jueves, 30 de junio de 2016

Video "La transformación de la Universidad a través de los MOOCS en el siglo XXI" Conferencia @moocmaker



Hoy traemos a este espacio, como continuación de los posteitos que escribimos el  23 de junio de 2016 en el que presentamos MOOC-Maker Acerca de MOOC - Maker @moocmaker . Construcción de Capacidades de Gestión de #MOOC s en la Educación Superior y el viernes, 24 de junio de 2016 La transformación de la Universidad a través de los MOOCS en el siglo XXI. Conferencia @moocmaker ... la grabación de la conferencia "La transformación de la Universidad a través de los MOOCS en el siglo XXI" la grabación comienza , realmente , en el minuto 19:20 ... disfrútenla, (leer más...)

 Fuente: [ YOUTUBE MOOCMaker]

miércoles, 29 de junio de 2016

III Jornadas de Docencia Universitaria de la Universidad de Sevilla @unisevilla @morateruel


“Solo se puede enseñar a través de la alegría”
Francisco Mora Teruel
Hoy traemos a este espacio las III Jornadas de Docencia Universitaria de la US, que se inaugurará con la conferencia de Francisco Mora Teruel, del que ya hablamos aquí, el miércoles, 20 de enero de 2016 Neuroeducación con Francisco Mora Teruel. @morateruel . #hEDUmora . #HangoutEDU, canal en Google +

De Jueves, 30 Junio, 2016 - 09:30 hasta Viernes, 1 Julio, 2016 - 14:00



La Universidad de Sevilla acoge un año más las Jornadas de Docencia Universitaria, que tendrán lugar los próximos días 30 de junio y 1 de julio en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Este año las jornadas destacan por sus conferencias. Primero, Francisco Mora Teruel, catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid, impartirá el jueves 30 de junio, de 9:30 a 11:30, la conferencia 'Emoción y neuroeducación' en la Facultad de Ciencias de la Educación. El ponente es uno de los expertos mundiales en una nueva disciplina emergente: La Neurodidáctica o Neuroeducación, que busca evidencias en la neurofisiológía del cerebro sobre la mejor manera de enseñar y aprender.
Por otro lado, la segunda conferencia será el viernes 1 de julio a las 12:00 horas en salón de actos de la Facultad de  Derecho. Esta estará a cargo de dos profesores de la Universidad de Sevilla:  Antonio Fuentes y Ana Belén Feria. La charla se titula 'El cambio docente: dos experiencias relevantes de la Universidad de Sevilla'. Los conferenciantes, miembros del Programa desde el primer año, analizarán la evolución que han vivido como docentes desde su pertenencia al mismo.
Desde diferentes ámbitos (Unión Europea, Ministerio, CRUE...) se plantea la imperiosa necesidad de mejorar la formación del profesorado universitario en el ámbito de la docencia, para superar modelos de enseñanza excesivamente anticuados y transmisivos y avanzar hacia enfoques participativos, activos y  basados en la investigación y resolución de problemas o casos relevantes de las disciplinas.
La Universidad de Sevilla lleva 3 años desarrollando un Plan de Formación Docente con gran éxito en esta dirección. La estrategia del plan se basa en los 'ciclos de mejora de la práctica de aula'. No es un programa teórico sino eminentemente práctico, muy vinculado a la mejora de las clases reales de los participantes. El plan incluye una primera etapa de iniciación en 'los ciclos de mejora' y una segunda en la que los ya iniciados se incorporan a una red de equipos virtuales de innovación y mejora permanente (Red de Formación e Innovación Docente-REFID).

Comunicaciones presentadas por Mesas - III Jornadas de Innovación Docente

Profesorado-Mesa 1

Profesorado-Mesa 2

Profesorado-Mesa 3

Profesorado-Mesa 4

Alumnado/Profesorado-Mesa 1

Alumnado/Profesorado-Mesa 2

Alumnado/Profesorado-Mesa 3

Alumnado/Profesorado-Mesa 4

Alumnado/Profesorado-Mesa 5

(leer más...) Fuente: [UNiversidad de Sevilla ]

8 Mobile Learning Design Considerations. Infographic #mlearning @ecomscotland

Hoy traemos a este espacio esta infografía de eCom Scotland titulada
"8 Mobile Learning Design Considerations" que nos presentan así (en traducción de urgencia de google traductor)

8 Consideraciones Mobile  Design

De acuerdo con Statista, el número de usuarios de teléfonos móviles en 2017 se pronostica en un asombroso 4,77 millones de dólares. Es una tendencia que no va a desaparecer.

Las organizaciones deben ahora considerar la entrega móvil en el desarrollo de aprendizaje para su fuerza de trabajo.

Cuando se inicie la determinación del alcance de su mLearning, hay una serie de decisiones importantes de diseño a realizar.

1. La ergonomía del diseño

En el diseño para dispositivos móviles, debe tener en cuenta cómo las personas tienen sus dispositivos y el impacto sobre la ubicación de contenido. Por ejemplo, un botón "siguiente" que normalmente viven en la esquina inferior derecha en un curso de aprendizaje electrónico de escritorio diseñado debe ser colocado de nuevo para ser optimizado para el uso de dispositivos móviles.

 2. Creación de Contenidos

Es un error suponer que el contenido sólo puede ser levantada de un curso de aprendizaje electrónico existente y estará alojado en un diseño móvil. Con mLearning a menudo hay una necesidad de reestructurar la información, cambiar la elección de los medios de comunicación, y retrabajo imágenes y gráficos para hacer que el contenido en pantallas más pequeñas o usuarios del juego de aprendizaje en movimiento.

 3. microaprendizaje

El aprendizaje móvil se presta para el aprendizaje just-in-time. Los usuarios están accediendo al contenido sobre la marcha ya un ritmo rápido. Con las crecientes demandas en nuestro tiempo, garantizando que el contenido se divide en trozos de tamaño de bocado manejables de aprendizaje fomenta un mayor compromiso.

 4. Tamaño de contenidos

Hay una expectativa general de los usuarios de escritorio que el contenido esté disponible dentro de 2 segundos. Los usuarios móviles son por el momento poco más paciente sin embargo se está compitiendo con otras barreras para el aprendizaje. Con el aprendizaje móvil, distracción de estímulos externos y el atractivo de los medios sociales pueden obstaculizar el progreso por lo que es importante que el contenido está disponible a una velocidad aceptable.

 5. Consideraciones de seguridad en línea / seguridad

problemas de seguridad en línea disuade a algunas organizaciones de introducir el aprendizaje móvil. Los patrones desean realizar un seguimiento del aprendizaje y la participación sin embargo, con la creación de cuentas de usuario viene la amenaza de los hackers tengan acceso a información sensible. Es importante incorporar los requisitos de seguridad en la fase de diseño, incluyendo la autenticación, procedimientos de registro y reglas de compromiso de los empleados.

 6. Acomodar diferentes estilos de aprendizaje

Para compensar las distracciones y fomentar el compromiso y la retención del conocimiento, debe considerarse la posibilidad de adaptar el aprendizaje para adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje. Una plataforma de aprendizaje móvil se presta a la incorporación de podcasts, vídeos, concursos interactivos y libros electrónicos.

 7. Las opciones de dispositivo

Los usuarios pueden estar accediendo a los mismos contenidos de aprendizaje desde diferentes dispositivos, en el escritorio en el lugar de trabajo y el dispositivo móvil cuando está fuera de la oficina. En mLearning que utiliza el diseño de respuesta, el contenido se vuelve a colocar automáticamente depende del dispositivo por lo que es importante tener en cuenta el posicionamiento de los contenidos en el diseño original. Con un diseño adaptativo puede crear diferentes plantillas para adaptarse a cada dispositivo, dando más libertad para personalizar la forma de contenido se está viendo.

8. prueba, ensayos y más ensayos

Al igual que con el diseño de cualquier nuevo contenido o medio, se debe probar y volver a probar. El establecimiento de un grupo de prueba beta que da la verdadera datos de prueba, así como el potencial de crear un grupo de superusuario que puede apoyar a la empresa amplia aplicación del aprendizaje. (leer más...)

 Fuente: [ ecomScotland ]

martes, 28 de junio de 2016

Vol 11, No 06 (2016) International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET)


Hoy traemos a este espacio el último número recién publicado de iJET, concretamente el  Vol 11, No 06 (2016)

International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET)

This interdisciplinary journal aims to focus on the exchange of relevant trends and research results as well as the presentation of practical experiences gained while developing and testing elements of technology enhanced learning. So it aims to bridge the gape between pure academic research journals and more practical publications. So it covers the full range from research, application development to experience reports and product descriptions.

iJET is an Open Access Journal. Readers don't have to pay any fee. Only registration is necessary.
(leer más...)

Fuente: [iJET ]

lunes, 27 de junio de 2016

Digital Methods and Classical Studies @DHQuarterly 2016: 10.2 #digitalHumanities

Hoy traemos a este espacio el último número de Digital Humanities Summer Institute Colloquium Digital Humanities Quarterly, an open-access, peer-reviewed, digital journal covering all aspects of digital media in the humanities.

Digital Methods and Classical Studies

Editors: Neil Bernstein and Neil Coffee

Front Matter

Digital Methods and Classical Studies
Neil Coffee, University at Buffalo; Neil W. Bernstein, Ohio University
[+] View Abstract

Articles

The Leipzig Open Fragmentary Texts Series (LOFTS)
Monica Berti, University of Leipzig; Bridget Almas, Tufts University; Gregory R. Crane, Tufts University and University of Leipzig
[+] View Abstract

Treebanking in the world of Thucydides. Linguistic annotation for the Hellespont Project
Francesco Mambrini, Deutsches Archäologisches Institut, Berlin
[+] View Abstract

Teaching Spatial Literacy in the Classical Studies Curriculum
Rebecca K. Schindler, DePauw University
[+] View Abstract

Exploring Citation Networks to Study Intertextuality in Classics
Matteo Romanello, Deutsches Archäologisches Institut, Berlin / École Polytechnique Fédérale de Lausanne
[+] View Abstract

Raiders of the Lost Corpus
Caroline T Schroeder, University of the Pacific; Amir Zeldes, Georgetown University
[+] View Abstract

The Ancient World in Nineteenth-Century Fiction; or, Correlating Theme, Geography, and Sentiment in the Nineteenth Century Literary Imagination
Matthew L. Jockers, University of Nebraska
[+] View Abstract

Toward an Open Digital Tutorial for Ancient Greek v. 2.0
Jeffrey Rydberg-Cox, The University of Missouri-Kansas City
[+] View Abstract
Articles

The Why and How of Middleware
Johanna Drucker, UC Los Angeles; Patrik BO Svensson, Umeå University
[+] View Abstract

Towards a Rationale of Audio-Text
Tanya E. Clement, University of Texas at Austin
[+] View Abstract

Experiential Analogies: A Sonic Digital Ekphrasis as a Digital Humanities Project
Anna Foka, Umeå University; Viktor Arvidsson, Swedish Center for Digital Innovation. Department of Informatics, University of Oslo
[+] View Abstract
Reviews

From Kindling to Kindles: A Review of Matt Hayler, Challenging the Phenomena of Technology: Embodiment, Expertise and Evolved Knowledge (Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2015)
Richard Graham, University of Exeter
[+] View Abstract

A Review of "Memes in Digital Culture"
Kevin Lewis, Virginia Tech
[+] View Abstract
Author Biographies

(leer más...)

 Fuente: [ DHQ]

domingo, 26 de junio de 2016

Growing Up Online. Connected Kids. Report @kaspersky & @iconkidsyouth


Hoy traemos a este espacio este informe titulado "Growing Up Online. Connected Kids. " de @kaspersky & @iconkidsyouth, que nos presentan así:

 (leer más...) Fuente: [@kaspersky & @iconkidsyouth ]

sábado, 25 de junio de 2016

Introduction to Internet of Things #IOT & Smart City @mazlan_abbas

Hoy traemos a este espacio esta slideshare del Dr. Mazla Abbas CEO Redtone IOT Sdn Bhd titulada "Introduction to  Internet of Things  #IOT & Smart City"

Dr. Mazlan Abbas

Dr. Mazlan Abbas

    • Selangor, Malaysia,Wilayah PersekutuanMalaysia
  • CEO of REDtone IOT. An IOT Evangelist, Keynote Speaker and IOT Thought Leader.
  • Telecom / Mobile
  • Dr. Mazlan is the CEO of REDtone IOT and also an IoT Evangelist. He is ranked 20th as an IOT Thought Leader by onalytica in 2014. He has 30 years of experience and accomplishments in a senior management capacity primarily accountable for R&D, Product Development Innovation & Solutions, Technology Management, Network Operations and Academia. Before joining REDtone, he spent eight years in MIMOS Berhad as the Senior Director Wireless Communications Cluster where is responsible for leading and managing the Applied R&D activities in Wireless Communications technology. He also spent 13 years in CELCOM (mobile operator), handling many senior management positions (including R&D, Billing Oper...
(leer más...) Fuente: [ slideshare]

viernes, 24 de junio de 2016

La transformación de la Universidad a través de los MOOCS en el siglo XXI. Conferencia @moocmaker


Como continuación al posteito de ayer jueves, 23 de junio de 2016 en el que presentamos MOOC-Maker Acerca de MOOC - Maker @moocmaker . Construcción de Capacidades de Gestión de #MOOC s en la Educación Superior , hoy traemos a este espacio el anuncio de esta conferencia que será emitida en streaming a la que asistiremos ... titulada "La transformación de la Universidad a través de los MOOCS en el siglo XXI." y que organiza, como nos explican en la web:

Universidad Galileo como líder en el campo de educación virtual, organiza esta conferencia gratuita con el afán de dar a conocer la importancia y relevancia que tienen actualmente los MOOCs en el desarrollo o fortalecimiento de competencias para promover la inserción laboral, así mismo mostrar los beneficios que los docentes pueden obtener en esta metodología de estudio.

Este evento, se desarrolla como parte del proyecto MOOC-Maker, el cual propone extender el movimiento de MOOCs y SPOCs en Latinoamérica.

Lo invitamos a conocer más acerca del proyecto en el siguiente enlace www.mooc-maker.org


(leer más...) Fuente: [ galileo edu]

jueves, 23 de junio de 2016

Acerca de MOOC - Maker @moocmaker . Construcción de Capacidades de Gestión de #MOOC s en la Educación Superior

Hoy traemos a este espacio a

MOOC MAKER

Construcción de Capacidades de Gestión de MOOs en la Educación Superior

MOOC-Maker es un proyecto financiado por la comisión europea Erasmus+, el cual tiene como propósito principal desarrollar capacidades para la producción de MOOCs (Massive Open Online Courses), así como realizar investigación alrededor de las iniciativas que se desarrollen.
La iniciativa busca promover la cultura de MOOCs y SPOCs especialmente en las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina participantes; las temáticas estarán orientadas a la formación en temas de competencias básicas que permitan a los participantes mejorar su formación para propiciar una mejor inserción laboral, además de, el desarrollo de un conjunto de guías de gestión implementadas y validadas por las IES socias del consorcio, las cuales estarán enriquecidas por las experiencias, buenas prácticas, y casos de éxito de proyectos pilotos MOOC a implementarse en el marco del proyecto, reforzando la presencia de MOOCs de calidad en español y fomentando la equidad de acceso a una educación inclusiva teniendo en cuenta especialmente a los grupos más desfavorecidos de la región.

Miembros

El consorcio está integrado por 3 Instituciones de Educación Superior europeas y por 6 IES latinoamericanas:
  • Universidad Carlos III de Madrid (España) (sitio web)
  • Graz University of Technology (Austria) (sitio web)
  • Universidade Aberta (Portugal) (sitio web)
  • Católica del Norte Fundación Universitaria (Colombia) (sitio web)
  • Universidad del Cauca (Colombia) (sitio web)
  • Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile) (sitio web)
  • Universidad de Chile (Chile) (sitio web)
  • Universidad Panamericana (Guatemala) (sitio web)
  • Universidad Galileo (Guatemala) (sitio web)
El consorcio está liderado por Universidad Carlos III de Madrid (España), quien trabaja MOOCs en las plataformas edX and MiriadaX, también lidera la cátedra UNESCO “Educación digital escalable para todos”, y por Universidad Galileo (Guatemala) que cuenta con extensa experiencia en MOOCs como creador y administrador de la plataforma para MOOCs Telescopio, la principal plataforma de este tipo en Latinoamérica.
El Parlamento Europeo aprobó el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014. Este programa se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.
Erasmus+ se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.
El proyecto MOOC-Maker ha sido financiado con la ayuda de Erasmus+, acción clave 2: Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior. EAC/A04/2014. Para más información acerca del proyecto Erasmus+ visite el sitio: Erasmus+

Objetivos

Objetivo general
Creación de una red intercontinental entre Instituciones de Educación Superior (IES) de Europa y Latinoamérica para mejorar la calidad, pertinencia y acceso de los programas de enseñanza-aprendizaje a través de la puesta en marcha de MOOCs de calidad que promuevan el desarrollo de competencias y conocimiento que se requiere en los estudiantes de hoy en día.
Objetivos transversales
  • Aumentar la visibilidad de las IES en Latinoamérica.
  • Mejorar las relaciones entre las IES y la realidad laboral de la región, incrementando la empleabilidad de los jóvenes y adultos.
  • Fomentar la equidad de acceso a la educación de calidad y la prosperidad a largo plazo.
  • Modernizar la oferta educativa y sistemas de gestión de las IES.
Lo anterior está en línea con los planes educativos de la región, la acción exterior de la Unión Europea y su estrategia de internacionalización de la educación superior y del programa ERASMUS+.

  (leer más...) Fuente: [ mooc-maker]

miércoles, 22 de junio de 2016

Workshop: Explorations in Digital Humanities. Case-studies & Problem-solving #DigitalHumanities Lisboa






Hoy traemos a este espacio  el Workshop que se celebrará del
6 a 9 de setembro - CHAM e IHC, unidades de investigação da Faculdade, organizam quatro seminários para impulsar o uso das novas ferramentas digitais na investigação humanística.

A promoção do uso das Humanidades Digitais no entorno académico e investigativo é o objetivo do workshop intitulado “Explorations in Digital Humanities. Case-studies & Problem-solving”, a realizar entre os dias 6 e 9 de setembro na FCSH/NOVA. As jornadas de trabalho, organizadas pelo Centro de História d'Aquém e d'Além-Mar(CHAM) e o Instituto de História Contemporânea (IHC), incluem quatro seminários diferentes que combinam tanto aulas teóricas como práticas.

O evento, dirigido a estudantes de mestrado, doutoramento, pós-doutoramento, professores e profissionais do I+D, tem como objetivo “fornecer respostas concretas às necessidades e desafios da comunidade investigadora” através da “apresentação das novas ferramentas digitais, mais adequadas aos problemas concretos de investigação”, explica a organização. Os responsáveis pela iniciativa serão os investigadores Martin Grandjean, Leif Isaksen, Richard Zijdeman, Evangelos Livieratos, Chrysoula Boutoura e Angeliki Tsorlini, provenientes da Suíça, Grécia, Reino Unido e Países Baixos.

Nos seminários, que vão acomodar um máximo de 10 participantes, o tutor irá realizar uma apresentação sobre as questões mais teóricas. Já os participantes deverão expor detalhadamente os seus projetos de investigação, que serão depois discutidos “num ambiente colaborativo”.

O comité científico é formado por Angelo Cattaneo e Paulo Teodoro de Matos, investigadores do CHAM, e Daniel Alves ePaulo Alves, do IHC. Na comissão executiva encontram-se Cátia Teles e Marques e Hélder Mendes, do CHAM, e Francisco Cebreiro, docente da Universidade de Santiago de Compostela.

Os interessados ​​em participar devem enviar um e-mail (até 10 de julho) com o resumo das investigações que estejam a desenvolver, o que ajudará a fornecer a base para delinear e selecionar as metodologias mais convenientes para os workshops. Os preços de inscrição variam entre os 15 e os 50€, segundo o número de seminários nos quais desejam participar. O prazo para pagamento termina no dia 29 de julho.

Mais informação sobre a inscrição aqui (pdf)

(leer más...) Fuente: [ UNIVERSIDADE NOVA DE LISBOA]

buscador

Google