domingo, 28 de febrero de 2010

#proyectomh : A fuerza de golpes, fuerte, ... Miguel Hernández y Libro de artista (punto) info.




Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Miguel Hernández. Nanas de la cebolla

Algunos se preguntan .... a dónde va el mundo del libro y de las editoriales ..e-books, Amazon, Apple, ipad .... hablamos el domingo 22 de marzo de 2009 de Comparativa de eBooks; ... y aquí os traemos una iniciativa muy interesante... un excelente proyecto de Librodeartista... #proyectomh.

Hace tiempo hablamos de Miguel Hernández a propósito de nuestro post del miércoles 25 de julio de 2007 Cárceles, Liberales, Miguel Hernández, Escrache e Inmanencia: Las cárceles andaluzas inician un programa de formación en informática e Internet
...y en nuestro blip @eraser y nuestro twitter @eraser ... no hemos dejado de pinchar en #twittpoesia , #twittsofia y #twittcanciones temas de este poeta... Enhorabuena a los organizadores ... .sobre un poeta que murió en la cárcel por escribir... en manos de un grupo de militares que nos trajeron una estupenda salvación nacional a tiros (con 1 millón de muertos ...) ... de un sistema de gobierno decidido en las urnas por el pueblo español : la república española ... " a fuerza de golpes ... A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepurtura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente. "


NANAS DE LA CEBOLLA
( Dedicadas a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer,
en la que le decía que no comía más que pan: y cebolla.. mientras estaba en la cárcel...)
.
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
.
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
.
Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
.
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.


Saludos y salud .. procesos colaborativos de información, formación , producción cultural .... en fin ... aquí os dejo información completa..

http://www.librodeartista.info/local/cache-vignettes/L600xH56/siteon0-57352.png

Esta es una acción colectiva realizada mediante la herramienta de microblogging Twitter en la que se realizará una lectura fragmentada e ilustrada con hipertextos de la obra de Miguel Hernádez.

Utilizando los 146 caracteres que permite Twitter debe crearse un texto que incluya una etiqueta (hashtags) #proyectoMH + un verso o dos extraidos de un poema de Miguel Hernandez + un enlace a un texto, foto, vídeo, audio, página web. Quedando una frase del tipo:

#proyectomh No soy de un pueblo de bueyes http://www.miguelhernandezvirtual.com/xml/


Objetivos de esta acción:

Plantear una experiencia respecto a las prácticas del libro de artista o por lo menos el cuestionamiento de éstas con herramientas del siglo XXI.

Responder a la preguntas:

¿Es posible crear un libro de artista colectivo y no objetual?

¿Es posible utilizar las herramientas que nos proporcionan las redes sociales para ello?

¿Es posible que un libro se construya a sí mismo a través de su título?

Establecer una lectura y reflexión en grupo sobre la obra poética de Miguel Hernandez.

Difundir en las redes sociales la actividades del homenaje a la figura del poeta Miguel Hernández y por extensión las del Primer Encuentro en Red sobre Libro de Artista, Libro Ilustrado y la Edición de Arte.

Crear un modelo que sirva de análisis crítico de los nuevos soportes que las redes sociales abren a las publicaciones.

Tiempo de ejecución y resultado.

Esta acción se iniciará el 1 de marzo y finalizará el 23 de abril de 2010 quedando registrada en un archivo pdf que será de libre distribución.

Enlaces relacionados con la obra de Miguel Hernández:

http://personales.ya.com/poesias/in…

http://www.miguelhernandezvirtual.com/

http://mhernandez.narod.ru/poesia.htm

Enlaces relacionados con el aprendizaje de Twitter:

http://botondeinicio.blogspot.com/2…

http://textosms.wordpress.com/2009/…

http://eqhes.info/2009/01/29/manual…

(leer más...)

Fuente: [librodeartista.info]

Proyecto y Guía SAEL. The quality of language teaching in Europe.



Hoy traemos a este espacio al proyecto SAEL , que como nos dicen en su web :
The aim of the SAEL project is to facilitate the implementation of language policy recommendations aimed at improving the quality of language teaching in Europe.

Le projet multilatéral Comenius SAEL (sites d'accompagnement pour les enseignants de langues) associe trois partenaires l'ANIF (Associazione Nazionale Insegnanti Francese, Italie), Europees Platform internationaliseren in onderwijs (Pays-Bas) et le Centre international d'études pédagogiques, pilote du projet (France). Deux experts, Elisabeth Brodin et Micheline Maurice, ont été associées au projet.

También os traemos la guía que se ha editado ... PrACTiCAl GuiDE TO DESiGNiNG, ruNNiNG AND iMPrOviNG SuPPOrT wEBSiTES FOr lANGuAGE TEACHErS

A practical guide for decision-makers

The SAEL project has produced a practical guide containing concrete proposals for creating and updating websites designed to support language teachers in their work. The initiative, similar to benchmarking, is based on field surveys and the observation and testing of good practices. The proposals are modular so as to allow for adaption to different national and regional contexts.

... y que podéis descargaros ...

This guide, one of the final outcomes of the project, contains practical suggestions for creating and updating websites designed to support the work of language teachers.

– What is a language teacher support website?
– How are these websites designed, run and improved?
– Who is involved in this process and what are the main stages?
– Why does a support website represent real added value for the teaching community?

This guide sets out to provide practical answers to all these questions. It includes recommendations, examples of websites and good practices for setting up, improving and running support websites which match the requirements in your country, region or institution.

Download the SAEL guide (pdf file 77 pages, 500 ko).

(leer más...)

Fuente: [eurosael]

sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto en Chile. Streaming video en directo...algunos datos en vivo

Domingo 28 Febrero 2010 #8:39



Después de dormir y ver la actitud "incalificable" de mucha prensa me quedan los recuerdos a las familias afectadas chilenas... y un recuerdo aún mayor ...y de muy profunda tristeza a los 200.000 muertos en #haiti ... la diferencia de las proporciones de la tragedia en un pueblo y otro sólo tienen una explicación ... la pobreza....como decía ayer en el twitter el amigo

  1. Esteban zigaurre @eraser qué va, los hombres hemos aprendido a defendernos de los terremotos,pero no compartimos esos medios entre todos
cuando me preguntaba por las diferencias entre las catástrofes de #chile y de #haiti
eraser eraser
#haiti 200.000 muertos #chile 124 ... Dios golpea duro a los + pobres ...?

Como decía Atahualpa Yupanqui...
Un día pregunte yo
¿abuelo donde esta dios? (x2)

mi abuelo se puso triste
y nada me respondió.
mi abuelo murió en el campo
sin rezos ni confesión
y lo enterraron los indios
flauta de caña y tambor (x2)

al tiempo pregunté yo:
¿padre dónde está dios? (x2)
mi padre se puso serio
y nada me respondió.
mi padre murió en la mina
sin doctor ni confesión
sudor de sangre minera
tiene el oro del patrón.
y lo enterraron los indios
flauta de caña y tambor.
mi hermano vive en los montes
y no conoce una flor
sudor, malaria, serpientes
la vida del leñador
y que naiden le pregunte
si sabe dónde está dios.
por su casa no ha pasa'o
tan importante señor (x2)
yo canto cuando estoy libre
y cuando estoy en prisión
siento las voces del pueblo
que canta mejor que yo.
hay un asunto en la tierra
más importante que dios
y es que naide escupa sangre
pa' que otro viva mejor.(x2)
que dios vela por los pobres
tal vez sí o tal vez no
pero es seguro que almuerza
en la mesa del patrón. (x2)


Debido a un error en la página os remito a una copia de este post completo ...aquí en (leer más...)

Fuente: [e-learning. conocimiento en red y web colectiva]

drupalcamp spain 2010. 27-28 Febrero. Cornellá




Viernes 26 febrero

No hay actividad a primera hora de la mañana para dejar tiempo para el viaje, así os ahorráis una noche en Barcelona

Hora
12h. Registro
13h. - 13:30h. Sesión de Bienvenida
14h. Comida (Catering en el propio Citilab)
15h. - 15:45h. Sesiones de tarde 1.1
16h. - 16:45h. Keynote: LaFarga.cat y punttic.cat. Drupal en la Generalitat de Catalunya
16:45h. - 17h. Coffee Break
17h - 17:45h. Sesiones de tarde 1.2

Sábado 27 febrero

Hora
10h. - 10:45h. Sesiones de mañana 2.1
11h. - 11:45h. Keynote: Forcontu
11:45h. - 12h. Coffee Break
12h. - 12:45h. Sesiones de mañana 2.2
13h. - 13:45h. Feria de trabajo
14h. Comida (Catering en el propio Citilab)
15h. - 15:45h. Sesiones de tarde 2.3
16h. - 16:45h. Sesiones de tarde 2.4
16:45h. - 17h. Coffee Break
17h - 17:45h. Sesiones de tarde 2.5

Domingo 28 febrero

Hora
10h. - 10:45h. Sesiones de mañana 3.1
11h. - 11:45h. Sesiones de mañana 3.2
11:45h. - 12h. Coffee Break
12h. - 12:45h. Sesiones de mañana 3.2
13h. - 13:30h. Sesión de despedida

No hay más actividad para dar tiempo al viaje de vuelta, cada cual a su casa para empezar su jornada de trabajo, frescos, al día siguiente.

Durante los tres días habrá stands de patrocinadores en el hall principal del Citilab, sesiones BOF en las salas de reuniones de la primera planta y una gran área para el networking en la planta baja, junta a la cafetería.

Listado de sesiones

(leer más...)

Fuente: [drupalcamp2010]

viernes, 26 de febrero de 2010

Sesión práctica MUVEs y Realidad Aumentada. Ruth Martínez

Hay tantas realidades como puntos de vista.

José Ortega y Gasset

La realidad es eso que sigue estando aún cuando yo ya he dejado de creer en ella

Philip K. Dick


Hoy traemos, para todas aquellas que no asistieron al Expoelearning 2010 la sesión práctica que coordinada y presentada por Ruth Martínez, Directora de ELEARNING3D, S.L, Consultoría Estratégica en Innovación Educativa, cuestionará y planteará la aplicación de la Realidad Aumentada y de los Mundos Virtuales en un caso práctico, al que empresas del sector cómo UTOPIA SOLUCIONES INFORMÁTICAS S.L desarrolladora del proyecto Dienteazul, especializada en el desarrollo de Software Multimedia Java Móviles , DOT-SECONDLIFE y, ARPA SOLUTIONS S.L, en Realidad Aumentada aportarán desde un punto de vista práctico sus soluciones al mismo.

CASO PRÁCTICO. Sesión práctica MUVEs y Realidad Aumentada. EXPOELEARNING2010


(leer más...)

Fuente: [Ruth Martinez, elearning 3D]

jueves, 25 de febrero de 2010

¿qué deberíamos enseñar? . "El 'e-learning' actual es la misma basura, pero en diferente sitio" Schank. Entrevista en el país


"El verdadero sabio sólo es riguroso consigo mísmo; con los demás es amable."
Plutarco

"Ésta es la última conclusión de la sabiduría: la libertad y la vida se merecen si se las conquista todos los días."

Johann Wolfgang von Goethe




Example of conceptual graph by Schank
(after Gerard Sabah, ARTIFICIAL intelligence and language [3)


Hoy os traemos a nuestra sección e-learning en prensa que teníamos abandonada hace mucho una entrevista a Roger Schank ... publicada en "El País"... que me permito transcribir entera, porque no tiene desperdicio... la entrevista la realiza MERCÈ MOLIST ...
En fin, como decimos en el sur, al pan pan y al vino vino... alzamos una copita de jerez por las palabras de Schank, ... de las que destacaría:

"¿Qué deberíamos enseñar?

R. A vivir, que tiene muchos aspectos, como aprender a ser un abuelo o una madre. Pero la escuela no nos lo enseña. Tampoco a tomar decisiones sobre nuestra vida, aprender valores humanos o decidir qué trabajo nos gustaría.

Mucho tendríamos que hablar de tan jugosa entrevista... corta ....pero como dice otro refrán de la sabiduría popular (de la que deberíamos tomar muy buena cuenta) ... lo bueno si breve... así que para otro posteito #elearning lo dejamos ;-)

Schank: "El 'e-learning' actual es la misma basura, pero en diferente sitio"
Experto en Inteligencia Artifical, profesor en Yale y Standford, aboga por el cambio drástico en la educación cada día" - "Necesitamos conocimiento práctico de por qué suceden las cosas con las que nos enfrentamos ..

MERCÈ MOLIST 25/02/2010

Roger Schank es un experto en Inteligencia Artificial que investigaba cómo educar a los ordenadores y acabó descubriendo que a los humanos nos educan mal. Schank fue profesor de Ciencias de la Computación yu Psicología en la universidad de Yale y, posteriormente, director del Proyecto de Inteligencia Artificial de la misma institutión. En 1989 fue contratado por la universidad de Northwestern para crear el Instituto de Ciencias de la Educación. Ha sido también profesor en Standford y Carnegie Mellon, pero ha tenido que esperar hasta los 64 años para que una institución académica le permitiese poner en práctica sus teorías: la Escuela de Negocios de La Salle presenta en marzo una serie de másters en Internet basados en la revolucionaria visión educativa de Schank.

Pregunta. ¿Qué piensa del actual sistema de enseñanza virtual, el e-learning?

Respuesta. Es la misma basura, pero en un sitio diferente. Las escuelas cogen las nuevas tecnologías y las arruinan. Por ejemplo, cuando salió la televisión todas pusieron una en cada aula, pero la usaban para hacer exactamente lo mismo que antes. Igual ahora con los ordenadores: ¡Oh, sí, tenemos e-learning! ¿Y qué significa? Pues que dan el mismo curso terrible, pero en línea, usando los ordenadores de forma estúpida.

P. En su página web leo: "Sólo hay dos cosas que están mal en el sistema educativo: qué enseñamos y cómo lo enseñamos". ¿Qué deberíamos enseñar?

R. A vivir, que tiene muchos aspectos, como aprender a ser un abuelo o una madre. Pero la escuela no nos lo enseña. Tampoco a tomar decisiones sobre nuestra vida, aprender valores humanos o decidir qué trabajo nos gustaría.

P. ¿Y cómo deberíamos enseñar?

R. La fórmula del profesor que da la clase magistral y los alumnos hacen exámenes no funciona. Deberíamos aprender como cuando éramos pequeños: nuestros padres no nos sentaron en una mesa y nos dijeron que nos iban a enseñar a hablar, que eso era la gramática y lo otro, el vocabulario. No. El niño habla y, cuando se equivoca, sus padres le van corrigiendo. Aprendemos conversando con los niños, usando el lenguaje.

P. Es lo que usted llama "aprender haciendo".

R. Sí: todo lo que puedas aprender está basado en la práctica. Para saber conducir un coche no tienes que estudiar cómo funciona el motor o por qué se mueven las ruedas. Toda la educación debería ser así, práctica.

P. En sus libros explica que es así como aprende la mente humana.

R. Los seres humanos tienen diferentes procesos mentales que funcionan desde que nacemos, como hacer predicciones, decidir objetivos o establecer la causa de las cosas. Si lo haces bien, triunfas en la vida. Pero en la escuela no lo enseñan. Como mucho te enseñarán la relación causa-efecto en física, pero no adaptada a la vida real. Lo que necesitamos es conocimiento práctico de por qué suceden las cosas con las que nos enfrentamos cada día de nuestras vidas.

P. ¿Pero cómo enseñar de forma práctica algo tan importante como filosofía, literatura o historia?

R. Es que no son tan importantes. Lo son para los académicos, que deciden qué debemos aprender. Si una parte de la población quiere, de acuerdo, pero no deberían obligar a todos los estudiantes del mundo a aprenderlo. Y sí, es posible estudiar historia de forma práctica, por ejemplo con una simulación que te lleve a la Revolución Francesa.

P. ¿Cómo pueden los ordenadores ayudar al "aprender haciendo"?

R. Con simulaciones más o menos elaboradas que presenten situaciones reales: tenemos este problema, cómo podría resolverse. Ni tan sólo necesitas un ordenador para esto, aunque lo facilita, ya que te permite trabajar con personas que no están en tu misma habitación. El auténtico cambio es cómo se enseña, no los instrumentos.

P. Los mejores hackers que conozco son autodidactas, ninguno ha aprendido en las universidades sino con sus ordenadores.

R. Exacto, han aprendido haciendo, como ir en bicicleta.

P. ¿Entonces, no necesitamos escuelas?

R. Por supuesto que no y deberían ser eliminadas. Las escuelas están controladas por los gobiernos, que no se preocupan de que salga de ellas gente inteligente. Todo lo contrario: quieren gente simple que no se haga muchas preguntas ni complique las cosas.

P. ¿Cómo llegó a estas conclusiones?

R. Mi campo de estudio es la inteligencia artificial, hacer a los ordenadores inteligentes. En los setenta trabajábamos muy seriamente sobre cómo los ordenadores deberían aprender. En los 80, cuando ya era un experto en educación, mis hijos entraron en la escuela. Y cuando ví lo que hacían allí me llevé las manos a la cabeza. ¡Qué forma más estúpida de aprender!

P. ¿Por qué?

R. Un ejemplo con mi hijo: a los 6 años me llegó una nota de la profesora que decía que no era bueno en matemáticas, cuando yo sabía que a los 4 ya hacía multiplicaciones. Fuí a verla y me explicó que aprendían a hacer cuentas con líneas hechas con rotuladores ¡y que mi hijo no dibujaba bien las líneas!

P. Ahora experimenta con sus nietos. Ha creado videojuegos que les enseñan matemáticas o a leer. ¿Funciona su sistema?

R. Sí. Mi decisión más importante se refiere al mayor, que tiene 8 años. Mi hija dudaba a qué escuela llevarlo. Le propuse montar una con otros padres y hoy son doce chicos en una habitación, con una profesora, que lo único que hacen es lo que les gusta a esa edad: construir trenes, coches, camiones, robots.

P. Es la misma línea que ha seguido para crear los másters de La Salle de Barcelona, haciendo que los alumnos se enfrenten no a teorías sino a situaciones simuladas de la vida real...

R. Va a cambiar el mundo. Es divertido, emocionante, algo muy nuevo. Cuando me lo propusieron pensaba que bromeaban porque hablamos de una universidad, que es parte del sistema, que me contrata para cambiar este sistema.(leer más...)

Fuente: [el pais]

Aula 2010 ...feria ... de vanidades?

El que niega su propia vanidad suele poseerla en forma tan brutal, que debe cerrar los ojos si no quiere despreciarse a sí mismo."
Friedrich Nietzsche


"La vanidad hace siempre traición a nuestra prudencia y aún a nuestro interés."
Jacinto Benavente



Hoy traemos (traíamos) a este espacio otra actuación en directo de nuestro ministro de educación (ya hablamos el viernes 8 de enero de 2010 Angel Gabilondo y Juan Pérez Mercader. Diálogos en la frontera de la sostenibilidad )... Ángel Gabilondo, ... que hay que reconocer que tiene tablas... pero me llama, poderosamente la atención, en que se convierte un acto sobre la escuela 2.0 -....
hoy iba a colocar esa intervención con la Secretaria de Estado y una serie de niños, donde se bregaba con los chavales ... pero hoy no la encuentro... ¿la han quitado, ... por qué ... ha sido sustituida en portada por la inauguración... no hay color.... me gustaría saber que ha ocurrido... porque mi post de hoy se ha quedado huérfano de su parte principal...
Era muy interesante como hablaba con los alumnos y alumnas... en fin... me gustaría saber por qué lo han quitado... o por favor, que alguien me diga dónde está...
Sabéis lo que más me preocupa de todo esto... la pretendida web social , web 2.0 ... nos hace depender, dependemos de materiales, de ideas, de recursos, ... que no son controlados por nosotros... estamos dejando en manos "desconocidas" ... todo nuestro acervo cultural, presente, pasado y futuro...
Ya he aludido muchas veces a George Orwell y su "1984" ... una preclara obra de hacia dónde se dirigía el género humano... y créanme... en la fecha no se equivocó tanto ...:-((
Pero no se preocupen.... les dejo un maravilloso y estupendo fasto acto de inauguración... no se preocupen si no pueden pasar del minuto...toût va bien!!!!

El Ministerio de Educación presenta el juego Cosmolema en un aula Escuela 2.0

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, contesta a las preguntas de varios alumnos participantes en el acto, celebrado en una recración de un aula digital del programa Escuela 2.0 instalada en el hall del Ministerio. El juego se puede encontrar en el Centro Virtual https://cosmolema.leer.es





Por cierto, una pregunta para el Gobierno de España, (que aunque se que no me lee,...y la verdad también los followeo yo mucho en el twitter) ...dónde está ese excelente video de nuestro ministro Gabilondo... creo que deberíamos verlo... para entender su actitud frente a la web 2.0 ... me hizo mucha gracia una pregunta que le hace una niña cuando le suelta así de sopetón ... y es amigo de Zapatero... la contestación del ministro no tiene desperdicio ...;-) Y es que no hay color, entre un encuentro con nuestro niños y una inauguración me quedo con la ....

Cuando alguien nos pregunta qué somos en política o, anticipándose con la insolencia que pertenece al estilo de nuestro tiempo, nos adscribe a una, en vez de responder, debemos preguntar al impertinente qué piensa él que es el hombre y la naturaleza y la historia, qué es la sociedad y el individuo, la colectividad , el Estado el uso, el derecho. La política se apresura a apagar las luces para que todos estos gatos resulten pardos."

José Ortega y Gasset
La Rebelión de las Masas, 1937.


(leer más...)

Fuente: [aula 2010]

miércoles, 24 de febrero de 2010

Imperialismo Google (XXII): Google Energy



“El pensamiento es tarea de vagos y maleantes. Hay que saber perderse para trazar un mapa: vagar por los márgenes y por el desierto, fuera de las fortalezas en las que están encerrados la verdad, el bien y la belleza. Sólo los nómadas descubren otros mundos. Hay que saber pervertir la ley (jugar con ella) y a veces subvertirla (ponerla en cuestión) para cambiar y/o quitar la ley: provocar malos pensamientos en los bien-pensantes, asediar las sedes de la verdad, el bien y la belleza. Sólo los malditos mejoran este mundo”.
(Jesús Ibáñez)




Si hace ya unos añitos que llevamos hablando en este blog de imperialismo google (imperialismo Google (31))... de nuevo tenemos otra línea en la que la superempresa americana del presente (futuro) también ha solicitado, y ha recibido la autorización por parte de la Comisión Federal Regulatoria de la Energía de los Estado Unidos (FERC ) para la comercialización de energía a través de su filial Google Energy.

Google Energy, que se formó con el fin de contener y controlar el coste de la energía para la firma especializada en el negocio de servicios de Internet, tiene la intención de comercializar energía mediante la compra y posterior venta de electricidad a sus clientes mayoristas. ...

y si a eso le sumamos la intención ya anunciada (en estado de pruebas) de desplegar una red de banda ancha con fibra óptica.

Vamos a terminar teniendo a Google en todo el proceso completo ... mucho tendrá eso que decir en el mundo educativo... a la larga lo veremos... alguna pista nos da lo que escribimos el miércoles 10 de febrero de 2010 en Cloud Computing (I) . IBM Launches Academic Cloud to Speed Delivery of Technology Skills to College Students ...?

martes, 23 de febrero de 2010

Cumbre Eurolatinoamericana presentada a la blogosfera latinoamericana.

Un resumen de enlaces para saber más....

  • La información completa de esta iniciativa se encuentra en el sitio de la Sociedad de las Indias Electrónicas, lo pueden ver aquí
  • Para subir preguntas, lo pueden hacer aquí
  • La recopilación de preguntas que enviaron los constactado se pueden basjar desde Entrevista Secretario de Estado
  • La trasncripción de la entrevista la pueden ver aquí
1)
También os dejo el post sobre el tema que mi estimado conocido on line, el maestro karpicius (invitado a esta propuesta) ha hecho ... El mapeo de la Blogosfera Latoc y la Cumbre Eurolatinoamericana

Días pasados he sido invitado a participar de una experiencia no solo novedosa, sino, desde muchos puntos de vista histórica.
En la Sociedad de las Indias Electrónicas, han comenzado a mapear la blogosfera que se expresa en español y portugués.

Como ellos mismos explican:

“Este mapa pretende describir un conjunto de interlocutores de la sociedad civil latinoamericana en la red potencialmente interesados en establecer un diálogo sobre los retos y oportunidades que para la cooperación e innovación se plantean en la VI Cumbre Eurolatinoamericana que se celebrará en Madrid en el marco de los objetivos de la presidencia española de la UE, centrados en la innovación y el desarrollo. ”

La metodología utilizada para este mapeo de personas que se expresan en la blogosfera es, en lo personal, también novedosa y por cierto, bien distribuída. (...)

2)

También os dejo el enlace a la Sociedad de las Indias Electrónicas ..y uno de los posts donde nos explican el tema...La cumbre UE-ALC y la blogsfera: acto histórico
Dentro del mapeo de la blogsfera latoc, hemos alcanzado ya una cierta masa crítica. El siguiente paso del proyecto supone una puesta de largo además de una novedad en la relación entre política internacional e Internet.
La blogsfera latoc es uno de los mayores espacios conversacionales del mundo. Dentro de ella, los blogs americanos escritos en español forman, por si mismos, un grupo más que destacable que es el que ha sido objeto de la primera fase de nuestro mapeo.

Lo que tenemos ahora como resultado provisional es un conjunto de más de 300 autores de lengua española distribuidos por todo el continente, con capacidad y potencial interés en abrir un proceso deliberativo en su entorno virtual a partir de los materiales y acuerdos que se generen en el proceso de debate entre los estados participantes en la cumbre Unión Europea- América Latina y Caribe.

La puesta de largo en red y en streaming

El próximo 23 de febrero, es decir, el martes que viene, el Secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España, Juan Pablo de Laiglesia presentará online y en abierto los objetivos políticos de la cumbre.

Nuestros mapeados no sólo podrán ver, como todo el mundo, en streaming directo el acto en este mismo blog, la página del Ministerio y en Agora News, recibirán previamente documentación específica y están invitados a enviar con antelación preguntas que el Secretario de Estado responderá tras su alocución inicial.

El formato del acto, al que se invitará a la prensa digital presente en Madrid, será sencillo: las preguntas enviadas con anterioridad por los blogueros del mapeo serán leidas por un moderador del Ministerio que las irá articulando bajo la forma de una entrevista con el Secretario de Estado.

Una versión resumida en directo y en texto de la intervención inicial, las preguntas y las respuestas será posteada simultáneamente para hacerlo asequible en aquellos lugares donde los anchos de banda todavía no permiten seguir un streaming directo.

En esa página y durante el propio acto se recogerán como comentarios preguntas del público que serán trasladadas también al Secretario de Estado después de que responda a las de los blogueros participantes

Fuentes: [varias]

Big Brother y el caos: La escuela según Pierre Bourdieu - parte 2 y 3





“... la utopía no es un lugar al cual llegar sino un motor a utilizar”

(Diana Ballesi, poeta.

Citado en H. A Olmos- R. Santillán Güemes Educar en cultura - S/d)

Continuamos con la segunda parte de la entrevista (aquí tenéis la primera parteBig Brother y el Caos: La escuela según Pierre Bourdieu - parte 1 ... La escuela según Pierre Bourdieu - parte 2 y 3. También traemos para apoyar la reflexión sobre este documento audiovisual dos artículos :

1) Mercedes Ávila Francés titulado "Socialización, Educación y Reproducción Cultural: Bordieu y Bernstein [PDF, 14 pp] De la revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 19 (1) 2005

2)AM Catani, DB Catani, GRM Pereira Pierre Bourdieu: las lecturas de su obra en el campo educativo brasileñounirioja.es [PDF, 288 pp] De la revista Fundamentos en Humanidades Año VI nº 2. 2005



(leer más...)

Fuente: [youtube]

lunes, 22 de febrero de 2010

Big Brother y el Caos: La escuela según Pierre Bourdieu - parte 1



"Si nosotros hablamos de la España eterna, de la España imperial, ellos también dirán que echan de menos la España grande y el Estado corporativo. Estos movimientos se pueden parecer tanto al nuestro como pueda parecerse un plato de fiambre al plato caliente de la víspera".

Discurso Valladolid, 4 marzo.

José Antonio Primo de Rivera


 "La aparente infalibilidad de la globalización choca con la terca desobediencia de la realidad. Al mismo tiempo que el neoliberalismo lleva adelante su guerra mundial, en todo el planeta se van formando grupos inconformes, núcleos de rebeldes. El imperio de las bolsas financieras enfrenta la rebeldía de las bolsas de resistencia."

Subcomandante Marcos
 

"Lo contrapuesto concuerda, y de los discordantes se forma la mas bella armonia, y todo se engendra por la discordia"
Heraclito de Efeso (s.V a.d.c.) 

"Es necesario llevar en sí mismo un caos, para poner en el mundo una estrella danzante."
Friedrich Nietzsche



Hoy traemos a nuestro espacio [video semana] ... esta primera parte de una Entrevista al sociólogo Pierre Bourdieu en la cual plantea su teoría de la reproducción en la escuela. Origen: Programa Grandes Pensadores del Siglo XX, Canal Encuentro.
Muchas veces se trabaja sobre los conceptos de e-learning, web 2.0, educación 2.0 , Universidad 2.0 ... y parece q esto ha suscitado una super-hiper-mega-cósmica revolución educativa... y siento disentir de esa visión...las bases de las posibles educaciones alternativas no las marca, ni las marcará ninguna tecno-lógia (con acento en la o... no en la í ;-) ...muchas veces se olvida que toda tecnología humana, es fruto del pensamiento humano ... que siempre irá en la avanzadilla de cualquier tecnología ... y en todo caso, siempre existirá el peligro (neutralidad de la red ?) del esfuerzo denodado por controlar las redes que permiten la libertad de acción de la mayoría... ya hablábamos de ello en este blogcito por ejemplo ...el domingo 11 de marzo de 2007 en “Humanity Lobotomy”. Net Neutrality Open Source Documentary; o el martes 1 de abril de 2008 en Imperialismo Google (IX): Open Google. Imperialism Google
a propósito de un sueño ...sobre una zapatería 2. o ...q decía así
"A veces, me levanto por la mañana sudoso, y es que como Martin Luter he tenido un sueño. Aunque, normalmente son más pesadillas que otra cosa...el de hoy era...comprará google la zapatería2.0 de la esquina de mi casa mañana o quizá compre mi pequeñito blog, ..la verdad me conformaría con un sueldito como el de Nescafé para retirarme al dulce far niente leyendo por el mundo?. Por eso como decía Dylan la respuesta está en el viento y me conformo todos los días leyendo aquello de "lo pequeño es hermoso"de Schumacher...y me vuelvo a dormir hasta el próximo sueño."

eraser (2006) ([not] El cuento del caballo poliploide:El imperialismo Google desembarca en los wikis. Jotspot Google)


En fin, como dijo el poeta ....Contra la estupidez,
los propios dioses luchan en vano

(Friedrich Schiller)

(leer más...)

Fuente: [youtube , imagen arriba cromos.com y abajo poemas del alma]

domingo, 21 de febrero de 2010

El inicio de la desaparición del Neanderthal ... dice mi chico que usté le ha gritao...!!!



Hace mucho que no renovábamos nuestra sección [viñeta semana] .. así que ahí tenéis un poquito de humor escolar
(leer más...)

Fuente: [flickr]

sábado, 20 de febrero de 2010

Formación del Profesorado. Periodismo y fascículos: Los profesores se acercarán a la era digital con UH


En las sociedades de la aceleración mediática (Virilio, 1996), surcadas por un sin fin de diásporas migrantes e itinerarios transculturales (Clifford, 1999), una larga y proliferante serie de subjetividades e identidades se convierten en referentes tremendamente cambiantes. Sociedades y movimientos sociales intensamente híbridos y heterogéneos. Multitud vs. Masa. Esta multitud heterogénea, así como no permite reducir sus singularidades a la unidad, tampoco permitirá reducir su diferencia a las viejas formas unitarias de las masas: el partido, el sindicato, y en última instancia, el Estado. Crisis de las políticas de la representación. Fin de las masas. Nacimiento de la multitud. La ambigua carne de la Multitud ...

Acracia_reloaded@post1968/1989. Reflexiones sobre las revoluciones postmodernas. Antón Fernández de Rota


Hoy me ha llamado la atención en mi navegación... est artículo y anuncio del periódico Última Hora... en el que nos proponen un acercamiento a la tecnología en el formato de fascículos en prensa... este sistema me ha hecho plantearme algunas preguntas...

Los profesores se acercarán a la era digital con ÚH

Los docentes de todo el país aprenderán más sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) desde el próximo 25 de febrero, gracias al Curso de Capacitación Docente a Distancia Tic en el aula, innovar es crecer, que se distribuirá de forma gratuita cada jueves con el ejemplar del diario Última Hora.

En la víspera se realizó la presentación del curso en el local del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Incorporar la innovación e incrementar el interés de los estudiantes, padres y docentes hacia las nuevas tecnologías son los objetivos de la iniciativa impulsada por el MEC y este periódico.

El curso va dirigido a los profesores de todos los niveles educativos, directivos de instituciones del sector y miembros de equipos pedagógicos.

Materiales multimedia, blogs, archivos digitales, introducción a la tecnología educativa, implementación de las TICs en las escuelas serán algunos de los temas desarrollados en los materiales preparados por la Dirección General de Ciencia e Innovación Educativa, dependiente del MEC.

"Es esencial (la iniciativa) para llegar a miles de docentes, pues la capacitación de educadores sigue siendo una deuda histórica en el país", señaló Diana Serafini, viceministra de Educación. (...)

Al final , he recordado algunas cosas que Ivan Illich planteaba ...

"El planteamiento de nuevas instituciones educacionales no debiera comenzar por las metas
administrativas de un rector director, ni por las metas pedagógicas de un educador profesional, ni por las metas de aprendizaje de una clase hipotética de personas. No debe iniciarse con la
pregunta: "¿Qué debiera aprender alguien?", sino con la pregunta: "¿Con qué tipos de cosas y
personas podrían querer ponerse en contacto los que buscan aprender a fin de aprender?".
Alguien que quiera aprender sabe que necesita tanto información como reacción crítica respecto pregunta: "¿Qué debiera aprender alguien?", sino del uso de esta información por parte de otra persona. La información puede almacenarse en personas o cosas. En un buen sistema educacional el acceso a las cosas debiera estar disponible con sólo pedirlo el aprendiz, mientras el acceso a los informantes requiere además el consentimiento de terceros. La crítica puede asimismo provenir de dos direcciones: de los iguales o de los mayores, esto es, de compañeros de aprendizaje cuyos intereses inmediatos concuerden con los míos, o de aquellos que me concederán una parte de su experiencia superior. Los iguales pueden ser colegas con quienes suscitar un debate, compañeros para una caminata o lectura jugetona y deleitable (o ardua), retadores en cualquier clase de juegos. Los mayores pueden ser asesores acerca de qué destreza aprender, qué método usar, qué companía buscar en un momento dado."...
La sociedad desescolarizada. Cuatro Redes. Ivan Illich
(leer más...)

Fuente: [ última hora. imágenes arriba vía www.sindicatodelaimagen.org y abajo 2.bp.blogspot.com]

viernes, 19 de febrero de 2010

Expo eLearning 2010. Congreso Internacional y Feria Profesional. Madrid 24 y 25 Febrero



Aquí traemos hoy a Expo eLearning 2010. Congreso Internacional y Feria Profesional.

EXPOELEARNING es un evento internacional especializado en e-learning que se ha consolidado como la mayor feria comercial que se realiza en España dedicada al sector de la formación on line. En el 2010 hemos previsto la celebración de la primera edición de EXPOELEARNING América Latina, del 14 al 16 de julio en Lima, Perú.

Cita obligada para los profesionales y empresas del sector, posicionándose como el encuentro más importante como punto de encuentro fundamental para propiciar el conocimiento mutuo y la colaboración entre todos los agentes implicados en el sector de la formación: profesionales, empresas, centros de formación, instituciones y administración pública, estudiantes y usuarios del e-learning.

Se organiza alrededor de tres áreas fundamentales:

o Feria Profesional (área de exposición) de ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Venga a conocer a los mejores proveedores de e-learning que le mostrarán sus novedades en productos y servicios para ayudarle a dar una nueva dimensión a sus planes formativos. Descubra como desarrollar una nueva estrategia en aplicaciones de última generación y la tendencia al outsorcing o subcontratación de servicios y gestión de múltiples proveedores, cursos on line, subvenciones, etc.

o Congreso Internacional (sesiones de conferencias)

En las conferencias se debate sobre diferentes implantaciones y visiones de e-learning. Son conferencias de alto nivel didáctico, con las mejores prácticas y casos prácticos del año en los sectores más relevantes de nuestra economía.

Nuestras conferencias le llevarán al futuro: fusión entre gestión del conocimiento y e-learning, simulaciones, contenido inteligente, PDAs y móviles, realidad virtual, juego serio, TDT, etc.

o Actividades complementarias (para potenciar el networking entre asistentes y empresas expositoras/patrocinadoras) - LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR

Ya conoce lo que hay hoy en el sector y seguramente está innovando en las nuevas técnicas cada día, pero ¿qué está por venir? ¿hasta aquí ha llegado el e-learning? Venga a conocer lo que aporta el U-learning en las diferentes sesiones sobre temáticas específicas.

SOLUCIONES PARA LA FORMACIÓN EMPRESARIAL

Descubra las nuevas tendencias y estrategias formativas dentro de la empresa. Vamos a mostrarle estas tendencias desarrollando de forma avanzada cada paso las diferentes estrategias en el desarrollo de proyectos de e-learning, y cómo enfocarlas hacia la estrategia corporativa de la empresa. ¿Cómo vender el e-learning sin que la compañía tenga que realizar un cambio cultural y cómo diseñar una implantación sin excesos de inversión
(leer más...)

Fuente: [expoelearning]

jueves, 18 de febrero de 2010

JISC national e-books observatory project: Key findings and recommendations



Hoy traemos a este espacio...
JISC national e-books observatory project: Key findings and recommendations

Download the report as a pdf
Order print copies of the report

Creative Commons License
JISC national e-books observatory project: Key findings and recommendations. Final Report, November 2009 by JISC Collections is licensed under a Creative Commons Attribution-Non-Commercial-Share Alike 2.0 UK: England & Wales License.
Based on a work at www.jiscebooksproject.org.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.jiscebooksproject.org.

(leer más...)

Fuente: [jisc report]

miércoles, 17 de febrero de 2010

Conclusiones II Congreso "Entre tod@as. Redes de Innovación 2009".

Entretod@s
Educar y Trabajar en Red
II Congreso de Redes de Innovación Educativa
11, 12 y 13 de Diciembre de 2009
- Cuenca-



¡CELEBRADO!


ultimas_incorporaciones.jpg
Conclusiones Finales

El I Congreso celebrado en Madrid, durante los días 1, 2 y 3 de febrero de 2008, concluyó declarando el valor de interlocución que las redes socioeducativas están destinadas a desempeñar en la definición y desarrollo de la Innovación educativa. A partir de dicha celebración se ha podido observar un importante aumento de la participación, el intercambio y la colaboración de las redes a través de distintas iniciativas promovidas desde el Portal ‘INNOVA. Educación en red’. En estos momentos se hace necesario un nuevo impulso para que las redes desplieguen acciones de más relevancia. Este II Congreso se organiza para hacer posible esa pretensión, al servicio siempre de la mejora de la educación. La pregunta central del Congreso será, por tanto, la de: ¿Cómo puede ayudar el trabajo en red a la mejora de las condiciones educativas?



Hoy traemos a este espacio las conclusiones (y algunos otros documentos)del II CONGRESO "ENTRE TOD@S. REDES DE INNOVACIÓN. 2009"
3_COMUNIDADES_EDUCATIVAS
9862296.31k Hoy
2010-02-15 10:22:07
Conclusiones provisionales del II Congreso.
76368507.28M 1 mes, 1 semana
2010-01-05 12:33:41
4_ORGANIZACION_EDUCATIVA
107076104.57k Hoy
2010-02-15 10:22:36
2_PLANES_INSTITUCIONALES_POLITICAS_EDUCATIVAS
110129107.55k Hoy
2010-02-15 10:21:40
1_PROCESOS_EDUCATIVOS
113890111.22k Hoy
2010-02-15 10:20:46
5_POLITICAS_FORMACION


(leer más...)

Fuente: [innova usal]

buscador

Google