domingo, 31 de octubre de 2010

Epistemología edudadá (II): La revolución edupunk vs. la ☰☰ ⬤⬤ モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ⬤⬤☰☰(to be continued)☰☰...

"Donde hay satisfacción no hay revoluciones".

Confucio

"El revolucionario que tiene éxito es un hombre de estado, el que fracasa es un criminal".
Erich Fromm

"La revolución es buena para los histriones. Sirven todos los gritos, todas las necedades tienen valor, todos los pedantes alcanzan un pedestal."

Pío Baroja

No puedes comprar la revolución. No puedes hacer la revolución. Sólo puedes ser la Revolución. Está en tu espíritu o no está en ningún sitio.

Ursula K. Le Guin

"En las democracias, las revoluciones son casi siempre obra de los demagogos."
Aristóteles


Este post forma parte del ciclo de entradas que giran alrededor del Mozilla Drumbeat Festival que tendrá lugar en Barcelona del 3 al 5 de noviembre de 2010 cuya temática gira en torno a la desinstitucionalizando la educación.

En el posteito de la semana pasada, el domingo 24 de octubre de 2010 titulado Epistemología edudadá (I) : El punto ciego .Sobre todo se fiel a ti mismo ...al modo americano de Homer Simpson iniciamos una serie sobre Epistemología o estética (como se prefiera ;-) ) edudadá , algo en lo que llevamos esbozando el torito @eraser con el twitter @edudada ya un tiempito.

Esta segunda parte la hemos titulado : "Epistemología edudadá (II): La revolución edupunk ... vs. la ☰☰ ⬤⬤ モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ⬤⬤☰☰...(to be continued)☰☰" y comienza (se encabeza) con una imagen de los rusos Blue Noses que son los artífices de las imágenes que pueblan este posteito ...
Revolution to be continued
Year: 2005
Dimensions: 75x100 cm
Technique: color photo


en la que nos presentan una interesante reflexión sobre lo que podía haber sido (¿es?) o será el futuro de la revolución. ...

Decía Mao Zedong (Mao Tse-tung):

"Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni pintar un cuadro; no puede ser tan elegante, tan pausada y fina. Una revolución es una insurrección, un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra."

Eso me recuerda el último caso Banksy, con su animación para "Los Simpsons" y su denuncia de la explotación infantil ...



...Leyendo en la blogocosa encontré un post que hace referencia a esta cuestión ... por otra parte ya bastante antigua sobre la función social del arte que vamos a poner en relación con la obra de Banksy (un grafittero) los Blue Noses (famosos por ponerse en bolas en Rusia a 30 bajo cero) ... y Los Simpsons (famosa serie televisiva de Groening) ...

Como decía, el post es del blog "Diacrítico" del martes 19 de octubre de 2010 y se titula La sociedad del espectáculo. El caso Banksy... en el nos expone 4 comentarios personales sobre el tema, partiendo de una idea de :

"Guadalupe Ruiz Fajardo, Profesora de la Universidad de Columbia, lo ha definido de una manera elocuente: "es tal la inutilidad de las artes para hacer algo en contra del poder que el mismo poder ha terminado por darse cuenta de que es más fácil dejar decir que censurar. La cabecera de Banksy no va hacer [...] que los espectadores dejen de ver Los Simpsons". En esa línea se movía una entrada recién publicada en Apolorama: "la fuerza que pretendía tener la introducción se anula: es absorbida y normalizada [...] De repente, la explotación monstruosa [...] se convierte en algo aprobado, que se consume ligeramente, sin consecuencias".
Me permito copypastear sus 4 comentarios para , a su vez, comentarlos moi meme (sin olvidar que detrás de estos apuntes anda como leit-motiv la educación y, concretamente, su desinstitucionalización :
"1. Cuando el arte aboga por una vía de activismo y crítica política debe subvertir -o al menos abandonar- los modos de narración, representación y difusión de su propia institución y del mercado. Todo aquello que se inscribe de manera legítima en este contexto sólo puede aspirar a ser, en el mejor de los casos, crítica teatralizada. La amplificación mediática se deriva siempre de un mayor o menor grado de sumisión formal por parte del autor, y se traduce en una desvalorización del contenido crítico; la masificación comporta necesariamente banalización: iconizar es mercantilizar.

Hay que buscar las fisuras, moverse en los márgenes, allí donde la expresión no está regulada por las pretensiones del mercado; no hay que temer la pequeña escala, mucho más efectiva, sincera y transparente. Es un problema de perspectiva, no de inutilidad de las artes.
Subvertir, revertir, invertir, pervertir, convertir, divertir, ... desvestir (ideas éstas que desarrollaremos posteriormente... como constructos y artefactos ideo-lógicos....)

Decía Foucault en una entrevista del año 1977 en la que explica el giro de pensamiento que adoptó con su primer volumen de "La Historia de la Sexualidad", especialmente en relación a su concepción de los mecanismos del poder :

"Sin embargo, estos elementos no constituyen la parte esencial de mi libro. Me parece que hay que comprenderlos a partir de la instauración de un poder que se ejerce sobre el cuerpo mismo. Lo que intento mostrar es cómo las relaciones de poder pueden penetrar materialmente en el espesor mismo de los cuerpos, sin tener incluso que ser sustituidos por la representación de los sujetos. Si el poder hace blanco en el cuerpo no es porque haya sido con anterioridad interiorizado en la conciencia de las gentes. Existe una red de bio-poder, de somato-poder que es, al mismo tiempo, una red a partir de la cual nace la sexualidad como fenómeno histórico y cultural, en el interior de la cual nos reconocemos y nos perdemos a la vez."

bueno .... como está saliendo muy largo el post cortamos por lo sano ... con el que creo es el primer texto en el que Jim Groom habla de Edupunk The Glass Bees: Published on

Con mi no-Internet,-como las vacaciones de hippie de Montauk detrás de mí ahora, puedo volver a la Bava y continuar la inutilidad insoportable que es mi vida en línea. I enjoyed the time away because I was able to do something I hadn't done in too long, ie, read a few books that have nothing to do with a course I was either taking or teaching. Disfruté el tiempo fuera porque era capaz de hacer algo que no había hecho en mucho tiempo, es decir, leer unos cuantos libros que no tienen nada que ver con un supuesto que estaba tomando o ya sea la enseñanza. One of the books I read that has me both excited and scared is Ernst Jünger 's 1957 novel The Glass Bees ( Gläserne Bienen ). Uno de los libros que leo que me ha entusiasmado y asustado es Ernst Jünger 's 1957 la novela Las Abejas de cristal (Gläserne Bienen).
(...)
Esta es la razón por la idea de que "se trata de la tecnología" hace 8 BlackBoard tan preocupante para mí. If it is about the technology, then capital can quickly recognize this fact and co-opt all the hard work by so many to move outside of the taylorized vision of educational technology grafted upon our institutions. Si se trata de la tecnología, el capital puede reconocer este hecho y cooptar a todo el trabajo duro por muchos a desplazarse fuera de la visión de la tecnología educativa taylorizado injertados sobre nuestras instituciones. If the technology is what is important, than what do we say if a faculty member or student notes that Bb can do what del.icio.us can, or can “mash up” YouTube, Flickr, and Google Earth maps like WPMu, or can make content at long last open, or has a slick AJAX interface, then we what what can we say about the technology? Si la tecnología es lo importante, de lo que podemos decir si un miembro del profesorado o las notas de los estudiantes que Bb puede hacer lo que del.icio.us se puede, o puede "mash up" de YouTube, Flickr, Google Maps y la Tierra como WPMU, o puede hacer que el contenido de una vez abierto, o tiene una mancha de la interfaz AJAX, entonces lo que ¿qué podemos decir acerca de la tecnología?
BlackBoard will leverage their relative omnipresence to gouge schools everywhere into using their tools because they can, and they'll sell them up with all the administrative, vending machine, and surveillance cameras one could dream of. Pizarra aprovechará su omnipresencia en relación con gubia de las escuelas en todo el mundo utilizando sus herramientas, ya que pueden, y ellos los venden con toda la maquinaria administrativa, distribuidores, y cámaras de vigilancia se podía soñar. This is what we are missing. Esto es lo que nos falta. BlackBoard makes an inferior product and charges a ton for it, but if we reduce the conversation to technology, and not really think hard about technology as an instantiation of capital's will to power, than anything resembling an EdTech movement towards a vision of liberation and relevance is lost. Pizarra hace un producto inferior y las cargas de una tonelada por ello, pero si reducimos la conversación a la tecnología, y realmente no pensar mucho en la tecnología como una creación de instancias de la voluntad de capital al poder, de algo parecido a un movimiento EdTech hacia una visión de la liberación y la pertinencia se pierde. For within those ideas is not a technology, but a group of people, who argue, disagree, and bicker, but also believe that education is fundamentally about the exchange of ideas and possibilities of thinking the world anew again and again, it is not about a corporate mandate to compete—however inanely or nefariously—for market share and/or power. Porque dentro de esas ideas no es una tecnología, sino un grupo de personas, que afirman, no están de acuerdo y discuten, pero también creemos que la educación es fundamentalmente sobre el intercambio de ideas y posibilidades de pensar el mundo de nuevo una y otra vez, no se trata de un mandato de las empresas para competir, sin embargo estúpidamente o vilmente por cuota de mercado y / o poder. I don't believe in technology, I believe in people. No creo en la tecnología, creo en la gente. And that's why I don't think our struggle is over the future of technology, it is over the struggle for the future of our culture that is assailed from all corners by the vultures of capital. Y por eso no creo que nuestra lucha es por el futuro de la tecnología, es más de la lucha por el futuro de nuestra cultura que es atacado desde todos los rincones por los buitres del capital. Corporations are selling us back our ideas, innovations, and visions for an exorbitant price. Las corporaciones nos están vendiendo de nuevo nuestras ideas, innovaciones y visiones por un precio exorbitante. I want them all back, and I want them now! Quiero que todo de nuevo, y yo las quiero ahora!
Enter stage left: EDUPUNK! Introduzca la izquierda del escenario: EDUPUNK

(continuará) (to be continued) ... en la tercera entrega ...

Fuente: [varias]

sábado, 30 de octubre de 2010

educar en la era digital ? : ... #proyectomh Miguel Hernandez : "abrazado a tu cuerpo como el tronco a su tierra..."



Hoy nos preguntamos con Miguel Hernandez ... educar en la era digital ? ... #proyectomh Miguel Hernandez : "abrazado a tu cuerpo como el tronco a su tierra..." #mhernandez2010,...
Durante muchos años en mi cuarto cuando era pequeño ( a los 13 años ... ) estuvo colgado un retrato de Miguel Hernandez con esa famosa fotografía y un poema de Miguel . El niño yuntero...


Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura....

(...)

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.



Madre España

Abrazado a tu cuerpo como el tronco a su tierra,

con todas las raíces y todos los corajes,
¿quién me separará, me arrancará de ti,
madre?

Abrazado a tu vientre, ¿quién me lo quitará,
si su fondo titánico da principio a mi carne?
abrazado a tu vientre, que es mi perpetua casa,
¡nadie!

Madre: abismo de siempre, tierra de siempre: entrañas
donde desembocando se unen todas las sangres:
donde todos los huesos caídos se levantan:
madre.

Decir madre es decir tierra que me ha parido;
es decir a los muertos: hermanos, levantarse;
es sentir en la boca y escuchar bajo el suelo
sangre.

La otra madre es un puente, nada más, de tus ríos.
El otro pecho es una burbuja de tus mares.
Tú eres la madre entera con todo su infinito,
madre.

Tierra: tierra en la boca, y en el alma, y en todo.
Tierra que voy comiendo, que al fin ha de tragarme.
Con más fuerza que antes, volverás a parirme,
madre.

Cuando sobre tu cuerpo sea una leve huella,
volverás a parirme con más fuerza que antes.
Cuando un hijo es un hijo, vive y muere gritando:
¡madre!

Hermanos: defendamos su vientre acometido,
hacia donde los grajos crecen de todas partes,
pues, para que las malas alas vuelen, aún quedan
aires.

Echad a las orillas de vuestro corazón
el sentimiento en límites, los efectos parciales.
Son pequeñas historias al lado de ella, siempre
grande.

Una fotografía y un pedazo de tierra,
una carta y un monte son a veces iguales.
Hoy eres tú la hierba que crece sobre todo,
madre.

Familia de esta tierra que nos funde en la luz,
los más oscuros muertos pugnan por levantarse,
fundirse con nosotros y salvar la primera
madre.

España, piedra estoica que se abrió en dos pedazos
de dolor y de piedra profunda para darme:
no me separarán de tus altas entrañas,
madre.

Además de morir por ti, pido una cosa:
que la mujer y el hijo que tengo, cuando pasen,
vayan hasta el rincón que habite de tu vientre,
madre.

Miguel Hernández






CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO

He poblado tu vientre de amor y sementera,
he prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.

Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,
esposa de mi piel, gran trago de mi vida,
tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos
de cierva concebida.

Ya me parece que eres un cristal delicado,
temo que te me rompas al más leve tropiezo,
y a reforzar tus venas con mi piel de soldado
fuera como el cerezo.

Espejo de mi carne, sustento de mis alas,
te doy vida en la muerte que me dan y no tomo.
Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,
ansiado por el plomo.

Sobre los ataúdes feroces en acecho,
sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa
te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho
hasta en el polvo, esposa.

Cuando junto a los campos de combate te piensa
mi frente que no enfría ni aplaca tu figura,
te acercas hacia mí como una boca inmensa
de hambrienta dentadura.

Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera:
aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,
y defiendo tu vientre de pobre que me espera,
y defiendo tu hijo.

Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras.

Es preciso matar para seguir viviendo.
Un día iré a la sombra de tu pelo lejano,
y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo
cosida por tu mano.

Tus piernas implacables al parto van derechas,
y tu implacable boca de labios indomables,
y ante mi soledad de explosiones y brechas
recorres un camino de besos implacables.

Para el hijo será la paz que estoy forjando.
Y al fin en un océano de irremediables huesos
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los besos.

Miguel Hernández




Vientos del pueblo me llevan

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Miguel Hernández






LAS MANOS

Dos especies de manos se enfrentan en la vida,
brotan del corazón, irrumpen por los brazos,
saltan, y desembocan sobre la luz herida
a golpes, a zarpazos.

La mano es la herramienta del alma, su mensaje,
y el cuerpo tiene en ella su rama combatiente.
Alzad, moved las manos en un gran oleaje,
hombres de mi simiente.

Ante la aurora veo surgir las manos puras
de los trabajadores terrestres y marinos,
como una primavera de alegres dentaduras,
de dedos matutinos.

Endurecidamente pobladas de sudores,
retumbantes las venas desde las uñas rotas,
constelan los espacios de andamios y clamores,
relámpagos y gotas.

Conducen herrerías, azadas y telares,
muerden metales, montes, raptan hachas, encinas,
y construyen, si quieren, hasta en los mismos mares
fábricas, pueblos, minas.

Estas sonoras manos oscuras y lucientes
las reviste una piel de invencible corteza,
y son inagotables y generosas fuentes
de vida y de riqueza.

Como si con los astros el polvo peleara,
como si los planetas lucharan con gusanos,
la especie de las manos trabajadora y clara
lucha con otras manos.

Feroces y reunidas en un bando sangriento
avanzan al hundirse los cielos vespertinos
unas manos de hueso lívido y avariento,
paisaje de asesinos.

No han sonado: no cantan. Sus dedos vagan roncos,
mudamente aletean, se ciernen, se propagan.
Ni tejieron la pana, ni mecieron los troncos,
y blandas de ocio vagan.

Empuñan crucifijos y acaparan tesoros
que a nadie corresponden sino a quien los labora,
y sus mudos crepúsculos absorben los sonoros
caudales de la aurora.

Orgullo de puñales, arma de bombardeos
con un cáliz, un crimen y un muerto en cada uña:
ejecutoras pálidas de los negros deseos
que la avaricia empuña.

¿Quién lavará estas manos fangosas que se extienden
al agua y la deshonran, enrojecen y estragan?
Nadie lavará manos que en el puñal se encienden
y en el amor se apagan.

Las laboriosas manos de los trabajadores
caerán sobre vosotras con dientes y cuchillas.
Y las verán cortadas tantos explotadores
en sus mismas rodillas.

15 de febrero de 1937

Miguel Hernández


...para el hijo será la paz que estoy forjando.


viernes, 29 de octubre de 2010

Lo pequeño es hermoso: Paypal, Schumacher, Macbeth y la larga cola: servicio de micropagos para contenidos y productos digitales





«Uno mete el dedo en el suelo para decir por el olor en qué clase de tierra se encuentra: Yo meto mi dedo en la existencia y no huelo a nada. ¿Dónde estoy? ¿Quién soy? ¿Cómo vine aquí? ¿Qué es esta cosa llamada mundo? ¿Cuál es el significado de este mundo? ¿Quién es el que me ha arrojado dentro de él y ahora me deja aquí?... ¿Cómo vine al mundo? ¿Por qué no fui consultado... sino que fui arrojado a las filas de hombres como si hubiera sido comprado a un secuestrador, a un tratante de almas? ¿Cómo llegué a tener un interés en esta gran empresa que ellos llaman realidad? ¿Por qué debería tener interés por ella? ¿No debería ser un interés voluntario? ¿Y si me empujan a tomar parte en ella, dónde está el director?... ¿Adónde iré con mi queja?»

Kierkegaard




«¡Fuera, fuera pequeña vela!
La vida no es sino una sombra andante; un pobre actor que se contonea y estremece en su momento de gloria y después no se le oye más; es una historia contada por un idiota, llena de ruido y furia que no quiere decir nada».

Macbeth


"Todo cabe en lo breve. Pequeño es el niño y encierra al hombre; estrecho es el cerebro y cobija el pensamiento; no es el ojo más que un punto y abarca leguas."

Dumas




Ayer hablábamos en nuestro post titulado @24symbols :Tu Spotify de libros ... es una plataforma para leer y compartir libros digitales.
"Entre ayer y hoy hemos visto 2 noticias que nos han llamado la atención... esto del e-learning, pienso que va a cambiar mucho debido a estos movimientos y los que se avecinan de este tenor...

La primera que vamos a reseñar es 24symbols, una empresa de 2 ingenieros españoles... La iniciativa 24symbols cuenta, entre otras, con el apoyo financiero de la empresa española Zinkia, propietaria de la serie infantil Pocoyó, y prevé el lanzamiento de una primera versión para el mes de marzo de 2011. "
Así que hoy toca esta información aparecida en "The next web" de Alex Wilhelm titulada:
PayPal unleashes new micropayment solution for digital goods
sobre micropagos, contenidos digitales, productos digitales lo que me ha hecho recordar la larga cola ... y algunos temas más referidos al e-learning:



Recordemos el significado estadístico de larga cola ejemplificándolo con algunos apuntes de contenidos y productos digitales .. que tendremos que pensar en como monetizar?:


1) Un post de Francis Pisani (con el que tuvimos oportunidad de compartir un curso en Baeza en 2009 sobre la Universidad del futuro como explicamos el domingo 13 de diciembre de 2009 Workshop Universidad Expandida. Baeza. Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA miércoles 17 de junio de 2009 La blogalaxia de Pisani. Balzac.tv ) titulado : "La larga cola ¿abundancia o diversidad?

Además de cambiar nuestras vidas, la internet trastoca el comercio y la cultura. De publicación reciente, el libro The Long Tail (La larga cola) de Chris Anderson explica con gran sencillez como la tecnología nos hace pasar de mercados de masa a mercados de nichos al volver rentable la venta de cantidades limitadas de productos. Pasamos así de una cultura de la uniformidad a una cultura de la diversidad.

La imagen de la larga cola se refiere a una fórmula económica vieja de más de un siglo. Muestra que en cualquier población 20% de los individuos gozan del 80% de la riqueza (más o menos) mientras en todo mercado 20% de los productos atraen al 80% de los consumidores (más o menos).

En un supermercado, por ejemplo, solo encontramos una mínima parte de los productos, aquellos susceptibles de satisfacer al mayor número de clientes. La razón no se encuentra, explica Anderson, en cuellos de botella que la internet libera."

2) El artículo extendido de Chris Anderson en Wired de Mayo de 2006 (el original es de 2004) titulado The Long Tail . Forget squeezing millions from a few megahits at the top of the charts. The future of entertainment is in the millions of niche markets at the shallow end of the bitstream.

Chris is expanding this article into a book, due out in May 2006. Follow his continuing coverage of the subject on The Long Tail blog.

In 1988, a British mountain climber named Joe Simpson wrote a book called Touching the Void, a harrowing account of near death in the Peruvian Andes. It got good reviews but, only a modest success, it was soon forgotten. Then, a decade later, a strange thing happened. Jon Krakauer wrote Into Thin Air, another book about a mountain-climbing tragedy, which became a publishing sensation. Suddenly Touching the Void started to sell again.

Random House rushed out a new edition to keep up with demand. Booksellers began to promote it next to their Into Thin Air displays, and sales rose further. A revised paperback edition, which came out in January, spent 14 weeks on the New York Times bestseller list. That same month, IFC Films released a docudrama of the story to critical acclaim. Now Touching the Void outsells Into Thin Air more than two to one.

What happened? In short, Amazon.com recommendations. The online bookseller's software noted patterns in buying behavior and suggested that readers who liked Into Thin Air would also like Touching the Void. People took the suggestion, agreed wholeheartedly, wrote rhapsodic reviews. More sales, more algorithm-fueled recommendations, and the positive feedback loop kicked in.


3) YouTube: La larga cola


Bueno, al final, tenemos aquí la noticia referida:

Called ‘PayPal for digital goods,’ the new payment service from PayPal is going to shake up the idea of micropayments across the internet, especially in regards to granular content monetization.

PayPal for digital goods will charge a mere 5 cent base fee and 5% cut for payments under $12, a rate which PayPal calls “lower than the fees typically charged by payment processors in the digital goods industry.”

The company sees this sort of micropayment equivalent to “dropping a quarter in the slot to buy a newspaper or play a video game,” and that by launching this new product the company will be “solv[ing] a key problem for the digital goods industry by offering a faster, safer and more cost-effective way to send and receive micropayments globally.”

PayPal has numerous partners on board to use the product including Facebook, FT.com, AutoSport.com, GigaOm, Tagged, and UStream. The system is an “in-context, frictionless payment solution that lets consumers pay for digital goods and content in as little as two clicks, without ever having to leave a publisher’s game, news, music, video or media site,” the company said.

With the ability to accept payments of any size at what can only be called razor thin rates, PayPal is opening a real door to the purchases under and around a dollar executed in just a few seconds. This will fundamentally change the equations of content monetization. Expect many of your favorite publications to begin to charge in new ways once this service is in general use.

At this moment PayPal is planning roll out this micropayment solution “late fall this year.” How are you going to use it? (leer más...)

Fuente: [the next web]

jueves, 28 de octubre de 2010

@24symbols :Tu Spotify de libros ... es una plataforma para leer y compartir libros digitales.

24symbols from Angel Luengo on Vimeo.



Entre ayer y hoy hemos visto 2 noticias que nos han llamado la atención... esto del e-learning, pienso que va a cambiar mucho debido a estos movimientos y los que se avecinan de este tenor...

La primera que vamos a reseñar es 24symbols, una empresa de 2 ingenieros españoles... La iniciativa 24symbols cuenta, entre otras, con el apoyo financiero de la empresa española Zinkia, propietaria de la serie infantil Pocoyó, y prevé el lanzamiento de una primera versión para el mes de marzo de 2011. Uno de los creadores es el amigo de la imagen de la derecha Aitor Grandes ;-) .. en el blog de ceslava tenéis una entrevista con Aitor presentando el proyecto.

Como dicen en "El diario Montañés" ... un proyecto con sabor cántabro "Sus socios en esta aventura son Ángel Luengo, David Sánchez y Justo Hidalgo. Al equipo hay que sumar dos nuevos ingenieros recientemente contratados, y varios colaboradores free-lance para las tareas de diseño y asesoramiento editorial. Y nos encontramos con otro cántabro en la parte financiera de la aventura: David Cantolla, el creador de 'Pocoyó', la exitosa serie de dibujos animados, y de Zinkia Entertainment y otras muchas empresas de éxito. Cantolla es uno de los cuatro socios de Sidkap, la firma inversora que apuesta por esta plataforma, dentro de lo que los especialistas definen como 'capital semilla'."

Como ellos mismos dicen:
"Somos el punto de encuentro entre usuarios, editoriales y anunciantes.

Planteamos un modelo de negocio para un mundo digital fácilmente copiable.

  1. Servicio free. Lectura de ebooks gratis con publicidad.
  2. Servicio Premium. Lectura de ebooks sin publicidad. Precio por libro o por suscripción.
  3. Ecommerce. Aprovechando la comunidad de lectores para comercializar desde libros impresos a otros productos relacionados."

Tu Spotify de libros

24symbols es una plataforma para leer y compartir libros digitales.


Características PrincipalesLeer más...

¿Qué?

24symbols es una solución para leer y compartir libros digitales, que funciona en cualquier dispositivo de lectura con conexión a internet y que permite a cualquier usuario disponer de un catálogo internacional y multi-editorial de contenido.

¿Cómo?

Mediante un modelo freemium: El modelo free permite a los usuarios leer gratis a cambio de la presencia de publicidad contextual no intrusiva, y el modelo premium permite disponer de funcionalidades avanzadas y lectura sin conexión mediante una cuota de suscripción.

¿Por qué?

Porque queremos facilitar la lectura a todo el mundo. Porque leer nos hace libres. Porque creemos en un modelo donde lectores, editoriales y anunciantes salgan ganando.
Los 10 Porqués de 24symbols

¿Cuándo?

Estamos trabajando intensamente para poder tener una primera versión privada para finales del 2010 y una primera versión pública para Marzo de 2011. Esperamos poder enviar invitaciones para entonces.

¿Cuánto?

Se acaba de incorporar Sidkap.com, un fondo de inversión creado por un grupo de profesionales fundadores de empresas como Zinkia, dnx, Ethosdata o Vodka, al que se unirá otro ‘business angel’, Borja Hormigos.


(leer más...)

Fuente: [24symbols]

DevLearn10. The new face of learning

DevLearn 2010 Preview from The eLearning Guild on Vimeo.



Hoy traemos a este espacio a DevLearn10... así nos lo presentan en su web:

THE NEW FACE OF LEARNING is you and an entire global network of professionals working every day to facilitate better learning. It is everyone in your organization working and learning and sharing knowledge and expertise. It’s about the connections we make — enabling us to learn from each other and from content generated by a myriad of sources. It’s about the incredible array of new tools and technologies at our disposal. If you want to know what’s coming next in the world of e-Learning, and what the top people in the field are thinking and doing, there is no better place to be than DevLearn|10. It's time to join the 1,596 who've already registered!

DevLearn 2010 Keynote Speakers

We believe that keynote speakers should rock your world. They should push you out of your comfort zone by offering you new perspectives, making you think out-of-the-box, and giving you the "40,000 foot view" of things. Like all DevLearn keynotes, these are going to be amazing presentations!

Wednesday, November 3, 2010, at 8:30 am

the power of pullThe Power of Pull
How Small Moves, Smartly Made, Can Set Big Things in Motion

John Seely Brown
Visiting Scholar, University of Southern California

The Power of Pull examines the “how question” — how can we effectively address our most pressing challenges in a rapidly changing and increasingly interdependent world? Brown highlights fascinating new ways in which passionate thinking, creative solutions, and committed action can — and will — make it possible for us to seize opportunities and remain in step with change.

Wednesday, November 3, 2010, at 2:30 pm

total engagementTotal Engagement
Using Games and Virtual Worlds to Change the Way People Work and Learn

Byron Reeves
Professor, Stanford University

Imagine the value if you could transfer the excitement and focus found in great games to the office. What if your employees could solve customer problems, develop new knowledge and increase performance, design new software, or configure better shipping routes working inside a game environment? This isn’t just possible, says Byron Reeves, it’s inevitable.

Thursday, November 4, 2010, at 8:30 am

the new knowThe New Know
Innovation Powered by Analytics

Thornton May
Executive Director,
IT Leadership Academy

Effective measurement and assessment of learning solutions is critical to your success. The New Know argues that analytics are needed by all enterprises in order to be successful — and that includes the learning organization. May will help you understand why data analytics are critical in every environment … and essential to learn from the past and navigate into the future.

Thursday, November 4, 2010, at 2:30 pm

the new social learningThe New Social Learning
Transform Your Work Through Collaborative Technology

Marcia Conner
Partner,
Altimeter Group

Social media has the power to transform organizations into ecosystems teaming with innovations, fresh solutions, thoughtful decisions, and the capacity to lead wisely into their future. This forward-looking presentation examines emerging trends, looks at their impact on every organization, and addresses how learning professionals should react. You’ll walk away with a vision of the future as well as a plan to create your long term roadmap..

Friday, November 5, 2010 at 11am

New Perspectives in Learning
Six Views from Six Thought Leaders

Six powerful voices from the e-Learning community were tasked with bringing their “A” game to DevLearn in a fast-paced idea fest. Speakers were selected because they bring a unique perspective and a thought-provoking presentation style that’s sure to inform and delight you. Brent Schlenker will host this event and encourage your active participation. This is a must-see mix of e-Learning leaders who have been given one assignment: Deliver your BEST idea!


Perspectives on Learning: Six Views from Six Thought Leaders These powerful e-Learning Thought Leaders have one mission: Share your best idea! Learn More...







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Fuente: [elearningguild.com]

miércoles, 27 de octubre de 2010

Curso e-learning para aprender a pensar.


"Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso."
Confucio

"Pensar quizás no sea lo que mejor hago. Pero lo hago"
Joaquín.E.M.Santos

"¡Atrévete a pensar!"
Immanuel Kant

"Pensar es pensar la incertidumbre"
Jorge Wagensberg

"Obrar es fácil, pensar es difícil; pero obrar según se piensa, es aún más difícil."
Johann Wolfgang von Goethe

"Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen."
Henry Ford


"...,el más orgulloso de los hombres, el filósofo, es totalmente de la opinión de que, desde todas partes, los ojos del universo están dirigidos telescópicamente a sus obras y a sus pensamientos."
(...)
¿Qué destruye más rápidamente que trabajar, pensar, sentir sin necesidad interna, sin una elección profundamente personal, sin placer, ¿como un autómata del "deber"? Es ésta precisamente la receta de la décadence, incluso del idiotismo... Kant se volvió idiota.

Nietzsche

"Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde."
Francis Bacon

[imagen vía taxi experimental club]


Hoy os traemos a este espacio la noticia publicada en ABC.es sobre un curso a distancia (e learning) para aprender a pensar mejor y para aprender nuevos modos de pensar , una necesidad que detectamos cada vez más imperiosa, sobre todo en el mercado universitario y en la blogocosa ...


El padre Jesús Montero Tirado, principal profesor del curso organizado por Paideia y con certificación de la Universidad Nacional, habla sobre los nuevos modos de pensar.

–¿Por qué el curso?

–En mis 35 años de experiencia como profesor, director y formador de profesores en Paraguay vengo comprobando que hay muchos estudiantes e incluso no pocos profesores y desde luego profesionales y adultos en general que tienen dificultades para procesar bien sus pensamientos. Se puede pensar mucho mejor. Nuestros modos de pensar frecuentemente no atinan ni en la correcta interpretación de los hechos, ni de los sentimientos ajenos y propios, ni atinan con el camino adecuado para encontrar soluciones a los problemas de la vida, sean personales, familiares, sociales, económicos, morales, religiosos, políticos, etc… Tal vez por eso, siendo Paraguay un país con tantas riquezas naturales y con paraguayos inteligentes, estamos padeciendo hace décadas problemas graves, como el de la pobreza, que sin duda tienen mejores soluciones que las que les estamos dando.

–¿A qué se refieren con nuevos modos de pensar?

–Hay nuevos modos de pensar y la mayoría no los conoce. Por ejemplo, el pensamiento lateral (que ya no es tan nuevo y es algo más conocido), el pensamiento sistémico, el pensamiento complejo, etc. No podemos resolver problemas nuevos y complejos con ideas gastadas, procesos mentales simplistas y pensamientos lineales. Queremos ayudar aportando algo de lo mucho que la sicología y la neurociencia han descubierto en este campo. Llevamos largos años trabajando sobre la inteligencia y el pensamiento.

–¿Han hecho alguna investigación sobre estos temas?

–Sí, en el 2002 presenté ante Julie Viens, colaboradora inmediata de Howard Gadner de la Universidad de Harvard, una investigación que hicimos con el Centro de Desarrollo de Inteligencia (CDI) y la colaboración de First de Francisco Capli, sobre el concepto de inteligencia y quiénes son inteligentes según los paraguayos. Es muy interesante lo que descubrimos. En este curso incluimos la investigación compartida con quienes participen en el mismo, buscando saber cuáles son nuestros estilos y formas de pensamiento, de acuerdo a las investigaciones y teorías aplicadas de Sternberg.

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Fuente: [ABC]

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