sábado, 31 de diciembre de 2016

Towards a New End: New Pedagogies for Deep Learning. By Michael Fullan @MichaelFullan1 and Maria Langworthy



Hoy traemos a este espacio , como continuación en el tema del deep learning, que entre otros trajimos el miércoles, 7 de diciembre de 2016 New Pedagogies for Deep Learning. (2016). NPDL Global Report. (1st ed.). @newpedagogies , otro texto para la lectura.

En este caso, es de Junio de 2013 y se titula: Towards a New End: New Pedagogies for Deep Learning. By Michael Fullan and Maria Langworthy. On behalf of the global partnership, Autor que se nos presenta así:

Michael Fullan: Author, Speaker, Educational Consultant

Michael Fullan, O.C., is a worldwide authority on educational reform with a mandate of helping to achieve the moral purpose of all children learning.

A former Dean of the Ontario Institute for Studies in Education (OISE) of the University of Toronto, Michael advises policymakers and local leaders around the world to provide leadership in education. Michael received the Order of Canada in December 2012. He holds honorary doctorates from several universities in North America and abroad.(leer más...)

Fuente: [ slideshare vía michael fullan]

viernes, 30 de diciembre de 2016

Volumen 12 - Nº 34 Revista CTS. revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad

Hoy traemos a este espacio al

Volumen 12 - Número 34


Revista CTS

Versión preliminar - Versão preliminar - Preview version


Artículos

Uso público de la información: el caso de los rankings de universidades

Mario Albornoz y Laura Osorio


La política pública de nanotecnología en México

Guillermo Foladori, Edgar Arteaga Figueroa, Edgar Záyago Lau, Richard Appelbaum, Eduardo Robles-Belmont, Laura Liliana Villa Vázquez, Rachel Parker y Vanessa Leos

Tecnologías de propósito general y políticas tecnológicas en la semiperiferia: el caso de la nanotecnología en la Argentina

Diego Hurtado, Manuel Lugones y Sofya Surtayeva

Las universidades y la misión de la vinculación en el Reino Unido: un marco de referencia para pensar la propuesta de indicadores del Manual de Valencia

Natalia Bas

Ignorancia, educación y propaganda. Claves para una crítica de la cultura científica y tecnológica

Jósean Larrión

Regulaciones al conocimiento y estudios de conocimiento disciplinar

Marcelo Meyer Becker

Urgencia de transformar la educación en ciencias en Argentina

Norma Sbarbati Nudelman

Las ciencias sociales mediadas por las TIC

Teresa Pacheco-Méndez

Efectos de la capacidad de absorción tecnológica en el crecimiento económico

Jesús Armando Ríos-Flores, Miriam Liliana Castillo-Arce y Rosario Alonso Bajo


Abordagem de Temas a Partir do Enfoque CTS na Educação Básica: Caracterização dos Trabalhos Apresentados por Autores Brasileiros, Espanhóis e Portugueses nos Seminários Ibero-americanos CTS

Rafael Schepper Gonçalves e Luciano Fernandes Silva

Materiales y artefactos como affordances

Radamés Villagómez Reséndiz


Documentos

Datos abiertos en un mundo de grandes datos. Un acuerdo internacional ICSU-IAP-ISSC-TWAS

Geoffrey Boulton, Simon Hodson, Dominique Babini, Jianhui Li, Tshilidzi Marwala, Maria G. N. Musoke, Paul F. Uhlir y Sally Wyatt


Reseñas

Science In The Vanished Arcadia. Knowledge Of Nature In The Jesuit Missions Of Paraguay And Río De La Plata

Miguel de Asúa - Reseña: Alejandro Manrique
(leer más...) Fuente: [ revista CTS]

jueves, 29 de diciembre de 2016

La blockchain, quand l'individu sert au collectif... malgré lui. Slideshare by @francoisz


Hoy traemos a este espacio esta slideshare titulada "La blockchain, quand l'individu sert au collectif... malgré lui" de Francois Zaninotto ,que nos presenta así;

La blockchain, tout le monde en parle mais qu'est-ce que c'est, comment ça marche, et à quoi ça sert ? Et si la blockchain était le déclencheur d'un profond changement de société ?
Sans langue de bois, avec des exemples concrets et plein de dessins, cette conférence vous aidera à vous décider si vous avez intérêt à parier sur cette technologie dans les années à venir.(leer más...) Fuente: [slideshare ]

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Cryptocitizen: Smart Contracts, Pluralistic Morality, and Blockchain Society. Slideshare @laBlogga

Hoy traemos a este espacio esta slideshare titulada "Cryptocitizen: Smart Contracts, Pluralistic Morality, and Blockchain Society" de Melanie Swan, Blockchain Theorist, Philosophy and Economic Theory, New School for Social Research, New York NY .

Blockchain technology is not just about registering wills and IP on blockchains, and bank transfers taking less than 3 days to settle, philosophically blockchains invite a new level of thinking about what it is to be a cryptocitizen and possibilities for societal design (leer más...)

 Fuente: [ slideshare]

martes, 27 de diciembre de 2016

State of Mobile Learning in 2016. Infographic Shift disruptive elearning

Hoy traemos a este espacio esta infografía de Shift learning, que nos presentan así:

Mobile Learning Stats that Will Make You Rethink Your Training Strategy

MOBILE LEARNING

There is no question that mobile devices are changing corporate learning forever. However, this doesn’t mean classroom-based training or formal eLearning courses are going away, it just means the mobile movement is demanding companies to rethink their training strategies and to create learning programs especially for mobile devices.
"Within the next five years, we are going to be not just changing but transforming how we train and educate based on mobile," predicts Daniel Burrus, chief executive officer of Burrus Research Associates Inc., a Hartland, Wis.-based consulting firm. “Mobile learning is a bigger deal than most organizations realize. It represents an amazing disruption and opportunity in how we educate" he adds.
Companies cannot ignore mobile learning anymore. If you’re still planning your training strategy for next year, it might be useful to know about some of the most relevant statistics.

Mobile Adoption

1- Mobile-only users now OUTNUMBER desktop-only users.  
According to a Google report of 2016, the number of mobile-only users has grown, and they now surpass desktop-only users. Multi-device usage too has increased, and people now effortlessly switch between smartphones, tablets, phablets, and laptop computers to manage their lives. The numbers below prove how mobile device usage now outnumbers desktop PC use:
  • 80 percent people use smartphones
  • 57 percent people use more than one digital communication device
  • 27 percent people use ONLY a smartphone
  • 14 percent people use ONLY a computer
2- Mobile users will increasingly own and use more personal devices at work.
By 2018, the average mobile user will own and use more than three personal devices, according to a report by Gartner, Inc. And by 2020, this number will be an average of 4.4 per user.
Increased mobile penetration, greater and faster adoption of new technology, improved communication infrastructure, and more reliance on real-time information for decision-making purposes will drive mobile device usage.
3- Mobile Internet usage has increased.
Between 2010 and 2015, daily mobile Internet usage has grown from 0.4 hours to 2.8 hours.

Millennials Mobile Usage 


Is your company ready for the Millenials? It should! Millenials will make up 50% of the worforce by the end of 2020
(leer más...)

 Fuente: [ shift learning]

lunes, 26 de diciembre de 2016

Big Data: Experiencias (académicas) reales . Slideshare #BigDatacanarias


Hoy traemos a este espacio esta slideshare, de una Charla en las Jornadas Big Data Canarias 2016, titulada "Big Data: Experiencias (académicas) reales " de Marcos Colebrook, Carlos J. Pérez y José L. Roda de la Universidad de la Laguna.
(leer más...)

 Fuente: [ slideshare ]

domingo, 25 de diciembre de 2016

Infographic: The Periodic Table of Instructional Design by @eLearningBros

eLearning Infographic: The Periodic Table of Instructional Design

Hoy traemos a este espacio esta infografía de elearningbrothers, titulada The Periodic Table of Instructional, que nos presentan así :

Students and scholars of chemistry make frequent use of the periodic table of the elements in order to contextualize and organize their understanding of the many substances they work with, as well as help to memorize each of their different properties.

Seeing the tremendous boon that the periodic table is to the field of chemistry and science as a whole, we thought that instructional design could use a quick reference of its own. To that end, we’ve compiled a table of elements specifically for the instructional designers.

Each “element” is organized into one of five different groups according to its properties and where it falls in the instructional design process.

Customer-Facing

The first group of elements that instructional designers should be familiar with are those dealing with customers and clients. Without a client, what is a business? The client dictates the entire mission and direction of the company. Even non-profits have people or entities that benefit from their actions. So each business, including eLearning, should be aware of their customers and clients.

Instructional designers have a uniquely intimate relationship with their customers, especially when it comes to custom courses, because the customer might have very specific requirements for their learners.

Learner-Facing

On the other hand, what is eLearning without learners? Many elements of instructional design pertain to the end user experience. How intuitive are the navigation and controls? How do learners submit their answers? Is there adequate feedback? All of these and more should be considered in the design process.

Behind the Scenes

A lot of what happens in multimedia projects occurs behind the scenes. It’s a bunch of decisions, some big, some little, that go unseen by the learner but nevertheless effect the overall look and feel of the course. When you go to see a play in a theatre, you probably don’t see the techies building and painting the set, or the actors getting their costume and makeup done, but these are huge parts of what goes into a play. Likewise, there are considerations to make behind the scenes of instructional design: Who is my audience? How can I make the objectives of the course clear? Does the design and layout of the course make sense? etc.

Operational Best Practices

These elements are the backbone of an organized workflow, and considerations for every instructional designer to make before starting a project. Things like blueprints, style guides, global markets, and more.

Course Cripplers

Much like the Lanthanide and Actinide series of elements, these are the elements that should be avoided at all cost if you don’t want your course to suffer serious consequences. Are your visuals up to par? Did you include superfluous material that acts as dead weight to the course? Know what it takes to keep your course unharmed by these hazardous elements.
Download your copy of the infographic (just right-click and Save As): PNG (Large) | PNG (Small) | PDF
Play with our interactive Storyline version of the periodic table here.
(leer más...)

 Fuente: [ elearningbrothers ]

sábado, 24 de diciembre de 2016

Early career researchers: the harbingers of change?: Los jóvenes investigadores no utilizan las bibliotecas



Hoy traemos a este espacio el siguiente informe , que nos comentan de este modo el excelente blog "Universo Abierto" , el Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca bajo el título : Los jóvenes investigadores no utilizan las bibliotecas
Early career researchers: the harbingers of change?: Final report from CIBER. August 2016,  [e-Book] Publishing Research Consortium, 2016
Este informe sobre los datos del primer año de un estudio cualitativo de tres años, analiza una amplia gama de temas a través de entrevistas personales a 116 jóvenes investigadores de siete países: Reino Unido, Estados Unidos, China, Francia, España, Polonia y Malasia. Según el informe las bibliotecas “se vuelven invisibles” a los investigadores más jóvenes. Muchos jóvenes investigadores dicen no haber acudido a su biblioteca universitaria en los últimos años. Igualmente no se considera una prioridad  la publicación en revistas de acceso abierto  en tanto que no se den incentivos a los investigadores para hacerlo.
Publishing Research Consortium es un grupo de asociaciones y editores que apoyan la investigación sobre temas globales que afectan la comunicación académica, con el fin de promover la discusión basada en la evidencia. Entre sus informes está la publicación Early career researchers: the harbingers of change? (Investigadores de carrera temprana: ¿Los precursores del cambio?)
Los investigadores que inician a edad temprana su carrera -menores de 35 años – son el futuro de la investigación, y sus actitudes y comportamiento son importantes. Además, son el futuro de la investigación y representan al grupo más grande de investigadores, sin embargo, no se han realizado investigaciones recientes sobre sus hábitos en comunicación científica y en que medida en que sus comportamientos pueden resultar transformadores.
Según el informe las bibliotecas “se vuelven invisibles” a los investigadores más jóvenes. Muchos de ellos no han utilizado la biblioteca en los últimos años.  La biblioteca se ve como un lugar para que trabajen los estudiantes de pregrado, y sus sistemas de descubrimiento son ignorados a favor de otras fuentes como Google. Respecto a estas opiniones Ann Rossiter, directora ejecutiva de Sconul, dijo que los investigadores no necesitaban entrar en la biblioteca para usar sus servicios.(leer más...) 
 Fuente: [ slideshare, vía  Universo Abierto  ]

viernes, 23 de diciembre de 2016

LEDGER. The inaugural ISSUE. The journal of Cryptocurrency and Blockchain Technology Research


Hoy traemos a este espacio el primer número de

Ledger


Ledger is a peer-reviewed scholarly journal that publishes full-length original research articles on the subjects of cryptocurrency and blockchain technology, as well as any relevant intersections with mathematics, computer science, engineering, law, and economics. It is published online by the University Library System, University of Pittsburgh.

The journal Ledger:
is open access to all readers,
does not charge fees to authors,
employs a transparent peer-review process,
encourages authors to digitally sign their manuscripts,
timestamps the published manuscripts in the Blockchain.

Vol 1 (2016)

Table of Contents

Note from the Editor

Research Articles

Shen Noether, Adam Mackenzie, the Monero Research Lab
1-18
Sead Muftic
19-37
Peter R. Rizun
38-52
Nicolas Houy
53-68
Serguei Popov
69-83
Daniel Kraft
84-98
Piotr J. Piasecki
99-110
Matteo Ortisi
111-118
Michael Abramowicz
119-133
Wessel Reijers, Fiachra O'Brolcháin, Paul Haynes
134-151



(leer más...) Fuente: [ LEDGER ]

jueves, 22 de diciembre de 2016

State of Blockchain Q3 2016. Slideshare from @coindesk

Hoy traemos a este espacio esta slideshare titulada "State of Blockchain Q3 2016" de CoinDesk
CoinDesk’s Q3 2016 State of Blockchain report summarizes key trends, data and events from the first quarter of 2016.

You'll be able to read analysis of the key trends in this article: http://www.coindesk.com/coindesk-research-state-blockchain-q3-six-takeaways

We'd appreciate feedback on our research:
https://www.surveymonkey.co.uk/r/6W6WHST

Y Que nos presentan así:
6 Takeaways From CoinDesk's Q3 State of Blockchain vía Pete Rizzo (@pete_rizzo_)

CoinDesk's Q3 2016 State of Blockchain report summarizes key trends, data and events in the public and enterprise blockchain sectors from the third quarter of 2016

This article previews six of the key takeaways as identified by our research team. For more of our quarterly and annual reports, visit CoinDesk Research.

It's no secret that what the world calls "blockchain" has evolved.

From its invention for the bitcoin blockchain to its implementation in new alternatives that take the idea in unintended directions, this expansion has had a dramatic effect on the industry.

Likewise, with CoinDesk's Q3 State of Blockchain, we continue to attempt to reflect these changes in the taxonomy of the report.

Once dedicated solely to developments on the bitcoin blockchain, the report now is divided into two sections, one on public blockchains (profiling bitcoin and ethereum) and the other on enterprise blockchains (capturing startups like R3CEV, Chain and DAH).

Our full report offers a number of takeaways, though most are centered squarely on how this delineation is impacting the market.

For example, amid this diversification of interest, data shows investors are becoming less certain about industry startups, as evidenced by a decline in smaller and earlier-stage investments.

The amount of venture capital committed to blockchain-based companies reached just $114m in Q3, though two large investments in Ripple ($55m Series B) and Juzhen Financials ($23m Series A) accounted for nearly 70% of this figure.

Investment for the period was also down 17% year-over-year against the $155m invested in the industry in Q3 2015, and 18% year-to-date against the $458m invested from Q1 to Q3 in 2015.

Elsewhere, the impact of this change is being felt in measurable new ways.
1. Blockchain investment is declining and the trends are unclear

One reason for the declines may be a shift in how startups are approaching the market.

As evidenced by Ripple and Juzhen's funding, more money is being awarded to startups that are seeking to work alongside (rather than against) big industry incumbents.

This means that as more older blockchain firms seek new revenue streams, CoinDesk Research is classifying more startups as hybrid blockchain businesses.

Companies like Blockstream, Paxos and Ripple, for example, don't precisely fit into the public or enterprise blockchain taxonomy. In the case of Paxos, for example, the company has a separate division (itBit) purely devoted to public blockchain.

This has led CoinDesk Research to split its classification system, dividing infrastructure into two categories (public and permissioned blockchains) and startups into three (public, enterprise and hybrid).
(leer más...) Fuente: [ coindesk slideshare & blog ]

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Gouvernance de l’Intelligence Artificielle. Actes colloque @cigref Intelligence Artificielle Quel enjeux pour les enterprises?

Hoy traemos a este espacio las actas de un coloquio organizado por CIGREF, que nos presentan así:
Le CIGREF publie les actes de son colloque « Gouvernance de l’Intelligence Artificielle » organisé « afin de partager différents points de vue d’experts sur les enjeux liés à l’intelligence artificielle dans les entreprises, que ce soient les opportunités qu’elle représente ou les risques sous-tendus ».
Ce colloque s’est inscrit dans le prolongement de sa démarche pour « développer la capacité des grandes entreprises à intégrer et maîtriser le numérique ». L’objectif n’étant pas d’apporter une nième dissertation sur l’avènement de l’Intelligence Artificielle, mais de permettre aux dirigeants d’entreprises d’intégrer au mieux cette évolution dans leur stratégie managériale.
Ces actes livrent les réflexions des intervenants, leurs échanges lors de la table ronde sur le thème « L’Intelligence Artificielle dans les grandes entreprises : Etat des lieux sur les pratiques, les opportunités et les réflexions éthiques et juridiques à mener ».
A sommaire des actes du colloque CIGREF « Gouvernance de l’Intelligence Artificielle »
  • Bernard DUVERNEUIL, Vice-président du CIGREF, rappelle la démarche du CIGREF, les enjeux managériaux, juridiques, éthiques de l’Intelligence Artificielle
  • Konstantinos VOYIATZIS, co-président du Cercle Intelligence Artificielle, présente les objectifs du Cercle Intelligence Artificielle CIGREF et souligne « l’âge d’or de l’Intelligence Artificielle […] pour que la révolution intelligente se fasse au service de l’homme »…
  • Alain BENSOUSSAN, co-président du Cercle Intelligence Artificielle, évoque la dimension juridique juridique de l’IA et explique que « Hommes et Robots devront apprendre à vivre ensemble ! […] pour passer de l’esclavage technologique à la Robot-Humanité »….
La table ronde, animée par Frédéric Simottel, donne la parole à :
  • Laurence DEVILLERS, CERNA, Professeur Paris-Sorbonne 4/LIMSI-CNRS : L’interaction Homme-Machine… « la vraie rupture  technologique est l’apprentissage incrémental […]Des robots sociaux seront bientôt parmi nous ! Quelles règles éthiques pour eux ? »…
  • Françoise MERCADAL-DELASALLES, Société Générale, Administratrice du CIGREF, Membre du Conseil national du Numérique : Les enjeux de gouvernance de l’Intelligence Artificielle : « Nous vivons une rupture très importante ! […] Corrélations  entre Big Data et Intelligence Artificielle […] Savoir protéger et encourager les communautés intelligentes… »
  • Tony PINVILLE, CEO d’Heuritech, Start-up spécialisée dans le deep learning : Le deep learning et l’entreprise. Il précise que « L’Intelligence Artificielle permet une vision synthétique […] Des performances vraiment supérieures et des opportunités multiples et l’optimisation de la relation client… ».
  • Cécile WENDLING, Responsable de la prospective pour le groupe AXA : Intelligence Artificielle et prospective. Elle évoque l’importance de définir « quelle assurance pour l’Intelligence Artificielle, par exemple quand on passe du risque distribué au risque d’accumulation […] les enjeux de la data privacy… »
  • Savoir produire de l’intelligence collective artificielle et naturelle !

    b-stieglerA retrouver également l’intervention du philosophe Bernard STIEGLER, venu comme « grand témoin », évoquer sa perception de chercheur en Sciences Sociales. Il explique en préalable :
    « le savoir est en train de muter complètement, dans la mesure où il est maintenant constitué par des automates. Cela suppose une très grande transformation industrielle. Il va falloir apprendre à travailler avec des machines, non pas pour être remplacé par ces machines, mais pour s’agencer avec ces machines, c’est un nouveau travail ».
    Selon lui, l’économie de demain sera une macro-économie, sachant augmenter la néguentropie pour « ne pas produire de la bêtise artificielle mais de l’intelligence collective artificielle et naturelle ! ».. (...)
(leer más...)

 Fuente: [ slideshare vía le CIGREF ]

martes, 20 de diciembre de 2016

Interface Politics. 1st International Conference 2016

Hoy traemos a este espacio un "buen tocho" de 840 pp. que sólo hemos ojeado , .... el texto de las jornadas Políticas de la interfaz. La publicación editada por GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social) recoge todas las ponencias y conferencias celebradas durante el Primer Congreso Internacional Interface Politics celebrado en BAU y HANGAR, durante el 27, 28 y 29 de abril de 2016. El congreso, organizado por GREDITS, HANGAR, MEDIACCIONS (Grup de Recerca en Cultura i Comunicació Digital de la UOC), en colaboración con Arts Santa Mònica e IMAGIT y con financiación parcial del programa CREATIVE EUROPE de la Unión Europea.

El Congreso Políticas de la interfaz pretende reflexionar acerca del papel y la incidencia de las interfaces en el universo de las herramientas del sistema productivo contemporáneo. ¿Cómo se configuran y se producen los imaginarios creativos, políticos, laborales, económicos y culturales en el marco de un sistema universalizado de interfaces cuya promesa pasa por ser natural, transparente, simple y accesible? ¿Qué respuestas y qué acciones cabe articular desde unas prácticas del diseño cuya intención es cuestionar las utopías derivadas de una comunicación cada vez más sujeta al imperio del control? ¿De qué manera podemos configurar las alianzas entre el diseño, el mundo del pensamiento y la acción crítica y una serie de relatos industriales e institucionales vinculados a las teologías tecnológicas?

Esta iniciativa se plantea como un foro de encuentro en que se reúnen, debaten y difunden diversas aproximaciones, experiencias y prácticas procedentes de los ámbitos del diseño, la filosofía política, el arte, el activismo o los estudios de comunicación; todo ello desde perspectivas de formato académico y no-académico.

El congreso es una iniciativa con tres matrices:
GREDITS (Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social) de Bau, Centro Universitario de Diseño, cuyo deseo es impulsar nuevas miradas, reflexiones y prácticas en el ámbito del diseño y la creación.
IMAGIT/BCN: Consorcio Europeo de Investigación Multidisciplinar financiado por el programa de la UE «Europa Creativa», del que HANGAR(Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales en Barcelona) es miembro. El objeto del programa en Barcelona consiste en la investigación práctica sobre el estado de la cuestión con relación a las estéticas, mecánicas y políticas que subyacen en las interfaces.
El Grupo de Investigación MEDIACCIONS, de la Universitat Oberta de Catalunya.

El congreso cuenta también con la colaboración de los siguientes grupos de investigación:
GRE KONEKTO, de la Universidad de Vic / Universidad Central de Cataluña.
Grupo de Investigación Cultura y Audiovisual, de Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna de la Universidad Ramon Llull.

Con este congreso, se pretende que los participantes tengan la oportunidad de dialogar sobre un conjunto amplio y contrastado de ideas, experiencias y prácticas acerca del rol y la configuración de las interfaces en relación con el diseño y su responsabilidad en el mundo de la comunicación. Asimismo, se quiere aprovechar el encuentro para construir un tejido local, nacional e internacional de pensadores y creadores de diferentes ámbitos y contextos que impulse nuevas perspectivas críticas a la hora de pensar y dar forma a la comunicación contemporánea.(leer más...)

 Fuente: [ Interface Politics]

lunes, 19 de diciembre de 2016

#Infanciaenred2016 Primer Congreso Internacional "Infancia, pobreza y éxito educativo" en CaixaForum Madrid. Laderas de miel docu ...

 
Hoy se está celebrando #Infanciaenred2016
Primer Congreso Internacional "Infancia, pobreza y éxito educativo" en CaixaForum Madrid

Organizado conjuntamente por la Obra Social de la Fundación Bancaria “la Caixa” y el grupo de investigación PSITIC en Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de la Universidad Ramon Llull.

Según los criterios de análisis del estándar analítico europeo At Risk of Poverty and/or Exclusión (AROPE), aproximadamente el 27% de la población española vive en hogares por debajo del umbral de la pobreza. Los niños y las niñas menores de 16 años son los más castigados por esta situación de vulnerabilidad: 1 de cada 3 se encuentra en riesgo de exclusión social, unas cifras que no presentan grandes variaciones entre épocas de bonanza y de crisis económica. Nos encontramos, pues, frente a un problema estructural al que hasta ahora solo se han ofrecido soluciones parciales, segregadas o aisladas por sectores.

El programa CaixaProinfancia investiga y desarrolla nuevas formas de atención a la vulnerabilidad y al riesgo de exclusión que tienen como finalidad romper con el círculo de la pobreza que permanece enquistado en nuestro país. CaixaProinfancia actúa como catalizador de un encuentro interdisciplinar, intersectorial e interprofesional en red, de carácter local-territorial, con un claro enfoque al apoyo y la promoción integral socioeducativa de los niños, las niñas y sus familias. Desde CaixaProinfancia, creemos que solo una respuesta eficaz, eficiente y transformadora impulsada en red por el sector público, el sector privado, el 3r sector, la sociedad civil y el 4º sector emergente puede revertir esta situación. El objetivo del congreso es compartir algunas iniciativas de ámbito nacional e internacional que están trabajando en esta dirección con resultados esperanzadores.

En el congreso se presentará el documental "Laderas de Miel" , que se nos presenta así en Vimeo, del que os dejamos el trailer:
Laderas de miel es una película documental que pretende sensibilizar a la población y contribuir a cambiar la percepción estereotipada que se tiene de las familias y de los niños y las niñas que están pasando por situaciones difíciles. Estas familias, a pesar de la falta de recursos, están ahí con sus hijos e hijas, ejerciendo su tarea parental como mejor pueden y cumpliendo las funciones mínimas que se le esperan.

Un largometraje documental que tiene como protagonistas a varios niños y niñas de los barrios del Cono Sur de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, quienes a través de un taller de barro, nos descubren las fortalezas que tienen estas familias y su lucha diaria por salir adelante en un entorno difícil.

El documental, producido por la Asociación Hestia para la intervención e investigación familiar, psicoeducativa y social y organizado conjuntamente por el Grupo de Investigación PSITIC de la Universidad Ramon Llull y la Obra Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, se estrenará el lunes 19 de diciembre a las 18:15h en el Auditorio CaixaForum de Madrid (c/ Paseo del Prado, 36).


(leer más...)

 Fuente: [ youtube]

buscador

Google