sábado, 31 de octubre de 2015

#sabemosEducar ? (II) : Transeptar pelos caminhos de deus, q joga a ... @fervidal31 Kwame Anthony Appiah - Por mais que eu te leve pelos caminhos. Como vivir juntos? @fronteirasweb . Pespuntes para un libro (XLI)



Deus joga dados? 


Hemos tenido la oportunidad estos días de estar escuchando , pachuchillo en casita, ... el encuentro #SabemosEducar ... un título algo pomposo, pretencioso, y sobre todo poco humilde ... el subtítulo Libertad y Compromiso, muy adecuado para los tiempos que vivimos ... que escribimos y referenciamos en este blogcito el jueves, 29 de octubre de 2015 #SabemosEducar Libertad y Compromiso . Congreso 2015 @ecatolicas ... Me gustó sobre todo la intervención de Fernando Vidal @fervidal31 ... sobre Inclusión ... nuestros lectores bien saben que no soy creyente, tampoco ateo, otra creencia ... y es que es mu cansao mantenerse pensando en la misma frontera, en la misma raya ...pa siempre y por siempre ... el tiempo existe? el espacio existe? .... más bien me autodefino como un descreío .. hoy aquí mañana allí , en toas las fronteras del pensamiento hay bellas ideas que compartir !!... diversidad, diversidad mon dieu!!!  ... no uniVERsidad ...nunca uniLAteral .. mixculturalidad !!! █▄【】▀▄▀ ▇☰ ☆✡EZLN۞✞  cuando con otro amigo lanzábamos una moneda al aire para caminar por la ciudad, y tirabamos a izquierda o derecha en la próxima intersección callejera , mientras... transeptabamos la ciudad pelos caminhos , compartiendo lo importante, nuestro estar juntos charlando , sin otro objetivo que estar ...juntos pelos caminhos ... sin imposturas  ni arrogancias... [si hay que ser zomos de @fervidal31 , no de Rouco ] ... CELEBRANDO ... como ahora que andamos garbateando, pespunteando como en un  este texto mientras escucho a Fela Kuti ... un negro musicar  aquella máxima  #SabemosEducar?
 ..como termina Fernando Arrabal en el segundo video que traemos hoy ... quienes sois nadie para decirle a Dios a que tiene que jugar? #SabemosEducar? ... recuerdo una amiga, cristiana, de las JOC ... que no se si seguirá existiendo ? y que me recordó salvando las distancias, a Dorothy Day was the founder of the Catholic Worker Movement, who used her faith to work for social justice.  Y que recientemente en Estados Unidos a recordado el actual Papa Francisco ... con la que me enseñó el sentido de transeptar [luego investigamos y entendimos que venía de la arquitectura religiosa ]  .. algo que practicábamos de chico sin saberlo en Zeviya CalYflato IndePendiente


La palabra transepto se utiliza comúnmente en la terminología arquitectónica religiosa para designar la nave transversal que en las iglesias cruza a la principal ortogonalmente (perpendicularmente). También designa, más genéricamente, a cualquier nave o corredor que cruce de manera ortogonal a otro mayor. El espacio común entre el transepto y la nave es conocido como crucero. .. e incluso, gracias a ese concepto ... el lugar dónde se desarrolla lo aparente accesorio, lo no principal .. no el saber litúrgico ... sino la viejita q pone una velita para q su nieto encuentre trabajo, el señor que espera que alguien mejore de su reuma o su cáncer .... los caminos silenciosos accesorios ... y hasta finalmente, integramos este concepto de transeptar en unas conferenciasque dimos  en 2013 en el marco de I. Jornadas de Aprendizaje Informal y Comunicación en Red.  Ikaskidetza en las que aprendí muchíiiiiisimo y que se desarrollaron, en Donosti, en la Universidad de el Pais Vasco , el que tiene tantos nombres y tantas rayas rallas que separan ...EuskalHerria, Euskadi, Vascongadas ,  ... los ricachones der norte pa los de la #CunaDelPobreRio del sú ...front-ERAS ... la era. ...

"Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos."
Cuando se llevó a cabo la explosión de prueba en Nuevo México, Oppenheimer citó las anteriores palabras del texto sagrado hindú Bhagavad Gita.

"La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene."
Jorge Luis Borges

"¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!"
Gustavo Adolfo Bécquer .

Las dos conferencias , se subsumían en una y un cuadernillo con dibujitos e imágenes que lo pespuntaba emocionalmente, junto con una serie de cerca de 20 artículos posteitos en este blog con el hashtag #ikaskide13 (que pueden leer aquí)  y que tambien giraban sobre la necesidad personal de una narrativa sui generis  bajo el hashtag  de la muerte,, un tema muy apropiado para el día de hoy, curiosaMENTE.. ;-)  y que no recordaba que las maeztras Ainhoa y Mertxe habían colgado en er youtube  y que sólo ellas , grandes organizadoras donde las haya, saben, que el azar quiso que la conferencia fuera completamente diferente y más garabateadora de lo normal en mi ... pq alguien toqueteó el portátil del salón de actos antes de mi conferencia, con el objetivo de preparar la suya y me quitó del navegador, las cerca de 30 pestañas de internet q iban a ser el hilo conductor de la conferencia, q estuve preparando una horica o así ... et voilá ... se tuvo que garabatear de nuevo ... faltaron , textos, referencias, imágenes, videos , .... pero que al final, fué lo que tuvo que ser, el estar allí ... y  que se intitulHabam:

1) Conferencia de Juan José Calderón Amador @eraser (Universidad de Sevilla): Epistemología y estética edudadá: Cartografía Trans-Genética: Recursos institucionales, el territorio como lugar de aY!(em)-prendizaje y creación colectiva ciudadana. Locus vs. Espacio. [video 1 hora]

2) Epistemología y estética edudadá: Mitología Trans-Genética: aY!(em)-prendizaje colectivo versus aprende-duría social. Mulier Maters vs. Homo Faber. Procesus vs. Decesus. [video 1 hora]

 .... como termina diciendo Fernando Vidal ... en una bonita invitación a la creación y la producción ... frente a lo que separa ... que diría la etimología del concepto de el diablo ... el que separa ... y es que no vemos que no vemos , ese punto ciego ....!!!...  #sabemosEducar ... en humildad? ..y en el surco, cabemos tós y tos nuestros trabajos ... salú maeztro Fernando !

Algunas de las otras cositas que parló Fernando Vidal en el encuentro, os la dejo en los twitts que anduvimos transcribiendo durante su charla:



Hoy traemos a este espacio, estos dos textos audiovisuales que encontré en la web de Fronteiras do Pensamento

1) el primero es:

O curta-metragem produzido pelo Fronteiras do Pensamento em parceria com a Okna Produções faz uma reflexão sobre a conexão entre as pessoas na contemporaneidade. O filme de Marcio Reolon e Filipe Matzembacher mostra pessoas que caminham nas ruas, perdidas sob o olhar do teórico cultural Kwame Anthony Appiah. Estamos todos juntos, mas nem sempre percebemos.

Fronteiras do Pensamento | Produção Telos Cultural | Produção Audiovisual Okna Produções | Documentário Por mais que eu te leve pelos caminhos | Direção e Edição Marcio Reolon | Direção de Produção Gina O'Donnell | Tradução Marina Waquil e Francesco Settineri

"A través de la lectura de libros de divulgación científica llegué pronto a la convicción de que muchas de las historias bíblicas no pueden ser verdaderas. Como consecuencia abracé con todas mis fuerzas la libertad de pensamiento y empecé a considerar que a la juventud la estaba estafando intencionadamente el Estado mediante la propagación de mentiras; fue una impresión abrumadora. De esta experiencia nació una firme sospecha ante todo tipo de autoridad, una actitud escéptica ante las convicciones vigentes en todo contexto social específico, actitud que nunca abandoné..."

Albert Einstein

2) El segundo con el que terminamos ... es una pequeña intervención de Fernando Arrabal deus joga dados?



Y terminamos epilogando con Fernando Vidal ,  con este mensaje que seguimos entendiendo como fundante ... y es que el mapa no es el territorio como dirían los poetas ... que contesta al final de su conferencia con el surco ... del jornalero, del sembrador ... no del manijero ...

Fuentes: [ canal youtube de fronteiras do pensamento ]

viernes, 30 de octubre de 2015

Discusión en línea sobre Educación inclusiva, por la @UNESCO y la red @incluD_ed


Hoy traemos a este espacio esta propuesta
Discusión en línea sobre Educación inclusiva, por la UNESCO y la red incluD-ed
Tue, 27/10/2015
El departamento de educación de la UNESCO y la Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad (incluD-ed), liderada por la Fundación ONCE y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, tienen el honor de invitarle a la próxima discusión en línea: "Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) Inclusivas en el contexto del aprendizaje permanente: capacitar a las Personas con Discapacidad en habilidades para el trabajo y la vida".El debate tendrá lugar durante tres semanas- del 29 de octubre al 18 de noviembre de 2015- en las Comunidades del Conocimiento WSIS "Construyendo sociedades inclusivas para las Personas con Discapacidad" (Building inclusive societies for persons with disabilities).

El objetivo de la discusión es analizar las políticas, sistemas, programas y prácticas de la EFTP, desde la perspectiva de la educación inclusiva y la equidad social, con un enfoque central en las personas con discapacidad, y tratar de asegurar que la formación profesional cumple su potencial contribución a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La discusión se dirige a la amplia variedad de actores involucrados en este campo, desde responsables políticos a expertos, profesionales y organizaciones que trabajan en el ámbito europeo y/o mundial. Como resultado de las tres semanas de debate y de las contribuciones recibidas, se elaborará un documento con recomendaciones para los diferentes grupos de interés.

En el enlace encontrará más detalles acerca de la discusión, así como información útil para el registro, el cual podrá realizar desde hoy mismo y a lo largo del transcurso de la discusión, una vez que esta haya comenzado (abertura 29 de octubre a las 10h).

¡Esperamos contar con su participación!

Saludos cordiales,

Los organizadores,

Departamento de Educación de UNESCO

Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad, incluD-ed

***

Para más información, contáctenos en:

Secretaría de la red incluD-ed

annett.rabel@paueducation.com; includ-ed.secretariat@paueducation.com

Tel.: +34 933 670 400

Tel. dir.: +34.933670434

Síganos en Twitter y LinkedIn
Useful links:
Para registrarse: Comunidades del Conocimiento WSIS "Construyendo sociedades inclusivas para las Personas con Discapacidad"

(leer más...) Fuente: [ incluD-ed]

jueves, 29 de octubre de 2015

#SabemosEducar Libertad y Compromiso . Congreso 2015 @ecatolicas




Se está celebrando la sesión de mañana Jueves 29 de Octubre de 2015 del  Congreso #SabemosEducar Libertad y Compromiso, que se celebra en el Hotel Auditórium de Madrid, y organizada por escuelas católicas, que se presentan así:

Escuelas Católicas (EC) es la marca de FERE-CECA, que agrupa a los titulares de los centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989.


FERE-CECA agrupa a los titulares de los centros educativos católicos; y Educación y Gestión, como organización empresarial, agrupa a esos colegios, en cuanto todos y cada uno de ellos son empresas de acuerdo con la legislación española. A la unión funcional de FERE-CECA y EyG se le dio el nombre, no la personalidad jurídica, de Escuelas Católicas. Las dos organizaciones, en unión funcional, comenzaron a trabajar conjuntamente en el año 2005.

EC integra a más de 2.048 centros educativos en los que trabajan más de 84.252 profesores. Los centros de EC acogen a un millón doscientos siete mil quinientos veintisiete alumnosdesde Educación Infantil hasta Bachillerato sin olvidar la Formación Profesional, la Educación Especial y los PCPI.

EC está llamada a unir y a servir a todos los titulares de centros católicos con una vocación abierta e integradora. Su cohesión y unidad adquieren ahora más que nunca una especial significación en un momento en el que ciertos sectores cuestionan principios fundamentales que pueden afectar a la enseñanza católica concertada.

EC ofrece una gran gama de servicios a los titulares y a los centros de todas las CC.AA., pero es fundamentalmente, una institución nacida para la defensa de las libertades educativas, la representación institucional y empresarial, la promoción de la identidad católica de los centros y la formación de directivos y profesores.

Arriba os dejo el streaming de esta mañana ,  aquí abajo el de la tarde de hoy


y aquí la lista de youtube de todo el encuentro

Aquí os dejamos, por último, el programa del congreso

(leer más...) Fuente: [escuelas católicas ]

Año XIV. Nº 47 RED . Revista de Educación a Distancia OCT 2015. Universidad de Murcia

HOy traemos a este espacio el último número de
     Revista de Educación a Distancia

Publicación en línea. Murcia (España). Año XIV. Número 4730 de Octubre de 2015.

Un fuerte saludo a Iñaki Murua, un emotivo recuerdo redérico desde Sevilla para Carlos Neri y un fuerte abrazo a Diana Zalazar ... que andan por estas letras revisteras ....
SUMARIO

Estudio de adaptabilidad para dispositivos móviles en plataformas MOOC
Francisco Brazuelo Grund. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). España.
María Luz Cacheiro González. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). España.

Resumen
Los MOOC (Massive Open Online Courses) constituyen una modalidad de educación a distancia, reciente, pero con un importante impacto y extensión, especialmente en el ámbito de las instituciones universitarias. Sus principios, enraizados en el conectivismo, permiten un acceso gratuito y abierto a contenidos educativos, fomentando la universalización de la educación y la formación continua. Su difusión se basa en cursos alojados en plataformas de aprendizaje online y, en parte considerable, el acceso se realiza desde dispositivos móviles. El estudio descriptivo, que a continuación se presenta, ha implicado el análisis de 22 plataformas MOOC, nacionales e internacionales, con el propósito de conocer su grado de adaptabilidad ubicua y portable para dispositivos móviles, entre los que se destacan smartphones, phablets y tabletas digitales bajo los criterios de visibilidad en pantallas de dispositivos móviles, capacidad responsiva de los contenidos y existencia de versión en forma de App o aplicación móvil. Los resultados muestran limitaciones en la adaptación móvil de plataformas MOOC que condicionan su visibilidad y, por tanto, plantea la necesidad de una redefinición de los procesos iniciales de diseño, y por ende de sus contenidos, según los principios del Mobile Learning o Aprendizaje Móvil con la finalidad de acomodar estos cursos a los contextos reales de aprendizaje de los usuarios en situaciones de movilidad.
Abstract
MOOCs (Massive Open Online Courses) are a modality of distance education with a significant impact and extension, especially in the field of university institutions. Their principles, rooted in connectivism, allow free and open access to educational content, promoting universal education and lifelong learning. Their dissemination is based on courses hosted in online learning platforms. Mainly, access is performed from mobile devices. This descriptive research, which has involved the analysis of 22 national and international MOOCs, aims to determine their degree of ubiquitous and portable adaptability to mobile devices, highlighting smartphones, phablets and digital tablets under the criteria of visibility on screens of mobile devices, responsive capacity of the contents and existence of version as App or mobile application. The results show limitations in the mobile adaptation of the MOOC platforms that limit their visibility. It becomes necessary to redefine their initial design process, and therefore their contents according to the principles of Mobile Learning, in order to adapt these courses to real learning contexts of users in mobile situations.

Expectativas de estudiantes universitarios frente a sus capacidades y competencias para participar en cursos abiertos y en línea
Rosabel Roig-Vila. Universidad de Alicante. España.
Marcelo Rioseco Pais. Universidad Católica del Maule. Chile.
Marta Belmar Mellado. Universidad Católica del Maule. Chile.

Resumen
La educación virtual ha instalado una manera diferente de comprender la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, ha venido a modificar los roles de profesores y estudiantes y las formas de acceder al conocimiento. En este contexto, el estudio tiene como objetivo analizar las expectativas de estudiantes universitarios en torno a sus propias capacidades y competencias para participar en cursos abiertos y en línea. Nos aproximamos a estas cuestiones a través de un diseño descriptivo y correlacional con la participación de 115 estudiantes chilenos y 75 españoles. Los análisis psicométricos evidencian una buena consistencia del instrumento confirmando las dimensiones teóricas del instrumento, además de la correlación entre algunos factores y las variables demográficas de los grupos estudiados.
Abstract
Virtual education has installed a different way of understanding teaching and learning. Moreover, it has modified the roles of teachers and students, and ways to access knowledge. In this context, the study aims to analyze the expectations of college students about their own abilities and skills to participate in open online courses. We approach these issues through a descriptive and correlational design with the participation of 115 Chilean and 75 Spanish students. Psychometric analysis shows a good consistency of the instrument confirming its theoretical dimensions, in addition to the correlation between certain factors and demographic variables of the groups that were studied.

Apuntes para la revisión teórica de las TIC en el ámbito de la educación superior.
Carlos Neri. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Diana Fernández Zalazar. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
 Resumen
Este artículo  plantea,  desde un punto de vista socio-constructivista, unas notas para la revisión teórica sobre lo avanzado en las bases del uso de la tecnología en la Educación Superior.
Se pone énfasis en generar una comunicación y elaboración de contenidos, reformulando las clases y convirtiéndolas en un ágora o foro en vivo a partir de las líneas de trabajo presentadas a distancia. Los docentes universitarios, sobre todo en las clases teóricas o denominadas magistrales, trabajamos durante 90, 180 e incluso 240 minutos un tema  por clase. Sobre el final y pocas veces durante el transcurso de las mismas, los alumnos realizan preguntas cerrándose los intercambios posibles. Sabemos que cualquier profesor maneja una cantidad de conocimientos y una articulación de los mismos, que no necesariamente aparece en las clases teóricas más centradas en la presentación de un tema. El tiempo de las clases y su formato restringe el despliegue de contenidos y las líneas de trabajo que se abren quedan inconclusas. Proponemos entonces, dinamizar los prácticos y los teóricos, produciendo una inversión de la clase. La apuesta es presentar contenidos transmedia articulados al uso de las redes,  que amplíen las distintas formas y posibilidades de apropiación y producción de conocimientos.
Abstract
This article discusses, from a socio-constructivist perspective, some notes for the theoretical revision of the progress on the use of technology in higher education.
The emphasis resides in creating a communication and elaborations of the academic topics, reformulating the classes and turning them into an agora or forum where it is possible to work remotely.
During the master classes, university teachers talk about certain topics for about 90, 180 or even 240 minutes. Question from students have place at end of the lecture, rarely during the same. Any possibility of knowledge exchange among teacher-student is limited to that moment.
Any professor possesses a much great knowledge and the possibilities of articulation among concepts that exceed the presentation of any topic.
The duration of the classes and its format restricts the display of the academics themes. We suggest a dynamic transformation of the practical and theorical classes in order to generate an inversion of those spaces.
The proposal is to present transmedia contents articulated with the use of networks, that way the possibilities of ownership and production of knowledge are greatly increased.

Caracterización de las cibercomunidades de aprendizaje (cCA)
Iñaki Murua Anzola, Helduen Alfabetatzerako eta Berreuskalduntzerako Erakundea - Instituto para la Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE). España.
Domingo J. Gallego Gil. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). España.
María Luz Cacheiro González. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). España.

Resumen
En este artículo se presentan los principales resultados de la investigación exploratoria llevada a cabo sobre las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) y la formación del profesorado aplicando, entre otros, el método Delphi; el marco teórico y contextual  de la misma se presentó en el número 43 de la revista RED. Los participantes del panel de expertos han sido 31 encuestados online con el instrumento Delphi-cCA, y 19 responsables de comunidades que han contestado al cuestionario-cCA. Entre los principales resultados se destacan las condiciones para la creación y desarrollo de cCA, las herramientas y funcionalidades de las comunidades y las tipologías de participación (personas implicadas, activas, pasivas y ausentes).
Abstract
This article presents the main results of the exploratory research conducted on learning cybercommunities (cCA) and teacher training using, among others, the Delphi method. The theoretical and contextual framework was presented at RED Journal number 43. The expert  panel included 31 experts surveyed online with Delphi-CCA instrument, and 19 responsibles for learning communities who responded to the questionnaire-cCA. Among the main results, the conditions for the creation and development of cCA, tools and functionalities of the communities, and the types of participation (involved, active, passive, and absent) stand out.

La experiencia de lo virtual en la educación digitalizada. Cuestiones de confianza en contextos educativos online.

Simone Belli. Yachay Tech. Ecuador
Marleni Reyes Monreal. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México

Resumen
El objetivo de este estudio es identificar los cambios en la sensibilidad ocasionados por la virtualización de los espacios educativos y las relaciones de confianza que desencadenan los objetos digitales de aprendizaje en los sujetos, que del mismo modo se virtualizan. Se parte de un estudio cultural basado en el análisis deductivo de fenómenos educativos para ilustrar el proceso de transformación de la sensibilidad resultado de la experiencia en e-learning. Internet permite que la virtualidad tenga un espacio significativamente más grande dentro de lo cotidiano, posibilitando el aprendizaje desde la problematización que es estimulado por el cambio en la subjetividad y en la práctica temporal-espacial. Por eso, para la educación se presenta como una herramienta que acerca al estudiante a posibilidades diferenciadas, que mejoran el aprendizaje. Se realizó un primer acercamiento teórico al entendimiento de las relaciones de confianza en el aprendizaje con medios digitales, para la cimentación teórica del diseño de entornos de aprendizaje en línea.
Abstract
The purpose of the study is to identify changes in sensitivity caused by virtualization of educational spaces and trust relationships that digital learning objects trigger in the subjects, which are virtualized likewise. The starting point is a cultural study based on deductive analysis of educational phenomena to illustrate the transformation process of the sensitivity as a result of the e-learning experience. Internet allows virtuality to have a significantly larger space within everyday life, enabling learning from the problematization that is stimulated by changes in subjectivity and temporal-spatial practice. So education is presented as a tool that brings the student different possibilities that enhance learning. A first theoretical approach to the understanding of trust relationships in learning with digital media, was performed, for the theoretical foundation of online learning environments design.

Una mirada retrospectiva en la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje. Un estudio con alumnos de posgrado
Rocío Belén Martín. Universidad Nacional de Villa María. Argentina.
Paola Verónica Rita Paoloni. Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.
María Cristina Rinaudo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.

Resumen
El presente trabajo describe una experiencia desarrollada en un ámbito universitario de posgrado, que tiene como propósito analizar la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje atendiendo a sus principales características.
Participaron del estudio 50 estudiantes de un curso de posgrado con modalidad virtual enmarcado dentro de una Maestría sobre la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de una universidad pública en Argentina. Para la recolección de datos se utilizaron tareas elaboradas por los estudiantes y análisis de las interacciones en los foros de discusión. La discusión de resultados da cuenta que el curso brindó oportunidades para que se desarrollaran apoyos, debates y la socialización de las ideas de forma simultánea y elaborada que permitieron el desarrollo de una comunidad de aprendizaje.
Abstract
This paper describes an experience that  took place at a posgraduate university  program. The aim is to  to analyze the creation of virtual learning communities according to their main characteristics.
50 students from a postgraduate course in virtual mode participated in this study, which took place in a Master on the Teaching of Natural Sciences at a state university in Argentina. For data gathering, tasks developed by students and analysis of interactions in discussion forums were used. Discussion of results shows that the course provided opportunities for support, discussion and simultaneous development and socialization of ideas which allowed the development of a learning community.


Enriquecimiento tecnológico y psicopedagógico del concepto de comunidades de práctica en la educación a distancia

Marco Antonio González Pérez. Universidad Nacional Autónoma de México. México

Resumen:
El presente documento aborda el tema de la transformación de las comunidades de práctica como un colectivo vigente de construcción de conocimiento, que ha incorporado nuevos desarrollos tecnológicos, formas adecuadas de concepción del aprendizaje, la naturaleza constructiva de la creación del conocimiento y la utilización de espacios virtuales de interactividad que promueven la enseñanza y el aprendizaje.
Con base en lo anterior, este trabajo expone cómo las comunidades de práctica (convertidas ahora en comunidades virtuales de aprendizaje) se han enriquecido con las aportaciones de enfoques teóricos como el conectivismo y la inteligencia colectiva, el desarrollo de los ambientes virtuales de aprendizaje, los espacios personales de aprendizaje, el uso de aplicaciones de la Web 2.0 y los cursos masivos (MOOC).
A continuación se describe el concepto de comunidades de práctica y sus características generales y, posteriormente, se actualiza el concepto con base en la noción de comunidades virtuales de aprendizaje y se presentan algunos desarrollos tecnológicos y pedagógicos actuales que enriquecen la educación a distancia.
Abstract
This paper addresses the issue of the transformation of communities of practice as a collective strategy of knowledge construction, which has incorporated new technological developments, innovative forms of learning, constructive nature of knowledge creation and the use of virtual spaces of interactivity that promote teaching and learning.
This paper describes how communities of practice (now converted in virtual learning communities) have been enriched by the contributions of theoretical approaches as connectivism and collective intelligence, development of virtual learning environments, personal learning spaces, use of Web 2.0 applications and Massive Open Online Courses (MOOC).
The concept of communities of practice and their general characteristics is described and updated the concept based on the notion of virtual learning communities and some current technological and educational developments that enhance, mainly, distance education.


(leer más...) Fuente: [RED. Universidad de Murcia ]

miércoles, 28 de octubre de 2015

Vol. 14, núm. 2 (2015) Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. @_RELATEC

Hoy traemos a este espacio el último número de RELATEC

Vol. 14, núm. 2 (2015)

Tabla de contenidos

Revista Completa

RELATEC - VOL 14 Nº 2PDF
Jesús Valverde-Berrocoso (Editor)76 págs.

Artículos

Oferta de MOOC en España. Zero Moment of Truth (ZMOT) / MOOC offer in Spain. Zero Moment of Truth (ZMOT)PDF
Alfonso Gutiérrez Martín, Alba Torrego González, Jon Dornaleteche Ruiz11-23
Cursos en Línea Masivos y Abiertos: 20 expertos delinean el estado de la cuestión / Massive Open Online Courses: 20 experts for a state of the artPDF
María Elena Cano García, Maite Fernández Ferrer, Lucrezia Crescenzi25-37
"Exergames" para la mejora de la salud en niños y niñas en edad escolar: estudio a partir de hábitos sedentarios e índices de obesidad / «Exergames» to improve the health of school children: study of sedentary lifestyle and obesity ratesPDF
Ramón Chacón Cuberos, Tamara Espejo Garcés, Ángel Cabrera Fernández, Manuel Castro Sánchez, José Francisco López Fernández, Félix Zurita Ortega39-50
La competencia digital en la enseñanza del diseño. El caso de BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona (UVic) / Digital competence in design education. Case Study of BAU Design College of Barcelona (UVic)PDF
Gloria Deumal López, Montserrat Guitert Catasús51-65

Reseñas

Juegos multijugador. El poder de las redes en el entretenimientoPDF
Patricia Margarida Farias Coelho

(leer más...) Fuente: [RELATEC ]

martes, 27 de octubre de 2015

Daño = Magia, Religión, Ciencia, y Educación ? Hazards of prophecy. Pourquoi il faut s’opposer à la tyrannie technologique . Pespuntes para un libro ( XL)




"El orden es el placer de la razón pero el desorden es la delicia de la imaginación."
Paul Claudel

«La ciencia hace a los hombres semejantes a dioses; ¡se acaba todo para los sacerdotes y los dioses cuando el hombre se hace científico! Moraleja: la ciencia es prohibida per se... La ciencia es el primero de los pecados, el germen de todos los pecados, el pecado original. La moral se reduce a este imperativo: 'No conocerás'. El resto se sigue de allí.
Friedrich Nietzsche ("El Anticristo")


" La enseñanza de criterios y su defensa nunca consiste en su mera colocación ante la mente y en exponerlos tan claros corno sea posible. Se da por supuesto que los criterios tienen también una eficacia causal máxima. Esto hace muy difícil distinguir entre la fuerza lógica y el efecto material de un argumento. Al igual que un perrillo amaestrado obedecerá a su amo sin importar lo confuso que él mismo esté, y sin importarte cuán urgente sea la necesidad de adoptar nuevos esquemas de conducta, del mismo modo un racionalista amaestrado será obediente a la imagen mental de su amo, se conformará a los criterios de argumentación que ha aprendido, se adherirá a esos criterios sin importar la confusión en la que se encuentre, y será completamente incapaz de darse cuenta de que aquello que él considera como la “voz de la razón” no es sino un post-efecto causal del entrenamiento que ha recibido. Será muy inhábil para descubrir que la llamada de la razón, a la que sucumbe con tanta facilidad, no es otra cosa que una maniobra política. "

Feyerabend. Contra el método

Hoy traemos a este espacio este texto, en frances, dentro de esta serie de posteitos que se titula Apuntes Pespuntes para un libro (XXXX), sobre e-learning, internet y el apocalipsis zombie hacia el que nos dirigimos, .,.. ya la hemos traido hasta el capítulo 40 .. más que un libro tendrá que ser 3 o 4 tomos .. en todo caso continuamos para bingo con una perspectiva epistemológica ... edudadaista del proceso "educativo" , es decir, tiránico y enfermo en el que estamos inmersos.


El texto, me ha hecho recordar el maniqueo libro de Umberto Eco de apocalípticos e integrados ante la cultura de masas -no se leyó el principio de indeterminación de Heisenberg, entre otros muchos textitos- , y es que las mal llamadas "ciencias sociales" ...cosas de "humanidades", de"humanoides jilivatios" que diría la bruja avería ..que se sentían inferiores ante el aparato invasivo experimental de las ciencias duras, con complejitis aguda ... y olvidaron, la magia , la epistemología del pensamiento, el valor del otro lado "SOLyDario" de la mente... tan imprescindible como el otro. Ya nos avisaron en el siglo de la luces , y antes "el sueño de la razón produce monstruos" .. y los estamos viviendo sin duda, más que nunca en la historia.  Decía Asimov, «Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien».

Asimov, hablaba de las tres leyes (4) de la robótica, leyes, que curiosamente, si nos fijamos, no cumpliría ninguno de nuestros científicos y/o políticos, que son lo mismo , no? #porpreguntáNOmas ...
Aún recuerdo cuando los "científicos de el régimen"  dijeron en los 60 que el aceite de oliva era malísmo, malismo ... y que había que pasarse al aceite de girasol (curiosamente de producción y control estado unidense ) .. mi abuela me dijo que tururú se iba a pasar ella , y mientras algunas se dejaron engañar, ella, creía en el conocimiento popular que sabía , de otra manera, no con pipetas y experimentos "amañaos" (uno prueba aquello que , antes, decidió probar, eligiendo el problema y seleccionando su narrativa y relato ) ... con en el gatito, no de Facebook, sino de Schrondinger ... las cosas son y no son , a la vez, ... todo tiene su lado bueno y su lado malo ...


 Hoy las leyes prohiben terminantemente matar a un hombre o una mujer (aunq a estas se las mata más facilmente, los grandes popes de las distintas religiones (la ciencia es una de ellas)son básicamente hombres, machotes, d pelo en pecho) .. pero PERMITEN, ALIENTAN y justifican por religiones, ciencias y políticas LOS ASESINATOS MASIVOS de poblaciones, la ley dice así MATAR un hombre (por otro hombre) es el mayor pecado ... exterminar poblaciones y pueblos es EN NOMBRE DE LA CIENCIA Y LA PAZ MUNDIAL ... alabado sea Dios, Alá, Yavhé ...loado el Gran Embudo Buchner .. loado sea el GRAN ChiP s ahoy!!!:

"Las tres leyes de la robótica son:

0. Un robot no puede causar daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño*.

1. Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

Por último, también queremos recordar ...

El escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke (1917-2008) formuló tres leyes relacionadas con el avance científico:

1.ª Cuando un científico eminente pero anciano afirma que algo es posible, es casi seguro que tiene razón. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente está equivocado.

2.ª La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá, hacia lo imposible.

3.ª Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.


«Peligros de la profecía: la falta de imaginación» Apocalipsis Zombie

A estas preguntas mi respuesta es un firme: sí y no. Ahora, permítanme explicar mi respuesta. Mi explicación contiene dos partes, una más general, y otra más específica. La explicación general es simple: cualquier ideología que rompe el control que un sistema comprensivo de pensamiento ejerce sobre la mente de los hombres contribuye a la liberación humana. Cualquier ideología que hace al hombre cuestionar creencias heredadas es una ayuda a la ilustración. Una verdad que reina sin contrapeso es una tiranía que debe ser derrocada, y cualquier falsedad que pueda ayudarnos en el derrocamiento de este tirano debe ser bienvenida. En consecuencia, la ciencia de los siglos XVII y XVIII fue en realidad un instrumento de liberación e ilustración, no sé porque la ciencia está obligada a continuar siendo un tal instrumento. No hay nada inherente en la ciencia, o en cualquier otra ideología, que la haga esencialmente liberadora, las ideologías pueden deteriorarse y llegar a ser religiones estúpidas, por ejemplo, el marxismo. La ciencia de hoy es muy diferente de la ciencia de 1650, esto es evidente para la mirada más superficial."

Paul Feyerabend 

.. y es que como dijera Feyerabend : "Lo que los racionalistas clamando por la objetividad y la racionalidad intentan vender es una ideología tribal propia"
(leer más...)

 Fuentes: [ varias ]

lunes, 26 de octubre de 2015

Call for Proposals Global Education Conference #globaledcon


Hoy traemos a este espacio la Global Education Conference , el  

Call for Proposals

Thank you for your interest in presenting at the 2015 Global Education Conference. The Call for Proposals will open on June 28th
This year's conference will take place Monday, November 16 through Thursday, November 19, 2015. It will be free to attend, and everyone is encouraged to submit a presentation proposal, including first-time presenters.
All submissions must relate directly to our mission of increasing opportunities for collaboration, developing active global citizens, and ensuring educational opportunities for all. Please read our mission and make sure your topic is a good fit for this conference. This is not a general education conference. 
Presentations must be non-commercial. For profit entities should help support this effort and need to be sponsors to present. Interest in commercial sponsorship or presentations should be directed to Steve Hargadon at steve@hargadon.com.

The Process:
Proposals can be submitted from June 28th until November 1, 2015, and we will begin accepting proposals August 1st. We encourage you to submit your proposal as early as possible because as soon as a proposal is accepted, you are given the ability to select from the available presentation times (the time choices become increasingly limited closer to the event). You may submit more than one proposal, but we will give priority to providing as many presenters the chance to present as possible.

Your presentation proposal, once submitted, will be listed on the Global Education Conference website, with the opportunity for members of this network to view, comment on, and/or "like" your presentation proposal. This will give you and the other members of this site the chance to share ideas and to make connections before, during, and after the conference. Additionally, it will allow us to gauge the popularity of your topic or approach. It is our intention that all serious proposals be given the opportunity to be presented.

Presentation Guidelines:
Presentations should be at least 20 minutes in length, and all sessions must be completed (including Q&A) within one hour. All sessions will be held in the Blackboard Collaborate online platform (previously Elluminate/Wimba). You will be responsible for familiarizing yourself with the web conferencing platform. You can take a look at the training materials athttp://www.globaleducationconference.com/page/training, and we will provide live training sessions where you can ask questions as we get closer to the event. 

All presentations will be recorded and released under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs License. For more information, please visit: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/). By submitting to present, you are agreeing to these terms.

Presentations must be non-commercial. For profit entities need to be sponsors to present. Interest in commercial sponsorship or presentations should be directed to Steve Hargadon at steve@hargadon.com.
Plagiarism will not be tolerated in any way, shape, or form. Proposals must be original submissions reflecting the work and ideas of the presenter. Plagiarism will result in being banned from participating in the conference indefinitely. 

Conference Strands:
You can indicate one or more conference strands when you submit your presentation. Your presentation does not have to fit into the conference strands to be considered--the strands exist for the convenience of those interested in finding particular types of sessions. The strand names and tags are given below, and a fuller description of each strand can be found here
How to Submit Your Proposal:
Please follow these instructions carefully. It is your responsibility to make sure your presentation proposal is submitted correctly. You must be signed up on the Global Education Conference network and be logged in to submit your proposal. 
Important Instructions:
1. Join the conference presenters group to receive general emails for those who have submitted proposals.
2. Read our mission statement and make sure your topic aligns with the goals of this conference. This is not a technology conference nor a general education conference. 
3. Copy the following text to your computer's clipboard (highlight and Ctrl+C/Cmd+C on your computer):

Your Name and Title:

School or Organization Name:

Co-Presenter Name(s):

Area of the World from Which You Will Present:

Language in Which You Will Present:

Target Audience(s):

Short Session Description (one line):

Full Session Description (as long as you would like):

Websites / URLs Associated with Your Session:
4. Click here to open a new forum discussion post.
5. Title your discussion post with the title of your proposed session.

6. Paste the template text (Ctrl+V/Cmd+V) copied in Step 2 into the body of the discussion forum post. 
7. Fill in the session information according to the template. If you separate your answers with a blank line and make the questions text bold, it will make your proposal easier to read.

8. In the Category drop-down field, check to make sure the category is GEC 2015 Submissions & Waitlist

9. In the tags field, use the strand tag code for the strand to which you are submitting your proposal. You MUST use at least one the following strand tag codes:
  • For the "Teachers" strand, use "2015Teachers".
  • For the "Students"strands, use "2015Students".
  • For the "Curricular" strand, use "2015Curricular".
  • For the "Leadership"strand, use "2015Leadership".
  • For the "Policy" strand, use "2015Policy".
  • For the "iEARN" strand, use "2015iEARN".
  • For the "Education for All" strand, use "2015EFA".
  • For the "Global Librarian" strand, use "2015Librarians".
NOTE: If not input correctly, your session will not appear in searches.
9. Click the Add Discussion button to save your proposal.

You are able to modify your proposal after it has been saved and up until it has been accepted by clicking on the Options button in your proposal.
If you need to change your proposal after acceptance, please emailadmin@learningrevolution.com.

(leer más...) Fuente: [ Global education Conference]

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