sábado, 31 de diciembre de 2011

Fernando Benzo Sáinz, SubSecretario de Educación, Cultura y Deportes... héroes inesperados

Si ya hablamos de la estructura superior del Ministerio de Educación , Cultura y Deporte el viernes 23 de diciembre de 2011 con José Ignacio Wert. Ministro de Educación, Cultura y Deporte , y el domingo 25 de diciembre de 2011 José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura... el fuste torcido .. y la virtud , nos faltaba el último nombramiento, que sigue todavía en espera  (no lo tenían previsto, o no era importante para ser nombramiento de primer día como el casi-Ministro de Cultura Lassalle?).

En todo caso , mientras tanto,  nombran su estructura por debajo, su estructura administrativa del Ministerio a Fernando Benzo Sáinz como SUBSecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ... seguiremos esperando... aunque "El confidencial" se equivoca en su titular y lo asciende Fernando Benzo Sainz, secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, y el economista tambien titula "Fernando Benzo Sainz, secretario de Estado de Educación, FP y Universidades" y europapress no se coje los deos titula: "Fernando Benzo Sáiz, nuevo subsecretario de Educación" que puede ser el cargo, o que han querido reducir el nombre del ministerio de tan largo título , ahhh y se han comido la n del segundo apellido,.. si es que las notas de prensa ya no son lo que eran ;-) ...
..aunque en la web del Ministerio Primero aparece como Subsecretaría sin más (lo que tendemos a dar por válido, una subsecretaría transversal podíamos llamarla? ) y posteriormente lo titula Secretaría de Educación ... parece que los cambios en la web lo están haciendo de a poco, y todavía comparte parte de la estructura anterior, y parte de la nueva...  ;-)

Pues visto desde adentro no sé cual será el mensaje: un especializado en el Ministerio de Interior, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo para dirigir la  SUB-Secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deportes... suena a doble mensaje , nombran primero al SubSecretario que al Secretario, en fin, .. os dejo un pequeño resumen de su curriculum ... aunque no encuentro nada ... ni fotos, ni videos, ... parece un subsecreta de Estao en toda la regla... si vamos encontrando algo .. pues lo pondremos... en todo caso nombrar un SubSecretario antes que un Secretario es importante , significa algo? será una cuestión instrumental administrativa? ..ustedes dirán ...

Fernando Benzo Sáiz, nuevo subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Licenciado en Derecho y funcionario de carrera,  miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ha sido asesor del Grupo Popular en el Parlamento Europeo desde 2002 a la actualidad, fue director de la Fundación de Víctimas del Terrorismo desde que se creó en 2002, en el marco del Pacto contra el Terrorismo y dirigió la campaña del europarlamentario Jaime Mayor Oreja a las elecciones del Parlamento Europeo.

Ocupó diversos puestos de responsabilidad en el Ministerio del Interior entre 1996 y 2000, primero como asesor del ministro Jaime Mayor Oreja, posteriormente como jefe de Gabinete del entonces secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y, por último, como secretario general técnico del Ministerio. Ha sido también director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamiento. En 2007, fue nombrado director de la Oficina del arquitecto Santiago Calatrava en Valencia. puesto en el que sustituyó a Fernando Villalonga .

La información oficial de el Ministerio la publica con esta nota
Fernando Benzo Sáinz, nuevo subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
30 de diciembre de 2011
Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado el nombramiento de Fernando Benzo Sáiz como nuevo subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Nacido en Madrid el 18 de Enero de 1965. Casado y padre de tres hijos. Es Licenciado en Derecho y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Tras comenzar su carrera en la Administración en el Ministerio de Justicia, como consejero de cooperación judicial internacional, ocupó diversos cargos en el Ministerio del Interior entre 1996 y 2001: Asesor del Gabinete del Ministro, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad y Secretario General Técnico. En 2001, fue nombrado Director General de la Sociedad Estatal de Equipamientos e Instituciones Penitenciarias.

En el año 2002, pasó a ocupar el puesto de Director Gerente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, donde permaneció hasta 2007. Tras pasar por la empresa privada, desde el año 2009 y hasta la actualidad, ha sido asesor del Grupo Popular en el Parlamento Europeo.
Ver Currículum Vitae

 Las unidades dependientes de la Subsecretaría son

Con nivel orgánico de Dirección General
Con nivel orgánico de Subdirección General
  • Oficina Presupuestaria
  • Subdirección General de Personal
  • Oficialía Mayor
  • Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Gabinete Técnico
  • Inspección General de Servicios del Departamento
Unidades adscritas
  • Abogacía del Estado
  • Intervención Delegada de la Intervención General de la Administración del Estado
  • Igualdad de género


Hasta aquí la información:
Aunque también debemos reseñar que como autor ha publicado el libro: 'Héroes Inesperados: La otra cara del 11-M'.
Que como referenciaban en "El Mundo" en su presentación:
"Con la participación del periodista Fernando Delgado, Benzo recoge la historia de ciudadanos anónimos, vigilantes jurados, bomberos, enfermeras y policías que en aquella jornada trabajaron sin dejarse vencer por el cansancio y el horror de lo que estaban viviendo, convirtiéndose en héroes improvisados.

Todos los beneficios de este libro serán donados a las víctimas del terrorismo. Benzo explicó que todos los que colaboraron en las tareas de coordinación y atención a las víctimas y cuyos testimonios han sido recopilados son símbolo de las cientos de personas que no aparecen en el libro. "
Tambien lo hemos encontrado en el marco de  los Cursos de Verano 2005  de la Universidad Rey Juan Carlos, Aranjuez,   "Violación de los Derechos Humanos e indefensión de
las victimas: ¿realidad o ficción?.  .

Director
Carlos Fernández de Casadevante Romani .Catedrático de Derecho Internacional Público URJC

Secretarío
Francisco Jiménez García .Titular de Derecho Internacional Público URJC

Patrocina
Fundación Miguel Ángel Blanco . Fundación Víctimas del Terrorismo
en una  Mesa redonda: “Las víctimas del terrorismo en Europa”  con
D. Álvaro Gil-Robles
D. José Borrell
D. Fernando Benzo, Fundación de Víctimas del Terrorismo.



... o en las Primeras Jornadas de Victimología. La realidad social de la víctima que se celebraron en la Universidad Politécnica de Cartagena en 2004 , dónde presentaba :
"Fernando Benzo Sainz. Escritor y Licenciado en Derecho.
Gerente Fundación Víctimas del Terrorismo.
Literatura, 11 de Marzo y las víctimas del terrorismo.
....

Por último os dejo un documento de trabajo , en el que trabajó el nuevo Subsecretario , un pdf de 248 páginas de la Academia Europea de Ciencias y Artes / España,  que data de 2003, titulado, "Europa y Latinoamérica. El papel de España com nexo entre Europa y Latinoamérica. Documento Síntesis y Actas Mesas Redondas. Firmado por Ricardo Martí Fluxá, Ana Palacio, Fernando Becker, Enrique Arnaldo, Daniel Martín Mayorga, Fernando Benzo y Pedro Gómez de la Serna.

El Equipo de Investigación cuyo Director era D. Ricardo Martí Fluxá Diplomático y Presidente ITP. Ex Secretario de Estado de Seguridad , que entre otras cosas podemos recordar por estas declaraciones: "Martí Fluxá cree que aún se puede negociar con ETA" y el Coordinador. D. Fernando Benzo Saiz Director Gerente Fundación Víctimas del Terrorismo y Ex Secretario General Técnicao del Ministerio del Interior. En el que participaron muchos expertos.
...

Fuente: [varias]

viernes, 30 de diciembre de 2011

Donde el hombre planta pisa siempre...cien senderos. Benhamou, Bresson & Maeda: #Educar en Internet. El Estado se compromete ...



"Dicen los libros indios que dondequiera pone el hombre la planta pisa siempre cien senderos."

Ortega y Gasset

"Dos simplicidades. La mala: simplicidad-punto de partida, buscada demasiado pronto. La buena: simplicidad-resultado, recompensa por años de esfuerzo."


"Retoque de lo real con lo real."

"Lo real llegado a la mente ya no es real. Nuestro ojo demasiado pensante, demasiado inteligente."


Robert Bresson


Más cositas francesas traemos aquí hoy en este caso, de nuevo con traducción de urgencia un video y enlaces a una forma de entender la internet, el aprendizaje, el mlearning frances,la enseñanza superior, la investigación y la Universidad..  de Bernard Benhamou :
Bernard Benhamou est Délégué aux usages de l’internet au Ministère de la Recherche et de l’Enseignement Supérieur. Il nous donne son point de vue sur la place qu’occupe internet aujourd’hui dans la société les missions de l’Etat qui en découle.


Y eso me ha recordado a otro frances que admiro mucho, Robert Bresson un cinematografista francés .. y os he dejado arriba para que apuntemos a otro lugar una reflexión en una entrevista ... sobre la dirección de actores , ... algo probablemente ;-) , muy cercano, al aprendizaje ... en el que nos habla de verdad, papeles, personajes y , sobre todo la idea de profesionales, amateurs ... etc...  Y es que acabo de ver la entrevista que en la Moodle Moot que se a recién celebrado, la  #mootes11 me hicieron para el Nazaret Zentroa en Donostia que me hicieron entre
@aitoruranga
Kaixo Aitor ...q espero se le haya pasado esa modorrilla q tenía ;-) y @mertxejbadiola gracias mertxe .. , donde compartí con cerca de 100 chavales y chavalas una clase sobre tecnología , y futuro del elearning .. en la que , sin duda, aprendí muchísimo, esker neskak eta mutilak!!! 
Y eso me trajo a la cabeza, mi parte analítico-estética-cinematografista, en el que andamos enreaos ... el cinematógrafo como operador de pensamiento ... y en eso, llegó Bresson ... que decía er poeta ,-)


"Escarba en el mismo lugar. No te escurras fuera. Doble, triple fondo de las cosas."




 Y ya que estamos en ese triple refondo de las cosas, ... he recordado las palabras de Maeda a propósito de la simplicidad ...


Y es que, entre la simplicidad y la complejidad, no está la simpleza ...  un modo de DESCUBRIR..como planteaba Bresson .. y es q nos sobran instituciones y nos faltan ... 


"Aplicarme a imágenes insignificantes."
"Aplanar mis imágenes, sin atenuarlas."
"Cuando un solo violín basta, no emplear dos."

Robert Bresson
 


En fin, aquí os dejo el motivo inicial del post... aunque las derivas del pensamiento nos traen muchos armónicos al pensamiento abierto a las distintas formas, a las  distintas armas, a los distintos .. y simples descubrimientos ... ahí tenéis las palabras y las ideas de todo un delegado de Educación Superior en el gobierno Francés ,... más interesantes sure q las d este torito burrito Baltazar @eraser ;-)  .. pero como es 30 de Diciembre y sólo nos quea un diita del 2011 y se acercan tiempos turbulentos ... os deseo

#sonrisas, #futuro y #transformación !!! salú 2012





Su delegación tenía dos tareas principales: apoyar a las personas a controlar mejor las tecnologías de Internet y ayudar a las empresas, especialmente las PYME en la industria de Internet para el desarrollo. Es en la unión de estas dos misiones ha creado el primer portal de servicio público de Internet en el móvil Proxima Mobile ( www.proximamobile.fr), que incluyen el acceso a los servicios educativos, especialmente destinados a la parte superior pero también secundaria.

Para Bernard Benhamou, se trata principalmente de los patrones de uso con la aparición y el crecimiento de los dispositivos móviles (smartphones, tabletas ...) que cambió el mundo de la internet en los últimos cinco años. Que todas estas herramientas pronto será precedida computadoras que logran contener y domesticar.
(...)
Environ 18 millions de personnes utilisent le mobile connecté en France. Certaines catégories sociales restent encore en marge de ces nouveaux usages. Mais Bernard Benhamou va au-delà du facteur économique dans ce constat ; la complexité de l’outil peut être dissuasive pour des personnes qui n’ont pas été formés sur ces usages. C’est le cas par exemple des séniors.

La Délégation travaille dans ce sens afin d’accompagner avec des outils simples ces personnes isolés. 

Et il ajoute, en guise de conclusion : «La simplicité est un principe démocratique pour les temps à venir». ...(leer más...)

Fuente: [ludovia]

jueves, 29 de diciembre de 2011

Primer barómetro del elearning en Europa. CrossKnowledge

Hoy traemos a este espacio de CrossKnowledge el primer barómetro del e-learning en Europa ....en una traducción de urgencia (googlevía ;-)) .. que iremos corigiendo de a poco ...

Mini-barometreAsí nos lo presentan: Les résultats du premier baromètre du e-learning en Europe sont dévoilés par CrossKnowledge à l'occasion de la 4ème édition du Congrès Learning, Talent & Development. Cette enquête met en perspective la place du e-learning au regard des stratégies de formation et permet de mieux comprendre les usages du e-learning.
CrossKnowledge, N°1 en Europe de la formation à distance, Fēfaur, cabinet d'études et de conseil e-learning, et Ipsos, N°3 mondial des études de marché, se sont associés pour conduire le 1er baromètre européen du e-learning*.

Cette première initiative au niveau européen confirme une forte intensification du recours au e-learning dans les pays étudiés.

I. En vez de e-learning y el desarrollo en Europa


100% de los encuestados ya han implementado el e-learning. Hay un buen balance en términos de prioridad entre las empresas que han introducido el e-learning para más de 3 años (52%) y los que han adoptado un enfoque más reciente (48%). Entre los países más "avanzados", no es especialmente el Benelux y España con el 64% y 63%. Estos países se benefician de el año 2000, una oferta de e-learning el apoyo local de las disposiciones fiscales favorables.
En términos de tamaño de la empresa, se trata de grandes empresas que tienen la máxima prioridad en el e-learning. De hecho, las organizaciones con más de 10.000 empleados que representan el 68% de la muestra europea.
El número de empleados a la forma, la necesidad de alinear sus capacidades en tiempo real los mercados mundiales se han vuelto muy competitivos y economías de escala son factores que han llevado a las grandes empresas a concentrarse a principios de e- el aprendizaje.
Especialmente en el sector de los servicios que el uso de e-learning es más pronunciada (43% de las empresas de este sector son más del 50% de sus empleados en el sector e-learning, mientras que la industria muestra sólo el 14%).
Francia, aunque de nuevo a principios del e-learning, va a la zaga de sus homólogos europeos en términos de penetración. Sólo el 17% de las empresas (casi el 40% contra el Reino Unido, España y Benelux) formaron más del 50% de sus empleados en e-learning. Así, podemos examinar la prevalencia de la formación en el aula y la dificultad de las empresas francesas a cargo de la e-learning.
El fuerte crecimiento del e-learning se está convirtiendo en el año 2012. El porcentaje de empresas que tienen menos de 10% de los empleados en e-learning de manera significativa disminución del 37% en 2010 al 15% en 2012. E-learning se extiende a un círculo cada vez mayor de empleados de la empresa, con efectos como era de esperar, un auge en el número de empresas que se forman entre 10 y 50% de sus empleados que pasan 30 a 45% muestra entre 2010 y 2012. Es un verdadero signo de madurez: las empresas están implementando la capacitación en temas y poblaciones meta mucho más grande .
El análisis por países muestra que las empresas británicas, aunque el acusado una prioridad más baja, se desarrollan muy fuertemente el e-learning: el 51% de ellos se entregará al menos un e-learning a más del 50% de sus empleados , frente al 39% en 2010. Por lo que rápidamente se han identificado el valor de este método de entrenamiento.
Los resultados de este barómetro también confirman que el enfoque de e-learning se ha convertido en creíble para empresas de todos los tamaños. Si las empresas con menos de 1000 empleados y las organizaciones de entre 1.000 y 10.000 empleados, el porcentaje aumentó significativamente entre 2010 y 2012, respectivamente, para pasar de 27% a 43% y el 34 a 51% % de las empresas para formar entre 10 y 50% de los empleados en e-learning.

II. Los objetivos del e-learning

El principal objetivo asignado al e-learning es la optimización de los costes de formación el 45% de los encuestados. El entorno económico actual no dejará de reforzar esta tendencia. La formación de un mayor número de empleados (o "efecto volumen") se cita en el 37%. Si las empresas es probable que quieran mantener o reducir su presupuesto de formación general, que quieren más para reducir el coste de formación por empleado en la formación para permitir una mayor inflación sin incurrir en un presupuesto real.
En cuanto a los temas, desde las formaciones de negocios es de lejos el más importante: el 75% de las empresas utilizan el e-learning en el ámbito de la formación. El tema de la salud y la seguridad y la de cumplimiento son los temas preferidos de e-learning porque implican grandes poblaciones en la empresa y por lo general obligatoria.
En paralelo con la elección histórica de e-learning para la formación y la oficina, también está el aumento de los temas de gestión , liderazgo , comunicación y desarrollo personal en las grandes empresas. Esta tendencia creciente para las empresas que han introducido el e-learning desde hace más de 5 años, y reforzada por los planes de desarrollo de habilidades, el conocimiento que las empresas conceden una creciente importancia.
No es de extrañar, los idiomas representan una pequeña proporción en el uso de e-learning en el Reino Unido, pero son muy populares en España (60%), Benelux (43%), Francia (45%) e Italia (30 %).
Para el 55% de los encuestados, los cursos de e-learning son el 55% de todos los empleados. Este porcentaje se eleva al 68% para las empresas que han introducido el e-learning desde hace más de 5 años. Una vez más, vemos que este tipo de entrenamiento tiende a desarrollarse masivamente en empresas más maduras.

III. Los medios de comunicación y de e-learning dispositivos más utilizados



Con el 76% de las empresas, el e-learning es el más utilizado blended learning. 47% de ellos también están decididos a fortalecer este enfoque.
El e-learning sin tutoría es el segundo dispositivo más aclamados (58%): esto parece reforzar el hecho de que el e-learning frente a los retos de la formación en el tiempo en el momento adecuado y responde a las necesidades individuales.
Otra lección del barómetro de la ya elevada utilización de los espacios de colaboración y la voluntad de las empresas a intensificar esta modalidad. Probablemente debe ser visto como aplicaciones de reconocimiento de 2,0 aclamado por la Generación Y, y su impacto en términos de capitalización del conocimiento y el intercambio de buenas prácticas.
El estudio también pone de relieve el vínculo entre la prioridad de e-learning en la empresa y el uso de una amplia gama de métodos y dispositivos que son cada vez más sofisticados. En resumen, la mayoría de las empresas "práctica" de formación en línea, más que ampliar y generalizar el uso de e-learning en todas sus formas.

IV. Condiciones de los indicadores de éxito y monitoreo

Si se introducen casi siempre el e-learning dentro de su organización por mucho operacionales (optimización de costes, un mayor acceso a la formación ...), el éxito de los programas depende de manera sistemática en la calidad de los dispositivos desplegados. Se trata de la calidad de los contenidos e-learning, pero no sólo de la del aparato en su totalidad.
Del mismo modo, si la adecuación de los contenidos a las necesidades de las empresas y teniendo en cuenta las limitaciones operacionales juegan un papel importante en la aceptación del e-learning, por el contrario, su no-inclusión (falta de tiempo, la disponibilidad ) es considerado como el freno más importante.
En términos de indicadores de seguimiento, las empresas francesas dan gran importancia a la cantidad de horas de formación en e-learning y la velocidad de conexión en relación con la posibilidad de incluir estos costos en su requisito de educación continua de sus de personal. La diferencia es obvia con los británicos, menos preocupados por el número de horas que el número de la formación impartida durante un año y su tasa de acceso y la eficiencia. De hecho, las empresas británicas evaluar el desempeño de su entrenamiento en las habilidades medidas ganancias, que es mucho menos en Francia.
* Metodología:
La encuesta fue realizada entre el 08 de septiembre 2011 y 7 de octubre de 2011 en seis países europeos: Francia, Inglaterra, España, Italia, Bélgica y los Países Bajos. Co-dirigido por CrossKnowledge, Fēfaur e Ipsos, que también recibió el apoyo de las siguientes asociaciones profesionales: el aprendizaje y el Grupo de Habilidades en Inglaterra, España y AEDIPE AIDP en Italia. Fue desarrollado sobre la base de un cuestionario en línea y le permita entrevistar a 511 directivos y responsables de formación. 100% de los panelistas son parte de todas las empresas que han implementado e-learning.

Descargar el libro blanco con los resultados completos de este estudio clickando aquí


(leer más...)

Fuente: [crossknowledge.com]

¿Qué opina el profesorado sobre el Programa Escuela 2.0?. Un análisis por comunidades autónomas. Informe TICSE 2.0

Hoy traemos a este espacio al Proyecto TICSE 2.0 ... Tecnología de la Información y Comunicación en el Sistema Escolar ... y su informe provisional  con el título de ¿Qué opina el profesorado sobre el Programa Escuela 2.0?. Un análisis por comunidades autónomas

Que nos presentan así:
Hace pocos días atrás, el conjunto de investigadores del Proyecto TICSE 2.0, hemos finalizado el primer informe de análisis de los resultados de una encuesta que realizamos a docentes de toda España que participan en el programa Escuela 2.0. Han contestado al cuestionario casi 4.500 profesores y hemos realizado un análisis de respuestas también por comunidades autónomas. 

  • Usos de las TIC en la práctica docente de aula
  • Las TIC en la organización del centro y la comunicación con el entorno
  • Los usos de las TIC por el alumnado
  • Los usos de las TIC por el profesorado y sus demandas de formación
  • La valoración y expectativas de impacto del Programa Escuela 2.0
DEBATE ABIERTO

Asimismo se ha abierto un foro de debate sobre dicho informe y sus resultados en la red "Internet en el Aula" invitando a la participación de todo el profesorado y expertos interesados en el mismo


Desde el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación se ha dado publicidad al informe

En Twitter se ha abierto un hastag denominado #encuestaE20

Este debate es interesante y necesario ya que hemos planteado este informe como un primer documento provisional. A partir de nuevas encuestas y de las opiniones expresadas en dichos foros elaboraremos el informe final en los primeros meses de 2012

Acceder al informe completo
¿Qué opina el profesorado sobre el Programa Escuela 2.0?. Un análisis por comunidades autónomas

(leer más...)

Fuente: [Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED)]

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Qué es SocialBiblio ? Comunidad de Práctica biblioteconomía y documentación #Biblioteca20 #Web20

 


Hoy  traemos a este espacio a SocialBiblio .. sus enlaces en las redes ...pero quienes son esas dos mujeres que están detrás? ... ;-)



Qué es SocialBiblio

¿Qué es?
SocialBiblio es una comunidad de práctica sobre biblioteconomía y documentación. Las comunidades de práctica se basan en una filosofía de cooperación en el aprendizaje, y se trata de que todos tenemos algo que enseñar, y algo que aprender. En base a este principio, SocialBiblio se constituye como  una plataforma de aprendizaje colaborativa, en la que un día seremos profesores y otro seremos alumnos.
¿A quién va dirigido?
SocialBiblio se dirige a profesionales de la información: bibliotecarios, documentalistas, archiveros, etc. y también a los propios usuarios de las unidades de información que quieran formarse sobre un área concreta.
¿Qué temas se van a tratar?
Cualquier tema que pueda ser interesante para este tipo de usuarios, desde utilización de bases de datos específicas, presentación de recursos de información, aplicación de herramientas de web 2.0 a la biblioteca, técnicas de marketing para unidades de información, etc.
¿Cuándo?
Nos reuniremos los miércoles a las 22:00 h. Para mantenerte informados sobre los días que hay sesión y los temas a tratar, consulta nuestro blog o perfiles en redes sociales.
¿Cómo formar parte de SocialBiblio?
Cualquier persona puede formar parte de nuestra comunidad de manera gratuita.Suscríbete a nuestra página para mantenerte informado de las novedades.
y en Wiziq, la plataforma donde tendrán lugar las sesiones.
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook.
¿Quieres colaborar?
SocialBiblio necesita de la colaboración de todos. Si crees que puedes impartir alguna sesión sobre un tema que domines, ¡propónlo! Estamos abiertos a sugerencias. Las sesiones no serán largas y los alumnos podrán participar en tiempo real, con lo que no tendrás todo el peso de las clases sobre tus hombros. Es muy fácil.
¿Quién está detrás de este proyecto?
Paula Traver Vallés
María García-Puente Sánchez
Entre otras cosas podéis asistir a las siguientes  Sesiones ... que tendrán lugar próximamente:




ENERO 2012:
  • 18, miércoles, 22:00 h.- “Zotero: Gestor de referencias bibliográficas“, por Julio Alonso, Bibliotecario de la Universidad de Salamanca.
  • 25, miércoles, 22:00 h.- “El Community manager: Gestor de información y comunicación 2.0“, por Julián Marquina, Community Manager de Baratz.
FEBRERO 2012:
  • 8, miércoles, 22:00 h.- “Los clubes de lectura como dinamizadores de las bibliotecas“, por Isabel Sánchez, Bibliotecaria de la Biblioteca Pública Torrente Ballester de Salamanca.
  • 22, miércoles, 22:00 h.- “Netvibes como herramienta para organizar y presentar la información en una web“, por Helena Martín, jefa de Bibliotecas del Área Biosanitaria de la Universidad de Salamanca.


(leer más...) Fuente: [Social Biblio]

EU calls for immediate action to drive down youth unemployment. European comission


Young people20/12/2011 The new 'Youth Opportunities Initiative', adopted by the Commission, calls on Member States to work on preventing early school leaving; helping youngsters develop skills relevant to the labour market; ensuring work experience and on-the-job training and helping young people find a first good job.

The Commission is also urging Member States to make better use of the European Social Fund which still has €30billion of funding uncommitted to projects. In addition, the Commission has put forward a set of concrete actions to be financed directly by EU funds.

In detail

The main actions financed directly by the Commission in the new 'Youth Opportunities initiative' are:
  • using €4m to help Member States set up 'youth guarantee' schemes to ensure young people are either in employment, education or training within four months of leaving school;
  • dedicating € 1.3 million to support the setting up of apprenticeships through the European Social Fund. An increase of 10% by the end of 2013 would add a total of 370,000 new apprenticeships;
  • using €3m of the European Social Fund Technical Assistance to support Member States in the setting up of support schemes for young business starters and social entrepreneurs;
  • gearing funds as much as possible towards placements in enterprises and targeting at least 130,000 placements in 2012 under ERASMUS and Leonardo da Vinci,
  • providing financial assistance in 2012-2013 to 5,000 young people to find a job in another Member State through the 'Your first EURES job' initiative
  • reinforcing the budget allocation for the European Voluntary Service in order to provide at least 10,000 volunteering opportunities in 2012
  • presenting in 2012 a framework for high quality traineeships in the EU
  • ensuring around 600 further exchanges under Erasmus for entrepreneurs in 2012.
 (leer más...)

Fuente: [european comission]

martes, 27 de diciembre de 2011

#mlearning no contexto do Ensino Superior. Teses de Doutoramento Abrantes, Steven Lopes


Hoy traemos a este espacio dos enlaces el primero a la Biblioteca Digital, o repositorio institucional de la Universidade Fernando Pessoa ... y alojada en el a una Tesis  de Steven Lopes Abrantes... sobre m-learning titulada
Título: O m-learning no contexto do Ensino Superior
Outros títulos: uma proposta para a sua avaliação em ambientes colaborativos
Autor: Abrantes, Steven Lopes
Orientador: 
Gouveia, Luís Borges
Palavras-chave: Ensino Superior
m-learning
Dispositivos Móveis
Difusão da Inovação
Ambientes Colaborativos
Experiência de Fluxo
Fóruns em Linha
Higher education
m-learning
Mobile Devices
Diffusion of Innovation
Collaborative Environments
Flow Experience Flow
Online Forums
Data: 2011
Editora: [s.n.]
Resumo: O actual avanço nas Tecnologias de Informação e Comunicação contribuiu para a democratização no ensino, possibilitando ultrapassar limitações de espaço e de tempo, e proporcionando um acesso à informação de forma mais fácil, rápida e de menor custo. Tal possibilitou novas formas de aproximação entre quem quer aprender e o conhecimento. As instituições de Ensino Superior não podem ser alheias a estes avanços tecnológicos. Em consequência, assiste-se à crescente adopção de novas formas de aprendizagem, mediadas pelas tecnologias e pelo digital, de forma a dar resposta aos desafios com que a sociedade deste início de século se confronta. Entre a multiplicidade de oferta tecnológica encontra-se a computação móvel e os dispositivos móveis, que vieram permitir uma aprendizagem menos limitada do que os computadores de secretária. Os dispositivos móveis (PDA, telemóvel, Smartphone, Tablet PC e Portáteis), ganharam, desta forma, uma variedade de equipamentos já vulgarizados na nossa sociedade. Esta evolução resultou na criação de uma proposta tecnológica designada por m-learning. O presente estudo propõe-se verificar se a utilização de dispositivos móveis é também um meio de aprendizagem para os vários intervenientes, e avaliar o seu processo de adopção e difusão da inovação. De forma a verificar a aprendizagem, recorreu-se ao conceito de experiência de fluxo. O estudo pretende indagar se, com dispositivos móveis, os diferentes intervenientes no processo de difusão da inovação se encontram em experiência de fluxo. De modo a operacionalizar o estudo, foram concebidos e aplicados quatro inquéritos em ambientes de utilização de ferramentas de apoio ao ensino e aprendizagem, e comparados os desempenhos e percepção dos alunos com recurso a desktops e dispositivos móveis. Foi considerada uma amostra com cento e doze inquiridos do Ensino Superior. Da análise de dados, verificou-se que as pessoas mais inovadoras aprendem menos, quando estão a utilizar o Google Groups, do que as pessoas menos inovadoras, no caso da nossa amostra. No entanto esta diferença encontrada não foi estatisticamente significativa. Por outro lado, também se verificou de forma estatisticamente significativa, que os utilizadores dos portáteis aprendem mais do que os utilizadores do desktop, quando estão a utilizar o Google Groups. Estes resultados parecem confirmar a adopção crescente de dispositivos móveis no contexto das instituições de Ensino Superior como uma tendência positiva para o suporte do ensino e aprendizagem. The current advances in Information and Communication Technologies have contributed to the democratization in education, overcoming the limitations of space and time in order to access information in an easier, faster and cheaper way. This has enabled new ways of bringing together both those who want to learn and knowledge. Higher education institutions cannot be oblivious to these technological advances. Consequently, new ways of learning have gradually been adopted, handled through technologies and the digital, in order to meet the challenges our society is facing in this new century. Among many technological offerings, mobile computing and mobile devices have enabled a learning that is less limited than the desktop computers. This way mobile devices (PDA, mobile phone, Smartphone, Tablet PC and Laptops), gained a variety of equipment, which has already been widespread in our society. This development has resulted in the creation of a technological proposal called m-learning. This study aims to investigate whether the use of mobile devices is also a learning environment for the various users and evaluate their process of adoption and diffusion of innovation. The concept of flow experience was used in order to verify learning. The study aims to investigate whether, with mobile devices, different users in the process of diffusion of innovation experimented the flow experience. In order to validate the study, four questionnaires were designed and applied in environments using tools to support teaching and learning, and the performances and perception of students using desktops and mobile devices were compared. A sample of one hundred and twelve respondents of higher education was considered. Through data analysis it was possible to conclude that, according to our sample, more innovative people learn less than less innovative people when using Google Groups. However, the difference is not statistically significant. On the other hand it was possible to verify, in a statistical significant way, that laptop users learn more than desktop users when using Google Groups. These results seem to confirm the growing adoption of mobile devices in the context of higher education institutions as a positive trend for the support of teaching and learning.
Descrição: Tese apresentada à Universidade Fernando Pessoa como parte dos requisitos para obtenção do grau de Doutor em Ciências da Informação, Especialização em Sistemas e Tecnologias da Informação.
URI: http://hdl.handle.net/10284/2242
Aparece nas colecções:FCHS (DCEC) - Teses de Doutoramento

Ficheiros deste registo:
Ficheiro Descrição TamanhoFormato
TD.pdf
16.42 MBAdobe PDFVer/Abrir

(leer más...)

Fuente: [Universidade Fernando Pessoa]

lunes, 26 de diciembre de 2011

Autoconciencia narcisista y #Universidad... dame hueco, que en habiendo hueco ...: ¿Hacia donde va la Universidad Europea?


"La autoconciencia ha substituido a la conciencia de clase, la conciencia narcisista substituye la conciencia política". 

"Se ha definido a la sociedad postindustrial como una sociedad de servicios, pero la manera todavía más directa, es el auto-servicio lo que pulveriza radicalmente la antigua presión disciplinaria y no mediante la fuerza de la Revolución sino por las olas radiantes de la seducción".


Gilles Lipovetsky, La era del vacío 1983


El mapa no es el territorio, y el nombre no es la cosa nombrada.


 Bateson y Alfred Korzybski


Hoy traemos a este espacio al número de REDU dedicado al EEES ..con una interesante pregunta ¿hacia dónde va la Universidad Europea? .. si tal cosa existiese ... Europea .. ni en el blanco los ojos se parece la finlandesa, la inglesa o la alemana a la española...ni la refundación la salva?..sólo pensar en su sistema de provisión docente y como expulsa a cualquier innovador que no pliegue a nepóticos deseos de sus miles y miles de virreinatos y califatos ...irá hacia los campus de excelencia? .. pues en la mía ná cambió con el sellito en alguna si .. los candidatos a plazas docentes se siguen presentando y son borrados administrativamente por Directoras de Departamento respaldadas por la estructura Rectoral ... modificando expedientes administrativos a su antojo y haciendo desaparecer a candidatos como mago merlin ... y haciendo desaparecer candidatos que no son de su camarilla... y no pasa ná... porque enhabiendo hueco... dame tu .. q ya yo...?...
y no pahja náaaaa!!!!


... ah!!! y también tenéis su Call for Papers para 2012


REDU. REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA



El Comité de Redacción de la REDU tiene mucho gusto en invitar a investigadores y estudiosos de la Educación Superior a enviar sus trabajos para ser incluidos en los próximos números de la revista. VER MÁS INFORMACIÓN SOBRE CALL FOR PAPERS 2012.

Vol.9 nº3 (2011).- Monográfico: "El Espacio Europeo de Educación Superior ¿Hacia donde va la Universidad Europea?"

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Editorial.- ¿Hacia dónde va la Universidad Europea?PDF
Joan Ruè Domingo9-12

MONOGRÁFICO / TEMA DEL MES

Bolonia en crisisPDF
Francisco Michavila Pitarch15-27
Los caminos de BoloniaPDF
Juan A. Vázquez García29-38
Las prioridades de la investigación en los campus europeosPDF
Esteban Morcillo Sánchez39-54
El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologíasPDF
Francesc M. Esteve Mon, Mercè Gisbert Cervet55-73
Metodología docentePDF
Miguel Angel Zabalza Beraza75-98
La garantía de la calidad, base de la movilidadPDF
María José Rodríguez Conde99-117
La universidad multilingüePDF
Eva Alcón Soler119-127
An ehea stuck in trafficPDF (ENGLISH)
Bert Vanderkendelare129-146
La dimension internationale de la recherchePDF (FRANÇAISE)
Roland Morancho147-157

MISCELÁNEA

Hacia un Practicum que garantice la calidad: diseño e implementación de un protocolo de seguimiento del PracticumPDF
Josepa Alemany Costa161-179
Reflexión y evaluación de las prácticas clínicas del postgrado de enfermería quirúrgica a través de la carpeta de aprendizajePDF
Antonia Arreciado Marañón, Maria Cònsul i Giribet181-197
El uso del campus virtual en el practicum de psicopedagogía: un enfoque constructivista y socioculturalPDF
Llorenç Andreu Barrachina199-217
Los coordinadores de prácticas como supervisores del practicumPDF
Joaquín Lorenzo Burguera Condon219-235
La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesoradoPDF
M. Teresa Fuertes Camacho, M. Carmen Balaguer Fábregas237-258
Practicum en re-construcción. Tejiendo colectivamente un modelo de prácticas desde la innovaciónPDF
Ana María Novella Cámara259-280

HISTORIA DE VIDA / ENTREVISTA

La universidad en línea de combatePDF
Miguel Angel Zabalza Beraza, Laura Lodeiro Enjo283-310


(leer más...)

Fuente: [redaberta]

domingo, 25 de diciembre de 2011

José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura... el fuste torcido .. y la virtud

Injustice, poverty, slavery, ignorance — these may be cured by reform or revolution. But men do not live only by fighting evils. They live by positive goals, individual and collective, a vast variety of them, seldom predictable, at times incompatible.

Isaiah Berlin. Political Ideas in the Twentieth Century (1950)

“Lo que se llama “vulgarización” o “degradación” de una cultura sería entonces un aspecto, caricaturizado y parcial, de la revancha que las tácticas utilizadoras toman sobre el poder dominante de la producción”

De Certea
u


Siempre que se habla de liberales ... se piensa en algunas cosas ... el intento de los liberales en las Cortes de Cádiz por modernizar España, .. topó con el absolutismo y los poderes eclesiásticos y ... se refieren a eso con lo de liberales actualmente ... nos referimos a Isaiah Berlin ... en fin? ...que yo me he acordado de Isaiah Berlin y de su fuste torcido de la humanidad... ;-)O

Aquí traemos , hoy, como ayer... uno de los nombramiento de una pata importante del Ministeiro de Educación, Cultura, y Deporte el nSecretario de Estado de Cultura:  José María Lassale naciío el 23 de octubre de 1966 en Santander, es diputado desde la VIII legislaturas y es doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria. Al margen de su actividad política, es profesor de Historia de las Ideas y de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. ...

Así nos lo presentan en la revista de Arte: José María Lassalle, un liberal marianista, para lidiar con la herencia de Sinde:
Y nos presentan su libro, "Liberales. Compromiso cívico con la virtud"
Un liberal en busca de la virtud
Lasalle hace gala de un liberalismo económico que no huye de la regulación y lo ha dejado plasmado en su libro “Liberales, compromiso cívico con la virtud”. Ha sido profesor en varias universidades como la de Cantabria, CEU y Rey Juan Carlos, en la que imparte clases en la actualidad. Ha sido Director de la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como Secretario Nacional de Estudios del Partido Popular, Secretario Nacional de Cultura y portavoz adjunto del Cultura del Grupo Popular.
En su libro, que hoy se busca para conocer mejor al nuevo Secretario de Estado de Cultura, expone la necesidad de recuperar los principios del liberalismo del siglo XIX para volver a las ideas virtuosas de sus padres fundadores: John Locke, Adam Smith y Edmund Burke. Dice que los liberales tienen por delante  la responsabilidad de enfrentarse a sus propios fantasmas y liderar nuevamente la defensa de una política del deber, y no del beneficio. Se declara “tolerante” actitud que adquiere una seña de identidad cultural. Y  añade: “que ante la mayor crisis de las últimas décadas urge recuperar la virtud y los valores, una tarea para la que los liberales están mejor capacitados que nadie…”. Todas sus biografías destacan como un ejemplo práctico de convivencia tolerante la de su propio matrimonio con la diputada socialista (PSC) Meritxell Batet, así como sus planteamientos sobre libertades y reconocimiento de derechos individuales más próximos a la izquierda.

Despues de esa referencia en la revista de Arte, traemos una entrevista a Lassalle en Periodista Digital de Luis Balcarce


También podéis verlo en la acción política parlamentaria en esta discusión con el Ex Ministro José Blanco... como decía el poeta Julio Iglesias... unos que vienen y otros que se van ... la vida sigue... 


añadido a las 19:04 .. Me ha llamado poderosamente la atención este video de una entrevista a Lassalle ... en Tele Bahía DEL AÑO 2008 .. y he tuiteado algunas cosillas

Lassalle: "Si no existe una Universidad, una #Universidad Libre ..con capacidad d aportación una sociedad se paraliza" HAY ANDAMOS @ppopular
Intelectuales & vulgarización: Nace La isla del Pensamiento. Estrategar en la ría de Vigo http://htxt.it/FtVG #education

En esta paz el corazón alada descansa el horizonte d Castilla, y el vuelo dla nube sin orilla azula mansamente l llanada #twittpoesía Panero

Lassalle: "prefiero llevar un trabajo de fontanería ...incluso chico dla limpieza, con la camisa remangada en el gabinete del presidente"

saber d los malos es + fácil! ;-) RT @benignopf No puedo desear que ganen los buenos, ya que ignoro quienes son. Torrente Ballester

Lassalle #leysinde : " El @ppopular ha sido coherente...el PSOE doblegó sus planteamientos a lo q el @ppopular proponía"

La conquista del poder cultural es previa a la del poder político #twittsofía Gramsci

Lassalle: "diferencias frente al liberalismo Esperanza Aguirre @MarianoRajoy no es socialdemócrata peligroso ..discurso liberal" @ppopular

Lassalle: "al hombre lo q le preocupa es como controlar el abuso y la concentración del poder .." @ppopular http://kcy.me/6bkd #sevillahoy

Lassalle: "la tendencia del mercado es hacia la concentración del poder...x lo tanto la ley es la compensación" http://kcy.me/6bkd @ppopular

Lassalle: "La regulación tiene q estar al servicio de la libertad, ...el pensamiento liberal es 1 pensamiento pesimista" ... #sevillahoy

Lassalle: "problema haber convertido al mercado en 1absoluto ..necesita regulación" @ppopular Secr Estado Cultura #leysinde #cambio

Lassalle: "colocar la ley x encima de los intereses personales... #virtud, Cicerón" http://kcy.me/6bkd @ppopular #liberal #sevillahoy

Lassalle: "Recuperar la virtud en el sentido republicano del término" (Secre Estado Cultura)susti Sinde diferencia!! http://kcy.me/6bkd


Fuente: [ varias]

buscador

Google