porque ya no creen en los cuentos...los cuentos de los grandes relatos de salvación del s. XX (y hubo muchos unos políticos, otros religiosos...)

SÉ TODOS LOS CUENTOS

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

cuarta) habría muchas más cosas que decir del cuadro pero para aportar algo como última cuestión... le falta algo muy importante al cuadro... las relaciones (también coordinadas, colaborativas y cooperación de los propios individuos)

Esas dos cosas me hacen pensar en otras maneras que adjuntarles al cuadro de arriba de Jarche
Tendría infinidad de comentarios que proponer al cuadro y al propio post del Harold Jarche...por otra parte un excelente artículo...que os dejo para la discusión... es fundamental para lo que nos espera en los próximos años... aquí os dejo el comienzo del artículo de Jarche:

Cooperación: la habilidad de suave a la habilidad de duro

What are known as soft skills , like getting along with others, are becoming much more important than commonly known hard skills. ¿Cuáles son conocidas como habilidades blandas, como llevarse bien con otros, se están convirtiendo en mucho más importante que comúnmente conocida habilidades. This is still not a general perception amongst business leaders; as recently as last year, Management-Issues reported: Esto todavía no es una percepción general entre los líderes de negocios, tan reciente como el año pasado, Gestión de Problemas informó:
The annual CEO study by PricewaterhouseCoopers has argued that what companies around the world are crying out for is CEOs with technical and business expertise, who have global experience, are strong leaders, innovative, creative and who can manage risk effectively. El consejero delegado del estudio anual de PricewaterhouseCoopers ha sostenido que lo que las empresas de todo el mundo están pidiendo a gritos es CEO con experiencia técnica y comercial, que tienen experiencia mundial, son líderes fuertes, innovadoras, creativas y que puede gestionar el riesgo con eficacia.
People skills, while a bonus, were not seen as an essential, despite the fact that fewer than half of CEOs globally (and around a third in the UK) felt their HR department could manage the people agenda adequately by itself. Habilidades de la gente, mientras que un bono, no se considera un medio esencial, a pesar del hecho de que menos de los CEOs de todo el mundo (y cerca de un tercio en el Reino Unido) estima su departamento de Recursos Humanos podría gestionar la agenda de personas de manera suficiente por sí misma.
Work in networks requires different skills than in directed hierarchies, which have nurtured these CEO's for the past decades. El trabajo en redes requiere de diferentes habilidades que en las jerarquías de dirección, que han alimentado estas CEO's de las últimas décadas. Co-operation is a foundational behaviour for effectively working in networks, and it's in networks where most of us, and our children, will be working. La cooperación es fundamental para un comportamiento eficaz trabajo en redes, y es en las redes donde la mayoría de nosotros, y nuestros hijos, va a trabajar. Co-operation presumes the freedom of individuals to join and participate so that people in the network cannot be told what to do, only influenced. La cooperación supone la libertad de los individuos a unirse y participar para que la gente en la red no se les puede decir qué hacer, sólo influyó. If they don't like you, they won't connect. Si no lo hacen como tú, que no se conectan. That's like being on Twitter with no followers and never getting Retweeted (RT). Eso es como estar en Twitter sin seguidores y nunca conseguir Retweeted (RT). You are a lone node and of little value to the network. Usted es un nodo solitario y de poco valor a la red. In a hierarchy you only have to please your boss. En una jerarquía, sólo tiene que complacer a su jefe. In a network you have to be seen as having some value, though not the same value, by many others. En una red que tiene que ser visto como tener un cierto valor, aunque no el mismo valor, por muchos otros.
Co-operation is not the same as collaboration, though they are complementary. La cooperación no es la misma que la colaboración, aunque son complementarios. Collaboration requires a common goal while co-operation is sharing without any specific objectives. La cooperación necesita de un objetivo común, mientras que la cooperación es compartir sin ningún tipo de objetivos específicos. Teams, groups and markets collaborate . Equipos, grupos y mercados de colaborar. Online social networks and communities of practice co-operate . Redes sociales y comunidades de práctica co-operar. Working co-operatively requires a different mindset than merely collaborating on a defined project. Co de Trabajo de la operación requiere de una mentalidad diferente que la mera colaboración en un proyecto definido. Being co-operative means being open to others outside your group and casting off business metaphors based on military models (target markets, chain of command, line & staff). Ser cooperativa significa estar abiertos a otros fuera de su grupo y despojarse de negocios basados en modelos de metáforas militares (los mercados de destino, la cadena de mando, y la línea de personal).

En fin, estamos en el lugar de la certidumbre , de la verdad, del conocimiento, de la educación, de la emoción, de los sentimientos ... impertinencias!!???


(leer más...)


Fuente: [Harold Jarche y otras]

martes, 29 de diciembre de 2009

Serious Games and Simulations. Perecerá la república cuando sea gobernada por el hierro o por el bronce... [5 enlaces][5 links]


“El dios que nos ha formado ha hecho entrar el oro en la composición de aquellos que están destinados a gobernar a los demás, y así son los más preciosos. Mezcló plata en al formación de los guerreros, y hierro y bronce en la de los labradores y demás artesanos. Como tenéis todos un origen común, tendréis, por lo ordinario, hijos que se os parezcan; pero podrá suceder que un ciudadano de la raza de oro tenga un hijo de la raza de plata, que otro de la raza de plata de a luz un hijo de la raza de oro, y que lo mismo suceda respecto a las demás razas. Ahora bien, este dios previene, principalmente a los magistrados, que se fijen sobre todo en el metal del que se compone el alma de cada niño. Y si sus propios hijos tienen una mezcla de hierro o de bronce, no quiere que se les dispense ninguna gracia, sino que les releguen al estado que les convienen, sea al de artesano, sea al de labrador. Quiere, igualmente, que si estos últimos tienen hijos en quienes se muestran el oro o la plata, se los eduque a los de la plata en la condición de guerreros, y a los del oro, en la dignidad de magistrados, porque hay un oráculo que dice que perecerá la república cuando sea gobernada por el hierro o por el bronce.”
Platón.


Hoy hemos iniciado nuestra recopilación con un texto de Platón (ayer traíamos a Virgilio) ... y la educación ... y el q sigue habla también sobre las resonancias del Estado y sus funciones en una vida muelle...

“En un Estado donde reina el desorden y las enfermedades no tardarán en hacerse necesarios los tribunales y los hospitales […] ¿y no es vergonzoso acudir sin cesar al médico, no en caso de heridas o de cualquier enfermedad producida por la estación, sino por tener el cuerpo lleno de humores, como los pantanos, a causa de una vida muelle.”

Todo ello para aportarle ciertas re-sonancias o di-sonancias (como prefieran) a nuestra sección [5 enlaces][5 links] ... hoy con un variadito en english... de algunas cosas que, gracias, al google traductor, me ha llamado la atención en mi recorrido por el reader ... si , aunque algunos digan que está en declive, yo sigo leyendo mis rss de aquellos que me interesan...


1) Open Educational Resources and the future of institutions en Pontydisgu. bring to learning.
Uno de los acontecimientos más positivos en la tecnología de mejorar el aprendizaje durante el último año ha sido la «integración» de recursos educativos abiertos (OER). What do I mean by 'mainstreaming'? ¿Qué quiero decir con "integración"? Instead of being confined to the fringes in funded projects the creation and distribution of OERs are increasingly being seen as a strategic approach ro institutional educational strategies. En lugar de limitarse a los márgenes en los proyectos financiados por la creación y distribución de OER son cada vez más como estrategias de un transbordador enfoque estratégico institucional educativo. At the same time there has been an increase in fundfing avaiable for the creation, distribution and discovery of OERs together with added awareness of what OERs are and how they might be used. Al mismo tiempo, ha habido un aumento en fundfing disponible, para la creación, distribución y descubrimiento de la OER, junto con el conocimiento añadido de lo que OER son y cómo pueden utilizarse.
That is not to say every issue has been resolved. Esto no quiere decir que cada problema se ha resuelto. The resourcing of OER creation is till an issue, although some institutions seem to be absorbing the cost into the overall budgets. La dotación de recursos de la creación de REA es hasta un problema, aunque algunas instituciones parecen estar absorbiendo los gastos en los presupuestos generales. There remain issues over how to develop OERs, given that materials often include artefacts that are covered by copyright. Hay cuestiones siguen siendo sobre cómo desarrollar OER, dado que los materiales a menudo incluyen objetos que están cubiertos por derechos de autor. Discovery – finding suitable OERs – is still not always easy. Discovery - encontrar OER adecuado - no es siempre fácil. Academic practices (and terms of service) are not always aligned with the idea of open publishing. Las prácticas académicas (y términos de servicio) no siempre están alineadas con la idea de publicación abierta. And of course we still do not as a community have a single agreed understanding of what constitutes an OER. Y, por supuesto, todavía no como una comunidad tienen una comprensión única acordada de lo que constituye una de REA. But all thes eissues can be resolved given a little time. Pero todos eissues thes puede resolverse dado un poco de tiempo.
2) 2009: year of the tweet en Harold Jarche. Learning and working on the web
Twitter ha significativamente cambiar la forma en que se comunican en línea. Though I registered in 2007, after having tried out Jaiku, I didn't really adopt micro-blogging until mid 2008. Aunque me registré en 2007, después de haber probado Jaiku, realmente no adoptar de micro-blogging, hasta mediados de 2008. This past year I made around 5,000 Tweets or about 13 a day. El año pasado hice alrededor de 5.000 Tweets o alrededor de 13 por día.
Twitter's constraint of 14o characters is its greatest asset. Restricción de Twitter de 14o personajes es su mayor riqueza. You can only get one thought or comment out at a time. Usted sólo puede tener un pensamiento o como comentario a la vez. Once you get used to the medium, it's much easier than trying to write a blog post, which of course is easier than writing a feature article, let alone a book. Una vez que se acostumbre a la media, es mucho más fácil que tratar de escribir una entrada de blog, que por supuesto es más fácil que escribir un artículo, y mucho menos un libro. In some ways, it's communication for the masses, due to the low barrier to entry. En cierto modo, es la comunicación para las masas, debido a la barrera baja a la entrada. As a blogger, it's even easier to jump onto Twitter because you are used to publishing in public and you're probably connected to a lot of people online. Charlene Croft explains how Twitter is especially good for: Como usuario de Blogger, es más fácil saltar a Twitter, ya que se utilizan para la publicación en público y probablemente esté conectado a un montón de gente en línea. Charlene Croft explica cómo Twitter es especialmente bueno para:
Connectors are individuals who know lots of people and who use those connections to their advantage. Connectors are people who have invested in social, cultural and identity capital and who can convert those intangible resources into pretty much whatever they decide to. Los conectores son personas que conocen a mucha gente y que usa las conexiones a su favor. Los conectores son personas que han invertido en actividades sociales, culturales y de identidad de capital y que puede convertir los recursos intangibles en casi todo lo que decidan.
Mavens are the senders and receivers of information. They are the people who always have the pulse on the good deals and breaking stories of the day. Mavens are the trendsetters and the people who you turn to to find out about this thing or that. Citizen Journalists are types of Mavens, often scooping the mainstream media in reporting “from the ground” Genios son los emisores y receptores de información. Son las personas que siempre tienen el pulso a los buenos negocios y primicias del día. Mavens son las nuevas tendencias y las personas que gire a averiguar acerca de esto o aquello. Ciudadana Los periodistas son los tipos de Mavens, a menudo sacando los medios de comunicación en la presentación de informes "de la tierra"
Salesmen are the persuaders of society. They are the people who dedicate a great deal of their lives to selling people on their ideas. Los vendedores son los persuasores de la sociedad. Son las personas que dedican gran parte de su vida a la venta de la gente en sus ideas.
lawfew
It seems that everyone is a Maven today, as @amandachapel recently tweeted that self-proclaimed Social Media Gurus on Twitter are multiplying like rabbit s.
3)Engagement v. Empowerment -- Some Early Thoughts...en Engagement v. Empowerment -- Some Early Thoughts... Practical Theory
[He escrito sobre esto en un rodeo antes de ... Espero que esta entrada de blog es el comienzo de mi hash a cabo - por escrito - la evolución de mis pensamientos sobre este tema.]

In my recent article in Principal Leadership magazine , I wrote this: En mi reciente artículo publicado en la revista principal de Liderazgo, escribí esto:
Those of us who work in education talk a lot about student engagement, but I don't think that goes far enough. Aquellos de nosotros que trabajamos en la educación se habla mucho de participación de los estudiantes, pero no creo que va lo suficientemente lejos. Engagement is certainly better than boredom, but schools should set the bar for themselves is much higher. El compromiso es ciertamente mejor que el aburrimiento, pero la escuela debe poner el listón para ellos es mucho mayor. What schools should strive for is student empowerment. Lo que las escuelas deben buscar es la potenciación de los estudiantes.
4) Using Serious Games and Simulations: A Quick and Dirty Guide en Clark Aldrich On Simulations and Serious Games Field Notes from the World's Simulation Go-To Guy.En este post:
  • Learn what simulations are and aren't. Aprenda lo que las simulaciones son y no son.
  • Understanding where they fit in an organizations' flow of skills. Entender en las que entran en el flujo de una organización "de las competencias.
  • Learn best practices in designing and creating sims. Aprenda las mejores prácticas en el diseño y la creación de Sims.
Section One – Sims: What and Why Sección Uno - Los Sims: qué y por qué
A good educational simulation may look a lot like a casual computer game. Una simulación de la educación bien puede parecerse mucho a un juego de ordenador casual. It may have stylized, fast moving graphics. Es posible que estilizado, movimiento rápido de gráficos. There may be a timer during some part of a level, and exaggerated consequences of failure. Puede haber un contador de tiempo durante una parte de un nivel, y las consecuencias exageradas de fracaso. The person engaging the sim may look very much like a gamer, hunched over with a hand tightly grasped on the mouse and eyes riveted on the screen. La persona que ejerza la tarjeta SIM puede parecerse mucho a un jugador, encorvado con una mano agarró fuertemente en el ratón y los ojos clavados en la pantalla. The student may even be in a flow state, and having a lot of fun. El estudiante puede ser incluso en un estado de flujo, y con un montón de diversión.

This has led to a lot of people to erroneously conclude that the primary point of sims is to "make content enjoyable" often (a skeptic may further and logically intuit) at the expense of depth and flexibility while increasing of cost of production and time to “play.” And if a designer of a sim shares this assumption, the formal learning program is unlikely to be successful. Esto ha llevado a muchas personas a concluir erróneamente que el punto principal de Sims es "hacer disfrutar de contenidos" a menudo (un escéptico puede más y, lógicamente, intuir) a expensas de la profundidad y flexibilidad, mientras que el aumento del coste de producción y tiempo para "jugar". Y si un diseñador de un sim comparte este supuesto, el programa de aprendizaje no formal es poco probable que tenga éxito.
Rather, the necessary goal of a well-designed sim-based program is to develop in the student a deep, flexible, intuitive, kinesthetic understanding of the subject matter. Students learn what their real-world options are in situations, and a conviction in what are often complex and even indirect strategies that lead to positive results. Más bien, el objetivo necesario de una tarjeta SIM bien diseñado basado en el programa es desarrollar en el estudiante un profundo y flexible, intuitiva, cinético comprensión de la materia. Los estudiantes aprenden cuáles son sus opciones reales del mundo se encuentran en situaciones, y una condena en ¿Cuáles son a menudo complejos e incluso estrategias indirectas que conduzcan a resultados positivos. They earn situational awareness. Ellos ganan conciencia de la situación.

5) The eLearning Singularity or The Inevitable Evolution of eLearning Development en Corporate eLearning Strategies and Development Corporate Learning Blogger, Strategist, Consultant exploring the crossroads of Technology and Learning.
Su esa época del año otra vez que todo el mundo quiere saber lo que viene en el 2010. Or we look back at 2009 and reflect. O volvemos a 2009 y reflexionar. Both are excellent practices, but I think everyone has pretty much covered all of the bases. Ambas prácticas son excelentes, pero creo que todo el mundo tiene bastante cubierto la totalidad de las bases. If you can't find any, then just leave me a comment and I'll see what I can find for you. Si usted no puede encontrar ninguna, entonces me dejan un comentario y veré lo que puedo encontrar para usted.

This might not be much of a look into 2010 but I definitely feel a new trend. Esto podría no ser parte de una mirada en 2010, pero definitivamente me siento una nueva tendencia. I'm not even sure what to call it. Ni siquiera estoy seguro de lo que lo llaman. After years of thinking about it and talking about it, I finally found a blog pot hit me in the face with it. Después de años de pensar en ello y hablar de ello, finalmente encontré una olla blog me golpeó en la cara con ella. I'd also like to put this blog post up as my choice for eLearning blog post of the year. También me gustaría poner esta entrada de blog como mi selección para la entrada en el blog e-learning del año.
http://antonzolotov.com/2009/12/09/why-basecamp-and-campfire-would-be-a-better-learning-management-system/ http://antonzolotov.com/2009/12/09/why-basecamp-and-campfire-would-be-a-better-learning-management-system/

Anton Zolotov takes a very NON-instructional designer approach to looking at Learning Management Systems. Anton Zolotov NO toma un enfoque muy de diseño de instrucción para mirar a los sistemas de gestión del aprendizaje. He refers to Blackboard because that's what his school uses, but his line of thinking could apply to ALL of the current LMS offerings. Se refiere a la pizarra porque es lo que usa su escuela, pero su línea de pensamiento podría aplicarse a todas las ofertas actuales de LMS.

Fuente: [varias]

lunes, 28 de diciembre de 2009

Nuestra raza es resistente por su linaje. Virgilio. Tracking links e-learning ...


Nuestra raza es resistente por su linaje.

Al nacer nuestros hijos, los llevamos a los torrentes, y en las heladas aguas los curtimos.
Nuestros muchachos esperan la aurora para salir de caza, y explorar bosques; su diversión es manejar los carros y los corceles, y disparar con el arco tenso sus dardos. Pero, pacientes en su trabajo nuestros jóvenes, acostumbrados a una vida sobria, con el rastro domeñan el suelo,o bien en la guerra hacen temblar las ciudades."

Virgilio

Hace tiempo que no recopilamos antiguos posts de este blogcito...al principio, casi 2 o 3 años evitaba opinar, pretendía ser más bien, un puro blog de enlaces ...pero, ahora estamos donde estamos... así que como andamos en fiestas os dejo algunos del pasado (desgraciadamente cuando repasamos muchos enlaces andan desparecidos, han cambiado, se han monetizado... pero por lo menos podemos rastrear lo que nos interesó en su momento). Aún así... me pregunto por Virgilio, y cómo estamos educando (on line y presencialmente) a nuestros vástagos..líbrandolos de todo mal... los abocamos a ... dónde?...:

1) lunes 1 de septiembre de 2003 [art] [blog]weblogs: a history and perspective. rebecca blood. 7 september 2000"

In 1998 there were just a handful of sites of the type that are now identified as weblogs (so named by Jorn Barger in December 1997). Jesse James Garrett, editor of Infosift, began compiling a list of "other sites like his" as he found them in his travels around the web. In November of that year, he sent that list to Cameron Barrett. Cameron published the list on Camworld, and others maintaining similar sites began sending their URLs to him for inclusion on the list. Jesse's 'page of only weblogs' lists the 23 known to be in existence at the beginning of 1999."

2) viernes 1 de agosto de 2003 [ent] Entrevista con Albert Sangrá
ALBERT SANGRÀ. Director académico de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y director del proyecto Edu Lab



Como veréis en esta entrevista teneis acceso tanto a la entrevista transcrita como a su video:


3) martes 3 de febrero de 2004 [link] Disección virtual de una rana virtual ...
ahora resulta q es de pago, cuando en su momento era de libre acceso ...sorpresas


4) miércoles 4 de agosto de 2004 [lib] Simulations and the Future of Learning: An Innovative (and Perhaps Revolutionary) Approach to e-Learning. Clark Aldrich
ISBN: 0-7879-6962-1
Hardcover
304 pages
September 2003, Pfeiffer


5) martes 6 de junio de 2006 [ent] Rebecca Blood: La comunidad de blogs necesita más mentes abiertas

Interesante entrevista de comunicación cultural a Rebeca Blood.
comunicación cultural es un proyecto conjunto entre la revista cultural Dosdoce y la agencia de marketing y comunicación blue creativos.

Foto: Cortesía de Adolfo Estalella


Fuente: [varias]

domingo, 27 de diciembre de 2009

[5 enlaces][5 links] Twitter, K-8 , e-learning, higher education, approbo y citilab

Hoy, que hace mucho que no traemos nada a nuestra sección [5 enlaces][5 links] , así pues os vamos a proponer 5 enlaces para guiar uno , de los infinitos posibles, caminos de lectura ya que andamos en un domingo algo especial, el último domingo del 2009 ...

1) Pedagogical Serendipity (or, how Twitter saved my Kindergarten lesson) en Welcome to NCS-Tech! A mix of K-8 educational technology resources, commentary, lesson ideas and more, for members of my school community and the world. , y comienza así:

Planning lessons is hard.

I teach in a K-4 computer lab. 25 classes, five a day, once a week, 42 minutes each. Like most people who teach in a lab, I’m constantly on the lookout for great lesson material, particularly ideas that tie into what the kids are learning in their regular classrooms.

So I was thrilled when my Kindergarten teachers took the time to share some lesson/project ideas they found in our Language Arts series. They provided me a photocopied list of monthly “CULMINATING PERFORMANCE TASKS” (CPTs) with timing suggestions (“sometime in December,” etc.) and I was set!

Or so I thought.

So, our Kindergarteners are currently learning about farms. This particular month’s CPT suggests the students “research farms on the Internet.” Huh, what? Kindergarteners? Many of whom are non-readers? Doing Internet research? On their own? Not happening!

I was back to the drawing board.

2) Reining in College Costs Higher-education costs are spiraling out of control, and quality leaves much to be desired. The surprising solution, argues a college president: online learning en BusinessWeek.

Even before the current economic downturn, the issue of cost had become the dominant public concern about American higher education. Over the past several decades, tuition has increased at a faster rate than inflation and faster than the growth in family incomes. Too many students graduate with staggering debt, leading many to avoid critical but low-income careers. The cost of attendance has discouraged many students from groups typically underrepresented in higher education from even thinking about going to college. In a global economy that is increasingly knowledge-based, reduced access to higher education is a problem because of its potential impact on economic growth and on the social and cultural well-being of this country.

3) Using Twitter for Role Plays en eLearn Magazine.

I've speculated about the use of blogging by Agatha Christie and Thomas Jefferson, but not about their use of twitter. I was fascinated to read What Lincoln Would Have Tweeted, not just to speculate further about how a person who did not have a technology available might have used it, but also for the description of TwHistory, a Web site that uses twitter for historical re-enactments.

Having conducted role plays online, twitter struck me as an ideal technology to employ. A teamwork skills training project I worked on used role plays to help emergency medical teams appreciate the knowledge, skills, and coordination required by jobs other than their own. Everyone was involved in the role plays; some students were assigned roles, and others were assigned the role of critic, all using synchronous technology.

4) Incentives and Disincentives for the Use of OpenCourseWare , un artículo de Anne M. Arendt and Brett E. Shelton de la Utah State University en IRRODL. Vol 10, No 5 (2009): Special Issue: Openness and the Future of Higher Education

Abstract

This article examines Utah residents’ views of incentives and disincentives for the use of OpenCourseWare (OCW), and how they fit into the theoretical framework of perceived innovation attributes established by Rogers (1983). Rogers identified five categories of perceived innovation attributes: relative advantage, compatibility, complexity, trialability, and observability. A survey instrument was developed using attributes that emerged from a Delphi technique with input from experts in the OCW field. The survey instrument was sent to 753 random individuals between 18 and 64 years of age throughout Utah.

Results indicated that the greatest incentives for OCW use were the following: (a) no cost for materials, (b) resources available at any time, (c) pursuing in depth a topic that interests me, (d) learning for personal knowledge or enjoyment, and (e) materials in an OCW are fairly easy to access and find. The greatest disincentives for OCW use were the following: a) no certificate or degree awarded, (b) does not cover my topic of interest in the depth I desire, (c) a lack of professional support provided by subject tutors or experts, (d) a lack of guidance provided by support specialists, and (e) the feeling that the material is overwhelming. The authors recommend that institutions work to transition some OCW users into degree-granting paid programs as well as adopt a marketing campaign to increase awareness of OCW. Additionally, OCW websites should make their content available to recommendation engines such as ccLearn DiscoverEd, OCW Finder, or OER Recommender and should reciprocally link to one or more of these sites.

Keywords: OpenCourseWare; open educational resources

5) approbo... una herramienta online que compara tus documentos con los contenidos de internet. Sube tus documentos y compara cuantas similitudes hay en todo el mundo.
Una herramienta propuesta por el Citilab..
Centre experimental de convergència entre la nova generació d'Internet i la nova generació de projectes de la Societat del Coneixement.

El Citilab-Cornellà és un espai orientat a activar, impulsar i extendre la capacitat creativa i innovadora en tecnologia d'emprenedors, empreses, ciutadans i ciutadanes de la societat de la informació i el coneixement.

Citilab-Cornellà s'orienta a promoure projectes relacionats amb la Internet Social i fa especial atenció a treballar en l'evolució de nous espais, conceptes i metodologies relacionades amb l'impuls de la societat de la informació i la nova economica com són; telecentres, living labs i e-learning.

Per tant Citilab-Cornellà és:

  • un centre de divulgació i formació de les tecnologias TIC i els seus paradigmes de creació de coneixement i organització.
  • un centre d'investigació sobre tecnologiae TIC i sobre l'innovació social i empresarial que sobre elles cavalca.
  • un centre d'empreneduria per al desenvolupament d'empreses sorgides des dels coneixements generats a Citilab-Cornellà tant tecnològics com a organitzatius.

Fuente: [varias]

sábado, 26 de diciembre de 2009

Zéro de conduite (1933) Cero en conducta . Jean Vigo



Iniciamos una nueva sección en este blogcito... [cine educativo] ... Y para inaugurarla traemos a un maravilloso realizador francés... Jean Vigo... y su película de 1933 Zéro de conduite, Cero en conducta.Tenía 28 años cuando realizó este film ... (os aconsejo, también, fervientemente si tienen oportunidad que visionen y escuchen L'atalante otra maravilla del cine )

Según la wikipedia Jean Vigo:

"Jean Vigo (París, 26 de abril de 1905 - París, 5 de octubre de 1934) fue un director de cine francés. Se le conoce sobre todo por dos películas que tuvieron una gran influencia en el desarrollo posterior del cine francés: Cero en conducta (1933) y L'Atalante (1934).

Era hijo del militante anarquista español Eugène-Bonaventure de Vigo, de origen ítalo-francés, conocido con el sobrenombre de Miguel Almereyda (anagrama de "y a de la merde"), director del periódico Le Bonnet Rouge."

p.d. 27-12-2009 Gracias a nuestro amigo en bitacoras #1 Formación Ocupacional Hace 9 Hr · @formadores2009 · Responder · Enviar mensaje
Hola me encanta está película, si te interesa te paso el enlace con los subtitulos en español, un saludo ismael... tenemos la versión con subtítulos en español.



(leer más...)

Fuente: [internet archive]

viernes, 25 de diciembre de 2009

Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo. Pardo Kuklinski, Hugo



Hoy os presentamos el nuevo libro de Pardo Kuklinski, Hugo (2010). Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona y su canal en youtube ... del que os he dejado sus 3 primeros videitos.... Enhorabuena D. Hugo... un placer, desde luego, desvirtualizarlo en Baeza, después de haberlo seguido desde hace mucho tiempo...hablamos de el, o sus proyectos el miércoles 13 de mayo de 2009 en campusmóvil;
el viernes 4 de septiembre de 2009 en Web 2.0. Nuevas formas de aprender y participar. ... nuevo libro; y el lunes 20 de agosto de 2007 en Bambino, payaso y web colectiva: Lanzamiento e-book web 2.0.

Seguiremos atentamente las nuevas entrevistas y charlas anunciadas .. En próximos vídeos habrá conversaciones con Antonio Bartolomé, Mariona Grané, Rubén Ginestós, Dolors Reig, entre otros expertos del entorno postdigital español. Vayamos a las primeras tres conversaciones de dicha producción.

1. Bienvenidos al postdigitalismo.
Reflexiones alrededor de Geekonomía, el nuevo libro de Hugo Pardo Kuklinski.
Invitado: Carlos Scolari

2. Los open access journals en la comunicación científica.
Reflexiones alrededor de Geekonomía, el nuevo libro de Hugo Pardo Kuklinski.
Invitado: Carlos Scolari

3. La crisis de la universidad iberoamericana: liderazgo social o marca blanca.
Reflexiones alrededor de Geekonomía, el nuevo libro de Hugo Pardo Kuklinski.
Invitado: Carlos Scolari








(leer más...)

Fuente: [digitalismo]

jueves, 24 de diciembre de 2009

¿alguien dijo participar? Markus Miessen & Shumon Basar (ed.)

Hoy traemos este librito ¿alguien dijo participar? . Un atlas de prácticas espaciales:

¿Alguien Dijo Participar? Markus Miessen & Shumon Basar (Ed.) | 1ª Edición en castellano Publicada por dpr-barcelona Septiembre 2009 bajo una licencia Creative Commons 3.0 España [Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra, citando la fuente y sin fines comerciales]. Título original Did Someone Say Participate? (MIT Press 2006).

Concepto: radarq.net + dpr-barcelona + Pedro Carrillo
Diseño: Pedro Carrillo



Un reporte desde las trincheras del activismo cultural que describe el trabajo de algunos "practicantes espaciales" que activamente traspasan las barreras del conocimiento local o universal.

La “cartografía temporal” por la que ahora navegas es el mapa inicial que seguirá la ruta de la versión en español de este fascinante libro. Una bitácora iniciada el 11 de septiembre de 2009 y con la que podrás seguir descubrimientos, navegantes y algún que otro naufragio.


(leer más...)

Fuente: [dpr-barcelona]

miércoles, 23 de diciembre de 2009

XO-3 Laptop Fantasy Distraction from Education Reality. OLPC


Aquí os traemos hoy, que hacía mucho tiempo que no hablábamos de OLPC, el proyecto de Nicholas Negroponte... ... las últimas noticias sobre el X0-3 XO-3 Laptop Fantasy Distraction from Education Reality

Proyecto del que muchas puntaitas deberíamos tener en cuenta...

Ya hablamos de ello el :
1) domingo 18 de enero de 2009 en Despidos en OLPC. Negroponte cree poder seguir
2) domingo 18 de enero de 2009 en Intel, netbook, classmate ....
3) lunes 7 de septiembre de 2009 en Plan Ceibal: Los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional"
4) lunes 4 de agosto de 2008 en Portugal e Intel fabricarán PC económica. 50 euros ... classmate PCs ?

5) viernes 29 de junio de 2007 en FREE , Second Life , Wii, iFree (OLPC): Cueva virtual imersiva. Gafas estereoscópicas y discapacidad

5) domingo 10 de junio de 2007 en Bienvenido Mr. Marshall o del OLPC a las pateras. Brasil fará licitação para compra de 150 mil laptops educacionais

6)viernes 23 de marzo de 2007 en e-stas. Segundo día: OLPC, Brasil, Negroponte, Africa y Joana

7)jueves 22 de marzo de 2007 en Chile es el primer país del mundo en decidirse por la laptop de Intel

Pero ahí tenéis las últimas noticias de su blog:


If there ever was proof that Nicholas Negroponte wants a laptop project, not an education project, its the slick XO-3 images that Yves Behar and Nicholas Negroponte strutted out in Andy Greenberg's fluff piece "The $75 Future Computer".

A waste of OLPC resources

How can One Laptop Per Child be an education project, when all we see from it is ever more fantastical laptop designs? We've been wow'ed with their XO-2 and now XO-3 vaporware for the past year while Negroponte crows that:

"We don't necessarily need to build it," Negroponte told Forbes. "We just need to threaten to build it."

But where is this same focus on education? Where is Negroponte proudly announcing new Constructionism advances? Or paradigm-shifting learning software? Or even invoking Seymour Papret's influence?

Gone is all that messy focus on children's learning. Its now all about hardware wet dreams of pixels and flat panels. And yet, even here, OLPC is more irrelevant every day, what with actual $100 laptops now for sale by others.

So excuse me if I get mad at the XO-3 hype. I'm angry at the energy devoted to fantasy XO hardware instead of OLPC educational reality. I miss the original OLPC Mission, where children, not computers, controlled our dreams.(leer más...)

Fuente: [olpc news]

Five Innovations that Will Change Cities in the Next Five Years. IBM



Hoy traemos a este espacio las cinco propuestas de IBM titulada: "Five Innovations that Will Change Cities in the Next Five Years" que os podéis descargar en

This issue in PDF (350KB)

1) Healthcare prognosis: more flexible, accessible, affordable
2) Real time speech translation will become the norm
3) The Internet moves to the 3rd dimension
4) Micromanaging our environment down to the nano-level
5) Get ready for mind-reading phones

Mucho tendríamos que hablar del tema, en las próximas décadas... y como en todas las listas, faltarían muchas cosas... Pero, en fin, hoy hablamos de estas cinco...

Buildings that know when they need to be fixed before something breaks; sensors that tell the fire department details of a fire before they receive the emergency phone call; smart water and sewage systems that filter and recycle water. . . . .

Its that time of year here at IBM - when look to the future and make five predictions of technological trends that will change the way we live in the next five years. Given the current attention to making our cities smarter, for this years we have focused on five innovations that will change our cities in the next five years.

Importantly, the list is intended to serve as a discussion point to discuss - and debate - the prospects for our cities and how progress can be made.

If theres one common thread in all of the advances we see in the coming years, its the ability to monitor our environment with sensors and the application of analytics complex algorithms baked into software to make decisions based on all of that data. In reality, its what weve been talking about for the past year here on this blog, but we are just now beginning to see these efforts implemented at the city level to really change how cities work.

Analytics will predict the patterns of how diseases will spread, will enable buildings to evaluate the relationships between their systems and provide real-time information to management, will enable city smart grids to draw on clean energy during peak and off peak hours, find water leaks and more efficient ways to move water, and predict emergencies before they happen to limit their impact.

While these are predictions for the future, in each case the innovation is rooted in work we are just beginning to see pop up with some of our city clients or in our labs today.(leer más...)

Fuente: [IBM]

martes, 22 de diciembre de 2009

El ultimátum evolutivo. Un documental marciano... @nihillo


Gracias a nuestro nuevo amigo twittero @nihillo , (estudiante de arquitectura en la ETSA Granada. miembro de CWLab -del que hablaremos próximamente-.) y que tiene un blog titulado nihil obstat, traemos hoy a nuestra sección, [video semana], que hacía tiempito no renovábamos (desde "#manifiesto : Si yo formase a profesores, maestros e inter-nautas... Escuela. León Felipe").
Así que aquí tenéis un poco de documental marciano...
El Ultimátum Evolutivo, corto de animación realizado por Pablo Llorens para SETEM Comunitat Valenciana, que nos habla de la necesaria evolución del ‘homo consumus’ al ‘homo responsabilus’.(leer más...)

Fuente: [youtube , vía @nihillo]

lunes, 21 de diciembre de 2009

Twitter: La palabra del año. The 'it' word of the year en Inglés ...la 4ª estímulo y la 5ª vampiro

* DRÁCULA: " Absenta es el afrodisíaco del alma. El hada verde que vive en la absenta quiere tu alma, pero tú estás a salvo conmigo. "

* MINA: "Háblame, príncipe, háblame de tu hogar. "

* DRÁCULA: "El lugar más hermoso de toda la creación."

* MINA: "Sí, tiene que serlo. Una tierra más allá de un bosque grande y vasto, rodeada de montañas majestuosas, ubérrimos viñedos, flores de tal fragilidad y belleza como no se encuentran en ningún sitio."

* DRÁCULA: "Has descrito mi lugar como si lo conocieras perfectamente."

* MINA: "Es tu voz, tal vez. Es tan familiar. Es... como una voz en un sueño que no puedo situar, y me conforta."

* AMBOS: "Cuando estoy a solas."

* MINA: "¿Y que me cuentas de la princesa?"

* DRÁCULA: "¿Princesa?"

* MINA: " Siempre hay una princesa con deslizantes vestidos bancos y su rostro, su rostro es un río. La princesa es un río lleno de lágrimas de tristeza y congoja."

* DRÁCULA: " Hubo una princesa,...Elisabetha. Era la mujer más radiante de todos los imperios del mundo. El engaño humano se la arrebató a su antiguo príncipe, saltó hacia su muerte en el río del que has hablado. En mi lengua materna se le llama Archís, río princesa. "


Drácula. Bram Stoker [imagen vía Harrymedia.com]


Hoy nos hemos despertado con esta noticia...pero lo que más me gusta es la aparición en tercer lugar de estímulo y en cuarto lugar vampiro... en fin, deben ser cosas de la navidad, que a falta de noticias en las que se acometen los problemas del mundo... jugamos a las listas... arriba dejé algo para la reflexión del Drácula de Bran Stoker y aquí un pequeño textito de Einstein sobre el estímulo para los jóvenes... (4ª y 5ª palabra)

"Uno debería guardarse contra aquellos que sermonean habitualmente a los jóvenes con la importancia del éxito como principal propósito en la vida. El estímulo más importante para el trabajo, en la escuela y en la vida, es el placer de trabajar, el placer de sus resultados, y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad".

Albert Einstein
Os dejo con la noticia...

Business Life
No photo Twitter: The 'it' word of the year
COMMONNESS By Bong R. Osorio (The Philippine Star) Updated December 21, 2009 12:00 AM

Photo is loading...
The tweet smell of success: Twitter’s logo

In a universal release, The Global Language Monitor (TLGM) has proclaimed that Twitter is the Top Word of 2009. This was a result of its yearly survey of the English language throughout the English-speaking world, which, the group says, now numbers more than 1.58 billion users. In fact the word has morphed into various usages and permutations — “tweet” (a verb), “tweetered” (a verb in past-tense form), “tweeteree” (a noun, the recipient of a tweet).

In the study, Twitter was trailed by “Obama,” “H1N1,” “stimulus” and “vampire.” Then came the omnipresent suffix, “2.0,” followed by “deficit,” “Hadron,” “healthcare” and “transparency.”

In a press statement, Paul JJ Payack, president of The Global Language Monitor, said, “In a year dominated by world-shaking political events, a pandemic, the after-effects of a financial tsunami and the death of a revered pop icon, the word Twitter stands above all the other words. Twitter represents a new form of social interaction, where all communication is reduced to 140 characters. Being limited to strict formats did wonders for the sonnet and haiku. One wonders where this highly impractical word-limit will lead as the future unfolds.”

Let’s look at the Top Words of 2009 individually.

Que en el Google Traductor de urgencia quiere decir algo así:

"En un comunicado de Universal, el Global Language Monitor (TLGM) ha proclamado que Twitter es la palabra Principio de la de 2009. Este fue el resultado de su encuesta anual del idioma Inglés en todo el mundo de habla Inglés, que, dice el grupo, ahora a más de 1,58 mil millones de usuarios. De hecho, la palabra se ha transformado en varios usos y permutaciones - "Tweet" (un verbo), "tweetered" (un verbo en forma del pretérito), "tweeteree" (un sustantivo, el destinatario de un pío).

En el estudio, Twitter fue seguido por "Obama, H1N1", "", "estímulo" y "vampiro." Luego vino el sufijo omnipresente, "2.0", seguido por "déficit", "Hadrones", "salud" y "transparencia".

En un comunicado de prensa, Paul JJ Payack, presidente de The Global Language Monitor, dijo, "En un año dominado por los acontecimientos que sacude el mundo político, una pandemia, las secuelas de un tsunami financiero y la muerte de un venerado icono del pop, de la palabra Twitter está por encima de todas las demás palabras. Twitter representa una nueva forma de interacción social, donde todas las comunicaciones se reduce a 140 caracteres. Se limita a los formatos de estricta hizo maravillas para el soneto y el haiku. Uno se pregunta si esta palabra muy poco práctico plazo dará lugar como el futuro se desarrolla. "

Echemos un vistazo a las palabras Top de 2009 de forma individual."


(leer más...)

Fuente: [philstar]

buscador

Google